Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cupo de españoles

Cupo de españoles

Escrito por: Antonio Hualde24 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una alineación formada por Courtois, Marcelo, Varane, Mendy, Militão -puede jugar por la derecha- , Casemiro, Modric, Kross, Hazard, Bale y Benzema es perfectamente viable esta temporada. Y sería una señora alineación, dicho sea de paso. Sin embargo, hay un detalle que no habrá pasado inadvertido para muchos y que a buen seguro generaría polémica: no hay un solo español / canterano en el once -de hecho, ante el PSG Carvajal fue el único español titular, frente a los tres que jugaron por parte del equipo francés: Pablo Sarabia, Juan Bernat y Ander Herrera-.

Según Bertrand Russell, “el patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por motivos triviales”. El general Patton, por su parte, sostenía que “el patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.” Podemos, pues, definir el patriotismo de múltiples formas dependiendo de que nos guste más o menos. El “madridismo”, en cambio, tiene una acotación bastante más compleja.

Roberto Carlos, Stielike, Ferando Redondo…¿Alguien duda de su madridismo? Serán siempre de los nuestros, con independencia de su país de origen. Es el mismo caso, por ejemplo, de Cruyff en el Barça, o de cualquier premio Nobel de literatura en el Atleti; siempre estarán ahí, en el corazón de la afición. Y es que cada puesto debe ser ocupado por quien mejores aptitudes tenga. Cuando uno va al dentista le da igual que sea mujer, hombre, conquense, de izquierdas, derechas, animalista o del Leganés; lo que cuenta es que sepa hacer empastes. Exactamente lo mismo aquí. ¿O no?

A raíz del caso Bosman, hace ya 24 años, se eliminaron las cuotas para jugadores comunitarios. Eso significa que un equipo belga puede estar conformado enteramente  por griegos cual si fueran oriundos de Bruselas. Es lo que hay. Ahora bien, a todos nos tira un poco lo nuestro, lo de “nuestra casa”. En el Madrid, como en el resto de equipos con tradición de cantera, gusta ver el progreso de chicos que empiezan desde alevines y acaban debutando en el primer equipo. ¿Significa eso que hay que poner un cupo de españoles / canteranos por un proteccionismo mal entendido? En absoluto. La meritocracia consiste en que jueguen los que más se lo hayan ganado, con independencia de nacionalidades o procedencias. ¿Significa entonces que un Madrid de “extranjeros” tiene menos lealtad al escudo que uno formado sólo por españoles? La respuesta puede estar en otra pregunta: ¿Quiénes lucieron con más compromiso el escudo; Iván Zamorano y Ruud Van Nistelrooy o Tote y José Luis Pérez Caminero?

Me gusta que haya canteranos en el primer equipo, pero me gusta especialmente ganar. Y si ambas variables son compatibles, perfecto. Si no, en el Atleti hay sitio.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

9 comentarios en: Cupo de españoles

  1. Antonio, pero aún más. Los canteranos no tienen por qué ser de España, ni españoles. Aún menos cuando sabemos cómo se los utiliza contra el RM, por parte de la prensa.

    1. Completamente de acuerdo, lo importante es que sepan lo que significa el Real Madrid... qué más da donde nacieron. Mucha cantera si, si son españoles o no es un tema secundario salvo por los cupos claro está.

  2. En realidad lo único que nos debe preocupar son los cupos UEFA que hay que cumplir y que nos obliga a tener un mínimo de 8 jugadores "locally-trained". ¿Qué es esto? En este estupendo artículo lo explica muy bien: https://www.lagalerna.com/guia-para-el-embrollo-de-los-cupos-uefa/

    Recomiendo vivamente a todo el mundo que lo lea porque es común entre voceras mediáticos, tipo Roncero y otros que no pecan de ingenuidad sino que meten jaleo adrede, liarla con el rollo de canteranos y nacionales. La obligatoriedad es tener lo que se marca en ese artículo y no lo que digan ellos.

    Todo hemos visto ejemplos de jugadores extranjeros que hacen gala de un madridismo descarado una vez retirado del fútbol activo y otros nacionales en los que el madridismo no caló ni un ápice. Yo he de reconocer que por la turra que nos da el enemigo, ése que anida en los medios, casi prefiero que no haya nacionales para que en los parones de selección no vayan a cagarla a sus emisoras y entrevistas que solo le van a preguntar por el club de forma malévola buscando titulares llamativos que cuestionen lo que sea del RM. Pero esto es un manía mía. También disfruto cuando veo madridistas en el equipo nacional pero esas entrevistas... ays, en fin.

    La verdad es que, de tanto en tanto, nos exigen y nos machacan con la cantinela de los nacionales, pero para cuando os den la matraca diciendo que es obligación tener tantos españoles o canteranos, leed ese artículo, os aclarará y estaréis mejor informados que estos "ciudadanos periodistas".

  3. Deberíamos tener al menos 10 canteranos en la plantilla. Tendría que ser una norma no escrita. Es fundamental para la identificación de los jugadores con los valores del club. El otro día Florentino dijo en la junta que se sentía orgulloso de que hubiera 6 canteranos en la plantilla, a mí me pareció una vergüenza. La cantera es fundamental, sobre todo en estos momentos en los que parece que no podemos fichar lo que queremos porque es muy caro. A ver si nos aclaramos, si no podemos fichar, vamos a sembrar para luego recoger no?. El Castilla esta abandonado desde hace años. Creo que si perdemos nuestra identidad nos arrepentiremos. Por cierto Antonio, esa sería una señora alineación?. No difiere mucho de la que el año pasado nos llevó a uno de los desastres más importantes de nuestra historia reciente.

  4. El artículo muy bien, salvo por la parte inicial con ese desprecio al patriotismo usando despectivamente mantras ultra-repetidos. Pero el patriotismo no se reduce a la guerra. Esperaba más nivel. Para defender que el Real Madrid pueda fichar a quien le salga de los cojones, no hace falta despreciar un sentimiento tan noble y necesario como el patriotismo. Después, cuando los políticos son corruptos porque no son servidores públicos, servidores de la patria, sino oportunistas chanchullos sin patriotismo y sin ningún valor, cuya mentalidad es la misma que un narcotraficante (hacer dinero rápido y abundante como sea), cuando encuentras monumentos y yacimientos arqueológicos vandalizados porque mucha gente no tiene interiorizado que ese patrimonio forma parte de su legado nacional, de lo que hicieron sus ancestros, cuando los agricultores, pequeñas empresas, etc se arruinan porque la gente prefiere comprar a China o naranjas sudafricanas por ahorrarse unos céntimos antes que comprar a sus compatriotas, entonces es cuando echamos de menos el patriotismo, que es mucho más que matar en una guerra, otra cosa que se echa en falta cuando un enemigo invade tu país, y un pelotón de soldados o de milicianos armados con lo que pillen es la única defensa y oportunidad de supervivencia de la población desarmada y débil.

  5. Si nos ponemos con la vena localista tampoco es que en esa foto haya mucho madrileño de nacimiento. El tema es que jueguen los mejores profesionales que podamos contratar. Al final, el tipo que se deja matar por ganar un partido es el que siempre recordaremos como "el mejor madridista"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

La visión de @AEscohotado sobre el Real Madrid 2-RCD Espanyol 0

✍️El camino se hace andando

https://www.lagalerna.com/el-camino-se-hace-andando/

La visión de @AEscohotado sobre el Real Madrid 2-RCD Espanyol 0

✍️El camino se hace andando

https://www.lagalerna.com/el-camino-se-hace-andando/

🆕¡NUEVO VÍDEO en el canal de🔴YouTube de LaGalerna!

➡️@Guille_Glez_ nos trae un nuevo vídeo sobre los liderazgos en el Real Madrid sugeridos por @PepeKollins

¿Quiénes son para ti los verdaderos líderes de este equipo?

https://www.youtube.com/watch?v=fijxoUh56BQ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram