Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano, asúmelo

Cristiano, asúmelo

Escrito por: Quillo Barrios12 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En Twitter es cada vez más habitual que la gente no termine de leer tus tweets y ya esté atizándote sin saber siquiera lo que has querido decir. Porque analizar una frase tan corta no va con muchos. Y ya lo de leer entre líneas lo damos por misión imposible.

Durante el Barcelona-Sevilla de la Supercopa de Europa me dio por decir que Cristiano Ronaldo debe asumir que Leo Messi ha vuelto a ser el mejor. Para qué queremos más. Me dieron hasta en el carnet de identidad. De hecho, esta mañana miré el DNI y encontré gotas de sangre al lado de mi primer apellido. Viendo la que se había liado, decidí desarrollar un poco más mi reflexión. Comenté que CR7 debía asumir su nuevo rol para así volver a pelear como en los últimos años por regresar al trono. Me siguieron cayendo palos. ¿Conclusión? Decidí juntar unas letras para ‘La Galerna’ a ver si así, con bastante más de ciento cuarenta caracteres, alguno recupera el raciocinio y no salta como Víctor Sandoval cuando ve un vídeo de Nacho Polo.

messi y cristiano se dan la mano

Parto de la base de que me encanta Cristiano Ronaldo. Me parece un futbolista monumental que ha sabido evolucionar con el paso de los años. De escurridizo extremo a jugador total, capaz de generar peligro de mil maneras diferentes. Es, además, el mejor rematador del mundo. Dentro del área recuerda a los arietes de toda la vida. Nadie se le acerca en esa faceta. Además, y según mi punto de vista, ha sido el mejor del mundo durante los dos últimos años. Pero ya no lo es. Y ahí empieza parte del tweet que tan mal sentó a muchos.

Hoy por hoy, aunque me duela -que me duele-, Leo Messi es el número uno. Ha recuperado el trono que perdió hace tiempo. Lo ha hecho con un insultante poderío. Vuelve a estar fino, desequilibrante. Ha añadido a su amplio repertorio una serie de asistencias que antes de 2012 apenas aparecían. Incluso me atrevería a decir que ha mejorado su propia versión, algo que yo descartaba que pudiera hacer. Pero hasta en Valladolid nos equivocamos de vez en cuando.

Durante varios años, Messi ha estado a la sombra de Cristiano. Ahí no hay debate. Ni siquiera en Barcelona fueron capaces de sostener lo contrario, especialmente en 2014, donde el portugués arrolló a su rival. Pero el guión ha cambiado y toca adaptarse a él. Le toca a Cristiano. Asumir que Messi es el mejor para volver a inyectarse sangre en los ojos y luchar por ese trono que tan bien le sentaba. No relajarse -nunca lo hace-, pensar que hay posibilidades de volver a lo más alto, de salir de esa incómoda sombra con acento argentino y ágil gambeteo.

Y quizá una de las claves sea ir abandonando la banda izquierda rumbo al corazón del área, lugar en el que Cristiano explotará sus virtudes ofreciendo una nueva dimensión de su fútbol. El rematador, en zona de remate. Generaría un desequilibrio enorme y mucho pánico. No es lo mismo tener cerca a un gran delantero que a un hombre capaz de mandar el balón a la red dibujando cualquier remate.

Sea como fuere, Cristiano Ronaldo seguirá vistiendo su trayectoria en el Real Madrid con números impactantes y noches para el recuerdo. Superará a Raúl González Blanco antes de que nos queramos dar cuenta, y dejará tan alto el listón que muchos solo lo valorarán cuando hayan pasado los años. Ahora vuelve a estar por debajo de Messi, pero el fútbol gira cada día y él querrá que uno de esos giros lo devuelva al primer escalón.

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

20 comentarios en: Cristiano, asúmelo

  1. Permítame discrepar sobre este asunto que usted zanja de forma tajante pero no es cierto o no fue real: "Durante varios años, Messi ha estado a la sombra de Cristiano. Ahí no hay debate. Ni siquiera en Barcelona fueron capaces de sostener lo contrario, especialmente en 2014, donde el portugués arrolló a su rival." No sé dónde se metió usted pero sí hubo debate y polémica. La estulticia y mala leche periodística cuestionaron y matizaron lo que usted dice que no hay debate. Es que ese es el quid de la cuestión. Las huestes y hordas del C.E.C.O.M.A., como las llama Comunero, matizaban que aunque pudiese estar mejor en un momento puntual (para estos el momento puede ser una o dos temporadas completas) y ganase el balón de oro, el mejor del mundo era Messi. Así tal cual, se desvirtúa el debate y se convierte en otro quién es mejor aunque no esté en su mejor momento de forma. Y ahí caía una injusta y malintencionada campaña para rellenar y restar méritos a Cristiano Ronaldo. Hablo de los medios de masas, los medios del EGM, los que llenan horas, páginas, días con esa banalidad dándole estopa a CR7, al RM y a sus seguidores. Debate que no existe cuando Messi está en gran forma y los demás, no.

    La prensa genera los debates. Y muchas veces los convierte en polémica. ¿Por qué? !Ay, de esos intereses bastardos! que diría la gruppie de Iker, Fernando Burgos. Por eso me disgusta que los grandes medios nos vendan una supuesta competencia entre estos haciendo ver que para CR7 está por encima del logro del equipo. Y esto es algo constante. Usted mismo, lo usa para azuzar o invitar a CR7 a que de un paso más de esfuerzo a alguien que es el paradigma de la ambición y superación personal de forma constante. Yo no creo que haga falta "que se inyecte sangre en los ojos y luchar por ese trono", me parece un error que estas soflamas pululen entre la prensa y que calen en el madridismo. No debe luchar por "ese trono" que manosea la prensa para atizar más que para rellenar. Más cuando estamos hablando de alguien que lleva más goles que partidos disputados con el Real Madrid. Todo este potencial y ambición de superación personal está al servicio del Real Madrid. Si Messi marca 70 goles en una temporada y Cristiano 50 pero gana todos los títulos con el REal Madrid, ya te digo yo, que estará feliz, independientemente de que por esa campaña triunfal quiera ser coronado en el trono que mencionas (mis disculpas por el mal uso del usted y del tuteo en el que salto según escribo una linea u otra).

    Me parece una trampa del CECOMA y demás, hacer del pichichi, por ejemplo, una competición paralela al del equipo y centrarla en estos dos, en los que ya tienen para atizar... y con atizar me refiero a desprestigiar, minusvalorar, vituperar y adoctrinar a la peña con que uno es bueno y otro malo en el sentido moral, porque ellos libran su particular guerra contra el RM con el abuso del poder que les confiere el altavoz mediático.

  2. Pues he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, aunque a mí también me duela reconocerlo. Cristiano ha sido en los dos últimos años EL MEJOR (tal vez deslucido por la no consecución de más títulos o por su menor éxito con la Selección portuguesa). Pero creo que todos coincidimos en ello: la concesión de los dos últimos Balones de Oro así lo atestigua.

    Pero, efectivamente, Messi ha vuelto a situarse por delante. Está más fino y más centrado, y al menos momentáneamente, parece sacar unos metros a CR7 en la carrera por el dorado trofeo. Pero creo que es en este punto donde Cristiano sabe sacar lo mejor de sí mismo. Ya lo hizo en anteriores ocasiones, con un Messi espectacular, y su esfuerzo le llevó a los reconocimientos que acabo de mencionar.

    Cristiano se crece bajo presión y, por tanto, el ver que Messi vuelve a ser un duro rival le hará redoblar méritos y volver a situarse donde merece: la cúspide del fútbol mundial.

  3. En 2012, 2013 y 2014 Cristiano fue muy superior a Messi, recibiendo el consiguiente reconocimiento mundial (con la inexplicable excepción de 2012, año en el que Messi recogió el balón de oro más por inercia de los 3 anteriores que por méritos reales). 2015 será de nuevo para el argentino tras haber sido capaz de volver a ser protagonista en partidos clave después de muchos años. El ejemplo más claro han sido los partidos contra el Atlético en los que esta última temporada marcó diferencias, en claro contraste con el 2014, año en el que en 6 partidos contra los rojiblancos marcó cero goles y pasó desapercibido.

    Pero el año 2015 también nos deja una reflexión interesante con respecto a Cristiano. Si, pese a su ruptura sentimental y posterior bajón de rendimiento, ha conseguido cerrar una “mala” temporada con 61 goles, de qué será capaz cuando esa pérdida de estabilidad emocional haya quedado atrás definitivamente.

    Pero independientemente del debate sobre el trono mundial, confiemos en un tipo que ha conseguido hacer competir al Madrid al máximo nivel pese a llevar 5 años jugando sin portero y con una defensa de cachondeo. Porque siempre nos han dicho eso de que con Cristiano el Madrid empieza los partidos ganando 1-0. Lo que no nos decían, es que con Casillas, Ramos y Marcelo, empezaba perdiendo 1, 2 ó 3 a cero. Y eso cuesta mucho compensarlo. Ardua tarea para Benítez, aunque por suerte con la portería cubierta esta vez.

  4. No puedo estar más en desacuerdo con el texto. Entiendo perfectamente, ya que no está mal tirado, lo que el autor del mismo trata de exponer, pero discrepo en gran parte porque el nivel de auto-exigencia de Cristiano es tal que, en mi opinión, NO necesita verse por debajo de Messi para mejorar su rendimiento, NO necesita tal estímulo porque su mayor "rival" es él mismo. Sus números desde que llegó al Madrid son ascendentes en todo, independientemente de si Messi estaba mejor ese año o no. Ahí están las estadísticas para corroborarlo. Años donde el BdO fue para Messi (por decreto) pero todos vimos que Cristiano fue superior. Lo dicho, entiendo el mensaje que nos envías, Quillo Barrios, pero no lo comparto en absoluto. Saludos.

  5. Buenas tardes Quillo, he leído con suma atención su interesante y sobre todo oportuno artículo, sobre nuestro jugador Ronaldo y primeramente comentar en lo que no estoy de acuerdo, cuando usted afirma que no hay debate, se refiere al madridismo por que en el CE.CO.M.A. la batalla por el balón de oro entre Messi y Cristiano, alcanzo niveles de una dureza y parcialidad, difíciles de explicar y de entender por personas normales, aunque este tema lo explica magistralmente el compañero Vagawain, en su artículo de las 12 horas, pero lo que verdaderamente me interesa comentar de su exposición, - con la cual coincido en casi todo, menos en lo anteriormente referido,- es el cambio radical y estructural que usted contempla con la diferente ubicación de RONALDO EN EL TERRENO DE JUEGO, pasarlo de jugar en banda a jugar de nueve, implica varias consideraciones todas ellas de enjundia y calado, 1) Dejar de jugar con la B.B.C. y por lo tanto, abandonar de una puñetera vez el 4-2-4, que nos ha destrozado desde la época de DEL BOSQUE.
    2) Fijar las defensas contrarias, sobre todo los centrales, que al no poder coberturas, hará que nuestros extremos, interiores, y laterales entren por banda como el cuchillo corta la mantequilla,.- lógicamente si un sólo jugador Ronaldo, necesita la vigilancia de 2 o 3 contrarios, esto significa superioridad numérica en otras partes del campo.
    3) Tener un hombre más en el centro del campo, en este caso Casemiro, que facilitara que Kroos y Modric jueguen 20 metros más arriba, con lo cual la perdida arriba ya no es tanta.
    4) Hacer rotaciones con más facilidad, sobre todo en casa, con el consiguiente ahorro en lesiones y cansancio físico.
    5) Poder jugar diferentes sistemas 4-3-3; 4-4-2 ; 4-2-3-1 ( aunque este último lo considero una simple variante del 4-4-2 que detesto, en casa se podría jugar ) según el sistema o el tipo de partido.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Buenas noches doy cuenta de un error en mi anterior comentario. Donde dije ,( lo considero una simple variante del 4-4-2 que detesto) quería decir, ( lo considero una simple variante del 4-2-4, que detesto), auque la mayoría de ustedes ya lo habrán advertido.
      Saludos blancos y comuneros

    2. Me gusta su idea como pudiese jugar el Madrid incluyendo a Casemiro. Pienso que el Madrid pudiera dominar los partidos sin que el equipo se partiese en dos.

  6. Pero creo que hacemos mal en seguirles el juego a los medios en un debate, el de quien es el mejor del mundo, de la historia, de los tiempos habidos y por haber, que sólo busca polemizar o zaherir. A mi no me hace falta que Cristiano sea el mejor mientras mantenga esa ambición, la profesionalidad, el rendimiento. Aún con sus defectos, agrandados por estar donde está. Messi es el mejor a día de hoy, pero si jugara en el Madrid algunas cosas no se le juzgarían -civilmente, me refiero, ejem- con tanta benevolencia.

  7. Para mi, Cristiano ha sido, es y será el mejor. Porque juega en mi equipo.

    Y punto.

    ¿O a cuántos culés conocen ustedes (salvo el autor del artículo que debe de leer una versión diferente del Sport y Mundo Deportivo) que hayan reconocido que CR7 ha sido mejor que Messi en estas últimas temporadas (incluyendo la temporada que el argentino se "reservó" para el Mundial de Brasil)? Ya se lo digo yo, que vivo rodeado: ninguno.

  8. 1. Siento decirle que me ha parecido un artículo de opinión muy pobre. Dice que Messi es mejor y punto, sin analizar el juego de ambos y dejándose llevar por el tramo final del argentino que, obviamente, fue más visible que el de Cristiano (los títulos están ahí). Las temporadas duran más que cuatro meses.
    2. Tampoco he entendido nunca el debate. Ronaldo y Messi son jugadores bastante distintos. Por tanto, no comparables, aunque se empeñen los medios. Messi hace cosas como bajar a mediocampo a recibir y subir la pelota que Ronaldo nunca hará. Y Ronaldo tiene cosas que Messi no. Uno es más participativo y otro más rematador. Aunque los dos sean capaces de hacerlo todo.
    3. En cuanto a la obsesión de algunos de discutir el esquema del Real Madrid: que si 4-4-2, que si 4-3-3, 4-2-3-1... Cristiano no tiene una posición en el campo. Ni Benzemá. La BBC juega intercambiándose posiciones constantemente. Ninguno tiene una posición por lo que considero inútil el debate de si Ronaldo debe ser 9 o extremo. El único algo más fijo con Ancelotti fue Bale y parece que Benítez le ha dado libertad total, por lo que se sumará a Ronaldo y Karim. Si pones a ¿Isco? ¿Lucas? ¿Jesé? de extremo y Ronaldo de 9 lo único que harían serían estorbarse. Por eso el Madrid no juega con un 9 puro y sí con Benzemá, alguien capaz de dar juego aparte de rematar, por lo que no habrá dos tíos cubriendo el mismo hueco en cada jugada de ataque.
    4. Es innegable que el Balón de Oro este año es para Messi por lo mismo que el año pasado fue para Ronaldo. Pero eso no quiere decir que sea mejor que él.

    1. Buenas tardes solamente comentarte, que RONALDO juegue en banda o juegue de nueve, es indiferente a efectos del sistema, porque nuestro portugués es delantero con lo cual ya tenemos 1 ARRIBA. da igual que Bale que juegue en la banda izquierda, o en la banda derecha, con libertad de movimientos, es un delantero y con el luso ya tenemos 2 ARRIBA, Y SI ponemos de 9 al galo, da igual que juegue de 9 puro o de segunda punta, es un delantero, y con el francés tenemos 3 delanteros ARRIBA, POR lo tanto el sistema es x-x-3, lo importante de mi comentario es que RONALDO de 9 rendirá mucho más que BENZEMA y por supuesto abrirá un canal por la izquierda que BALE y Marcelo, aprovecharan par reventar las defensas contrarias, evidentemente esto implica que BENZEMA no va a jugar, por que en mi opinión su puesto de segundo delantero, estaría mejor cubierto por un enganche puro y duro y en mi opinión, fuera de casa debería ser MODRIC, y en casa ISCO, luego puedes dar la libertad de movimientos que quieras, pero es esencial colocar a cada jugador en puesto natural, por eso me chirría, colocar a James en la derecha,( donde siempre cumple) pero no hay otro para hacer esa función con garantías. ES indiferente nuestra opinión sobre que sistema es mejor para el Madrid, pero que una de las tres condiciones indispensables para jugar como equipo es el orden y para jugar con ORDEN, EL SISTEMA ES IMPRESCINDIBLE.
      Saludos blancos y comuneros

      1. Me enamora la idea de Modric de mediapunta, en su puesto natural. Sin embargo, la gran cantidad de jugadores y su colosal adaptación al centro del campo hacen imposible verle jugar ahí. James es el más indicado para mostrar su mejor fútbol en esa posición. Le liberaría de parte de sus obligaciones defensivas para poder mostrar todo su potencial con la mente más descansada.
        Fue un placer ver a Bale en la Premier en la mediapunta. En una liga con un fútbol más rápido, con muchos chuts desde fuera del área, grandes espacios... le venía como anillo al dedo. Sin embargo, aquí creo que estará muy encasillado. La mayoría de sus goles fueron chuts desde fuera y en un fútbol con más orden y defensas cerradas tendrá espacios muy reducidos para correr y chutar con libertad.
        En cuanto a Ronaldo, creo que lo de ponerle de 9 es acertado pero no todavía, sino en dos o tres años. Todavía conserva un físico estupendo para realizar esos desmarques desde banda en los que marca tantísimos goles. Llegando desde más atrás. Como referencia fija creo que no se podría mover por el campo todo lo que le gustaría. Y, por qué no decirlo, si algo funciona (60 goles anuales), para qué hacer experimentos.
        Saludos.

  9. Pues a mí no me duele lo más mínimo. Como no me duele ni tontito que Neuer sea mucho mejor que Keylor y Casilla. O que, durante años, Lahm fuese el mejor lateral del mundo. No soy madridista porque gane títulos o porque piense que sus jugadores, todos, son los mejores del mundo. Eso se lo dejo a los propagandistas de La Floja.
    (Es "tantito", no tontito, pero estoy con el móvil y no puedo cambiarlo)

  10. Pasarán décadas hasta que el Madrid tenga otro jugador como Cristiano. Aporta tantísimo al Madrid que es penoso ver cuan poco les luce, a él en particular y al club en general. Ha habido temporadas que parecía un Cristiano contra todos. Jugador que nunca tiene fallos de actitud y ambicioso al máximo. Es una pena que haya caído en tiempos en que la molicie parece instalada en un grupo de jugadores que son incapaces de mantener un esfuerzo continuado, a lo largo de toda la temporada y lo que es peor, nadie osa exigírselo. Es este un grupo de jugadores hechos al esfuerzo intenso pero corto, para que produzca resultados inmediatos. Lo mismo que el mal estudiante. Por eso han ganado más Champions que ligas. La forma de tirar las últimas ligas y la copa del pasado año, es de lo más vergonzoso que haya podido observar en mi vida. Lo más triste, es que las cabezas visibles de semejante dejadez, han sido los capitanes y alguno ahí sigue, a la espera de renovación.

  11. Eso de que Messi "vuelve"... en su Selección no lo dicen tanto... lo resumen como "el pecho frío"... Otra cosa es su puesta en forma con el dietista "milagroso"... de los milagreros esos que llevan a ciclistas que luego resulta que dan positivo en dopaje... Estará Messi más "fornido" y más "avispado" en el juego, pero le veo de un agresivo inusitado.. aquello de cogerle el cuello al jugador del Roma en un amistoso (cosa que ha pasado casi inadvertida en los medios) pero ya sabemos que algunos "suplementos de dieta" pueden tener sus efectos secundarios...
    Cuando empiece la liga veremos... nunca ningún barcelonista ha dicho "Cristiano es mejor que Messi", ni siquiera en la época aciaga del Messi de los vómitos... enaltecer a Messi desde una voz madridista no deja de ser un sinsentido.

  12. Yo creo que ambos jugadores no son comparables, por muchos de los motivos que ya han explicado en distintos comentarios a este artículo. Pero, por lo que a mí respecta, no podría considerar a Messi como el mejor jugador del mundo poniendo la mirada solo en títulos y goles. Ni siquiera si nos fijamos solo en lo que hace en la cancha, porque habría que añadir otros factores que ocurren dentro del campo, como por ejemplo:
    - La sistemática protección de los árbitros, que ante el más mínimo roce a Messi, ya pitan la falta, cuando no sacan tarjeta amarilla. No ocurre lo mismo con Cristiano, que a veces ni sangrando le pitan una falta en contra.
    - Su comportamiento agresivo en diversas oportunidades: balonazo al público, escupir, la agresión a Mapou Yanga-Mbiwa. Pero no lo sancionan, tiene carta blanca, justificaciones o incluso el silencio cómplice de los medios que ocultan los hechos. No ocurre lo mismo con Cristiano, no solo porque no hace esas cosas, sino porque si las hiciera, el escarnio público de los medios sería demencial.
    - Y tampoco podría obviar lo que es un secreto a voces: el tema de la preparación "física" de Messi. Qué coincidencia que su puesta a punto coincida con sus viajes milagrosos a Italia... No ocurre lo mismo con Cristiano, que su preparación física consiste en machacarse en el gimnasio y en los entrenamientos.

    Pero para considerar a un jugador como "el mejor del mundo" tengo que fijarme también en lo que ocurre fuera del campo. Y ahí tampoco Messi cumpliría con tal honor: Hacienda, investigaciones abiertas por amistosos "amañados", su visita a Gabón. En fin, no. Definitivamente para mí no es ni será el mejor jugador del mundo. No ocurre lo mismo con Cristiano, pues no recuerdo que haya estado involucrado en algún hecho similar; salvo que mi memoria me falle o que los medios "lo hayan silenciado" (?).

  13. Cristiano no tiene que asumir nada, solo tiene que seguir haciendo lo mismo que ha hecho desde que llegó a esta tierra de comadreos y envidias cainitas, es decir, meter goles a paladas.
    Tú en cambio tienes que asumir que tu opinión, respetable, no está basada en hechos reales y constatables.
    La temporada pasada (porque ésta no ha hecho mas que comenzar), si analizamos los méritos de ambos jugadores veremos que Messi a nivel colectivo ganó 3 títulos, si quieres puedes sumar la reciente supercopa europea y serán 4...mientras que el pobre CR7 solo logró dos, supercopa de Europa y Mundial de clubes, fruslerías.
    Por cierto, no ví un triunfo rotundo de Messi en la copa América, ¿fracasó de nuevo?.
    Y si miramos los logros individuales, me parece que CR7 superó al tal Messi en la competencia local como pichichi de la liga, y de igual forma le superó en goles totales anotados a lo largo del ejercicio anual.
    Y estimado amigo, los goles, las estadísticas, son lo único que cuenta a la hora de medir el rendimiento de un jugador, se pongan como se pongan los amantes de la poesía.
    O será que tú escribes al igual que los "sabios" caballeros del teclado (periodistas) basándote en "sensaciones" y no en hechos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

➡️Achraf Hakimi, Ferland Mendy y Sergio Reguilón poseedores de una gran técnica y proyección.

⁉️ ¿Cómo veis el futuro del lateral diestro e izquierdo en el Real Madrid? 👇🏻

✍️🏻Laterales bravos por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/laterales-bravos-achraf-mendy-reguilon/

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
Real Madrid 🆚 Real Club Deportivo Espanyol
🏆#LaLiga
📱#CuotaGalernauta de @sportium
👉 @tildegm @sirolopez y @NachoPuerta55
⏰13:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://bit.ly/2ALBFqA

#Portanálisis🗞️| Día de cumbre del clima en Madrid y día de partido para los nuestros. @RodrygoGoes y @viniciusjr protagonistas en las portadas de hoy.

✍️🏻Los jóvenes ante la cumbre del cambio o el cambio en la cumbre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/34WqgSk

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram