Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Derrumbe (del Madrid) en 15 segundos

Derrumbe (del Madrid) en 15 segundos

Escrito por: David T23 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid se hizo añicos en La Cerámica en 15"

El Villarreal ya venía demostrando fortaleza en el estadio de La Cerámica, donde no ha perdido desde mediados de julio (jornada 36 de la 2019/20).

Son tres puntos que posiblemente no se le habrían escapado al Madrid postconfinamiento, que encadenó 10 victorias consecutivas encajando tan solo 4 goles (6 “clean-sheets” como dicen los ingleses).

Pero la solidez de este Madrid no es la misma, y las bajas en dos de los puestos clave (Ramos y Casemiro) del sistema defensivo complicaron la situación.

En la primera parte el Madrid impuso su planteamiento y las triangulaciones entre Kroos, Modric y Ødegaard, desajustaban constantemente a los jugadores del Villarreal. Los de ZZ superaban las líneas de presión sin demasiados problemas, aunque luego las ocasiones claras no terminaron de hacerse realidad.

El Villarreal volvió del descanso con las ideas más claras, y subió el bloque para dificultar el trabajo de los tres mediocentros del Madrid. El problema de esos resultados cortos fuera de casa es que el equipo local suele acabar dando la vuelta a la dinámica mental del partido. Y así ocurrió el sábado. Con el paso de los minutos, el Villarreal fue tomando más riesgos a la vez que el Madrid iba teniendo más miedo.

Las ocasiones más claras del Villarreal llegaron a raíz de errores en la salida del Madrid. La primera, sobre el minuto 56, tras un fallo de Kroos ante la presión. Gerard disparó fuera por muy poco.

Los cambios del Villarreal empujaron al Madrid hacia su propia portería. El mismo desajuste defensivo que más tarde se dio en la acción del penalti, ya tuvo lugar en dos o tres ocasiones en el transcurso de la segunda parte.

En esta llegada de Estupiñán, que Parejo desperdicia sin oposición en la frontal, se ve de forma muy clara.

Modric no reacciona ante el avance de Pau Torres. Y eso, sumado a una posición de Lucas mucho más profunda que en la primera parte, facilita que Estupiñán gane con facilidad la línea de fondo. Importante quedarnos con la excesiva distancia entre Carvajal y Varane. Por cierto, desconexión también de Isco que no llega a proteger la frontal.

El Madrid empezaba a tener problemas en la transición defensa-ataque y Hazard era el mejor recurso para conservar la posesión cuando los centrocampistas sufrían. Al retirarlo del campo, a la vez que a Ødegaard, Zidane incidió en el problema en lugar de solucionarlo.

El Madrid tenía problemas en la transición defensa-ataque y Hazard era el mejor recurso para conservar la posesión. Al retirarlo del campo, a la vez que a Ødegaard, Zidane incidió en el problema en lugar de solucionarlo

El estado actual de Isco dista mucho de lo que necesita el equipo, aunque tuvo algún detalle bueno cerca del área rival. A la vez, Vinicius invita a que el partido se rompa, más que ayudar a recuperar el tempo. Puestos a sustituir al belga y al vikingo pensando en el partido del miércoles en Milán, creo que el equipo pedía antes a Rodrygo que a Vinicius.

Minuto 75. Tras un buen trabajo en la presión, entre Isco y Vinicius recuperan la posesión, y da comienzo la jugada que acabará en penalti a favor del Villarreal.

Es una sucesión constante de errores, que en 15 segundos convierten un contraataque prometedor en un regalo que acaba costando dos puntos al equipo.

Vinicius se activa bien, y plantea rápido un 3 contra 3 en campo del Villarreal.

El primer error es el movimiento que realiza Mariano. Bloquea el avance de Vinicius y facilitando el trabajo de los defensas, eliminándose a sí mismo de la jugada. Acto seguido, Vinicius falla en el pase a Lucas y se desata el desastre. Recupera el Villarreal y Lucas queda eliminado.

En una acción muy similar a la descrita antes, esta vez es Estupiñán el que avanza en el tercio central. De nuevo, Modric protege en exceso su terreno, y ahora retomamos el apunte sobre la distancia Carvajal-Varane. Otra vez excesiva.

Carvajal arriesga demasiado, Varane hace lo propio en sentido contrario y el sistema se rompe debilitado por la ausencia de Lucas. Chukwueze lee perfectamente la situación y lanza un desmarque perfecto. Kroos también se desconecta incomprensiblemente. Balón en profundidad con buen timing, Varane demasiado lejos y Courtois completa la cadena de errores saliendo algo tarde. Por cierto, muestra una vez más del impacto que tiene la figura de Casemiro en estas situaciones.

Penalti claro que podía haberse evitado. Dos puntos que vuelan en un estadio donde no es nada fácil ganarlos.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

@soccermemoriess

7 comentarios en: Derrumbe (del Madrid) en 15 segundos

  1. Correctisima visión y exposición de las jugadas clave que llevaron a la perdida de otros dos puntos y van.........
    Lo peor es que se repiten un partido si y otro también

    1. Muchas gracias, @Gabriel. También es cierto que todos los equipos cometen errores constantemente.

      Me gusta fijarme en los detalles, pero desde fuera siempre es mucho más fácil. En este caso yo estaba buscando ese patrón ya mientras veía el partido. Ayer volví a ver la segunda parte y sí, se hicieron algunas cosas mal, lo mismo que se hicieron muchas cosas bien.

      Muchos equipos de máximo nivel tienen analistas que continuamente están estudiando la posición de los jugadores (en directo) sobre el campo, tratando de ver patrones y desajustes.

      El problema en el fútbol, es que un solo error en 90+ minutos puede tener un gran impacto en el resultado. Es parte de la belleza y grandeza de este deporte. Por eso reina sobre el resto.

  2. Ya, y todos los demás equipos hacen siempre jugadas perfectisimas, sin fallar ni medio milímetro.
    Recuerdo que no estamos tan mal clasificados en la Liga, que acaba de empezar, como quien dice.

    1. @Cibeles es mi diosa, entiendo lo que dices.

      Nada más lejos de mi intención. Obviamente sería imposible analizar una por una todas las situaciones defensivas y ofensivas de un partido.

      Pese a lo que se dice estos días, no coincido en que el Madrid estuviese tan mal como hacen -o pretenden- ver muchos. El Villarreal es un equipo que muchas veces genera problemas a equipos grandes y ya digo al principio que es un estadio complicado, incluso sin público.

      Es fácil que es un texto breve como el de hoy, parezca que solo se resalta lo malo. Como le decía a @Gabriel más arriba, el Madrid hizo muchas cosas bien el sábado. El planteamiento fue bueno, pese a las bajas en puestos clave, y lógicamente en el transcurso de 90 minutos va a haber desajustes.

      Quería resaltar lo fácil que es malograr un resultado en fútbol. Una cadena de errores en 15 segundos, y adiós a dos puntos. Como dices, la posición del equipo no es mala y queda mucho por jugar. No soy de los pesimistas, ni me bajo del carro en absoluto. Nunca lo he hecho. Se muere en el tiempo extra de la última jornada en la que todavía se pueda disputar el título, no antes.

  3. Más allá de este magnífico análisis de las jugadas clave del partido, hay que destacar la enorme difícultad que tiene Zidane a la hora de leer los partidos. Casi nunca mueve bien el banquillo.

  4. Es que ni el Madrid post-confinamiento podía garantizar que en todos los partidos no les llegaran con claridad relativa al menos una vez. De hecho, este partido de Villarreal, más el de San Sebastián, son los dos donde se ha tenido mejor controlado el partido en términos defensivos. Casualmente no pudo contar con Casemiro en ninguno de los dos y hubo de improvisarse su baja no por medio de una sustitución hombre por hombre, sino por medio del sistema.
    En líneas generales, se defendió bastante bien. El problema no fueron en sí las bajas, que también, sino que hubo que jugarse con Carvajal, Nacho, Odegaard, Hazard y Mariano prácticamente debutando, habiendo entrenado lo justo después de diferentes procesos. Varane medio saliendo de una lesión, Modric y Kroos con una edad y unos paseos patrocinados por la UEFA, Vinicius habiendo paseado 20.000 kilómetros para jugar cero minutos, y perdiéndose entrenamientos con el Madrid.
    La verdad, viendo el panorama, me temía una goleada. Y lo cierto es que salí contento de cómo se gestionó la primera parte. El problema a partir de la mitad de la segunda parte fue el lógico bajón ante el estado general de la plantilla cortesía de las selecciones y de la manera en que nos ha afectado la pandemia.
    Ojalá tengamos la dosis necesaria de suerte para que nuestros jugadores clave puedan gozar de salud y continuidad. La historia será otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝 🧐 Ya está aquí el mejor análisis del Barcelona en la jornada previa de #ElClásico. Nos lo trae @albertocosin.

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-en-siete-puntos

¡Buenos días! ¡Hoy a las 3pm 🇺🇸, 9pm 🇪🇸 haré mi primer directo en mi nuevo canal de #Twitch! Tendré dos invitados especiales. ¡Os espero! https://twitch.tv/mariagmc_
#NuevoCanal #MariaGMC #HablemosDeFútbol #ElClásico #BarcelonaRealMadrid #ContraElRelato

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram