Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Crónica de la I Gala de Premios La Galerna

Crónica de la I Gala de Premios La Galerna

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares28 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Era nuestra primera gala, la primera vez que entregábamos los Premios de La Galerna, pero parecía que lleváramos haciéndolo toda la vida. La celebración salió a pedir de boca, transcurrió con la misma naturalidad con la que hace frío en invierno, calor en verano, el Madrid gana copas de Europa o el Barcelona paga al colectivo arbitral.

Todos los invitados llegaron puntuales a la Casa Club, lugar donde tuvo lugar el evento. No hay nada que una más en el mundo que el Real Madrid y ayer quedó patente. Lo resumió a la perfección D. José Emilio Santamaría, leyenda del club que fue galardonado con el premio Francisco Gento: “El Real Madrid es el mundo entero”.

Santamaría, Miguel Ríos y Joe Llorente

Los más grandes suelen tener la humildad que les falta a los que no tienen la suerte de serlo y Pepe Santamaría es el mejor ejemplo, uno de los futbolistas más importantes y en lugar de presumir solo tiene palabras de agradecimiento hacia el Real Madrid.

Pero la gala había comenzado, como decía, con la llegada puntual de todos los protagonistas, que desfilaron junto a la Champions, una de las catorce, que monopolizaba el photocall. Hubo quien respetó la orejona y no quiso ni tocarla, y otros, más incautos, que no dudamos en posar con ella con el absurdo deseo de ser acreedores de algún mérito.

La gala, conducida con maestría por Manolo Castro, comenzó con “Viento de Galerna”, himno de esta publicación compuesto por Pepe Begines en honor de D. Paco Gento, quien nos da nombre. Después de escucharlo, el propio Pepe pidió un aplauso merecido para Paco Gento hijo y el resto de la familia presente del 11 madridista, único futbolista ganador de 6 Copas de Europa.

El primero premio fue precisamente el premio Viento de Galerna a la trayectoria y el madridismo de un artista de público sentimiento blanco. Y ese artista fue David Summers. Se lo entregó una leyenda blanca, Iker Casillas. David se mostró contento de estar entre tantas figuras blancas y recordó unas palabras que siempre le decía su padre, el gran Manuel Summers: “Sé lo que quieras en la vida, pero sé siempre honesto y trata de ser el mejor, como el Real Madrid”. Es evidente que el cantante y compositor de Hombres G siguió al pie de la letra el consejo paterno.

David Summers Casillas

Y la gala siguió como siguen las cosas que tienen todo el sentido con la salida a escena de otro ídolo blanco, en este caso del baloncesto, nuestro querido Joe Llorente, que llamó a escena a Miguel Ríos, uno de los músicos más destacados de este país.

Miguel es un madridista de pro que nos confesó que de niño no iba al cine para ver las películas, sino para disfrutar en el NO-DO de los reportajes de las victorias europeas del Real Madrid. Curiosamente el propio Paco Gento siempre contaba lo mismo. Cómo cambian los tiempos.

Y el premio Francisco Gento fue el que Miguel Ríos entregó a Pepe Santamaría, como se ha mencionado al comienzo de este artículo.

Después disfrutamos de unos temas interpretados por Pepe Begines, entre los que se encontraban “Canción de amor a una portera de fútbol” y su célebre “Japón”. Pepe es un genio que, como dice Jesús, tiene la “desgracia” de estar dotado de un sentido de humor arrollador.

Pepe Begines

A Joe Llorente se le unió nuestro mosquetero Athos Dumas para presentar el Premio Fernando Martín a la leyenda no en activo del Real Madrid de baloncesto. Y el galardonado fue nada más y nada menos que D. Emiliano Rodríguez, mito de este deporte y presidente de Honor de la sección.

Emiliano nos deleitó con anécdotas entrañables tampoco exentas de ese sentido del humor que suele adornar a las personas inteligentes.

Emiliano Rodríguez

Salió a la palestra el culpable de todo esto, Jesús Bengoechea, fundador de La Galerna y principal responsable de hacernos felices a tantos durante la gala de anoche.

Jesús nos recordó uno de los motivos que le llevaron a crear La Galerna: “La historia del Real Madrid siempre la han contado no madridistas, incluso antimadridistas. Ya era hora de que la contaran madridistas”.

Jesús dio paso a Jorge Escohotado, hijo del más celebre colaborador que ha tenido y tendrá esta casa, D. Antonio Escohotado, que daba nombre al siguiente premio otorgado a una personalidad de las letras de conocida trayectoria madridista: Manuel Jabois.

Jabois nos ha regalado muchos momentos de placer leyendo sus artículos y cantando la letra que escribió para el Himno de la Décima, que se ha convertido en un clásico como el cumpleaños feliz, pero del universo madridista.

El discurso de Manuel fue brillante y pronunció la frase genial de la noche: “Llevo 17 años pagando al vicepresidente de La Galerna para recibir este premio”.

Jabois, Jesús Bengoechea y Jorge Escohotado

Acto seguido, Ramón Álvarez de Mon, uno de nuestros socios, hizo aparición junto a Chechu Biriukov para entregar el premio Forja de la Gloria de Baloncesto a Sergio Llull. El capitán del Real Madrid agradeció el galardón y aprovechó para “recordar” a Juan Carlos Sánchez, también presente en la gala, que está muy a gusto en el club y no le importaría seguir por mucho tiempo más.

Biriukov, Llull, Ramón Álvarez de Mon

Jesús Bengoechea agradeció la presencia de Lorenzo Sanz, hijo de nuestro presidente D. Lorenzo Sanz y de Íñigo de Carlos, nieto de D. Luis de Carlos y creador de “La Leyenda Blanca”, quizá el mejor trabajo audiovisual que se ha hecho sobre el Real Madrid. También contamos con el placer disfrutar de la presencia del vicepresidente del Real Madrid, D. Eduardo Fernández de Blas.

Después llegó uno de esos momentos que se recuerdan toda la vida. Toni Kroos, galardonado con el Premio Forja de la Gloria a la leyenda en activo de la sección de fútbol, nos envió un vídeo agradeciendo nuestro trabajo.

Kroos La Galerna

“Hola a todos. Lamento no poder estar con vosotros en una gala tan especial. Gracias a La Galerna por este premio y enhorabuena a todos los premiados, nombres muy importantes en la historia del Real Madrid. Gracias a La Galerna por vuestros contenidos y por vuestro estilo de juego. Un abrazo y hala Madrid”.

El premio de Kroos lo recogió otro ídolo: Álvaro Arbeloa, quien comentó que nos vio nacer como medio de comunicación y recordó lo que le dijo Florentino para definir el ambiente que se vivió anoche: “Lo mejor que tiene el Madrid es que es una familia”.

Arbeloa La Galerna

Tras estas palabras de Kroos y de Arbeloa bien nos podríamos haber jubilado, pero decidimos seguir y mereció la pena.

El último galardón, el Premio Especial de La Galerna, fue para D. Florentino Pérez por su incalculable aportación a la robustez y grandeza institucional y deportiva del Real Madrid desde la Presidencia del club. Es un premio único que no se repetirá.

Tuvimos el orgullo de que lo recogiera en su nombre Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y mito futbolístico y social.

Además de agradecer el premio, Emilio nos dedicó también unas palabras muy cariñosas: "Muchas gracias en nombre del presidente, ya sabéis que os tiene mucho cariño. El presidente de pequeño tenía una pasión que era el Real Madrid y con el paso de los años su sueño fue llegar a ser presidente. Él siempre ha dicho que uno de sus grandes privilegios y mayores honores es ser presidente del Real Madrid".

Butragueño, Bengoechea, Emilio Dumas, Ramón Álvarez de Mon y Joe Llorente

Y la I Gala de Premios La Galerna terminó con una foto de familia de todos los premiados.

Crónica de la I Gala de Premios La Galerna

Después disfrutamos de un cóctel en el cual se hizo lo que se suele hacer en estos casos, se arregló mundo, se contaron secretos inconfesables del mundo del fútbol, se desvelaron los fichajes del Madrid para los próximos cinco años e incluso Tomás Guasch nos desveló el verdadero instigador del asesinato de Kennedy.

Estamos deseando que llegue la próxima gala. Muchas gracias a todos los responsables del evento, a la organización, a los patrocinadores, a los asistentes, a los compañeros de la prensa y sobre todo a los premiados.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

4 comentarios en: Crónica de la I Gala de Premios La Galerna

  1. Loable iniciativa que esperemos se convierta , también, en tradicional.
    La composición de este jurado ha hecho justicia poética. Bravo.

    «A tenor del santo, así son las medallas».

  2. Un gran evento, un acto emotivo, cercano, divertido y profundamente madridista. Mucho sentido del humor, grandes figuras (impresionantes Emiliano y Santamaría), el vídeo de Toni Kroos, la familia de Don Paco Gento... la piel de gallina en muchos momentos y con algunos vídeos. Fue un placer conocer en persona a Fred Gwynne, Manuel Matamoros, Carlos García de Sola, Luis Montero Manglano, Fantantonio y reunirme de nuevo con los viejos amigos de este microcosmos que es La Galerna. Cristina, la mujer de D. Jesús, nos definió a la perfección: "¿así que vosotros sois esos tipos raros que os juntáis, escribís por las noches, os pasáis portadas y os echáis unas risas por Twitter?". Pues sí, Cristina, a ver si me vas a ser del Atleti y "no lo puedes entender".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

360 grados de campeón (It wasn't a fucking goal).

Recomendamos la lectura del fucking #Portanálisis de hoy y os deseamos que paséis un fucking great day.

¡Hala Madrid!

👉👉👉https://tinyurl.com/mr2eddwd

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram