Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mira, chato (XI)

Mira, chato (XI)

Escrito por: Tomás Guasch28 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Courtois & Llopis: los mejores

 

Modelo de portero lo hay de varios tipos. Por concretar: en un extremo están los que meten dentro las pelotas que van fuera, habilidad esta que ponía muy nervioso a Di Stéfano, por cierto. Del otro lado se alinean los que deciden partidos. Los que discuten al goleador su condición de ‘salvaequipos’. El portero que suma puntos. Ahora mismo, el que más, ‘Tibú’ Courtois.

Hoy, San Leandro de Sevilla y Día de Andalucía, 28 de febrero de 2022, sostengo que el jugador más decisivo e influyente, de mayor peso, el punto y aparte, luego el mejor futbolista del mundo es el portero belga del Real Madrid. Que si tiene dependencia es de él. No, no me imagino al Madrid sin Courtois. ¿Usted sí? Le felicito.

Sostengo que el jugador más decisivo e influyente, de mayor peso, el punto y aparte, luego el mejor futbolista del mundo es el portero belga del Real Madrid

¿Que hablamos de un especialista? Claro. Tanto que es el único que, además, juega con las manos. Pero es tan futbolista como el resto y su acierto incide en la suerte del equipo como sucede con Lewandowski, De Bruyne o Van Dijk, especialistas en lo suyo: el gol, la creación y la cosa defensiva respectivamente. Habrán visto que cito gentes de fuera, es por no molestar.

Courtois Rayo

Todos juegan al fútbol y todos en tareas distintas. ¿Qué les iguala? Pues la importancia que tienen en que su equipo alcance o no su objetivo. O sea, ganar. Lo vemos también en la cosa esa de las notas después de los partidos. No me fío nada de la mayoría de evaluadores, siempre digo que sería más fiable poner la cosa en manos de un farmacéutico. Pero bueno, si la mayoría coincide que Courtois merece siempre entre 9 y 10, supone, entre otras cosas, que ese tipo que juega solo, de color distinto y con guantes es el mejor. Del Madrid. Hay días que un compañero le iguala. O dos. Incluso tres. Pero él siempre está. Esa es la cuestión.

No veo por ahí un futbolista tan importante, tan imprescindible como Courtois. El 9-M lo afrontará el Madrid sin Casemiro, Mendy y puede que sin Alaba. Mucho hándicap. Pero si estuvieran los tres, y en el mejor momento de sus vidas, y el averiado fuera Courtois, como diría don Alfredo, mejor no nos presentamos.

Es clave Luis Llopis, uno de los mejores entrenadores de porteros del mundo

El por qué del dulce estado de forma del portero madridista está en su calidad, manera como Davor Suker sigue definiendo a un futbolista. Su calidad y la vuelta al club del inmenso Luis Llopis en su tercera etapa. La primera fue en la cantera y la segunda, con Zidane. Es clave Llopis, uno de los mejores entrenadores de porteros del mundo. Recuerden que cuando el Madrid trajo a Keylor Navas le recuperó, pues había sido su padre en el Levante. El resultado fue tan formidable que copas de Europa al margen, tres, y ya es marginar, muy pronto el mundo se dio cuenta que el genio Iker Casillas tenía un digno sucesor.

Tras un paso por la Real Sociedad, Ancelotti lo recuperó esta temporada. Courtois ha alcanzado su plenitud gracias a su implicación en el equipo y en el trabajo individual y colectivo. Y en el trisque diario con este brujo vasco, Llopis, que le ha ayudado a convertirse en el futbolista más determinante.

Luis Llopis

En 2019 montaron un Balón de Oro para los porteros. Sólo Lev Yashin, la Araña Negra, lo ganó en 1963. En las dos ediciones con premio para el portero eligieron a Becker, del Liverpool, y Donnarumma, PSG. Bueno. Me parece una trampa: el portero es un jugador más. No traten de convencerme de que Buffon, Kahn, Neuer o Casillas no han hecho méritos para haberlo ganado. Tantos méritos o más que gentes, magníficas, que sí lo lograron. Balón de Oro de los porteros. Como si fueran de otro deporte. No me gusta. Courtois, ahora, es Balón de Oro total.

Y bueno, en materia técnica, en el Madrid también está Antonio Pintus, al mando de la cosa física. No estoy de acuerdo con quien dice que el equipo está mal de piernas. El problema para este servidor es que Casemiro, Kroos y Modric deben ocupar mucho espacio producto del 4-3-3 imperante. Y no suman 60 años… Echo a faltar energía más que piernas. Parece lo mismo, pero no lo es. Energía. O sea Valverde. Y más tiempo para Camavinga. De manera que los Tenores se sientan menos exigidos.

Valverde frente al Rayo

Lo volvimos a ver el sábado. Entre Vallecas y el Parque de los Príncipes hubo ciertas coincidencias: al Madrid le costó imponerse. El Rayo no tiene a Danilo, Paredes, Verrati, Di María y dos laterales achuchando, pero sí a Balliu y el chico García, y a Trejo y tres, cuatro y hasta cinco más que le llenaron de trampas la zona ancha. Y el Madrid sufrió. Y ganó por una genialidad entre Vinícius y Benzema en el minuto 83. En el 61 había entrado el Pajarito y el campo se fue inclinando hacia el magnífico Luca Zidane de la noche. Casualidad, seguramente. Lo de Valverde, digo.

Sevilla, Acuña, Casemiro…

Fiesta y fútbol. Ganó el Sevilla que brindó una sensacional primera parte. ¿La acción de Acuña sobre Fekir? Pues marcó la suerte del partido. Se diga lo que se diga, con 11 se juega mejor que con 10. Amarilla. Correcto. Entonces, lo de Casemiro en Vallecas, tan cacareado, no fue ni falta…

Yéremy 4 pinos

El hombre de la jornada fue el canario Pino que le hizo cuatro goles a un desorientado Espanyol. Lo que tocó fue para dentro. Uno más de esa excelente tropa de jóvenes que tiene nuestro fútbol. Este, además, en el área. Magnífico momento del Villarreal que irá a Turín con 1-1 y sin complejos.

Gol Unal Getafe

Enes 2 Unal, también

El show goleador empezó en Getafe, el sábado. Unal, que ya liquidó al Madrid y pisa a Lewandowski como goleador de Europa en este 2022, hizo dos golazos. El segundo, una delicia. En acto de sinceridad sin precedentes dijo que, bueno, que él intentaba centrar. Pero le salió un tirazo. Uno de esos goles que aplaude la afición rival. Es un decir…

La foto: Luis, campeón

El otro hombre del momento en el Madrid. Luis Llopis, especialista de porteros. Un tipo extraordinario vestido de calle, un sabio cuando se pone de corto. Uno de los grandes fichajes del Madrid, se lo pregunten a Courtois. Bueno, no hace falta…

Llopis y Tomás Guasch

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tomás Guasch. Periodista.

4 comentarios en: Mira, chato (XI)

  1. El 4-3-3 se convirtió en dogma cuando la BBC, pero no entiendo su persistencia cuando en muchos partidos, si el centro del campo no se hace con el control, da igual tener arriba tres delanteros o trescientos. Y tampoco nuestros atacantes por la banda derecha son garantía precisamente de regularidad.

    1. Más bien será "Tibó". Con los años que lleva en España, y muchos periodistas (y aficionados) aún no se han enterado de que se pronuncia Tibó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram