Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Digamos barbaridades

Digamos barbaridades

Escrito por: Jesús Bengoechea15 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Javier Milei ha ganado las elecciones en Argentina a base de decir barbaridades. ¿Será que la única forma de acabar con la inmundicia reinante en el fútbol español es decirlas también? Uno llega a preguntarse esto, porque está visto que ninguna otra cosa sirve para nada. A la larga lista de villanos que han corrompido el fútbol español, para mayor gloria del FC Barcelona, desde antes de que acabara el siglo anterior hasta nuestros días (Villar, Arminio, Negreira, Gaspart, Rubiales, Tebas, Soler, Laporta y un largo etcétera), hay que unir ahora el nombre de Tatxo Benet, que ya había aparecido ocasionalmente por aquí, pero que desde ayer ha cobrado mayor protagonismo por la adjudicación del VAR, por parte de la RFEF, a Mediapro, que dirige Benet.

Tatxo Benet es el máximo directivo de Mediapro desde que dejó de serlo Jaume Roures. Es la de Roures, compañero empresarial de Benet desde tiempos muy pretéritos, una cesación de funciones poco relevante. Roures sigue al frente de un sinfín de empresas relacionadas estrechamente con Mediapro, y continúa siendo accionista muy destacado de la compañía. Bastaría pues con señalar que el videoarbitraje estará íntegramente en las manos (si es que alguna vez dejó de estarlo) de una empresa donde sigue siendo fundamental la figura de un avalista de Jan Laporta, socio comercial del Barça y culé convicto y confeso.

Tatxo Benet personaliza un conflicto de intereses de manual, uno propio e independiente de Roures y que debería inhabilitarle para tener nada que ver con la principal herramienta tecnológica de la liga (con minúscula) española

Bastaría pero podremos ir más allá porque, aparte de las contraindicaciones de su compañero Roures, Tatxo Benet personaliza un conflicto de intereses de manual, uno propio e independiente de Roures y que debería inhabilitarle para tener nada que ver con la principal herramienta tecnológica de la liga (con minúscula) española.

Como publicaba ayer El Español, Tatxo Benet no solo es alto ejecutivo de Mediapro, sino también integrante del Consejo de Administración de Bridgeburg Invest, filial de Barça Studios, ya saben, la empresa que el Barça vende sin solución de continuidad, sin que nadie pague en realidad por ella, de manera cosmética para que Tebas mire para otro lado y la entidad blaugrana pueda seguir inscribiendo jugadores pese a su preocupante situación económica.

Roures y Tatxo Benet

Recapitulando: el proveedor del servicio del videoarbitraje para todos los equipos es ya oficialmente una empresa dirigida de facto por un hombre con cargo en el conglomerado empresarial de uno de los participantes en la competición, regida en la sombra también por un avalista y socio comercial de dicho participante.

Tatxo Benet cuenta además con la siguiente perla en su historial, publicada en febrero del año que ahora termina, tras darse a conocer el escándalo Negreira.

En efecto. Benet se reconocía en este texto firme partidario de la teoría de la “neutralidad” para justificar los pagos realizados por el FC Barcelona al número dos de los árbitros durante casi dos décadas, que sepamos, y reconocía implícitamente lo fructífero de dichos pagos. Un hombre que (repetimos) no es ya que sea culé: es que es Barça.

Con la opacidad que caracteriza el fútbol español, nunca estuvo claro el papel que Mediapro desempeñaba en el VAR, arguyéndose que se limitaba pasar a la sala del videoarbitraje las imágenes “en bruto”. A partir de ahora ya hay transparencia en la falta de transparencia: todo lo relativo al VAR es Mediapro, lo que deja como conclusión que quien arbitra es el dúo Benet/Roures. No hace falta ser el espíritu más cínico del mundo para resolver que quien arbitra es el Barça. Todo muy normal.

el proveedor del servicio del videoarbitraje para todos los equipos es ya oficialmente una empresa dirigida de facto por un hombre con cargo en el conglomerado empresarial de uno de los participantes en la competición, regida en la sombra también por un avalista y socio comercial de dicho participante

Añadamos que el poder mediático del dúo sitúa también a periodistas de confianza en las retransmisiones, tanto en realización como en comentarios, de tal modo que los desmanes del VAR se notan poco, y se pasa de puntillas sobre aquello que es incómodo en la creación de un relato afín. El dúo Benet/Roures con una mano arbitra, y con la otra da forma a la narrativa del fútbol en el país.

Acabamos de analizar el VAR por el lado del proveedor del servicio, tecnológicamente hablando. Veamos ahora quién está al otro lado de los monitores, tras los que manda Clos Gómez, excolegiado célebre por sus infames arbitrajes contra el Real Madrid que ahora maneja la principal herramienta tecnológica de justicia (¿?) futbolística, la cual le facilita el dúo en cuestión.

En el marco del caso Negreira, Clos Gómez está siendo investigado por la Guardia Civil debido a un espectacular incremento patrimonial durante los años en los cuales el Barça pagó a Negreira, sin que dicha investigación haya movido a nadie a destituir a Clos, ni al propio interesado a dimitir.

Clos Gómez

El escándalo del VAR es de tales dimensiones que también ayer supimos que un juzgado de Madrid ha admitido dos errores del VAR tremendamente significativos: uno acarreó la expulsión de Vinicius en Mestalla y otro un gol fantasma del Atlético de Madrid ante el Espanyol, equipo sumamente incómodo en la pretensión explícita del propio Roures de que el Girona se asiente como el segundo equipo de Cataluña. Con el tercero en discordia convenientemente sepultado en Segunda, todo será más sencillo.

A partir de ahora ya hay transparencia en la falta de transparencia: todo lo relativo al VAR es Mediapro, lo que deja como conclusión que quien arbitra es el dúo Benet/Roures. No hace falta ser el espíritu más cínico del mundo para resolver que quien arbitra es el Barça. Todo muy normal

Claro que las investigaciones de la Guardia Civil no se circunscriben a exárbitros con actual poder directivo. Clos Gómez no es el único bajo la lupa. Que se sepa, colegiados en activo que están siendo investigados por incrementos patrimoniales anormales son Hernández Hernández, De Burgos Bengoetxea, Sánchez Martínez y Jaime Latre, quienes (ya sea tras el VAR, ya sobre el propio campo) pitan partidos de altísimo voltaje de la liga, clásicos incluidos, una jornada sí y otra también, sin que nadie levante una ceja ante el hecho de que estén siendo investigados por la Benemérita.

Estas investigaciones constituyen una pesquisa paralela al asunto central de la justicia que constituye el hecho mismo de los pagos a Negreira por parte del FC Barcelona, pagos que, con sus correspondientes facturas, desveló la Agencia Tributaria, ante cuyo interrogatorio respondió el propio Negreira que el motivo de dichos pagos era la búsqueda de la “neutralidad” también invocada por Tatxo Benet.

Agencia Tributaria José María Enríquez Negreira pagos Barça

Albert Soler (hombre a la vez o casi a la vez del gobierno y del Barça) dejó prescribir los crímenes deportivos del negreirato, pero la justicia ordinaria no parará mientras no sea afectada por un concepto extensivo de la amnistía política que nos inunda. Tampoco hará falta recordar la íntima vinculación de la entidad blaugrana con la causa política del nacionalismo/independentismo catalán que ahora es socio del ejecutivo nacional, ni el modo en que los pagos a Negreira —tanto los que conocemos, que fueron en A, como los que no pero pudieron ser en B— “engrasaron” (Relaño dixit) el mecanismo de clientelismo deportivo descrito por el propio Relaño como “villarato”, proceso a través del cual el expresidente de la RFEF protegía a su gran valedor en la reelección de 2004.

Es decir: el FC Barcelona.

El artículo se acaba. Se quejará el lector morboso:

—¿Dónde están las barbaridades prometidas?

Estimado amigo, ¿le parecen pocas?

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

11 comentarios en: Digamos barbaridades

  1. Y yo me pregunto: con todo esto, no puede nadie (el Real Madrid o aunque sea un particular o una asociación de peñas o algo) poner una querella y que los jueces (como mínimo) le echen un vistazo? Es que es de traca.

  2. En el futbol hay dos reguladores, la RFEF y la LFP, y un supervisor, el CSD. Sus mandatarios se eligen democráticamente entre los clubes, el mundo del fútbol, territoriales, entrenadores, árbitros, etc, y en el caso del CSD por los ciudadanos, a través de las elecciones. Si consideramos a esta democracia como un bien supremo, al menos es lo que a mí me parece cuando oigo y leo declaraciones rimbombantes de políticos, medios de comunicación y diversos estamentos, no me atrevo a dar mi opinión por qué inmediatamente me caería la del pulpo. Solo puedo desear, a todos los que han propiciado con su decisión ante las urnas este estado de cosas, que disfruten de lo votado

    1. Pues, yo sí me atrevo a dar mi opinión, Maduff. Si consideramos como bien supremo la Democracia, lo que no es de recibo es definir el sistema que sufrimos en España como una democracia. En absoluto lo es. No se cumple ninguna de las tres características necesarias: 1) “Un hombre = un voto”. La Ley D’Hont, vigente aquí, lo impide. No vale lo mismo el voto de todos y cada uno de los ciudadanos. Depende del lugar donde vivan. 2) Elección de los representantes. Tampoco. Elegimos a un señor que decide quiénes son los que están en las listas electorales, sin que podamos eliminar a los que no consideramos idóneos (actualmente, el 95%, como poco). 3) Separación de poderes. Ya Alfonso Guerra, en el siglo pasado anticipó que, en España, Montesquieu estaba muerto y enterrado. Hoy, ya se ha confirmado hasta la putrefacción de su cadáver. ¿Democracia en España? Más bien, una parasitocracia cleptocrática.

      1. España no es una democracia, básicamente, porque los jueces fachas llevan OKUPANDO el Poder Judicial desde hace 5 años. Hablan de la Constitución mientras se ciscan en ella. Los ciudadanos elegimos al Poder Legislativo y al Ejecutivo por derivación. Mientras, el Judicial continúa atrincherado ilegalmente...

        1. Completamente de acuerdo contigo, Kritiko. Aquí los verdaderamente intocables son los jueces. Se permiten opinar de todo y se sienten ofendiditos cuando alguien los señala.

          1. Pero de dónde salís vosotros dos? El problema con los jueces constitucionalmente hablando es que los políticos eligen a los miembros del TS, TC y CGPJ y aparte de eso el gobierno nombra al fiscal general del estado y se reserva para si los indultos, pero eso lo hacen políticos de derechas y de izquierdas, que el presidente del TC es un personaje bien siniestro puesto ahí por el PSOE, y luego aún hablarán de separación de poderes.
            Pero si España no es una democracia es por el gobierno filogolpista y filoterrorista que baja las condenas a violadores y pederastas, eso sí que es algo que ataca cualquier democracia, que tenga un gobierno criminal que ha perdido toda ética y en donde no les queda ni un ápice de escrúpulos.

    2. No se puede responsabilizar al votante cuando el votado, independientemente del ganador, puede hacer y deshacer a su antojo sin importar lo prometido o incluso los colores del espectro político. Al votante no le dan la opción de votar a quien quiera sino que desde cada partido le imponen a un candidato que le podrá parecer mejor o peor, pero que generalmente no será el candidato ideal que tenía en mente el votante. Igual es hora de darle una vuelta a la democracia actual porque los gobernantes y aspirantes al poder ya le han cogido el truco a lo que tienen que hacer para simplemente mantenerse en el mismo sin que al votante le importe lo realmente importante.

  3. Justo escasos minutos antes de iniciar esta lectura he hablado con un amigo, también madridista, y me explicaba que hace unos días coincidió con el manager general (muy madridista) de un prestigioso modisto italiano , que regenta también negocios en otros sectores, quien vaciló -poniendo en un compromiso- a un ex directivo del farça preguntándole directamente: ¿ Cuánto dinero has pagado a negreira? Prefiero omitir los nombres de ambos dos. Yo los sé y me cuadra todo dentro del ámbito que se produjo. El testimonio de mi amigo es absolutamente fiable.
    Me ha comentado lo sucedido ante mi opinión sobre que el madridismo tiene que hacer llegar todo lo que está ocurriendo a nivel internacional. Es una de las maneras de conseguir frenar tanta porquería. Sentido del humor y reportar, vía redes sociales et alter, a corporaciones e instituciones importantes en el concierto politico-económico internacional todo este putrefacto tinglado.

    1. Porque a nivel de consumo interno, en cuanto a España, todo está atado y bien atado. Con el beneplácito , amparo y protección de los politicastros españoles . Solo desde aquí dentro es imposible cambiarlo. Esto sí que es una auténtica y hedionda cloaca del Estado. Y luego , los muy fills de pvta arremeten contra España. Mucha desfachatez y cinismo hay que tener para manejarse como lo hace el nazional-culerisme.

  4. Hay que reconocer que escribe usted cada vez mejor, con claridad, se le entiende todo, no exenta de cierta elegancia, lo único que yo en falta es que de todo lo que nos cuenta algún responsable habrá ¿o no?
    Saludos blancos y castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram