Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Diego Tristán, el que nunca llegó

Diego Tristán, el que nunca llegó

Escrito por: Carlos Garcia de Sola3 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hubo una época en la que el Deportivo de la Coruña miraba cara a cara a los grandes. Fueron los tiempos del Superdepor y del Eurodepor. Y fueron los tiempos primero de Fran, Bebeto y Mauro Silva, y luego de Valerón, Makaay o Diego Tristán, entre otros. Muchos de aquellos pudieron haber jugado en el Real Madrid por talento y capacidad, pero a mí se me quedó la espina clavada con este último.

De Diego Tristán puedo decir que marcó algunos de los mejores goles que le he visto a un delantero español, una demarcación en la que nuestro fútbol no ha sido especialmente prolífico en talento puro. Hemos tenido futbolistas con olfato de gol, rápidos o habilidosos. Pero ese perfil de talento puro no se ha dado en demasía.

Diego Tristán

Diego Tristán lo tenía. Talento y elegancia. Algunos aficionados lo sabíamos y también Lorenzo Sanz, un presidente con alma de director deportivo, con buen ojo para el talento. Tanto es así, que el andaluz estuvo fichado para el Real Madrid, y solamente la victoria de Florentino Pérez y el proyecto de los galácticos, impidió que recalase en el Real Madrid.

No sabemos lo que habría pasado, pero si lo que pasó. Tristán cuajó un par de muy buenas temporadas en el Deportivo de la Coruña con más de 20 goles en una y casi 30 en otra. Dejó algunos golazos tanto en clubes como en la Selección Española, pero siempre quedó la sensación de que era un talento desaprovechado.

Diego Tristán 2

Por entonces en el Real Madrid jugaban delanteros como Raúl, Ronaldo, Morientes u Owen. Una nómina de futbolistas talentosos que, a pesar de todo, no lograron todos los títulos que deberían. Tampoco Tristán, que apenas levantó un par de Supercopas de España y una Copa del Rey, ganada esta última precisamente al Real Madrid, en el famoso y triste partido del centenariazo.

Ahí se cruzaron de nuevo los caminos de Tristán y del Real Madrid. Pero luego los caminos se separaron definitivamente. Al mismo tiempo la carrera de Diego comenzaba una temprana cuesta abajo, de manera inversamente proporcional a su talento. Se fue apagando poco a poco por esos caprichos del fútbol, que en realidad tienen más que ver con la actitud del futbolista que con la fortuna.

Hoy sabemos que aquel fichaje no habría funcionado

El fútbol y el deporte de élite es talento, pero mucho más trabajo y perseverancia. Bien lo pueden atestiguar deportistas de élite como Nadal o Cristiano Ronaldo. El talento puro te abre puertas y te permite llegar, pero es el trabajo lo que hace que te mantengas. Como otros futbolistas de inmenso talento, con la edad se debieron dar cuenta de la oportunidad perdida de hacer historia.

Hoy sabemos que aquel fichaje no habría funcionado. El Real Madrid habría sido la tumba de un talentoso jugador, como muchos otros que se han estrellado contra ese muro futbolístico que es el mejor club del mundo. El talento te abre puertas, pero el trabajo y la fuerte mentalidad las mantiene abiertas. Nunca más evidente que en el club de Chamartín.

 

Fotografías: Imago

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

5 comentarios en: Diego Tristán, el que nunca llegó

  1. Un crack absoluto sin mentalidad. una especie de guti en la delantera. Para mi los dos mayores talentos españoles que he visto... Con el espíritu de Raúl o cristiano no hubieran tenido techo

    1. Justo lo que yo solía decir. Que da haber tenido raulina en las venas habría sido balón de oro. Otro del que yo solía decir eso era de Reyes, qepd.

  2. Futbolista hinchado y sobrevalorado a más no poder, claramente el bueno era Makaay, pero como siempre la prensa patria lo endiosó hasta los altares. Dos temporadas extraordinarias(00/01,01/02) más dos temporadas buenas(99/00,02/03) el resto mediocridad absoluta, sobretodo a partir de la 03/04 donde empezó a deambular pateticamente por el campo, y Lendoiro haciendose palmas por vender a Makaay y pensarse que este y el sobrevalorado de Valerón harian que el equipono bajase el nivel.
    Pero claro según la prensa estos eran los buenos y el ignorante de Lendoiro y Irureta se lo creyeron y vendieron a Makaay y Djalminha que eran los verdaderos Craks.

  3. Tristán tenia clase pero coincido en el comentario de que estaba muy sobrevalorado,a parte de que daba la sensación de que era un jugador poco ambicioso, ya se le podría haber pegado algo de su compañero de equipo Makaay, ese si que era un delantero pura sangre.

  4. Este hombre tenía un innato talento para el desempeño futbolístico, a la par que otros desempeños, era como lo de las gallinas, las que entran por las que salen.
    Hay un estudio realizado por unos expertos de verdad, no de cartón piedra, pertenecientes a las universidades de Wisconsin y Massachussetts, que después de una investigación exhaustiva, han descubierto que lo que siempre creímos un dúo, resultó un trío en sus inicios, los componentes del mismo fueron dos catalanes y un manchego, esté último visionario donde los haya inspiró a los otros dos, para después de la disolución del trío en cuestión, compusiera un tema que pudo ser un HIMNO en su época, para pasar a estar en el hit parade de la época.
    Al cabo de los años fue rescatado como himno para la causa, y es el que el manchego era mucho manchego.
    Y pensaréis, que coño pinta aquí está retahíla, pues nada, pero me he quedao más a gusto que un arbusto.
    Que importantes fueron los catalanes y pa lo que han quedao, yo mientras resistiré.
    Siempre he pensado que la máquina del tiempo existía, ahora estoy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2

Nadie duda de que la acción de @Casemiro resultó crucial para la clasificación del @realmadrid.

Tampoco hay dudas de que esta pieza de @JesusBengoechea será una de las mejores de La Galerna.

https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram