Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 17 al 23 de junio

Efemérides de la semana: del 17 al 23 de junio

Escrito por: Javier Vázquez17 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

17 DE JUNIO DE 1956. SE GANA LA CUARTA COPA DE BALONCESTO

Se cumplen 63 años desde que, en el Frontón Fiesta Alegre madrileño, el Real Madrid de baloncesto alcanzara su cuarta Copa de España derrotando al equipo catalán de Aismalíbar por un apretado 59-55 en la prórroga, después de haber acabado el tiempo reglamentario con empate a 54 en el marcador. El CB Aismalíbar era uno de los equipos punteros de la época, junto al Real Madrid y el Juventud de Badalona. para llegar a la gran final, el Real Madrid tuvo que desembarazarse en la fase de grupos al Español de Barcelona, al Club Águilas y al Águilas FJ, y en semifinales al Juventud de Badalona. La plantilla con la que contaba Ignacio PINEDO era la siguiente: Hernández, Alcántara, Binet, Trujillano, Cano, Imedio, Pepito Garrido, Herreras, Clavery y Codina.

17 DE JUNIO DE 1959. HOMENAJE A MIGUEL  MUÑOZ

Hace 60 años, en una noche cálida del casi verano madrileño, 100.000 personas se dieron cita para despedir en merecido homenaje al que fuera gran capitán del Real Madrid, MIGUEL MUÑOZ Mozún. Quizás pensaba el gentío que abarrotaba Chamartín que sería la última vez que verían al madrileño… Nada más lejos de la realidad, puesto que el castizo MUÑOZ se haría cargo del banquillo madridista (aquella temporada ya lo hizo en algunos partidos) durante la friolera de 14 AÑOS, marca aún no igualada por ningún técnico blanco. El Estadio del Paseo de La Castellana se engalanó para homenajear al hombre que levantó la PRIMERA y la SEGUNDA Copas de Europa y para recibir al equipo brasileño del Santos FC, en el que jugaba un chico menudo, de nombre PELÉ. Pues bien, el Campeón de Europa, con mucha más velocidad y técnica que el equipo carioca, endosó a los brasileños un 5-3 que hizo las delicias del público asistente. Se adelantó el Santos, mediante un gol de “O REI” en el minuto 9, pero “Fifirichi” MATEOS, en 18 minutos eléctricos, se marcó un hat trick y puso el 3-1 en el marcador, con el que finalizó el primer asalto. Pepe, de penalti, acortó distancias, pero PUSKAS marcó el cuarto 3 minutos después. Coutinho (no confundirse, el bueno…) acortó distancias en el 63 y, la GALERNA DEL CANTÁBRICO puso las cosas en su sitio en el 84 de partido. Luis Antonio CARNIGLIA puso a estos jugadores sobre el tapete madrileño: Berasaluce; Marquitos (Atienza II 74´), Santamaría, Casado; Santisteban, Antonio Ruiz; Gento (Gento II 46´), Mateos (Puskas 54´), Del Sol, Gainza, Di Stéfano.

17  DE JUNIO DE 2007. SE ALCANZA LA 30ª LIGA.

Mucho se ha recordado en las últimas semanas este evento ocurrido ahora hace 12 años, mucho y por una circunstancia muy triste y lamentable, el fallecimiento en la flor de la vida del delantero José Antonio REYES, el que, con sus dos “barracas”, doblegó la defensa del Mallorca y metió en el cajón (no olvidemos el gol de Diarra) la trigésima liga madridista. En aquel partido el Real Madrid tenía la obligación de ganar, después del famoso “Tamudazo” del Español en Barcelona y de una temporada en la que el juego no fue lo más espectacular del equipo (evidentemente, con Capello de entrenador qué queríamos…), una temporada de remontada continua y con muchos nervios en la última jornada. Recuerdo ver el partido en el bar de referencia con mis amigos y (cómo no) recién operado de la rodilla (mis lesiones y los títulos del Madrid van “demasiado” aparejadas… hace años que no ocurre, tranquilos, no me deseéis mal, que no cuela…) y, por esas paradojas del destino, se estropeó la señal del satélite, se jorobó la tele y nos perdimos medio partido… Pero el segundo tiempo lo vimos bien y, cuando el utrerano empezó con su recital goleador y pasador (dio la asistencia a Diarra en su gol), fue el principio de la siguiente operación de rodilla, puesto que salté como un poseso muleta en ristre y, claro, esas cosas no se deben hacer…..El Campeonato lo ganamos gracias al gol average particular con el Barcelona, puesto que, aunque se empató a 76 puntos, el empate en el Camp Nou, unido a la victoria en Chamartín, hacía que esa igualdad clasificatoria favoreciera a los blancos. 23 victorias, 7 empates y 8 derrotas en los 38 partidos ligueros, junto a los 66 goles marcados y 40 encajados, hicieron que subiera el 3 al casillero de las decenas de ligas alcanzadas por el Real Madrid. Aquél partido tuvo también su connotación triste, puesto que jugaban su último partido con el Real Madrid el gran ROBERTO CARLOS y el no menos grande David BECKHAM. CAPELLO tenía a su disposición la siguiente plantilla: Casillas, Diego López, Adán, Sergio Ramos, Cannavaro, Roberto Carlos, Iván Helguera, Miguel Torres, Michel Salgado, Mejía, Raúl Bravo, Cicinho, Marcelo, Pavón, Miñambres, Diarra, Guti, Emerson, Beckham, Gago, De la Red, Miguel Ángel Nieto, Van Nistelrooy, Raúl, Robinho, Reyes, Higuaín, Cassano y Ronaldo Nazario.

18 DE JUNIO DE 1961. PUSKAS CONSIGUE EL ÚNICO SEXTETE OFICIAL

En un partido de Copa contra el Betis de hace 58 años, “Cañoncito Pum”, ergo, Ferenc PUSKAS conseguía un récord que hasta este momento nadie… NADIE ha podido siquiera igualar en el Real Madrid. Marcar 6 GOLES en un partido oficial. Fue un vendaval del hispano-húngaro en el 7-1 que prácticamente metía a Real Madrid en la final del Campeonato de España. Ha habido 8 jugadores del Real Madrid que han marcado 5 goles en partido oficial y 28 que han hecho un póker (estricto, sólo 4 goles), pero nadie ha marcado la media docena salvo el bueno de PANCHO. Morientes estuvo a punto cuando marcó su repóker si no hubiera marrado aquel penalti, pero sólo el magiar lo ha hecho. Aquí nuestro recuerdo y nuestro homenaje.

19 DE JUNIO DE 1954. SE INAUGURA LA PRIMERA REMODELACIÓN DEL ESTADIO

Hace ya 65 años, 7 después de su inauguración, el Nuevo Estadio de Chamartín (todavía no había adquirido el nombre actual) inauguraba su primera ampliación, nacía nuestro querido GALLINERO y se implantaban las dos torres que flanqueaban dicha tribuna (malditas escaleras...). El mejor estadio del mundo alcanzaba las 120.000 localidades, siendo uno de los de más capacidad del Orbe. Esta capacidad se mantuvo hasta la remodelación obligada por el Mundial de 1982, pero aunque ahora con la nueva remodelación anunciada será distinto, muchos madridistas siempre recordaremos con singular emoción esos partidos desde el gallinero, con el sol de frente, con los jugadores chiquititos, pero con la ilusión y el ánimo intacto para ver jugar a nuestro Real Madrid.