Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Atleti en siete puntos

El Atleti en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín18 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

El ‘Cholo’ Simeone mantiene el sistema de los dos últimos cursos con una defensa con tres centrales y dos carrileros largos para las bandas. En estas semanas de la temporada, los colchoneros cuentan con varios lesionados, la mayoría en la parte de atrás. Savic, Reguilón y Giménez son bajas seguras y Oblak parece que va a jugar pese a que tiene una contusión severa y hasta el viernes continuaba con molestias. Además, la pasada semana se lesionó Lemar y tampoco estará en el derbi. El Atleti viene de perder en Leverkusen y puede haber algún cambio en el XI. Lo esperado es Oblak en portería; en defensa como centrales Felipe, Witsel y Reinildo; el carrilero diestro para Molina y el izquierdo para Saúl; en el medio el triunvirato formado por Koke, Kondogbia y Marcos Llorente; y arriba en la punta el dúo Morata y Joao Félix. Hay opciones, no obstante, para que entre Carrasco como carrilero por la izquierda o Correa arriba.

2- Presión

En ocasiones el Atleti plantea partidos muy físicos y de alto ritmo donde sostiene presiones intensas y cerca del área rival. Este apartado estaba en el librillo de Simeone sobre todo en otras temporadas y momentos concretos como suelen ser los partidos en casa en el Wanda Metropolitano. Por tanto, mañana se puede ver una mezcla con instantes de presión muy arriba y agresiva con otros donde se instalará en bloque medio, juntando mucho las líneas y siendo muy compactos esperando al Real Madrid, al que cederá el cuero. En un choque con similitudes a los de antaño, los blancos deberán mover el cuero rápido, con una circulación de balón de pocos toques, cambios de orientación para girar a la defensa rojiblanca y tener paciencia hasta encontrar los huecos para causar peligro.

Simeone

3- Salida de balón

La reciente pieza de Witsel en la zaga le da una nueva dimensión en este apartado al Atlético de Madrid. Y es que el belga, que ha jugado casi toda su vida de mediocentro, ahora ejerce como defensa libre y tiene una enorme calidad, precisión y visión para sacar con clarividencia el balón desde atrás. Está por ver si el Real Madrid decide realizar una presión muy arriba con un jugador como Rodrygo, que es sacrificado en ese aspecto, o esperará un poco más atrás para que sea la línea de medios con Kroos, Modric y Tchouaméni quienes busquen con más intención robar el cuero. Si Witsel salta la primera línea merengue, Kondogbia será el encargado de conectar con el mediocampo para llevar el cuero principalmente a Koke e iniciar la transición defensa-ataque. Otra opción con Morata como delantero es algún balón largo para que lo baje el madrileño que se defiende bien jugando de espaldas y cuerpeando con los zagueros adversarios.

4- Apartado defensivo

El Atleti que era el mejor equipo defensivo de la Liga y uno de los mejores del continente ya queda más de un año atrás en el tiempo. Lo de visitar al dentista pasó a mejor vida. El Atleti ha caído en lo defensivo, ya no es tan sumamente complicado hincarle el diente, crearle ocasiones y penetrar en sus líneas. Las bajas, los errores defensivos y la baja forma de alguno de sus defensas son varias de las razones de esta pérdida de nivel. Los colchoneros han recibido goles en los últimos encuentros y solo en dos en lo que va de temporada se han ido sin encajar. Además, el Metropolitano ya ha sido asaltado cuando el Villarreal se llevó el triunfo a mediados del mes de agosto. Oblak, que era garantía de Trofeo Zamora, ha bajado su nivel respecto al de la campaña 2020-2021 y habrá que ver si está al 100% después de perderse los partidos ante el Celta y el Bayer Leverkusen. La presencia de Kondogbia hará que Simeone blinde el centro del campo para ganar en solidez, físico y ayuda a su trío de defensas en el que Reinildo es el zaguero más expeditivo y serio. Por la banda izquierda, la presencia de Saúl puede ser un lugar ideal para que el Madrid ataque, ya que el ilicitano no es un carrilero natural y le cuesta ante jugadores rápidos. Mientras que por la derecha, Molina no está totalmente adaptado al equipo y la sanción de dos partidos por agresión a Baena le han impedido mantener una línea regular de minutos. Por ahí, Vinicius puede ser vital para el devenir del partido.

Vinícius Atleti

5- Aspecto ofensivo

Su potencial es enorme con mucha pólvora y artillería arriba. Están Joao Félix, Griezmann, Correa, Morata y Cunha, que suman nueve dianas en cinco partidos ligueros. Morata es el mejor artillero del equipo con tres dianas, está viendo mejor puerta de lo que se le presumía al inicio del curso. Además, Joao Félix ha comenzado muy eléctrico y desequilibrante la temporada. Ya sabemos que a partir del minuto 63 aparecerá Griezmann, que con su calidad y eficacia rematadora puede decidir el partido en una sola jugada. El Atleti puede crear peligro tanto por banda como en zonas interiores. Por la izquierda, si está Carrasco, asegura desborde, desparpajo, buenos centros y visión para asistir. Por la derecha, Llorente es todo velocidad, fuerza y aceleración para llegar a línea de fondo y poner envíos tensos, fuertes y dañinos. Por la zona central, Koke es el organizador, aunque la baja del Lemar prestidigitador es fundamental para sus intereses de jugar y mover el balón entre líneas. En la segunda mitad pueden aparecer un Correa que es un maestro en el desequilibro con fintas y giros que encuentran grietas en las zagas rivales o un Cunha que va bien al espacio, traza desmarques a las espaldas de los centrales y es potente en carrera. Por último, no hay que olvidar el poderío aéreo del Atlético de Madrid con Felipe, Saúl, Morata o Witsel como estandartes.

6- Estilo de juego

Equipos intensos, fuertes, exigentes en lo físico, estrechos, compactos, graníticos atrás, muy competitivos y de alto ritmo durante los 90 minutos son los que ha construido el ‘Cholo’ desde su llegada al club rojiblanco. En ataque, son directos y rápidos buscando el gol con pocos toques y siendo especialistas en jugar a la contra cuando el rival deja espacios. Con futbolistas que se han ido incorporando de mayor toque y talento con el balón se ha pedido al entrenador argentino un fútbol más vistoso y asociativo, pero salvo alguna ocasión puntual, no ha dado con la tecla y al final el argentino regresa al origen de lo que le dio triunfos y títulos. El Atleti funciona como un reloj cuando el equipo rinde atrás y se hace fuerte, si ahí hay errores o importantes resquicios el plan se viene abajo como un castillo de naipes y la identidad rojiblanca desaparece. La versión colchonera liguera este año ha sido regular en todos los encuentros salvo frente al Villarreal o en algunos tramos contra el Valencia en la primera parte y la Real Sociedad. En Champions, la línea ha sido diferente y no pudieron imponerse en juego a sus rivales. Pese a todo ello es un equipo peligroso, con grandes futbolistas y que en un derbi siempre están motivados para dar lo mejor, y es que ganar en casa a su eterno rival es el partido del año para todos los miembros de la entidad.

Joao Félix Atleti

7- Hombre clave

Joao Félix parece que ha subido un peldaño en este inicio de campaña y es el jugador de largo de más calidad del XI de Simeone. Le falta tener constancia durante los 90 minutos y ser más regular en su juego, pero puede desequilibrar la balanza de un partido cerrado con una acción técnica inesperada. Está brillando sobre todo en su papel de asistente combinando muy bien con Morata, al que ha puesto en bandeja varios tantos. El portugués se mueve bien entre líneas, tiene calidad en el desborde, una formidable visión y es el futbolista que más adversarios atrae. Mañana será un buen día para medir a Tchouaméni ya que si no le deja pensar, le encima, le controla de cerca e intercepta esa conexión de Joao con Morata, el ataque rojiblanco queda muy reducido.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Atleti en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram