Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cupo de españoles

Cupo de españoles

Escrito por: Antonio Hualde24 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una alineación formada por Courtois, Marcelo, Varane, Mendy, Militão -puede jugar por la derecha- , Casemiro, Modric, Kross, Hazard, Bale y Benzema es perfectamente viable esta temporada. Y sería una señora alineación, dicho sea de paso. Sin embargo, hay un detalle que no habrá pasado inadvertido para muchos y que a buen seguro generaría polémica: no hay un solo español / canterano en el once -de hecho, ante el PSG Carvajal fue el único español titular, frente a los tres que jugaron por parte del equipo francés: Pablo Sarabia, Juan Bernat y Ander Herrera-.

Según Bertrand Russell, “el patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por motivos triviales”. El general Patton, por su parte, sostenía que “el patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.” Podemos, pues, definir el patriotismo de múltiples formas dependiendo de que nos guste más o menos. El “madridismo”, en cambio, tiene una acotación bastante más compleja.

Roberto Carlos, Stielike, Ferando Redondo…¿Alguien duda de su madridismo? Serán siempre de los nuestros, con independencia de su país de origen. Es el mismo caso, por ejemplo, de Cruyff en el Barça, o de cualquier premio Nobel de literatura en el Atleti; siempre estarán ahí, en el corazón de la afición. Y es que cada puesto debe ser ocupado por quien mejores aptitudes tenga. Cuando uno va al dentista le da igual que sea mujer, hombre, conquense, de izquierdas, derechas, animalista o del Leganés; lo que cuenta es que sepa hacer empastes. Exactamente lo mismo aquí. ¿O no?

A raíz del caso Bosman, hace ya 24 años, se eliminaron las cuotas para jugadores comunitarios. Eso significa que un equipo belga puede estar conformado enteramente  por griegos cual si fueran oriundos de Bruselas. Es lo que hay. Ahora bien, a todos nos tira un poco lo nuestro, lo de “nuestra casa”. En el Madrid, como en el resto de equipos con tradición de cantera, gusta ver el progreso de chicos que empiezan desde alevines y acaban debutando en el primer equipo. ¿Significa eso que hay que poner un cupo de españoles / canteranos por un proteccionismo mal entendido? En absoluto. La meritocracia consiste en que jueguen los que más se lo hayan ganado, con independencia de nacionalidades o procedencias. ¿Significa entonces que un Madrid de “extranjeros” tiene menos lealtad al escudo que uno formado sólo por españoles? La respuesta puede estar en otra pregunta: ¿Quiénes lucieron con más compromiso el escudo; Iván Zamorano y Ruud Van Nistelrooy o Tote y José Luis Pérez Caminero?

Me gusta que haya canteranos en el primer equipo, pero me gusta especialmente ganar. Y si ambas variables son compatibles, perfecto. Si no, en el Atleti hay sitio.

Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

9 comentarios en: Cupo de españoles