Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
De clásico, nada

De clásico, nada

Escrito por: Javier Vázquez2 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Coincido totalmente con nuestro Jesús Bengoechea. Un clásico es un partido entre dos grandes equipos, entre los más grandes. Ese partido que se juega de poder a poder entre los conjuntos más poderosos en igualdad de condiciones, como dice nuestro himno, en buena lid. Justamente lo contrario que pasa cuando el Barcelona está en liza. Todo, todo lo que ha disputado, dispute o disputará el club azulgrana estuvo, está y estará manchado de ponzoña, estará ungido en deshechos putrefactos y rebozado en la más absoluta de las inmundicias.

Pagar al vicepresidente de los árbitros durante décadas para conseguir “arbitrajes imparciales” no es otra cosa que comprar presuntamente las voluntades de los que tiene que juzgar los encuentros. Por esta razón, nunca más consentiré que nadie hable de los partidos entre ambos equipos como “clásico”, porque es un insulto al honor del REAL MADRID, a la inteligencia de los aficionados y a la limpieza (si se puede salvar) de las competiciones. Por tanto, hablamos de un Real Madrid-Negreilona de Copa, nada más.

Un clásico es un partido de poder a poder entre dos grandes equipos en igualdad de condiciones. Justamente lo contrario que pasa cuando el Barcelona está en liza

Por cierto, hablando del Negreilona, empiezan a sentir un bajón físico tan alarmante como esperado. La casi nula carga de trabajo que se vio en los principios de temporada está pasando factura, justo lo contrario de lo que ya empieza a pasar en el Real Madrid, que lleva unas semanas cogiendo el tono muscular, físico y de intensidad que se parece mucho a lo que vivimos la temporada pasada, por lo que auguro un final de campaña llena de éxitos. Y esa andadura puede empezar con esta eliminatoria de Copa, que se brinda como una oportunidad de oro para revertir la situación doméstica, porque en Europa la cosa va encarrilada. Ganar con holgura puede provocar, junto al bajón físico del rival, que el campeonato de liga esté más cerca. Ahora, como siempre, uno datos del partido y ¡hala Madrid!

Igualdad en Copa

Contando las finales disputadas entre ambos, Real Madrid y Barcelona han disputado 20 eliminatorias de Copa de España, ganando cada uno 10 de ellas.

Más de un siglo de la primera ocasión

 

El primer R. Madrid-Barcelona de Copa fue el 2 de abril de 1916, en la vuelta de la semifinal, el partido acabó con el resultado de 4-1, goles de Santiago Bernabéu (3) y Juan Petit. Esa eliminatoria se dilucidó con victoria blanca después de dos partidos de desempate.

 

Mejor contra equipos catalanes

 

El Real Madrid ha jugado 82 partidos de Copa contra equipos catalanes, con un balance de 39 victorias, 15 empates y 28 derrotas, con 165 goles a favor y 125 en contra. Además, ha jugado 33 eliminatorias de Copa de España contra ellos, con un balance de 23 victorias y 10 derrotas.

 

La primera, muy importante

 

La primera eliminatoria de Copa de España contra equipos catalanes fue la semifinal de 1903, el 6 de abril, frente al Club Español de Football. La ganó el Real Madrid por 4-1, goles de Armando Giralt (2), José Giralt y Parages. Ése fue el primer partido oficial del Real Madrid en su historia.

 

Una puntualización

 

Lo que acabo de decir en el apartado anterior puede chocar con ciertas informaciones, puesto que estas dan como el primer partido oficial entre R. Madrid y Barcelona el jugado el 13 de mayo de 1902 en el concurso de foot ball jugado como parte del programa de las fiestas de San Isidro y organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Esas fuentes contemplan dicho partido como de Semifinal de la Copa de España… Pues bien… ese torneo no es considerado oficial. No es la primera Copa de España ni el trofeo lo donó el rey Alfonso XIII, como dicen tales fuentes.

Efectivamente, la Familia Real acudió a ver los matchs al Hipódromo de La Castellana (actual ubicación de los Nuevos Ministerios) pero el trofeo lo donó el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, los perdedores de las semifinales disputaron la “Copa de la Gran Peña”, donada por la prestigiosa sociedad madrileña y que ganó el Madrid Foot Ball Club al Espanyol de Barcelona.

Kroos y Ferran Torres Real Madrid Barcelona

Datos del rival

 

1.- El Fútbol Club Barcelona fue uno de los 10 equipos que disputaron la primera edición de la Liga de Primera División.

2.- El Barcelona es el equipo que más Copas de España ha ganado, con 31, habiendo jugado, además, 11 finales.

3.- Sus últimos 5 partidos oficiales los ha saldado con 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas. El Barcelona ha perdido los últimos 2 partidos jugados.

4.- El Barcelona, en sus últimos 5 partidos como visitante, ha ganado 3 y ha perdido 2.

5.- En las últimas 5 temporadas, Luis Suárez (7), Messi, Aubameyang, Ansu Fati (2), Aleix Vidal, Coutinho, Rakitic, Ansu Fati, Mingueza, Kun Agüero, Araújo, Ferrán Torres, Lewandowski, Gavi, Pedri, Luuk de Jong y Malcom (1) son los goleadores del Barcelona al Real Madrid en liga.

6.- Jugadores del Barcelona que hayan jugado en el R. Madrid y le ha marcado gol en partido oficial: Samitier (7), Evaristo (6), Luis Enrique (5), Eto’o (4), Tejada y Figo (3), Laudrup y Ronaldo Nazario (2), Canal y Chus Pereda (1).

7.- Xavi Hernández se ha enfrentado como entrenador en 4 ocasiones al Real Madrid (ambos con el Barcelona), con un balance de 1 victoria y 3 derrotas ante los blancos.

8.- Los goleadores del Barcelona esta temporada en Copa son: Lewandowski, Dembelé, Raphinha, Ansu Fati (2) Araújo, Kessié (1).

 

10 últimos partidos oficiales contra el Barcelona

 

6 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 16 goles a favor (1,6 por partido) y 14 en contra.

Goleadores: Benzema (4), Fede Valverde (3), Vinicius (2), Mariano, Sergio Ramos, Modric, Kroos, Alaba, Lucas Vázquez y Rodrygo (1).

Asistentes: Rodrygo (3), Benzema (2), Kroos, Carvajal, Lucas Vázquez y Mendy (1).

Tarjetas amarillas: Casemiro (5), Carvajal (3), Sergio Ramos, Vinicius, Nacho, Modric, Mendy y Fede Valverde (2), Lucas Vázquez, Marco Asensio, Bale, Isco, Camavinga y Kroos (1).

Expulsados: Casemiro.

Primer tiempo, 7 goles; segundo tiempo: 8 goles; prórroga: 1 gol.

Gol tempranero: Fede Valverde (minuto 5).

Gol postrero: Fede Valverde (minuto 98).

El Real Madrid no ha remontado para ganar el partido y no le han remontado.

Mayores goleadas: a) 1 de marzo de 2020, Liga, R. Madrid-Barcelona, 2-0, goles de Vinicius y Mariano; b) 24 de octubre de 2020, Liga, Barcelona-R. Madrid, 1-3, goles de Fede Valverde, Sergio Ramos, Modric; c) 16 de octubre de 2022, Liga, R. Madrid-Barcelona, 3-1, goles de Benzema, Fede Valverde, Rodrygo.

1 gol de penalti marcado, ninguno recibido.

Ningún doblete o más. 

Partido con más goles (5): 12 de enero de 2022, R. Madrid-Barcelona, 3-2, goles de Vinicius, Benzema y Fede Valverde.

El Real Madrid ha marcado gol en 7 de los últimos 10 partidos oficiales jugados contra el Barcelona.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Autor de "Veteranos y Noveles" (Geoplaneta 2023) Jurista, especialista en datos, efemérides e historia del Real Madrid. En La Galerna, CIHEFE, APDM, AEPD, antes en RMTV. correo: rmadridatos@gmail.com @rMadriddatos

Un comentario en: De clásico, nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram