Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El antimadridista equidistante

El antimadridista equidistante

Escrito por: Pepe Kollins17 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace un mes, Rubén Uría declaró lo siguiente en Radio Marca:

“En este país hay dos tipos de periodismo deportivo: uno es para el Real Madrid y por el Madrid y el resto es el periodismo deportivo de los que quedan. El 90% de los medios de este país tienen una servidumbre mediática brutal al Madrid”

Pero siento decepcionarles si piensan que este texto va a centrarse en la figura de Rubén Uría. Supongo que todavía les fallaré más si manifiesto que me parece muy respetable que él piense de esta manera, aunque no esté en absoluto de acuerdo en muchas de las cosas que dice, en tanto que Uría es confeso aficionado de un rival del Real Madrid y es lógico que su postura no sea afín a la del club blanco, sino más bien de oposición. Pero el caso es que me interesa lo que dice no quién lo dice, ya que son unos principios, ampliamente aceptados por aficionados no madridistas, que ocultan un mensaje que va más allá de lo aparente.

“Solo se habla del Madrid”, indica Uría.

Lo primero que cabe decir sobre esta máxima es que los medios de comunicación no son oenegés destinadas a la caridad. Son empresas con un afán de lucro y, por tanto, su atención sigue un criterio de mercado. Si informan más de un equipo que de otro es porque eso les proporciona más ingresos.

Tuit Rubén Uría

En cuanto a que el Real Madrid copa la información deportiva, hay que resaltar que, dicho así, sin más, no es cierto. También se habla muchísimo del Barça. Sí que podríamos afirmar que hay una polarización de los dos grandes clubs del fútbol español, incluso que hay una discriminación, de cuota mediática, en favor de ambos clubs si atendemos al número de aficionados madridistas y culés, cuyo porcentaje, con respecto al del resto de aficionados de otros equipos, no guarda una proporcionalidad con la atención que les dedican los medios. Si las noticias sobre Barcelona y Real Madrid suponen un 90%, de las primeras planas, podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que los seguidores del resto de equipos no representan solamente un 10%.

¿Por qué sucede esto si antes he afirmado que la atención informativa tenía un predominante criterio de mercado? Pues la respuesta la encontramos, precisamente, en ese sesgo que obvia al Barcelona: muchos de los aficionados del resto de equipos también toman parte en este duelo clásico. Aunque no tengan como primer equipo ni a blancos ni a azulgranas sí que muestran sus preferencias, en el caso de Uría por el Barça al que, por eso mismo, encubre en la acusación que dirigía al Real Madrid.

Nada más fácil que detectar a este antimadridista, públicamente equidistante - entendemos que para aparentar objetividad -, mediante estos juegos de encubrimiento o falsa acusación.

De este modo, cuando se presupone algo reprobable a los dos grandes, únicamente se menciona al equipo blanco: “Solo se habla del Madrid”. Pero cuando el que comete la falta es el Barcelona, los madridistas son mencionados como parte.

  • “Ya sabemos que los árbitros suelen favorecer a los dos equipos grandes”, cuando un arbitraje ha beneficiado al Barcelona.
  • “El Barcelona y el Real Madrid están pasando por una difícil situación económica”, cuando se habla de la dramática coyuntura financiera del club azulgrana.
  • "Tanto Barça como Real Madrid han recurrido a la ayuda estatal para paliar los efectos de la pandemia", en un debate sobre el ERTE del Barça.
  • Y, ayer mismo, con ocasión de la goleada del PSG en el Camp Nou, volvimos a tener ocasión de escuchar la misma cantinela: “Ya hace tiempo que el Real Madrid y el Barcelona están lejos de los grandes de Europa”, para referirse a la séptima goleada que recibe el club catalán en los últimos cinco años en Champions, en equiparación al equipo que ganó, por tercera vez consecutiva, la competición hace tres años.

Sorprende que los protagonistas de estas artimañas dialécticas luego nieguen su animadversión al conjunto blanco. Probablemente porque esa sea la vía de poder seguir influyendo en el relato. Pero si se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, a un antimadridista ni les digo.

 

 

 

 

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

21 comentarios en: El antimadridista equidistante

  1. (En este país hay dos tipos de periodismo deportivo: uno es para el Real Madrid y por el Madrid y el resto es el periodismo deportivo de los que quedan. El 90% de los medios de este país tienen una servidumbre mediática brutal al Madrid”
    Buenos días, no voy a atizarle a modo a D. Ruben Uría, porque D. Pepe no se anda con chiquitas a la hora de ajustar cuentas con los madridistas que se salen de lo trillado o de lo politicamente correcto, creo que no me paso( dando por buena la afirmación que figura entre paréntesis del colchonero este) si algún día puedo preguntarle a D. Ruben si se encontraba sobrio cuando hizo la afirmación que da lugar al interesante artículo de D. Pepe. Es evidente que la pandemia esta haciendo estragos y no sólo fisicamente, mentalmente también
    Salud

  2. El Farsa ayer fue vapuleado por el PSG. Normal. La sobreprotección arbitral que tienen en España se ve cuando salen a Europa: goleada en contra año tras año...

    El Madrid, que entrena con lastre arbitral en España desde que Villar entró apoyado por el Farsa en la Federación, ha ganado 7 Champions en 20 años.

    Esa es la realidad que nunca oiréis comentar en todos esos medios antimadridistas.

  3. Primero, una queja: me parece de muy mal gusto poner una foto de Diego Torres. Mal, muy mal.

    Segundo, hablando ya del artículo, yo he llegado a la siguiente conclusión sobre el periodismo deportivo y su dedicación mayoritaria al Madrid: partiendo de que, como dice Pepe Kollins, los medios tienen afán de lucro, y sabiendo que la mayor afición en España es la antimadridista, y en segundo lugar la madridista, hablando del Madrid (mal, o aparentando que bien) cubren toda la audiencia posible o potencial.

    Y eso lo han hecho llenando de periodistas antimadridistas todos los medios posibles, y arrinconando a los madridistas o a los que simplemente querrían hacer periodismo de verdad.

    1. Hola, Astaire

      Me ha dejado confuso con su reproche por la foto de Diego Torres. Es que le ha sucedido algún percance que desconozco? Eso deduzco. Si es así, hágamelo saber, por favor, que no dudaré en cambiar la imagen.

      Saludos

      1. Se lo aclaro, Sr. Kollins, admitiendo que mi queja pueda haber parecido confusa: la razón de mi disgusto con la foto del susodicho Diego Torres es que ostenta el dudoso honor de estar en mi top 3 (quizá en el Top 1) de periodistas deportivos más deleznable, odioso, manipulador, envidioso, fantasioso y mentiroso de los que pueblan el orbe.

        Y que, por tanto, la simple observación de su careto me desagrada infinito.

        Espero haberlo aclarado.

        Siempre suyo,
        Red Astaire

    2. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Hablando del Madrid (habitualmente mal) ya llegan a todo el rango de los aficionados: a los antimadridistas (sobre un 75%) y a los madridistas.

  4. En este país vende mucho eso de posicionarse abiertamente en contra del poderoso. Si se fijan, la mayor parte de las críticas al Real Madrid van realmente dirigidas hacia Florentino Pérez.

    Es lo que el gran Ortega y Gasset describió como la ausencia de los mejores.

    “Después de haber mirado y remirado largamente los diagnósticos que suele hacerse de la mortal enfermedad padecida por nuestro pueblo, me parece hallar el más cercano a la verdad en la aristofobia u odio a los mejores”.

  5. Yo sí hablaré del tal Uría: Rubén Uría es tonto y en su casa sí lo saben. Se cree algo porque Messi le dio una entrevista. Él tiene todo el derecho del mundo en ser antimadridista enfermizo de la misma manera que yo la tengo para decir que es otro de tantos juntaletras y voceros que valen menos que un pimiento podrido. ¿Acaso supone el tontaina de Uría que el Real Madrid obliga a todos los medios a estar dando la matraca sobre el Madrid día sí y día también? ¿Le da su inmensa mollera para pensar en esto?

    1. Usted es directo y va al grano. Solo añadiré que uno no se permitiría una definición como la que hace usted. Pero también le digo que no es posible en mi caso contradecir el concepto que usted tiene del elemento en cuestión.

      1. No sé si soy directo y voy al grano pero Uría es uno de los que menos soporto y el motivo es claro: hay periodistas tontos pero que se quedan en eso. Hay otros que son tontos pero se creen los más listos del universo y quieren dejar a los demás como tontos (Uría sería el ejemplo de manual de esto). Ya sé que por aquí no se pasará pero yo le daría dos 'consejos': 1- Cuando Rivero le llame para participar en Estudio Estadio que le diga que no va, que total para estar todo el rato hablando del Madrid.... y 2- Que cree su propio medio y que hable de lo que le de la gana.

  6. Y de Diego "me invento la realidad sobre el Madrid y hago una película de ciencia ficción" Torres mejor ni hablar o si, un poquito. Me leí su libro sobre Mourinho (estaba en la biblioteca y su lectura me salió gratis). Sabe escribir, de eso no hay duda, pero cuando lees sus relatos llegas a la conclusión de que estaba presente en todas y cada una de las conversaciones privadas en la Casa Blanca. Lógicamente no lo estaba y lo único que hace es juntar datos más o menos verídicos para hacerse una película, película siempre en contra de los intereses de nuestro equipo, por supuesto.

  7. "Y, ayer mismo, con ocasión de la goleada del PSG en el Camp Nou, volvimos a tener ocasión de escuchar la misma cantinela: “Ya hace tiempo que el Real Madrid y el Barcelona están lejos de los grandes de Europa”..."
    Según estaba leyendo el artículo, pensaba en esa frase, o muy similar, que pronunció ayer ese antimadridista ejemplar que responde al nombre de Manolo Lama. Para explcar la enésima debacle europea del Barça, soltó una de sus muletillas habituales: · "... fulanito, no te engañes, el Barcelona y el MADRID, juegan andando contra sus rivales en la liga española".
    ¿Qué co-ño pintaba el Madrid en el partido Barcelona - PSG de ayer?
    Muy sencillo, si incluimos al Madrid en el flojo nivel de la Liga española, parece que el desastre del Barça es menos porque afecta a los dos grandes.
    Si el desastre afecta también al Madrid, lo sabremos la semana que viene, cuando juguemos con el Atalanta. Pero de momento, ese manipulador a tiempo completo, ya ha extendido la tinta de calamar sobre el Madrid, que, por lo que yo recuerdo, ayer no jugaba.
    Saludos.

    1. Exacto. Pero no te preocupes que cuando la próxima semana vaya a retransmitir su partido número 500.000 del Real Madrid dirá que el Atalanta es una banda, se reirá de sus jugadores, bromeará con sus nombres y pronosticará un 3-0 para el Madrid. Su cinismo e hipocresía no tiene límites

  8. Cuánta razón tiene el que dice que el periodismo deportivo sólo habla del Real Madrid. Es imposible negarlo. Cuando gana, porque gana y para ponerle pegas. Cuando pierde , porque pierde y entonces habla diez veces más.
    Y cuando gana el Barcelona , entonces dedican la mitad del tiempo en ponerle por las nubes y la otra mitad a meterse con el Real Madrid. Los peores días son los siguientes a los que pierde el Barcelona. Por ejemplo hoy, no paran de hablar del Real Madrid.
    Veamos el análisis que se hace de lo que debiese rectificar el Barcelona para encarar la siguiente temporada después de la última recaída hasta el momento, ya que le dan por muerto esta temporada. Ni el presidente actual, ni los pretendientes ( Cris.H no sacaría a bailar a ninguno de los tres). Ni el entrenador,ni el portavoz , ni la prensa de Barcelona , ni los de la prensa barcelonesa con periódico madrileño, ninguno abre la boca.
    Lo normal sería aventurar alguna idea. Arriesgar un poquito , por lo menos los de la prensa. Para eso cobran.
    De momento ya algunos despiertan y ¡ploz! Echan cuentas.No es posible. Después de miles de millones de veces afirmando que Messi es el mejor de todos los tiempos, caen en la realidad. Desde hace una década ,desde 2.011 sólo ha ganado una triste Copa de Europa.No vamos a recordar uno que debe ser peor hasta cobrando y que a lo mejor ni le renuevan. Cuatro ganó en este periodo y sigue siendo el líder.
    Ahora ya ,que no la gana el Barcelona ,la Liga española es floja. Parece que tenemos cuatro equipos vivos en la Copa de Europa, aunque uno menos vivo, tropecientos en la otra.La Real Sociedad y el Granada se frotan los ojos.
    De repente hay un equipo que no valía ayer ni para ganar la Liga de Francia y que estaba en declive .Su estrella llevaba un gol en la competición europea. No pasaba de promesa y ahora, después de noventa minutos ,es el mejor con diferencia.Horas y horas el día anterior hablando del restablecimiento del Barcelona.
    El tema estrella de hoy no será polemizar sobre si es rentable deportivamente mantener a Messi , en caso de ir a una renovación de la plantilla del Barcelona.
    Tampoco lo es plantearse si no merecería la pena ir apartando algunos veteranos para que los jóvenes lo pasasen mal una temporada o dos que luego liderarán . El entrenador actual es el único que ha apostado por los jóvenes.Lo pagará caro.
    Olvidemos la realidad,eso no cuenta.No son estos los temas de hoy.
    Hoy el tema estrella son los fichajes del Real Madrid el año que viene.

  9. Los primates superiores somos especies animales más o menos inteligentes. A partir de ahí, lo que quiero decir es que la violencia es inherente a las mismas. Como individuo no tengo nada especialmente a favor, ni en contra, de la violencia. Eso sí, mi cupo , el cupo de la misma y si pudiera elegir por el bien común, la descargaría en politicastros y perigolfos, mayormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Qué relación mitológica vincula al Real Madrid y la Atalanta: Cibeles por ⁦@cuadrablanco⁩ https://www.lagalerna.com/relacion-mitologica-real-madrid-atalanta-cibeles/

Delicioso texto de @fantantonio sobre el Atalanta y el Real Madrid de Zidane.

https://www.lagalerna.com/zidane-sufrimiento-y-victoria/