Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cinco razones para no fichar a un delantero

Cinco razones para no fichar a un delantero

Escrito por: Antonio Vázquez16 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En contraposición a todo lo acontecido en el Real Madrid durante la maravillosa última primavera, habremos de convenir en que el verano está siendo bastante tedioso. Por una parte, es lógico porque no hay fútbol competitivo, y el aficionado se conforma con negociaciones, ‘bombazos’, iconos de sirenas de policía y presentaciones. O lo que es lo mismo, fuegos fatuos. Con buena parte del trabajo en cuanto a refuerzos hecho de antemano, las noticias del mercado de fichajes proceden de otros lugares, mientras el vigente campeón de Europa y de España solo se plantea algún último retoque en el caso de aligerar su nómina actual de futbolistas, y más concretamente de atacantes. Tiene cierta lógica no enloquecer tras haber demostrado que el plantel existente forma parte de la más selecta elite, aunque también se incurre en un posible riesgo de lo que se conoce acertadamente como ‘dormirse en los laureles’. Y en ese riesgo se regodean buena parte de los propios madridistas, atormentados por los fichajes de los rivales y la relativa ausencia en nuestro bando. Se ha impuesto en los últimos años un cambio en la escala de valores por el que lo nuevo siempre vale más que lo ya conocido, y los fichajes se celebran por encima de los títulos. Se prefiere abrazar la ilusión, una mera entelequia, antes que valorar la mucho más terrenal realidad.

El mercado ya ha sido notable para el Real Madrid, que ha repoblado su línea defensiva con Rüdiger, algo que, unido a la polivalencia de Nacho y Alaba, dota de numerosas alternativas a Carlo Ancelotti. Además, se ha llenado el creciente agujero del relevo de Casemiro como mediocentro defensivo gracias a Tchouaméni. Quizás se eche de menos reforzar la única línea sin incorporaciones, la delantera. Pero voy a exponer una serie de razones por las que creo que, en el contexto actual, no se debería hacer.

Repican las campanas

1. Demasiados efectivos. El Madrid cuenta con dos titularísimos como Benzema y Vinícius arriba, además de con Rodrygo, Asensio, Hazard y Mariano. Alguno de ellos apenas cuenta y Jovic ha dejado su taquilla del Bernabéu, pero la realidad es que, sin contar con los canteranos, hay seis jugadores para tres puestos, en el caso de que se siga usando un esquema con tres delanteros. Y es que con lo que tiene el Madrid ahora en el centro del campo, no es descabellado que acabe jugando con cuatro en el medio y solo dos en punta, que presumiblemente se beneficiarían de tener menor carga de trabajo defensivo y de recibir la pelota en mejores situaciones. Si no salen uno o varios delanteros, no caben más.

2. Mercado vacío. Seamos sinceros, el Madrid no puede permitirse fichar a medianías, como ha demostrado el caso Jovic. Hay poquísimos delanteros disponibles que den un salto de calidad a lo que ya hay. Y los dos mejores, los que te ofrecían un potencial de crecimiento reseñable, se han comprometido con proyectos de clubes estado. No existe en el mercado ese futbolista que se erija como un objetivo indiscutible, así que no es tan obvio que se deba fichar.

Rodrygo

3. Perfil complejo. Las plazas de titulares en el extremo izquierdo y la punta están cubiertas, así que lo que faltaría sería un extremo derecho para competir con Rodrygo en el caso de que Asensio se fuera traspasado y un segundo punta top para reemplazar a Benzema. Ambos puestos demandan perfiles tan concretos que es complicadísimo encontrarlos. Un extremo para la derecha podría ser Gnabry, Sané (a pesar de ser zurdo) o Mahrez, por poner tres ejemplos. Pero ni son baratos, ni tampoco está garantizado su rendimiento. Y eso sin contar con que ralentizarían la evolución de Rodrygo, del que se espera una explosión similar a la de Vini. En cuanto al reemplazo de KB9, es aún más difícil. No hay nombres de relieve que puedan vivir a su sombra y darte buenos partidos o minutos cuando el galo no esté. Y no tiene sentido traer a gente en franco declive como Dzeko o Cavani. Lo de Cristiano Ronaldo aceptando un rol secundario lo considero directamente una ‘boutade’.

Mayoral

4. ¿Para qué vale la cantera? Hay quien señala que hay un abismo entre Benzema y el grupo que forman Latasa y Mayoral o Mariano, sus previsibles reemplazos con la configuración actual de la plantilla. Al mismo tiempo, se destaca lo bien que nos vendría un perfil como el de Raúl de Tomás, Morata o incluso Joselu. Da la casualidad de que todos ellos surgieron también de la cantera madridista. Así que creo firmemente que Latasa o Mayoral pueden hacer de segundo y tercer 9 del Madrid. Al primero probablemente le falte experiencia y el segundo es menos llamativo que cualquier nombre que suene, pero ya metió 17 goles en la Serie A y aportó con consistencia al Getafe en la última segunda vuelta. ¿Hay mejores alternativas? Seguro. ¿Merece la pena invertir para la mejora que podrían dar aquellos dispuestos a vivir a la sombra de Benzema? Tengo serias y fundadas dudas.

5. Enero no está lejos. El club ya está deslizando que en esta temporada atípica, y con tantas competiciones en el horizonte, no se descarta romper la regla de los últimos años de no retocar la plantilla en el mercado de invierno. Si en el primer tramo de esta extrañísima campaña, entre mediados de agosto y principios de noviembre, se detecta alguna deficiencia, siempre existe la posibilidad de corregirla de cara al frenético calendario que espera en la primera mitad del año 2023.

 

Getty Images

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

17 comentarios en: Cinco razones para no fichar a un delantero

  1. Para el Presi y sus lameculos llevamos ya no una sino cuatro temporadas atípicas aunque con excelentes resultados pero yo me preguntó
    SE NOS SEGUIRÁ APARECIENDO LA VIRGEN EN LA TEMPORADA QUE SE LE AVECINA AL EQUIPO

  2. Me encanta. Antes de ayer el artículo era "vendrá otro delantero". Hoy es todo lo contrario. Si quieres argumentos aquí los traigo...
    Lo mejor es lo de que el rendimiento de nuevos fichajes no está garantizado... claro, si lo estuviera sería mucho más fácil. ¿Y el rendimiento de Asensio, Mariano y Hazard sí lo está? Y luego lo de que el mercado de puntas está vacío... normal, lo que no se puede es esperar a Agosto para fichar un delantero centro.
    Seamos serios, el Madrid nunca ha tenido la intención de fichar un 9 para suplir a Benzema. Por lo que sea a Florentino le parece absurdo y lo mismo hasta le sale bien. Es una decisión personal que no se sostiene desde un análisis futbolístico serio, dada la edad de Karim y la exigencia de la temporada, pero que, como en otras ocasiones, si no se lesiona y su rendimiento se mantiene, puede funcionar. El problema es el riesgo. Cuando se conduce una nave de miles de millones en un campo de asteroides, taparte un ojo no parece buena idea. La mayoría de los equipos de nuestro nivel tienen dos delanteros que pueden jugar de titulares, algunos hasta tres, en nuestro caso tendremos uno con 35 años. El mejor, seguramente, pero como en muchas otras ocasiones, la sensación con la planificación es que se vive del presente: hemos ganado liga y champions, así que para qué vamos a gastar, ya lo haremos si sale mal.
    P.D. Cerrando ya el debate de los fichajes, porque no los habrá, si me tengo que quedar con un delantero suplente de los que hay, me quedo con Latasa. Me parece mucho más interesante que Mayoral y por su puesto que Mariano.

  3. Luego vendrá el presidente del Valladolid. Por cierto buen amigo nuestro el Sr. Ronaldo pero que no tiene un duro para fichar y en vez de pedirle lo que les debe el club de la palanca, le pedirán a Latasa al Madrid y se lo dejaremos
    PAYASOS

  4. Considero que el punto clave es el 2. Con Mbappe y Haaland fuera del mercado, no hay nada de garantía y futuro. Se habla del remplazo de Benzema, que además de no existir por características, tampoco existe por calidad bruta. La verdad es que el resto de puntos me parecen decorativos.

  5. La Champions ganada evidentemente sube al palmarés pero todos sabemos que no significa que tengamos un equipo que pueda aspirar a repetirlo, las circunstancias son tan irrepetibles como tirar 100 veces una moneda y que salga cara, con un portero una defensa y un centro del campo de alto nivel, todos vemos donde está el agujero, y es arriba.
    Mariano, Latasa Asensio Mayoral y Hazard no tienen nivel para un equipo que aspire a todo, nos quedan los dos brasileños y un Benzema con 35 anos, exprimidisimo tirando del carro cuatro años desde la marcha de CR, jugando el 90% de los minutos.Estando tan localizada la debilidad es un error garrafal no ponerle remedio

  6. La estrategia del ridiculé es pueril y previsible.Ya ha empezado la ofensiva. Al olor del fichaje del abuelete polaco...

    "Se prefiere abrazar la ilusión, una mera entelequia, antes que valorar la mucho más terrenal realidad". Tot dit al cul ,diría el maestro.

  7. Latasa debe ser increible en segunda B ha marcado 8o 9 goles , vamos igualito a Lewandowski o CR7, pero como no se necesita un delantero para qué se estuvo 5 años detras de Mbappe y para qué se esta ahorrando 3 años para ver si entonces Mbappé tiene a bien venir

    1. No es Lewandowsky ni Ronaldo, pero es un jugador muy interesante, además tiene características muy diferentes a Benzema, lo cual puede darnos otras opciones. Yo también pienso q tendríamos q fichar a un jugador q diera descanso a Karim pero como no lo vamos a hacer, el mejor es Latasa.

  8. Lógico que con el año que ha hecho el Barcelona fichen a saco como están fichando, hay que recordar como el primer año de la vuelta de Florentino se fichó a Cristiano, Benzema, Kaká y Xabi Alonso a parte de alguno más ( y no se ganónada ese año, por cierto), pero eso no significa que el Madrid no tenga una mejor plantilla que el año pasado y no pueda ganar títulos éste año, que la guinda hubiese sido un delantero y el presidente parece que está hechizado por Mbappé pues sí pero yo confío mucho en éste grupo (jugadores y cuerpo técnico).

  9. He leído con atención el artículo y quiero hacer unas puntualizaciones a las cinco razones esgrimidos para no fichar un delantero.
    1.Demasiados efectivos: Depende. Si cuentas con Latasa, Mayoral y Mariano, sí pueden ser muchos efectivos. También, ya puestos, se puede meter ahí en la lista algún delantero del juvenil B y entonces serían muchos más. La cuestión es si todos esos jugadores (y podríamos añadir a Asensio y Hazard) dan el nivel para jugar en el Madrid. ¿No daba el nivel Jovic y sí Mariano y Hazard? ¿Acaso han dado mejor rendimiento estos dos que el serbio, al que han regalado a la Fiorentina? En fin, no se sostiene el argumento de demasiados efectivos.
    2.Mercado vacío: según como se vea y lo que se pretenda comprar. A mi me salen varios delanteros potables: Amine Gouiri, Rafael Leao, Benjamin Sesko, Christopher Nkunku, Raúl de Tomás. Unos más jóvenes, otros más veteranos, unos más caros, otros más baratos. A estos podíamos añadir a Leroy Sane, más extremo que delantero, pero que puede ser útil y desequilibrante.
    3.Perfil complejo: nadie dice que sea fácil fichar. Pero para eso hay una dirección técnica con su red de ojeadores por todo el mundo. Hay una cosa que me llama la atención: si sale Asensio no tendríamos ningún atacante zurdo. Creo que entre los grandes clubes de Europa no se daría un caso similar.
    4. La cantera: en efecto, hay que contar con la cantera. Pero con los buenos. El mejor jugador del Castilla ( y casi de la categoría )el año pasado fue Sergio Arribas con 14 goles y 7 asistencias. Máximo goleador máximo asistente. Pero eso le ha servido para ser ninguneado sistemáticamente por Ancelotti. Claro, no es delantero centro. Pero estoy seguro que aportaría más que Asensio y Hazard. Hay que contar con los canteranos, pero con los buenos.
    5. ENERO. Veamos, se nos está diciendo que esperemos al Mundial a ver si destaca algún delantero poco conocido. En el caso de que fuera a suceder (que a lo mejor no) ¿cuánto subiría de precio esa supuesta nueva estrella? ¿No estarían también interesados inmediatamente los PSG, City, Liverpool, Bayern, etc? Me parecería una estrategia poco inteligente y a la contra de la política actual del Madrid. Y, sobre todo, la filosofía del mal estudiante que no hace los deberes en su momento y los deja para más adelante.

  10. Tenemos la cmk, cama, Fede , tchoua y Ceballos, un mediocampo brutal y abundante, idem en defensa. Si se lesiona Karim yo iría a 4-4-2 con Rodrigo y vini, a ver quién c.ones nos mete un gol

  11. NO necesitamos un delantero mediomierdón más. Vini, segundo jugador más valorado del mundo, y Karim, insustituible hoy por hoy, son titularísimos. NECESITAMOS que Rodrygo explote, y esto sólo se consigue con partidos. Más luego Hazard, que parece que ha dejado la comida basura. Y para finalizar, que este año deberíamos jugar más partidos con un 4-4-2 que con un 4-3-3, es de cajón. Conclusión: plantillón que, a poco que se asienten unas pocas piezas, va a hacer parecer a los Pedri, Gavi, Luci y Bom del montón.

  12. Es complejo el asunto.
    En primer lugar tienes razón en apuntar que los extremos están bien cubiertos. A los que citas se te pasó añadir al extremo más regular de las últimas ligas del Real Madrid , hasta la irrupción de Vinicius. Me estoy refiriendo a un futbolista denostado sin motivo , polivalente , que cada curso viene cumpliendo de sobra y eso que muchas veces tiene que salir en minutos comprometidos . Claro,ese es Lucas Vázquez. Ya sabemos que para cualquier entrenador contar con él y con Nacho es un seguro de vida. No causan problemas cuando están en la nevera y salen siempre con buena cara , dispuestos a sumar.
    Un jugador que complemente las ausencias cortas o largas de Benzema es el tema fetén del verano madridista. Muchos pensamos que lo mejor sería renovar a Asensio. Más vale lo conocido imperfecto. Ir al mercado a por un Asensio es una utopía. En principio no existe. Un par de años más aclararía por fin el entuerto.
    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es promocionar la salida de un jugador que ha cambiado de representante y se muestra intrigante en su discurso. Si apuesta por el Real Madrid , llegar a un acuerdo.Si su intención es la de seguir los pasos de Isco y de Garet, mejor repetir lo que hizo Carletto con ellos este año.Se fueron libres , pero eran los últimos relevos. Apenas contaron.
    Si se queda Asensio , firmando ampliación, se cubren de sobra las bandas . A esto habría que añadir la riqueza que aportaría disponer de Hazard , Asensio y Rodrigo compitiendo por los minutos ,meses o cualquiera sabe de "Ausencias Benzema". A esto hay que añadir la presencia de Mayoral y Latasa. Con lo que hay en casa y la sapiencia de Carletto, sobra . Pelillos a la mar.
    Sin embargo todo esto choca con lo publicado. Aquí hay algún cabo suelto.
    Por un lado Asensio habla de quedarse un año. Esto en el Real Madrid no es serio. Es un jugador que ya piensa con vistas a un año y que le agrada más la ficha que la camiseta. No merece la pena.
    Por otro lado el Real Madrid , dicen, vete a saber, no le ofrece una renovación . Si esto fuera cierto está claro que el Real Madrid no cuenta con él. Ya es un jugador visto y descartado que pasará como Isco o Garet otro año en nómina para dirigir su futuro con amplitud de miras y cartera .
    En este último caso el Real Madrid se comporta como un club señor, pero Asensio obvia lo que hizo Carletto con Garet o con Isco.
    Jugador que va a volar , piensa más en lo que va a cobrar que en el equipo, desmotiva a los que han firmado por más años cuando se luce y no suele meter la pierna cuando el barro cubre hasta las rodillas. Nos entendemos.
    Conclusión , si Asensio no renueva cobrará sus últimos sueldos de blanco , pero será carne de banquillo. Lucas , Vinicius y Rodrygo tienen hambre de fútbol. Esto es lo que no tiene en cuenta Asensio.El Real Madrid , los citados y Carletto lo saben de sobra. Asensio ya ha perdido muchos años , si no le importa perder uno más el Real Madrid tiene anchas espaldas.
    El Real Madrid paga sin problemas , pero el Real Madrid de verde para el que se lo trabaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram