Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Calvos y cuentos chinos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Calvos y cuentos chinos

Escrito por: La Galerna17 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mientras el humanitario, admirado y amigo de los niños FC Barcelona juega en Japón el bolo navideño que de tanto en cuanto disputa el Madrid y que resplandece como la Copa Jules Rimet cuando lo gana el Barça, nuestro club sigue debatiéndose entre los sondeos pre-electorales de pitonisos de Teletienda (As) y un más equitativo y democrático reparto de los mamporros mediáticos (Marca). No vaya a ser que Rafa, convertido en el punching ball del sudoroso gimnasio de los bajos fondos periodísticos, acabe por quedarse sonado.

Pero antes de subirse al inclemente ring mediático de la jornada –y por supuesto antes de viajar al Lejano Oriente con el Barça en una opiácea travesía a través de las portadas de la prensa catalana- es necesario empezar por lo primero, que no es otra cosa que despreciar un presente terminal para apostar por un futuro celestial. Así lo lleva predicando unos cuantos días la Central Lechera. Nuestro estado de salud es tan calamitoso y la enfermedad tan ponzoñosa que sólo nos queda amputar el miembro infectado sin anestesia, sea Benítez, el favorito de las portadas, sea Cristiano, Bale, la plantilla, Chendo, Florentino, JAS o la Esquina del Bernabéu. Ante la gangrena y la evocadora imagen de hachas de carnicero en un quirófano clandestino, As apuesta por el espíritu de las Pascuas y rescata de nuevo para su primera plana a su particular Calvo de la Navidad, que no es otro que Zinedine Zidane. No tenemos aún claro si el Gordo es entrenar a este Madrid o escaquearse, pero tal que así nos sopla hoy Alfredo en las orejas.

As Portada 17.12.15Acostumbrado a deslizarse insidiosamente por terrenos de ultratumba, el Ouija Today nos ofrece hoy uno de sus sesudos estudios estadístico-sociológicos con los que pretende convencer al populacho acerca de la perentoria necesidad de la llegada al banquillo blanco de Monsieur Zizou. Sin embargo, el sondeo chirría como el McLaren de Alonso –ilustre madridista- pasando la ITV. No sólo porque los 17.643 aficionados que componen este particular Comité de Sabios de as.com despierta nuestras dudas, sino porque la Troika de candidatos al banquillo blanco de la encuesta parece propuesta por la propia Comisión Europea para solucionar lo de Grecia. Que Zidane se imponga a una terna compuesta por el depauperado Rafa Benítez -cuyos cachetes van a quedar colorados para la eternidad de las bofetadas mediáticas que recibe- y Víctor Fernández -del que aún nos preguntamos qué ha hecho aquí más allá de poner vídeos del 0-4 del Barcelona en el Bernabéu en Valdebebas- es como jugar una pachanga de baloncesto con liliputienses.

Ojo que, como se verá más abajo, Mundo Deportivo asegura que no todos ven con buenos ojos la posible investidura de Zidane como entrenador del Real Madrid. Y ahí lo deja, en elipsis, para que cada cual extraiga sus propias conclusiones mientras el diario de Godó, grande de España, practica el muy patrio y noble arte de tirar la piedra y esconder la mano.

Benítez, el muñeco de pim-pam-pum -Relaño dixit en su editorial del miércoles-, es el farolillo rojo de un sondeo que deja claro quién es, según As, uno de los máximos responsables del actual fiasco de la temporada madridista. Marca discrepa. Al menos por hoy.

Marca Portada 17.12.15El Hernia Chronicle prefiere hoy “dar un toque a las figuras” por aquello de variar de vez en cuanto respecto al destinatario del sopapo. El dedo de Marca nos señala el camino apuntando a Bale, cuyo moño japonoide lamentablemente es su mayor aportación esta temporada; CR7, envuelto de nuevo en la melancolía; Sergio Ramos, sobre cuya renovación millonaria se pronuncian día sí y día también nuestros queridos galernautas; y James, perdido en algún momento en la autopista Medellín-Cucutá que nunca existió y que FloPer nunca construyó, como asegura una resolución judicial de ná.

Mundo Deportivo Portada 17.12.15Sin embargo, los mayores cuentos chinos del día los relatan nuestros amics catalanes. Tan es así que MD utiliza este “embuste: mentira disfrazada de artificios” (ver DRAE) para ilustrar una portada en la que Leo (¡qué raro!) y Robinho (sí, Robinho) comparten protagonismo. Nos querían convencer los muchachos del diario de Godó, Grande de España, de que... el Guangzhou chino (perdonen la pausa hemos tenido que googlearlo para escribir su nombre correctamente) era un rival peligroso.

“No va a ser ningún trámite”, proclama Lucho y no añadiremos nada más salvo que un adversario con Robinho como estrella más que un cuento chino es apelar directamente al “Pufinho”, sobrenombre con el que se deleitaba no hace tanto el culerío cuando el brasileño jugaba con el Real Madrid. Como este Portanálisis sale con alguna demora, los acontecimientos ya han demostrado hasta qué punto los chinos constituían un temible adversario.

Sport Portada 17.12.15Sport abunda en la misma tónica que su colega, pero lo hace sin gracia, con una primera plana que provoca tanto bostezo que hasta los propios barcelonistas más madrugadores corrieron el riesgo de quedarse sopa antes del "partidazo" ante el Guangzhou, ese "encuentro en la cumbre" que acaba de terminar con un 3-0 de trámite, haya dicho Luis Enrique lo que haya dicho. Tan es así que lo más interesante que propone Sport es la cartilla para conseguir una bicicleta Tucano. No se preocupen. Los servicios de investigación de La Galerna ya están haciendo sus pesquisas para descubrir qué diantres de velocípedo es este que regalan previo pago los chavales de Mascaró.

Sólo nos resta concluir el portanálisis con optimismo. Cómo no, de la mano del equipo de baloncesto, el único que sigue dándonos alegrías, el hipercampeón de todo que, por si fuera poco, ahora se ha especializado en salvar matchballs europeos para animarnos en esta, por el momento, fatídica temporada. Hoy nos la jugamos en el Palacio ante el Estrasburgo.

Y todos confiamos de nuevo en los de Laso.

Porque eso es lo que queremos, queridos galernautas.

Poder confiar de nuevo en estos zascandiles.

Mientras tanto seguiremos tirando del carro. ¿No es así, Fred Gwynne?