Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 15 al 21 de julio

Efemérides de la semana: del 15 al 21 de julio

Escrito por: Javier Vázquez15 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

15 DE JULIO DE 1934. NACE MATEOS

Se cumplen 85 años del nacimiento en Madrid del delantero Enrique MATEOS Mancebo, alias “Fifirichi”, que jugó 94 partidos oficiales con la camiseta blanca entre 1954 y 1961, anotando 50 goles.

MATEOS era un delantero hábil, listo y rápido, con gran llegada a gol. Muy querido por la afición por su carácter afable y su conexión con la grada. Jugó menos de lo deseable porque en ese equipo de ensueño la titularidad estaba muy cara y porque no había cambios en los partidos, lo que impedía, al no jugarse tantos encuentros como ahora, las habituales rotaciones de los tiempos actuales.

Hay una anécdota muy recordada por los veteranos protagonizada por MATEOS. En la final de la CUARTA Copa de Europa, en el Estadio Heysel de Bruselas, el Real Madrid se enfrentaba al Stade de Reims francés… MATEOS marcó gol a los 2 minutos y poco después, el árbitro alemán Dusch pitó penalti a favor de los blancos. El encargado de tirarlos era, cómo no, DI STÉFANO. En estas que se le acerca Fifirichi y le dice “Saeta, ¿me dejas tirarlo? Estoy esperando la renovación y si marco, soy el hombre de la final con dos goles…” DI STÉFANO, compañero como el que más, antes que líder, le deja tirarlo… Y LO FALLÓ… Mateos quería desaparecer y La Saeta quería comérselo… Menos mal que la final se saldó con la victoria blanca por 2-0 y la Copa volvió a Chamartín… La anécdota fue referida en La Galerna por José Emilio Santamaría.

Por supuesto, MATEOS fue renovado por Don Santiago… Fifirichi ganó 5 ligas, 5 Copas de Europa, 2 Copas Latinas y 1 Copa Intercontinental con el Real Madrid, además, fue 8 veces internacional con España.


15 DE JULIO DE 1962. AMANCIO FIRMA CON EL REAL MADRID

Ya hace 57 años que D. AMANCIO AMARO VARELA firmó su contrato con el Real Madrid. El gallego brujo, el hombre de los mil regates, el ídolo de la más tierna infancia de este humilde contador de historias se ligaba profesionalmente con el mejor equipo del mundo.

AMANCIO era, como muchos dicen, un verdadero fuera de serie, rápido, con un regate descomunal y con una capacidad goleadora digna de los mejores arietes del mundo. AMANCIO fue respetado por todos y por todo, por su calidad, pero también por su humildad y su bondad…. AMANCIO jugó 471 partidos oficiales con el Real Madrid, con un balance de 265 victorias, 106 empates y 100 derrotas, marcando la friolera de 155 goles entre 1962 y 1976. Y no jugó más por culpa de las lesiones. Lesiones provocadas por los defensas que, como no podían pararle por lo civil, lo hacían, en el sentido literal del término, por lo criminal…

Entre ellos uno… un tal FERNÁNDEZ, paraguayo del Granada, que en la ida de las semifinales de Copa de 1974 le hizo tan incalificable entrada, que el bueno de AMANCIO quedó maltrecho durante meses, dudando incluso que pudiera volver a jugar al fútbol…

Para la historia queda el gol del empate en la final de la SEXTA en el Estadio Heysel de Bruselas (qué gran campo, pardiez) contra el Partizan de Belgrado… AMANCIO agarró el balón que le mandaron en profundidad y, regateando hasta al linier, marcó el que señaló el camino de la victoria… Pirri lo contó en La Galerna.

El gallego ganó 9 ligas, 3 Copas, 1 Copa de Europa y 2 Trofeos PICHICHI con el Real Madrid. Además, jugó 42 partidos con la selección nacional de España, marcando 12 goles y siendo Campeón de Europa en 1964, amén de jugar también el Mundial de 1966 en Inglaterra. Un apunte más del gallego brujo… en 1968, conmemorando el décimo aniversario del primer Mundial de Brasil, AMANCIO fue convocado para jugar con la Selección RESTO DEL MUNDO (FIFA) contra el Brasil de PELÉ en Maracaná… Un dato más de la universalidad de nuestro protagonista… Por cierto, deciros que el primer regalo de Reyes del que tengo constancia fue una equipación completa del Real Madrid con el 8 de AMANCIO en la espalda…


16 DE JULIO DE 1989. NACE BALE

El hombre de las finales, el de la carrera eterna en Mestalla (Bartra, para ya que no le coges de ninguna manera, hombre, descansa…), el de la chilena imposible de Kiev, el que rompió la lata en el Mundial, el eléctrico de descomunal disparo, el Expreso de Cardiff, el que tiene 4 Copas de Europa… Gareth BALE cumple 30 años desde que nació en la capital del británico País de Gales.

BALE lleva jugados, hasta hoy, 231 partidos oficiales con el Real Madrid desde 2013, con un balance de 153 victorias, 39 empates y 39 derrotas, habiendo marcado 102 goles, lo que le hacen ser  el 19º máximo goleador de la historia del Real Madrid. BALE ha ganado 1 liga, 1 Copa (la de MESTALLA… Bartra, paaaaraaaaaaaa), 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Club con el equipo blanco. Además, es el líder indiscutible de la seleccion nacional de Gales, con la que ha jugado 77 pitidos marcando 31 goles...

¡¡FELICIDADES, GARETH!!


16 DE JULIO DE 2000. FLORENTINO PÉREZ ES ELEGIDO PRESIDENTE

Hace 18 años que Don Florentino Pérez fue elegido, en dura lucha con D. Lorenzo Sanz, Presidente del Real Madrid. Lo fue contra todo pronóstico, puesto que Sanz había conseguido nada más y nada menos que devolver la Copa de Europa 32 años después a las vitrinas blancas.

Pero la campaña de D. Florentino caló en el electorado blanco y ganó las elecciones a la Presidencia del Real Madrid. FLORENTINO PÉREZ ha marcado un antes y un después en la gestión económica y deportiva del club. Se encontró con un club en serios apuros económicos y lo ha convertido en la mayor marca deportiva del mundo. Cuando llegó, el Club tenía una organización obsoleta por el paso del tiempo y lo ha convertido en un ejemplo de gestión moderna y eficaz. Bajo su mandato, se acabaron las pensiones y los pisos tutelados para los chavales que llegaban a la cantera, puesto que su empeño fue la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva de La Castellana y la compra y construcción de la actual Ciudad Real Madrid, modelo de instalación y residencia, tanto para los primeros equipos de fútbol y baloncesto, como para los canteranos blancos (os voy a hacer una confesión…… tengo un chaval muy cercano familiarmente jugando en la cantera blanca.. NO OS VOY A DECIR QUIÉN ES, pero va a sonar y mucho… Hace un par de meses hablé con su abuelo y con su madre y me dicen que está encantado, que le tratan como en casa…). Florentino Pérez ha modernizado el Estadio Santiago Bernabéu hasta el punto de que se empieza en estos días la remodelación definitiva que va a convertirlo en, quizás, el mejor campo de fútbol del Universo… Y

todo eso unido a una gestión deportiva digna de la mejor entidad del mundo… De hecho, bajo la presidencia de FLORENTINO PÉREZ el Real Madrid ha ganado nada más y nada menos que 42 títulos oficiales, a saber… FÚTBOL: 4 ligas, 2 Copas de España, 4 Supercopas de España, 5 Copas de Europa, 4 Supercopas de Europa y 5 Campeonatos del Mundo. BALONCESTO: 6 ligas, 5 Copas de España, 4 Supercopas de España, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Definitivamente y sin lugar a dudas, FLORENTINO PÉREZ se encuentra con Don San