Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Efemérides
Efemérides de la semana: del 15 al 21 de julio

Efemérides de la semana: del 15 al 21 de julio

Escrito por: Javier Vázquez15 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

15 DE JULIO DE 1934. NACE MATEOS

Se cumplen 85 años del nacimiento en Madrid del delantero Enrique MATEOS Mancebo, alias “Fifirichi”, que jugó 94 partidos oficiales con la camiseta blanca entre 1954 y 1961, anotando 50 goles.

MATEOS era un delantero hábil, listo y rápido, con gran llegada a gol. Muy querido por la afición por su carácter afable y su conexión con la grada. Jugó menos de lo deseable porque en ese equipo de ensueño la titularidad estaba muy cara y porque no había cambios en los partidos, lo que impedía, al no jugarse tantos encuentros como ahora, las habituales rotaciones de los tiempos actuales.

Hay una anécdota muy recordada por los veteranos protagonizada por MATEOS. En la final de la CUARTA Copa de Europa, en el Estadio Heysel de Bruselas, el Real Madrid se enfrentaba al Stade de Reims francés… MATEOS marcó gol a los 2 minutos y poco después, el árbitro alemán Dusch pitó penalti a favor de los blancos. El encargado de tirarlos era, cómo no, DI STÉFANO. En estas que se le acerca Fifirichi y le dice “Saeta, ¿me dejas tirarlo? Estoy esperando la renovación y si marco, soy el hombre de la final con dos goles…” DI STÉFANO, compañero como el que más, antes que líder, le deja tirarlo… Y LO FALLÓ… Mateos quería desaparecer y La Saeta quería comérselo… Menos mal que la final se saldó con la victoria blanca por 2-0 y la Copa volvió a Chamartín… La anécdota fue referida en La Galerna por José Emilio Santamaría.

Por supuesto, MATEOS fue renovado por Don Santiago… Fifirichi ganó 5 ligas, 5 Copas de Europa, 2 Copas Latinas y 1 Copa Intercontinental con el Real Madrid, además, fue 8 veces internacional con España.


15 DE JULIO DE 1962. AMANCIO FIRMA CON EL REAL MADRID

Ya hace 57 años que D. AMANCIO AMARO VARELA firmó su contrato con el Real Madrid. El gallego brujo, el hombre de los mil regates, el ídolo de la más tierna infancia de este humilde contador de historias se ligaba profesionalmente con el mejor equipo del mundo.

AMANCIO era, como muchos dicen, un verdadero fuera de serie, rápido, con un regate descomunal y con una capacidad goleadora digna de los mejores arietes del mundo. AMANCIO fue respetado por todos y por todo, por su calidad, pero también por su humildad y su bondad…. AMANCIO jugó 471 partidos oficiales con el Real Madrid, con un balance de 265 victorias, 106 empates y 100 derrotas, marcando la friolera de 155 goles entre 1962 y 1976. Y no jugó más por culpa de las lesiones. Lesiones provocadas por los defensas que, como no podían pararle por lo civil, lo hacían, en el sentido literal del término, por lo criminal…

Entre ellos uno… un tal FERNÁNDEZ, paraguayo del Granada, que en la ida de las semifinales de Copa de 1974 le hizo tan incalificable entrada, que el bueno de AMANCIO quedó maltrecho durante meses, dudando incluso que pudiera volver a jugar al fútbol…

Para la historia queda el gol del empate en la final de la SEXTA en el Estadio Heysel de Bruselas (qué gran campo, pardiez) contra el Partizan de Belgrado… AMANCIO agarró el balón que le mandaron en profundidad y, regateando hasta al linier, marcó el que señaló el camino de la victoria… Pirri lo contó en La Galerna.

El gallego ganó 9 ligas, 3 Copas, 1 Copa de Europa y 2 Trofeos PICHICHI con el Real Madrid. Además, jugó 42 partidos con la selección nacional de España, marcando 12 goles y siendo Campeón de Europa en 1964, amén de jugar también el Mundial de 1966 en Inglaterra. Un apunte más del gallego brujo… en 1968, conmemorando el décimo aniversario del primer Mundial de Brasil, AMANCIO fue convocado para jugar con la Selección RESTO DEL MUNDO (FIFA) contra el Brasil de PELÉ en Maracaná… Un dato más de la universalidad de nuestro protagonista… Por cierto, deciros que el primer regalo de Reyes del que tengo constancia fue una equipación completa del Real Madrid con el 8 de AMANCIO en la espalda…


16 DE JULIO DE 1989. NACE BALE

El hombre de las finales, el de la carrera eterna en Mestalla (Bartra, para ya que no le coges de ninguna manera, hombre, descansa…), el de la chilena imposible de Kiev, el que rompió la lata en el Mundial, el eléctrico de descomunal disparo, el Expreso de Cardiff, el que tiene 4 Copas de Europa… Gareth BALE cumple 30 años desde que nació en la capital del británico País de Gales.

BALE lleva jugados, hasta hoy, 231 partidos oficiales con el Real Madrid desde 2013, con un balance de 153 victorias, 39 empates y 39 derrotas, habiendo marcado 102 goles, lo que le hacen ser  el 19º máximo goleador de la historia del Real Madrid. BALE ha ganado 1 liga, 1 Copa (la de MESTALLA… Bartra, paaaaraaaaaaaa), 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Club con el equipo blanco. Además, es el líder indiscutible de la seleccion nacional de Gales, con la que ha jugado 77 pitidos marcando 31 goles...

¡¡FELICIDADES, GARETH!!


16 DE JULIO DE 2000. FLORENTINO PÉREZ ES ELEGIDO PRESIDENTE

Hace 18 años que Don Florentino Pérez fue elegido, en dura lucha con D. Lorenzo Sanz, Presidente del Real Madrid. Lo fue contra todo pronóstico, puesto que Sanz había conseguido nada más y nada menos que devolver la Copa de Europa 32 años después a las vitrinas blancas.

Pero la campaña de D. Florentino caló en el electorado blanco y ganó las elecciones a la Presidencia del Real Madrid. FLORENTINO PÉREZ ha marcado un antes y un después en la gestión económica y deportiva del club. Se encontró con un club en serios apuros económicos y lo ha convertido en la mayor marca deportiva del mundo. Cuando llegó, el Club tenía una organización obsoleta por el paso del tiempo y lo ha convertido en un ejemplo de gestión moderna y eficaz. Bajo su mandato, se acabaron las pensiones y los pisos tutelados para los chavales que llegaban a la cantera, puesto que su empeño fue la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva de La Castellana y la compra y construcción de la actual Ciudad Real Madrid, modelo de instalación y residencia, tanto para los primeros equipos de fútbol y baloncesto, como para los canteranos blancos (os voy a hacer una confesión…… tengo un chaval muy cercano familiarmente jugando en la cantera blanca.. NO OS VOY A DECIR QUIÉN ES, pero va a sonar y mucho… Hace un par de meses hablé con su abuelo y con su madre y me dicen que está encantado, que le tratan como en casa…). Florentino Pérez ha modernizado el Estadio Santiago Bernabéu hasta el punto de que se empieza en estos días la remodelación definitiva que va a convertirlo en, quizás, el mejor campo de fútbol del Universo… Y

todo eso unido a una gestión deportiva digna de la mejor entidad del mundo… De hecho, bajo la presidencia de FLORENTINO PÉREZ el Real Madrid ha ganado nada más y nada menos que 42 títulos oficiales, a saber… FÚTBOL: 4 ligas, 2 Copas de España, 4 Supercopas de España, 5 Copas de Europa, 4 Supercopas de Europa y 5 Campeonatos del Mundo. BALONCESTO: 6 ligas, 5 Copas de España, 4 Supercopas de España, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Definitivamente y sin lugar a dudas, FLORENTINO PÉREZ se encuentra con Don Santiago Bernabéu en la cima de los Presidentes que han dirigido nuestro Real Madrid.


17 DE JULIO DE 1905. NACE QUINCOCES

Se cumplen 114 de que, en la localidad vizcaína de Baracaldo, naciera el defensa JACINTO Francisco Fernández de QUINCOCES y López de Arbina, calificado como el mejor defensa de su época y uno de los mejores de la historia del fútbol mundial. Junto a CIRIACO y a ZAMORA, configuró una defensa tan temida en el mundo que si no hubiera sido por la MALDITA, MALDITA Y MIL VECES MALDITA Guerra Civil Española y por el ínclito belga Louis Baert, a las órdenes de Mussolini, QUINCOCES seguro que habría saboreado las mieles de al menos un Mundial y de muchos más títulos con el Real Madrid. La mejor defensa de la historia del fútbol. QUINCOCES jugó 203 partidos con la camiseta del Real Madrid entre 1931 y 1941, marcando 2 goles. Era un defensa fuerte, con gran pegada y ágil, que iba muy bien de cabeza. Ganó 2 ligas, 2 Copas de España y 5 Campeonatos Mancomunados con el equipo blanco. Además, QUINCOCES jugó 25 partidos con la selección nacional de España, disputando los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y el citado Mundial de 1934.


18 DE JULIO DE 1944. NACE DE FELIPE

Se cumplen 75 años del nacimiento en Madrid el defensa Pedro Eugenio DE FELIPE Cortés, que jugó 169 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid entre 1963 y 1972 con un balance de 96 victorias, 47 empates y 26 derrotas. DE FELIPE, canterano integrante del equipo de los “Ye-Yés” que ganó LA SEXTA Copa de Europa, formaba tándem defensivo con Sanchís padre.

Era un defensa valiente , fuerte de cabeza y con gran sentido de la anticipación. Le llamaban “el chispas”, supongo que por su carácter explosivo. Curiosamente, al dejar el Real Madrid y fichar con el Español de Barcelona, protagonizó un lance del juego que dio mucho que hablar en la época. En un Español-Real Madrid en el estadio de Sarriá, hizo una entrada dura que lesionó a SANTILLANA… a raíz de aquella lesión diagnosticaron al cántabro que sólo poseía un riñón, lo que produjo el debate nacional de si debía o no abandonar la practica del fútbol. Afortunadamente, SANTILLANA siguió jugando y dando noches de gloria a la afición madridista.

DE FELIPE ganó 5 ligas, 1 Copa de España y 1 Copa de Europa. Además, vistió una vez la camiseta de la selección nacional de España.


19 DE JULIO DE 1956. SE CONSIGUE LA SEGUNDA PEQUEÑA COPA DEL MUNDO

Ya hemos dicho en alguna ocasión que la llamada Pequeña Copa del Mundo no era un torneo oficial, ya que la organización era privada y la participación de los equipos se adquiría por estricta invitación de los organizadores, pero es cierto que en la época no abundaban los torneos en los que se enfrentaran equipos de distintos países y menos aún de distintos continentes, por lo que tenía una repercusión mediática bastante considerable, teniendo en cuenta también que los éxitos internacionales de los deportistas españoles hasta la irrupción europea del Real Madrid eran asaz escasos y al régimen imperante le interesaba sobremanera la publicidad patria.

Todo eso hizo que la victoria del Real Madrid en el torneo organizado en Venezuela en 1956 tuviera mucha repercusión en nuestra piel de toro. Pues bien, se cumplen 63 años de la consecución por segunda ocasión de dicha pequeña Copa del Mundo, ante los equipos de la Roma italiana, el Porto portugués y el Vasco de Gama brasileño. El Real Madrid jugó 6 partidos, ganando 4, empatando 1 y perdiendo 1, marcando 14 goles y encajando 9.


20 DE JULIO DE 2009, DEBUT DE CRISTIANO RONALDO Y BENZEMA

Ya hace 10 años del debut del mayor goleador de la historia del Real Madrid y de uno de los mejores delanteros que han pasado por la Casa Blanca. CRISTIANO RONALDO, que comparte este aniversario con KARIM BENZEMA. Ambos jugadores debutaron con la camiseta blanca en un amistoso jugado en el Estadio Tallagth Stadium de la localidad irlandesa de Dublin, contra el Shamrock Rovers irlandés, ganando el Real Madrid por 0-1, gol marcado en el minuto 87 por BENZEMA a pase de HEINZE. CRISTIANO RONALDO salió en el once titular y fue sustituido en el descanso por Rafael VAN DER VAART. Por su parte, BENZEMA salió en el descanso sustituyendo a RAÚL González. En dicho partido participaron, a las órdenes de MANUEL PELLEGRINI los siguientes futbolistas: Dudek; Torres (Salgado 45´), Marcelo (Drenthe 45´), Pepe (Heinze 45´), Metzelder (Garay 45´); Gago (Parejo 45´), Lass (Tébar 63´), Guti (Sneijder 45´), Cristiano Ronaldo (Van der Vaart 45´) , Raúl (Benzema 45´), Higuaín (Negredo 45´).


21 DE JULIO DE 1972. NACE EL CASTILLA COMO FILIAL MADRIDISTA

Ya hace 47 años que el CASTILLA F.C. se convirtió en el prime filial del Real Madrid, fruto del acuerdo de la Junta Directiva blanca y del acuerdo con la Directiva del Club castillista. El CASTILLA ha sido y es, quizás, el filial de un equipo de Primera División que más alegrías a dado a la afición y a su equipo matriz. De hecho, todos recordamos aquella grandiosa final de Copa de España en la que se enfrentaron el Real Madrid y el Castilla, así como la consecución del título de liga de segunda división con llenos en Chamartín. Del Castilla han salido buena parte de la estrellas más importantes del Real Madrid, desde los Gallego y compañía, hasta la culminación con la Quinta del Buitre, pasando por decenas de jugadores que hoy aún pueblan la liga española y varios de ellos integran la plantilla madridista. Actualmente, en la primera plantilla del Real Madrid, podemos contar con los ex castillistas CARVAJAL, VARANE, NACHO, CASEMIRO, MARIANO, FEDE VALVERDE, LUCAS VÁZQUEZ y VINICIUS JR. El CASTILLA ha sido, es y será la representación más importante de la filosofía madridista de “veteranos y noveles” como reza nuestro himno. Siempre dispuesto a nutrir a la primera plantilla de jugadores que, en muchas ocasiones, triunfan en el primer equipo.

Javier Vázquez
Especialista en datos, historia y efemérides del mejor Club del Mundo. En Realmadrid Televisión. Miembro de @Cihefe. Correo: rmadriddatos@gmail.com @rmadriddatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Rafa Peinado analiza al actual Vinicius Jr. 📉

⁉️ ¿Cuáles son los números de Vini cómo REVULSIVO📈? y... ¿cómo TITULAR?

¿Dónde se encuentra el techo de Vini? 🤯

✍️🏻La deriva de Vinicius por @peinado90

https://t.co/MUj4XxfFOi

🗞 En el #Portanálisis de hoy os explicamos la diferencia entre "lamejeques" y "lamejaques" 👳🏽‍♂️👅

✍🏻 Zidane ya ha perdido

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nK3T6IoIaJ

2

👉🏻 Con el nuevo texto de @jcguerrero87 recuperamos la célebre frase de Santiago Bernabéu "La camiseta del Real Madrid es blanca. Se puede manchar de barro, sudor y hasta de sangre, pero jamás de vergüenza".

✍🏻 Las derrotas del Madrid por @jcguerrero87

https://t.co/G7zc1D0sUI

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram