Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Camavinga Sarandonga

Camavinga Sarandonga

Escrito por: John Falstaff18 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Camavinga Sarandonga, madridismo aliterado, africano, jubiloso, una cosa de Compay Segundo, ay, compadre, nos vamos o nos quedamos. El terreno de juego a ritmo de rumba, cuchíviri, cuchíviri. Chamán mesmerizante, sonrisa de rizos sincopados, fútbol de viento, de maderas y de metales, ráfagas de quietud, el silencio de la música y la música del pasmo (de Fougères, no de Triana, aunque también), giros y cabriolas, la alegría y el puñal.

Camavinga juega con autoridad, Sarandonga, marcando el terreno, mostrándole al rival quién manda aquí, como los buenos toreros. Camavinga funda un señorío feudal allá por donde se mueve en el campo, y el balón muta en súbdito, y se somete quedamente al señor de las tierras, cuchíviri, cuchíviri. Camavinga conduce, amaga, corrige, vira, quiebra, protege, remolino de rastas, cíclope inexpugnable, inmenso, colosal, y mira al rival desde su atalaya y le desafía a conquistar su fortaleza justo antes de soltar la pelota al compañero desmarcado. Es su fútbol, Sarandonga, un cerrojo que abre puertas, un fútbol de peso y liviano, espiritoso, joven y con solera, amplio en boca, largo, con el aroma de lo que siempre fue.

Camavinga acrobacia

Camavinga, negritud restallante de sol y de agua, baño de luz, brisa marina, rayo que se cuela por la rendija y deshace la oscuridad. Camavinga, niño sabio, mirada imparable, mete la pierna, y la cadera, y los hombros, y el cuerpo todo, y rebaña y derriba y suma restando y suma sumando, cuchíviri, cuchíviri. Camavinga, salto ingrávido de ogro pesado, bailarín de glissandes y arabesques de filigrana, nítidos, exactos como la sentencia de Dios. Camavinga es castillo (de Fougères, ya se ha dicho) de roca y de naipes, indestructible y delicado, exquisito, sutil, dulce y voraz, un torbellino de movimientos gráciles, un terremoto de formidable fuerza destructora.

Camavinga es un día en la playa, Sarandonga, y una tarde en la montaña, el futuro perfecto en presente de indicativo, el fútbol proteico y tropical, una advocación mariana del madridismo, el principio y el verbo, el sustantivo y el adjetivo, la promesa hecha carne que siempre habitó entre nosotros. Camavinga es la celebración de la vida, o del madridismo, que es lo mismo, la consagración de la primavera, la noche cálida y fogosa, el día claro y despejado. Camavinga Sarandonga ha nacido para jugar en el Real Madrid, desde luego, porque ¿dónde sino en el Real Madrid mañana siempre es domingo?

 

Getty Images.

En el prosaico mundo real me llaman Eduardo Ruiz, pero comprenderán ustedes que con ese nombre no se va a ninguna parte, así que sigan llamándome Falstaff si tienen a bien. Por lo demás, soy un hombre recto, cabal y circunspecto. O sea, un coñazo. Y ahora, si me disculpan, tengo otras cosas que hacer.

5 comentarios en: Camavinga Sarandonga

  1. El otro día leí un artículo, creo recordar que en As, donde explicaban que Camavinga no había empezado bien la temporada... otro de alguien que no sabe de fútbol. Me recordó a aquellas críticas que recibió Fernando Redondo en su primera temporada en la que, muchos "entendidos", decían que Milla era mejor. Camavinga es un jugador excepcional. Tiene 19 años y ya hace casi todo bien. Posicionalmente es un volante interior con una gran capacidad de recorrido. Es capaz de robar y condiciona con su presencia el funcionamiento del contrario. Es de esos jugadores que hace que los rivales jueguen peor, muchas veces sin la necesidad de ser brillante o dejar una jugada para los resúmenes. Pero es que además tiene una gran facilidad para saltar líneas y desbordar con velocidad y regate, algo muy difícil de encontrar hoy en día en un mediocampista. Su potencia física es otro de los puntos a destacar. Realiza coberturas en ambas bandas y también auxilia al medio centro. Tiene toque y desplazamiento largo de balón. Lo que mas me gusta es su soltura y la sensación de que se trata de un jugador de mas edad. Su único "pero" es que, en ocasiones, resulta demasiado impulsivo y es bastante habitual que pierda la posición en los partidos. No es nada que no se pueda corregir con la edad.

    1. problema aquí, es que los medios de comunicación deportivos ya no tienen periodistas en sus redacciones sino ultras de uno y otro equipo. Todos los programas se han convertido en el chiringuito. Y todo esto, quiero recordarlo, comenzó con De La Morena y su patético intento porque se hablara menos del Madrid y más del Barcelona y el Atlético. Él creó el Sanedrin e incorporó a los ultras pseudo periodistas de Barcelona y los mezcló con los del Madrid mucho más ecuánimes y comedidos. Ese fue el germen del chiringuito: escuchar a payasos como Pérez de Rozas o Jordi Martí hablando en serio de fútbol convirtió esto programas en un circo, también a Poli Rincón o a Roncero. Ahora tenemos lo que otros quisieron. Preguntas estupidas en ruedas de prensa, comentarios xenófobos, tertulias para retrasados, opiniones de barra de bar y polémicas vergonzosas como la de Vinicius que no hacen más que mostrar el nivel patetico de la prensa deportiva en este país.

      Algo así no tiene credibilidad si está escrito por alguien que proferido amenaza físicas en el foro.

  2. Tanto Tchouameni como Camavinga como Valverde me parecen grandes éxitos del club en su relevo de la CMK, tres jugadores que le aportarían solidez y dinamismo al centro del campo en el caso de alinearlos a los tres en un 4-3-3.
    No hay que olvidar que los otros 3 centrocampistas que hay acaban contrato al final de temporada si no me equivoco y eso hace que el Madrid tenga que seguir mirando el mercado para fichar (Ceballos dudo que renueve, Kroos por su forma de ser puede que quiera dejarlo en lo alto en el Madrid y Modric aunque esté de acuerdo con ir año a año ya tiene 37 tacos)
    Parece que se está siguiendo a Bellingham lo malo es que habría que entrar en subasta con los equipos de la premier y barato no saldría, a mi el que me parecía bueno era Fabián pero claro antes de haber fichado por el PSG éste verano, ahora imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram