Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis de jugadores
Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid

Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid

Escrito por: Alistair D. Hisoka7 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pocas cosas provocan más tensiones entre aficionados que el estilo de juego de su equipo. Muchas veces la militancia depende de que la estructura deportiva y el entrenador compartan una visión de juego igual a la nuestra. Y no hay puesto que marque y defina más la intención de un equipo que el de mediocentro, así que este artículo va casi tanto de nombres como de filosofía de club. De fútbol. Me enfrento además a un dilema personal, y es que yo considero a Valverde como la primera alternativa a Casemiro a medio plazo. Me toca transitar por una senda muy estrecha que no permite acudir a jugadores como Modric porque son puramente interiores, pero debo elegir también jugadores híbridos que encajen con Fede. A esto añadimos que en el puesto de interior tenemos a Ødegaard en la recámara, que se está ganando un puesto VIP en el futuro de la entidad. Hay que tener en consideración que el perfil de jugador cambia dependiendo del sistema. Podemos necesitar un 5 puro en caso de continuar con el 4-3-3, pero quizá el futuro nos acerque otra disposición táctica que requiera de dos medios posicionales. Con todo esto presente, he seleccionado un grupo de jugadores de diferentes características que encajarían en el modelo de fichajes que viene siguiendo el club en el mercado estas últimas temporadas.
En esta ocasión seremos más generosos que en la selección de centrales, ya que aquí caben micos de distintos perfiles y el abanico es mucho mayor. No pretendo acertar los planes del club, en ese caso la lista sería distinta; mi intención es proponer los jugadores que yo considero con mayor proyección o con un techo más alto en caso de pulir sus errores.

 

1º Youri Tielemans:

Quiero empezar por este jugador porque su caso amerita una pequeña reflexión sobre los tiempos del fútbol actual. Niño prodigio en el Anderlecht, que inicia su carrera con 16 años en el fútbol profesional y se convierte en el chico de portada entre scouts y escudriñadores amateur de nuevas promesas. Todo se resalta, todo es nuevo y todo gusta. Cumple cuatro temporadas en su club, cifra inusual en estos tiempos, y escoge al Mónaco como salto previo a un gigante del fútbol europeo. Y le va mal. Mala temporada y media en la que a pesar de que él juega mucho el Mónaco post-Mbappé no levanta cabeza. De repente Tielemans se convierte en un jugador gris, aburrido y que con 21 años parece haber fracasado en el fútbol. Cesión mediante en el mercado de invierno, termina en otro equipo que venía de un logro irrepetible reciente: el Leicester. Sin embargo, esta vez todo encaja y su rendimiento vuelve a subir. Hablamos de 25 partidos en contraposición con los 65 jugados en el Mónaco. Pero ahora vuelve a ser ese prospect querido por todos, centrocampista llegador con un disparo excelente, buen criterio a la hora de mover al equipo y capaz de cubrir campo desde el puesto de pivote o medio acompañado de un jugador más defensivo. En definitiva, en el mundo en el que se consumen series enteras en dos noches, tratemos de no aplicar la misma voracidad a los micos. Ellos no tienen la culpa de que tu capacidad para ser paciente haya menguado a medida que se han incrementado los megas a tu disposición. Volviendo a lo futbolístico para cerrar, añadiremos que es un jugador con gran facilidad para llegar a posiciones de peligro y definir con violencia y precisión, algo de lo que carecemos desde hace tiempo. 1,76 de altura pero todoterreno desde lo físico, con gol y mucha experiencia para sus 22 años actuales. Su principal problema será el precio, romper en la Premier te coloca por encima de los 50 kilos como suelo.

 

2º Alexis MacAllister:

Estamos ante el último gran proyecto del club que moldeó a jugadores como Maradona y Redondo, entre muchos otros. Cantera especial, sin duda, para los que disfrutamos del fútbol de los micos, conocida como 'El Semillero del Mundo'. Añadir a su background que es hijo y hermano de futbolistas y que esa influencia familiar es la que le ha llevado a jugar estos últimos meses cedido en Boca Juniors a pesar de estar firmado hace meses por el Brighton por 10 millones. Problemas de pasaporte y amor por la camiseta xeneize le han llevado a Boca en uno de los momentos más difíciles de su historia. La final perdida en Madrid ante su eterno enemigo todavía palpita en el día a día del club. En ese clima insoportable ha sido capaz de hacerse con un puesto en el 11 titular nada más llegar al equipo y con un técnico, digamos, amarrategui. Prueba de carácter y competitividad como pocas. Jugador de 20 años, 1,74 y con sacrificio defensivo y deseo por aportar incluso fuera de sus posiciones más naturales. Muy técnico, buena visión de juego e inteligente para detectar los huecos cuando llega desde segunda línea al área. Internacional absoluto de nuevo cuño con la Argentina de Scaloni, estamos ante un jugador que debe hacer mucho ruido próximamente en EU. Aprovechamos el análisis de Mac Allister para apuntar dos micos más de la Superliga Argentina: Nico Domínguez, del Velez de Heinze, y Santiago Sosa, del River de Gallardo.

 

3º Mason Mount:

La nueva perla del Chelsea y el niño mimado del Lampard técnico. Incluido en la lista porque el Chelsea está en un proceso semioculto de venta y nunca se sabe qué puede pasar con la institución si eso se congela definitivamente y Abramovich se frustra cada vez más con su juguete. De todas formas, bajo las reglas del mercado inglés hablamos de una inversión brutal si sale al mercado en el futuro. Pero si firmamos a Hazard y queremos a Pogba… ¿Por qué no Mount? Hablamos de un internacional absoluto inglés con 20 años y tan solo 10 partidos de experiencia en la Premier. Una selección inglesa que ahora mismo supera ampliamente en potencial a la española. 1,78 de estatura y con suficiente versatilidad para ocupar distintas posiciones en ataque; a veces, incluso, partiendo desde la banda izquierda. Para mí es un mediocentro puro que en el 4-3-3 se amolda a la posición de interior. En una hipotética llegada al Madrid se complementaría perfectamente con Valverde y Martinio en los tres puestos del medio y en esquemas más ofensivos podría ocupar el puesto de doble medio junto a Fede. Es un jugador que destaca por su golpeo de balón y por su optimismo impenitente en el verde. Talentoso y bregador, ADN inglés que lo aleja del clásico 10 pavisoso que puebla los campos mundiales. Tiene buen último pase y la personalidad suficiente a estas alturas de su carrera para reclamar la bola y buscar convertirse en el foco ofensivo de uno de los grandes de la liga más competitiva del mundo. La referencia actual de una cantera que reúne en la primera plantilla a micos como Hudson-Odoi, Tomori, Tammy Abraham, Reece James o Loftus-Cheek. Buena fábrica, la del Chelsea.

 

4º Philip Billing:

Este seguro que no lo habéis visto venir. 23 años y 1,98 de estatura. Todavía no ha sido internacional absoluto con Dinamarca y su primera experiencia relevante en Premier se saldó con un descenso clarísimo del Huddersfield. Qué hace aquí entonces, ¿no? Es puro potencial. Un superdotado físico que está todavía en proceso de aprender a aplicar sus virtudes en favor de su equipo. Firmado por 16 millones este verano por uno de los DT más inteligentes de la Premier, Eddie Howe, algo debe de tener que no veo solamente yo. Indiscutible en el medio campo del Bournemouth nada más llegar, ha pasado de un club que ganaba por casualidad a uno que ahora mismo está situado entre los diez primeros de la Premier y tres puntos por encima del United. Y es el mismo jugador. Imparable en el juego aéreo a pesar de no hacerse todo lo fuerte que podría, ha participado en varios goles y en muchas jugadas de peligro a balón parado en lo que va de temporada. Transmite cierta timidez que genera dudas sobre su personalidad y a veces se queda a dos aguas en las transiciones, como si no confiase en su capacidad para hacer daño llegando al área rival. Mucho por corregir si quiere aspirar a ser relevante en un equipo grande, pero tiene virtudes que lo hacen un prospect muy atractivo. Ha elegido buen destino para mejorar, así que habrá que seguirle la pista muy de cerca esta temporada.

 

5º Sander Berge:

Otro superdotado físico, en este caso más hecho como jugador que Billing a pesar de tener 21 años. 1,95 de altura y una presencia imponente en el verde. 18 veces internacional ya con Noruega, le quedan muchos partidos por jugar junto a Martinio en su carrera. Y podrían multiplicarse si coincidiesen también en el Real Madrid. Ha pasado ya por dos lesiones importantes, punto a valorar en caso de que se convierta en objetivo del club. Desde lo estrictamente futbolístico, es un jugador que todavía está explorando sus límites. Normalmente seguro en el pase. Le gusta conducirla, a veces en exceso, para limpiar rivales en salida. No tiene una técnica depurada, pero no transmite una torpeza que duela en el alma. Tácticamente se adapta muy bien al puesto de 5 en solitario y es un seguro de vida por alto. Al igual que Billing, a veces parece jugar con miedo a hacer daño a los rivales, como si estuviese con sus sobrinos en el jardín de casa. Para los que no le conozcan de nada o no les suene muy apetecible este breve análisis, decir que está apuntado en rojo en la agenda de Monchi. Y oye, algo sabe el tío, aunque este verano lo haya querido disimular siendo tan prudente en sus apuestas.

 

6º Aleksandr Golovin:

En el Mundial ante España pudimos ver su versión más sacrificada, tapando huecos y siendo parte importante del engranaje defensivo de su selección. Pero eso no debe llevar a equívocos, Golovin es un jugador que destaca a primera vista por su facilidad para conducir el balón y por su capacidad para romper líneas de presión. Preciso en el disparo y con buena visión de juego, es un proyecto de Modric desde su 1,80 que cabe en esta lista precisamente por su voluntad para trabajar defensivamente cuando su equipo lo necesita. Probablemente su puesto ideal sea el de interior en un 4-3-3, pero tiene la capacidad suficiente para jugar como mediocentro o en un hipotético futuro blanco repartirse las funciones del 5 con Fede Valverde, pudiendo ambos descolgarse en un momento dado hacia el área rival. Está en su segunda temporada en el Mónaco, que como podéis ver dedica sus recursos a acumular micos estos últimos años. Como en el caso de Tielemans, se ha visto algo perjudicado por el rendimiento errático del conjunto. Ha cumplido 23 años antes de empezar la temporada y es desde Arshavin el gran proyecto del fútbol ruso. Jugador completo, con un techo muy alto y que antes o después está llamado a probarse en un grande de Europa. No hay que olvidar en cada uno de estos jugadores que hablamos de una posición que requiere de experiencia, partidos y errores para alcanzar el máximo rendimiento. Casos como Xabi Alonso, Xavi, Kroos, Pjanic o Fernandinho demuestran que el máximo nivel se alcanza en la fase más madura de la carrera. Todos estos jugadores deberían estar a cuatro o cinco temporadas de dar su máximo en el verde.

 

7º Evander:

Aquí me tomo una licencia escogiendo un jugador que está a día de hoy muy alejado de los focos de los grandes del continente. Aunque he de añadir que sonó para el Porto este verano, donde no suelen tener mal ojo para las promesas brasileñas. Jugador muy talentoso, probablemente el que más de los nombrados hasta ahora, que salió discutido y casi rebotado hacia Europa desde el Vasco da Gama. Club de gran tradición con una hinchada muy difícil e impaciente, que pagó el mal momento de su equipo con el mico. Y ante esas oportunidades que te da el mercado, uno ve qué clubes tienen un departamento de scouting más hábil y rápido. Y para sorpresa de nadie que siga con interés el fútbol europeo, el equipo que aprovechó la situación y se llevó a Evander fue el Midtjylland. Institución que ha crecido muchísimo los últimos años a partir de una política de fichajes excelente, pero ese es otro tema. Con este futbolista de 21 años y 1,75, estamos ante un proyecto de crack que destaca por su dominio de pelota, su facilidad para deshacerse de rivales con un simple control o un amague y que se siente muy cómodo cerca del área rival ya sea para definir él o buscar a un compañero. Se pierde a veces en florituras o en volver a regatear a un jugador al que ya había eliminado, pero esos son pecados de juventud que se cometen cuando todavía no has domado a tu propio talento. No es un jugador al que proyectar como 5, pero sí haría buena pareja con Fede Valverde y podría ser un perfil para sustituir a Kroos en el futuro. Es muy poco probable que el Real Madrid se plantee su fichaje sin un paso previo por un equipo en el que cuadriplique su valor actual, pero, oye, igual Juni Calafat se lanza a la piscina con su compatriota. Conocer, lo conoce seguro. En el fútbol brasileño cotiza más alto actualmente Matheus Henrique, que ya ha sido internacional absoluto, pero nosotros nos arriesgamos y le auguramos mayor futuro en el viejo continente a Evander.

 

8º Camavinga:

No podría cerrar esta lista sin conceder un lugar al mico de moda del concierto europeo; debutar como profesional a los 16 tiene estas cosas, y más si tienes el foco mediático del PSG ante ti. Muy difícil calibrar el futuro de un jugador así en plena etapa de hype. Hasta qué punto nos dejamos deslumbrar por un físico que le permite debutar y no desentonar a una edad tan temprana, pero que, a la vez, quizá no deja gran margen de mejora a largo plazo. Está claro viéndole jugar que le gusta su oficio en el verde y disfruta siendo retado y yendo al corte de forma agresiva pero medida. A eso hay que añadirle que le sienta muy bien ser zurdo estéticamente y tiene un primer control muy natural que denota cierta clase. Lo que más me sorprende es lo pulcro que es en su juego para su edad. Ese es un mérito que va más allá de su talento físico. Probablemente habrá una gran subasta por él y el sentido común dice que es carne de PSG, pero es innegable que es un mico a valorar seriamente por parte del Real Madrid. A mí no me genera dudas su futuro, pero tampoco compro el entusiasmo actual alrededor de su figura. Habrá que ver cómo se desarrolla, el tiempo está de su parte.
Os prometo que mi intención era hablar de tres o cuatro jugadores más en este artículo, pero se acabaría haciendo eterno y no es plan de aburrir al personal. El que se haya quedado con ganas de conocer más mediocampistas micos que haga presión en el TW de La Galerna para hacer una segunda parte. En el tintero se quedan nombres como Bennacer, Verschaeren o Almendra. Pero tendrá que ser en otra ocasión. Por cierto, como bonus track para los más casemiristas, os dejo un nombre que no cabe por edad en un artículo de este tipo pero que es de la misma escuela que Cassio: Otávio del Girondins de Bordeaux. Si os gustan los cortadores de bola vocacionales, seguro que disfrutáis viéndole jugar.

 

Los chicos de Florentino:

1- Introducción

2-Centrales jóvenes para el Real Madrid

3-Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid

4-Delanteros jóvenes para el Real Madrid

 

5 comentarios en: Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid

  1. A las ya salidas de Kovacic, Llorente y Caballos (yo apuesto a que Dani será venta segura), sumaría las próximas o muy probables de Modric, Isco y James.

    Fabián o Pogba (uno de ellos) y VanDeBeek, para mí, serían los refuerzos. Y junto a Odegaard, Valverde, Case y Kroos, son los que, a mi parecer, deberían completar la próxima medular del Real Madrid. De los que se nombran únicamente me decanto, y sin dudarlo, por Camavinga. Sé que es muy joven aún, bastante. Pero me aseguraría su fichaje para dentro de uno o dos años, no más.

    De la cantera daría oportunidad a Óscar Rodríguez (perfil de jugador muy parecido a Youri Tielemans, por cierto).

  2. En el post anterior le encomendé a los balcanes para conocer a Nikola Milenkovic. En esta ocasión le invito a viajar al Imperio Austríaco para analizar a Xaver Schlager, actualmente en las filas del Wolfsburgo alemán. Un todocampista con galones y disciplinado que mucho me temo acabará en Baviera para ser el nuevo Effemberg.

  3. Aleix Febas, Oscar, Valverde, Odegaard, Kubo, Hakimi, Reguilon, Asensio, Brahim, Rodrygo, Vinicius, Jovic, Mendy, Vallejo, Lunin, Casemiro. Ahí tenemos 16 que deberían formar parte de la primera plantilla del Madrid ya. Los 10 restantes deberían ser 6 veteranos y 4 fichajes de primer nivel. Cuando digo de primer nivel me refiero a Mbappe, Kane, Rushford, Sterling, etc..

  4. Falta Sandro Tonali, del Brescia. Un medio centro puro y un complemento extraordinario para Casemiro. Lo que los italianos llaman un “regista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

NS/NC. Pero el 7 casi que leía la mente y veía el futuro . Menuda intuición https://twitter.com/lagalerna_/status/1246715011122302979

Una pasada la entrevista de @Ramon_AlvarezMM a @AlvaroBenitoV en @lagalerna_ https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/alvaro-benito-la-galerna/ Para leer, releer y aprender.

“Hoy me toca hacer la comida. Y voy a abrir y a calentar dos latas de fabada Litoral...”

Domingo de confinamiento ideal https://www.lagalerna.com/domingo-de-confinamiento-ideal/ vía @lagalerna_

¡SE ACABÓ EL TIEMPO!

Ya hay resultado... y va a sorprender a muchos. https://www.lagalerna.com/la-quinta-del-buitre-vs-la-quinta-del-ferrari/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram