Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Diomande vs. Vinícius

Diomande vs. Vinícius

Escrito por: Gonzalo Páramo1 agosto, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid está cerca de firmar a Yan Diomandé para las próximas seis temporadas a cambio de unos 130M de euros. El extremo costamarfileño llega para cubrir una de las carencias más evidentes del conjunto merengue desde hace una década: el extremo derecho. El último jugador de primer nivel que tuvo el Real Madrid desempeñando esa posición fue a mi juicio Gareth Bale en 2016, antes de empezar a sufrir un período de irregularidad provocado por las lesiones que le supuso desaparecer de las alineaciones, obligando a Zidane a un cambio de esquema con Isco como mediapunta.

Esto no significa que Diomandé vaya a alcanzar el nivel del galés en el Real Madrid de manera inmediata. Es una apuesta muy fuerte por un jugador joven que ya ha dejado muestras de su potencial en la élite del fútbol, y que había llamado la atención de los clubes más importantes de Europa.

Es un fichaje arriesgado, debido a su elevado precio, que se enmarca en un contexto de inflación del fútbol en el que se están pagando cantidades exacerbadas por jugadores que no ameritan tales cuantías. Dos ejemplos recientes son los fichajes de Morgan Rogers y Elliot Anderson rumbo hacia Chelsea y Manchester City, respectivamente, a cambio de unos 135M cada uno. Bien es cierto que el mercado inglés funciona con sus propias reglas, y que el futbolista británico, por lo general, suele tener un valor añadido que se traduce en varios millones más a cada operación en la que esté involucrado.

Este fichaje se puede ver como una posible respuesta a lo que pueda ocurrir con Vinicius en las próximas semanas o meses. Las últimas informaciones apuntan a que el Arsenal estaría muy interesado en hacerse con los servicios del brasileño

Otro riesgo posible del fichaje de Diomandé es que no se trata de un extremo derecho “puro”, se podría decir. Un caso muy similar al que ocurrió con Rodrygo en su momento.

Es cierto que durante esta su temporada de irrupción se ha desenvuelto muy bien en esa posición, pero no deja de ser un jugador diestro jugando a pie natural, por lo que una posible amenaza en diagonal está prácticamente descartada, y eso le obligaría a intentar regatear hacia fuera en la mayoría de las ocasiones. En cualquier caso, es un jugador que, en condiciones normales, debería aportarle profundidad y peligro al Real Madrid en una posición que parecía abandonada.

Una de las dos claves para entender esta incorporación es la ya comentada carencia de un jugador de banda derecha, cuestión que Diomandé viene a resolver. Y la otra, y quizá más importante, es que el Real Madrid no solo está comprando un jugador. Está comprando tiempo y poder de negociación.

Este fichaje se puede ver como una posible respuesta a lo que pueda ocurrir con Vinicius en las próximas semanas o meses. Las últimas informaciones apuntan a que el Arsenal estaría muy interesado en hacerse con los servicios del brasileño, quien recordemos termina contrato al final de la temporada que está a punto de comenzar.

Lo más lógico sería pensar que Vinicius va a continuar un año más en Madrid, agotando su contrato, y llegando a junio de 2027 con una posición totalmente ventajosa respecto a cualquier club que esté interesado en ficharle o en renovarle. Sin embargo, el mundo del fútbol es muy cambiante, y lo que hoy puede darse por sentado, al día siguiente ha virado por completo.

Desde el punto de vista económico, lo mejor para Vinicius sería quedarse y de esta manera ponerse en la mejor situación para maximizar sus ingresos pero, desde el deportivo, el Arsenal puede ser un buen destino para él, posicionándose como el jugador más importante de los londinenses, aunque tendría que lidiar con alguna particularidad táctica de Mikel Arteta.

A pesar de que Diomandé venga a ocupar la banda derecha del equipo de Mourinho, su posición más natural y hacia la que irá evolucionando y encontrando su mejor versión, es partiendo desde la izquierda a pierna cambiada.

Y esa es la segunda razón por la cual el Real Madrid va a ejecutar este fichaje. No solo adquiere una potencial estrella, sino alguien que pueda actuar como un seguro ante una posible salida de Vinicius.

Bien es cierto que el precio puede sonar desorbitado, y que se convertiría en el fichaje más caro de la historia del Real Madrid, pero así funciona el fútbol actual y, si rinde a la altura de las expectativas, nadie se acordará de cuánto costó.

 

Getty Images

Gonzalo Páramo
¿Qué es lo que tendrá el fútbol que tanto nos gusta?

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Un hombre llamado Pájaro.

#portanálisis

👉🏻👉🏻👉🏻https://www.lagalerna.com/un-hombre-llamado-pajaro/ https://x.com/lagalerna_/status/2038216359264563526/photo/1

A nosotros lo de las selecciones nacionales no nos puede gustar más. Nos pirra ese rollo. Pero no de ahora, de siempre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://www.lagalerna.com/imagine-theres-no-countries-2/ https://x.com/lagalerna_/status/2037849315335713071/photo/1

2

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram