Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Cuánto se debe esperar a un jugador?

¿Cuánto se debe esperar a un jugador?

Escrito por: Pepe Kollins8 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vivimos anclados en el cortoplacismo más radical. La mirada del aficionado solo atiende a la jornada pasada y futura. Al jugador que no produce de inmediato y en consonancia a la exigencia del Real Madrid, se le considera un fichaje, o futbolista, fracasado. A raíz de mi artículo sobre el más que probable fichaje de Reinier, un amigo madridista, hater confeso, me recriminaba haber “blanqueado” el fichaje de Vinicius, que él consideraba injustificado y hasta una inversión calamitosa. Mi amigo juzgaba a Vinicius por su último rastro, que se centraba no ya en el último encuentro sino en la famosa polémica del entrenamiento pospartido.

(Por cierto, hago un inciso para resaltar, a quien todavía no haya tenido conocimiento, que ya se ha aclarado que la presunta negativa de Vinicius, a no hacer los ejercicios tras el partido de Getafe, respondía solo a unas imágenes sesgadas por una cadena de televisión que no había emitido la secuencia completa. El brasileño sí que realizó la mitad del entrenamiento que es lo que le había propuesto el preparador físico, Grégory Dupont. De hecho era una práctica que era voluntaria (los otros suplentes que jugaron ni la hicieron). La televisión solo mostró el momento en que Vinicius termina la parte que había pactado y al francés preguntándole si quería seguir o dejarlo ahí. Y de ese corte surgió la teoría de la rebelión.)

Pero a vueltas con el “fracaso” del fichaje de Vinicius proclamado por mi amigo hater, otros amigos, los del chat canadiense, que ya he citado en otros artículos, resaltaban la poca paciencia y hasta la escasa perspectiva que se tiene con respecto a este tipo de operaciones:

-Aquí no se ha perdido pasta ni por Theo Hernández - señala Analítico (utilizaré, como otras veces, los apodos del chat) -. Marcelo, Ramos, Varane o Karim son jugadores que llegan con menos de 20 y se tiran 10-15 años siendo indiscutibles. Casemiro ficha hace ocho temporadas, con 19. Otras veces la apuesta no acaba de funcionar, como con Kovacic, y se recupera el dinero. Hay excepciones contadas como Lucas Silva, pero en el 90% de los casos hay superávit.

-Lo de Lucas Silva fue raro – puntualiza Mentalista -. Tuvo muy mala suerte con el problema médico.

-Yo es que me planteo lo siguiente: Cuando el Madrid ficha a un futbolista joven porque cree que va a ser uno de los mejores del mundo, todos deberían entender que hay que tener paciencia.  Pero, ¿hasta qué edad estamos dispuestos a esperar?

-Pero si tras los casos de Fede Valverde y Odegaard, tendrían que estar todos callados – añado yo -. Que estos chicos que ahora la están partiendo han cuajado a los 21 años y, hasta hace unos días, también los estaban discutiendo. Los Rodrygo, Vinicius, Kubo... tienen 18/19 años.

-Lo que pasa es que el Madrid, a diferencia de su afición, parece tenerlo bastante claro. Por ejemplo: Marco Asensio. Tiene aún 24 años, pero, para gran parte de la afición, se ha acabado la paciencia. Cuando el peak de casi cualquier jugador se alcanza a los 27-28 años. No debería molestar tener a Asensio en plantilla. Y, sin embargo, a la gente le molesta

-Por eso mismo, cuestiono si Vini o Rodry son fichajes apropiados-, discrepa Mentalista.

-¿Qué hay de malo en tener a Vini como jugador de rotación hasta los 25 o 26 si en ese rol rinde? – pregunta Analítico-. Si encima luego explota, pues habrá colmado las expectativas.

-Salah, Sterling, Harry Kane, Mané... son jugadores en activo que cuajaron a partir de los 24 -, secundo.

-No tiene nada que ver con su calidad o potencial. La clave es si el Real Madrid puede esperarles.

-Pues claro que puede – insiste Analítico - ¿Por qué no? Es precisamente lo que estoy diciendo. ¿Por qué no podemos esperar a Asensio? No es que hayan montado una plantilla a su alrededor para que no tenga competencia.

-A un jugador que ha costado 3 kilos no se le evalúa igual que a uno de 45. Pero, en todo caso, no discrepo de la política. Simplemente me cuestiono si el Real Madrid puede hacerlo.

-El Madrid ya lo hace. Aguanta a Isco. Le da confianza a Asensio

-¿Es más barato “criar” a Rodrygo o ficharlo ya hecho del BVB por 150? - insiste Mentalista -. E incluyo en los costes lo que cuesta dar minutos a un jugador que está verde.

-Sí mientras que aporte en el campo a la vez que se está formando. Si su aportación fuera nula, entonces no.  Si su rol en plantilla es de jugador de rotación y cumple como tal, no veo el problema en esperar. Si no aporta nada y además tiene un problema de adaptación, entonces se traspasa, claro. Como es el caso de Theo.

-¿Dirías que Vinicius, desde esa perspectiva general, ha sido rentable?  Me refiero a hoy, no potencialmente.

-Me parece rentable. La temporada pasada ya rinde por encima de las expectativas. Más que todos sus compañeros a excepción de Benzema. Fue mejor que todos ellos. Pero insisto, se ficha un chaval de 18 años para estar aquí quince, no a un jugador consolidado para que tire del carro dos o tres temporadas.

-Si ya te digo que a mí me parece bien. Lo extraordinario es un jugador que ya sea rentable con 18 años. 45 millones, más 7 de sueldo, valorando lo que ha dado y teniendo en cuenta lo que hubiera rendido otro compañero… es mucho, aunque tampoco algo exagerado. Pero la cuestión es que no todo el mundo parece asumirlo.

-En cuanto a coste de oportunidad, el Madrid sale ganando respecto a lo que aportó su competencia en el puesto.

-Un jugador no tiene un valor absoluto, sino relativo. Mi punto es que Vini fue fichado para algo. Si no se le hubiera fichado, se hubiera apostado por otro. Por ejemplo, Hazard. Mi postura es que, si el Madrid decide asumir esos costes, estoy en el barco. Pero no tengo claro que todo el mundo quiera asumirlos.

-¿Cuántas veces hemos leído “Varane se ha quedado a medio camino respecto a lo que apuntaba” en los últimos 5 años ? – cuestiona Analítico -. La gente está fatal. Podríamos hacer un case study de los fichajes de menores de 21 años desde que llegó Florentino. Estoy seguro de que hemos ganado dinero con respecto a los que salieron. Y los que se quedaron, obviamente, han rendido conforme a las expectativas. Si no, estarían fuera

-Varane es uno de los mejores fichajes de la historia del club – sentencia Mentalista -. Sólo lo supera claramente Roberto Carlos, que es el mejor fichaje de la historia del fútbol.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

8 comentarios en: ¿Cuánto se debe esperar a un jugador?

  1. Estas injustas impaciencias y exigencias está al orden del día en los medios de comunicación que trasladan, generan e instalan estos debates, encuestas, comparaciones y exigencias al usuario, aficionado, como si fuera de lo más normal, correcto, acertado e incluso, información. Pero no lo es. Si este proceder lo hicieran con todo el mundo, si fuera la misma exigencia, debate, cuestionamiento a todos los equipos podríamos estar ante debates y cuestionamientos generales que aplican de la misma manera, pero resulta que no es así, sino que se rige por el infecto doble rasero que se aplica al Realmadrid.

    Así, todos los debates están contaminados e intoxicados. La exigencia cambia si el jugador de turno lleva la camiseta del Realmadrid. Es lo único que rige en estos debates que habitualmente salen a relucir en sus rellenos para afear, señalar, cuestionar al Realmadrid... con los demás equipos no se hace.

    Ellos, la prensa, nos traslada insidiosos debates torticeros que solo sirven para señalar, cuestionar permanentemente al Realmadrid. En realidad ¿quiénes son los periodistas o prensa para decidir qué jugador es bueno o mejor, o bien fichado o un horror de fichaje? No saben más que el aficionado. Es la realidad. Y todo lo que dicen está manchado por el doble rasero contra el Realmadrid. ¿Quiénes son ellos para definir lo que es o no un fracaso deportivo? Y ahí andan, malmetiendo y cuestionando al Realmadrid con cualquier memez que ellos elevan a solemne, simplemente porque hablan de ello.

    Valorar si es un acierto o no el fichaje de un jugador, usar el dinero gastado en el fichaje como un arma para sentenciar de forma tajante en un potente altavoz mediático "que no vale" o "es un fracaso", pronosticar lo que debe conseguir un jugador para ser "rentable", decir qué cantidad está bien pagada y cuál no, son todo rellenos y debates amparados por la insidia y que se aplica de forma exageradamente vehemente contra el Realmadrid.

    Ver repetido estos debates y exigencias, caer en los mismos axiomas y mantras tajantes, entre los aficionados, es una prueba más del presente que impera en el día a día en la prensa deportiva y que traslada, de forma insana a la ciudadanía.

    Ahora que están de moda los jóvenes, recuerdo que el Realmadrid ficha a Odegaard con 16 años por 4 millones y todos salieron, con Segurola a la cabeza, a criticar el fichaje (en realidad, todos los fichajes del Realmadrid son criticados siempre en cuanto se producen), que si era muy joven, que si era mucho dinero pero no decían que media eurpa, incluido el Barça, se peleaban por él. El Barça repite una operación similar con Halilovic, la joven perla croata la nombraban en nuestra prensa, y no hay ni una queja, ni un solo pero... los mismos, con Segurola a la cabeza, que criticaban el fichaje de Odegard por el RM aplaudían esta apuesta.

    De halilovic no se ha hecho ni seguimiento ni persecución ni da parecido a lo que ha hecho As, por ejemplo, con Odegaard, machacándole y resaltando sus fallos o suplencias. La exigencia. Solo se exige en función de la camiseta.

    De Vinicius se ha criticado su fichaje por su precio, por su edad, por si iba al Castilla, por entrenar con el primer equipo, por contar con él y por no hacerlo, es más, cuando salió a jugar con el primer equipo con asiduidad, también se criticó tanto por ser la nueva ilusión, que eso no podía ser, como por su juego. Se criticaba si era titular, si iba al banquillo o si se quedaba en la grada. Si tenía un partido flojo era suficiente excusa para criticar el fichaje, su costo, la calidad del jugador, la presidencia, el entrenador, etc. La permanente exigencia al Real Madrid. Sin embargo, sale Ansu Fati, la misma maquinaria periodística le rinde pleitesía y aplaude el boom, en cuanto hace un par de partidos flojos, se le pone un escudo y parapeto alabando su juventud y en cuanto desaparece de las alineaciones y convocatorias no se oye ni una mosca exigiendo su titularidad. No hay la misma exigencia.

    Los criterios que aplica la prensa en sus exigencias, en si se es un buen jugador, si es un precio razonable, si es un fichaje conveniente, cambian si se trata del Real Madrid. Ver esa misma exigencia, ver como cala ese doble rasero que solo se aplica al Real Madrid entre los madridistas, me entristece enormemente. Casi todos los debates, por no decir todos, están contaminados e intoxicados por esa doble vara de medir exigencias que, desgraciadamente, luego aplican los aficionados madridistas en sus premisas para definir, evaluar, comentar cualquier cosa del equipo.

    En fin...

    p.d.: ya sabéis dónde anida y pulula el enemigo, no copiéis ni hagáis vuestra una exigencia que no debe ser tal, pero que se aplica de una manera infame (porque lo hacen desde un medio de comunicación que debía ser para todos y dominar la información y no esa opinión insidiosa), injusta y descarada de forma permanente en los medios deportivos.

  2. A un jugador que no ha sido, prácticamente, nada en el fútbol español y mundial, hubo que esperarle año y medio. Si por todos estos criticones sin criterio fuera, nos habríamos quedado (todos, no sólo el Real Madrid) sin, ¡nada menos, que don Francisco Gento!

  3. Como socio de Real Madrid desde 1954 , recuerdo los abucheos que recibía Paco Gento en casi todos los partidos en el viejo Chamartin durante sus dos primeras temporadas en el club. Corría mucho, sorteaba a uno o dos contrarios ( en el fútbol de entonces no solía haber más jugadores en la banda) y al llegar al área, o poco antes, centraba o tiraba a puerta ..siempre muy fuerte y siempre con inútiles resultados. Le gritaban que sus balones terminaban en el segundo anfiteatro.
    Vinicius es muy veloz, tiene más técnica que el gran Gento y ha sido un buen fichaje. Claro que necesita paciencia y partidos. Quizás cedido durante un año. Pero para mí , puede llegar a ser un reflejo de la luego fabulosa historia de Don Francisco Gento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Desde La Galerna queremos transmitir nuestro pesar por el fallecimiento de Radomic Antic, ex técnico del club y leyenda rojiblanca. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a toda la familia atlética.

Descansa en paz Rado 🙏

La realidad es que es momento de analizar lo que tenemos: veteranos a los que se les pueda seguir sacando jugo y jóvenes promesas. Y luego, si hay alguna oportunidad de mercado, palante. Pero no parece posible otro escenario tras la crisis. Va a tocar "americanizar el mercado". https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

Esta noche regresa la competición con la JORNADA 8. Se acerca la hora de la verdad!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

Hemos iniciado las semifinales de Mi Real Madrid Favorito, que han quedado emparejadas del siguiente modo:

1-Madrid de Di Stéfano vs Madrid de Mourinho
2-Madrid de la Quinta del Buitre vs Madrid del 4 de 5

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram