Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Bomba! 1,4 millones del Barça al vicepresidente arbitral

¡Bomba! 1,4 millones del Barça al vicepresidente arbitral

Escrito por: Genaro Desailly15 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La bomba ha explotado y, aunque no agarre por sorpresa lo que la onda expansiva esparce por doquier, sí sorprende un poco la propia explosión. Yo les tenía, por ejemplo, lo suficientemente inteligentes como para no tratar de desgravarse los gastos de este tipo de chanchullos, que es la vía a través de la cual se les ha caído el chiringuito (no pun intended).

Pero no. Se ha revelado que el Barça pagó casi un millón y medio de euros a la empresa DASNIL, propiedad de Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, a lo largo de tres temporadas, de 2015 a 2018, por “asesoría verbal” sobre la cuestión arbitral. En 2016 la empresa de Enríquez factura al Barça medio millón de euros; en 2017 vuelve a facturar medio millón al club catalán; en 2018 algo menos de esa cantidad. En ese año cesa la relación contractual con la entidad culé y la empresa del colegiado deja de facturar medio millón para facturar siete mil euros. Sí, ríanse, pero ríanse todavía más al saber que la gerencia de la institución trató que los gastos fueran imputables como tales de cara a la Hacienda pública.

Agencia Tributaria José María Enríquez Negreira pagos Barça

Todo se explica. En esos años el Barça ganó dos Ligas y las tres Copas del Rey en juego. Enríquez Negreira fue vicepresidente de la institución desde 1994 hasta 2018, que es casualmente cuando cesó su relación profesional con el Barça. Habrá que desposeer al Barça de todos los trofeos durante el tiempo en que están constatados los pagos, pero el resto de años de Enríquez ejerciendo la vicepresidencia quedan también en entredicho… empezando por las Ligas de Tenerife. Al fin y al cabo, Bartomeu ha indicado que estos “informes” se encargaron desde 2003.

SER pagos Barça vicepresidente CTA

En esos tres años de relación pecuniaria entre Enríquez y el Barça, al club barcelonés le pitan solo un penalti (intrascendente) a lo largo de dos años, disparándose el número de expulsiones de rivales del Barça. Son años corruptos en la historia del Barça. Son competiciones corrompidas que habría que quitarles ya para dárselas al segundo de la Liga o al finalista de Copa, lo que corresponda. No hay marcha atrás. En Italia, mientras el Barça trata a duras penas de explicar esta descomunal montaña de mierda, ya le habrían mandado a Segunda, como pasó con la Juventus en el Moggigate. Muchos se rieron en Italia con el Moggigate, pero el tiempo les dio la razón. En España muchos fueron motejados de conspiranoicos por atreverse a sugerir en redes sociales (en medios prácticamente nadie se atrevió) que esas ligas tan increíblemente sospechosas apestaban. Resulta que esos conspiranoicos tenían toda la y ahora tienen pleno derecho a sentirse reivindicados. Ya hay en twitter madridistas no-conspiranoicos presentando sus excusas a los otros.

De esa época nefanda es la famosa entrevista a Bassat en la que cuenta que alguien muy importante del Barça (repito: muy importante) le sugirió que tal vez no estuviera capacitado para presidir el Barça por no contar con el aplomo o la pericia suficientes “para comprar árbitros”. Los que llevamos años poniendo el grito en el cielo no solo por esa entrevista, sino por el hecho de que nadie le haya dado nunca la menor importancia, también nos sentimos ahora oficialmente reconocidos.

Bassat comprar árbitro

Las alarmas eran deslumbrantes y de todos los colores. Solo había que querer verlas.

Ahora pasará lo que tenga que pasar a nivel mediático e institucional (¿a nivel penal también?). A nivel sociológico, ya nada será lo mismo nunca. Los seguidores cabales del Barça, que por supuesto existen, y que en comprensible afán bufandero nunca quisieron ver las señales, también han sido traicionados y humillados. No tanto como quienes compitieron contra el Barça por esos torneos nacionales, con el Real Madrid a la cabeza.

José María Enríquez Negreira y Sánchez Arminio

En 2017, la Liga la gana el Madrid. Pero queda para el recuerdo el inenarrable penalba señalado por Hdez Hdez, el árbitro del régimen, para meter en la pomada al Barça en la última jornada ante el Éibar, prevaricación manifiesta que, en combinación con otro penalti inventado sobre Neymar, y de no ser por la victoria del Madrid en Málaga, habría dado con otra Liga más del Barça. Habría sido el tres de tres.

Esto es lo que hay. No hay vuelta atrás. Al Barça le salvará lo que le salve (o no): la situación política de los pactos, la alianza Tebas-Roures (la Federación ha hablado poniéndose a disposición de la justicia pero Tebas no ha abierto el pico) o el rosario de la aurora. Pero ha quedado como una verdad irrebatible en la historia del deporte en España, haya o no haya Moggigate, que el Barça compró (o hizo algo muy parecido a comprar) no menos de dos Ligas y tres Copas de las que luce en su palmarés.

El que no quiere verlo que no lo vea.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Genaro Desailly es poeta.

14 comentarios en: ¡Bomba! 1,4 millones del Barça al vicepresidente arbitral

  1. Bueno, pues ya hay pruebas. Hasta ahora era evidente que las temporadas del saldo arbitral fueron vergonzosas pero nos faltaban el relato de los hechos. Ya los tenemos. El FCB compraba al vicepresidente de los árbitros para que éstos no pitaran en su contra. Siempre he dicho lo mismo: no es que los árbitros fueran contra el Real Madrid siempre, eso hubiera sido demasiado obvio, era que no se equivocaban jamás contra el Barcelona. En caso de duda la decisión siempre era a su favor, de ahí que no hubiera penaltis y que las expulsiones a los equipos contrarios fueran casi el doble que en nuestro caso. Solo con eso se deciden campeonatos. Yo siempre he sido de los que, a pesar de los hechos, entendía que el club no entrara en una guerra arbitral porque no teníamos pruebas, ahora no esa así. Ya está tardando el Madrid en pronunciarse al menos para pedir una investigación seria por parte de la Liga y las correspondientes sanciones para el Barcelona. El arbitraje de Hernandez Hernandez, por citar un ejemplo, el día del Levante, que bien pudo costar otra liga, debería ser una prueba irrefutable de lo que ha ocurrido. En definitiva los árbitros, a través de designaciones y promociones, tenían claro ante quién no podían pitar en contra y ante quién daba exactamente igual. El club debe pronunciarse, no lo hará, porque continúa creyendo estúpidamente que el FCB es una especie de aliado en vez de un enemigo que ha hecho trampas para acercarse a nuestra leyenda. Más que nunca hoy podemos mirarles por encima del hombro. Más que nunca hoy ser del Madrid implica una superioridad moral que ya nadie nos podrá quitar. El comportamiento de este club ante una campaña asquerosa por parte de los árbitros y muchos medios de comunicación que han hecho la vista gorda ante tanta basura, ha sido absolutamente ejemplar, todo honor y humildad. Nunca me he sentido más orgulloso de ser madridista.

  2. El escándalo es tremendo. ¡Asesorías verbales! Por 1,4 millones. Y dejan de pagarle cuando deja el comité técnico de árbitros. Es brutal.
    Lo más triste que soy muy escéptico con que haya consecuencias disciplinarias.

  3. ¨Contra el mismo equipo y sin/con informaciones de prensa:

    Partido de ida: 3 goles anulados al Real Madrid por fuera de juego. Partido de vuelta: ningún gol anulado por fuera de juego

    No hay más preguntas, señoría

  4. Hasta hace muy poco alguno de los que aquí ahora se rasgan las vestiduras, decía que no había que quejarse de los arbitros, que si el señorío de toda la vida, que se perdían campeonatos porque no se fichaba bien, que si las teorías conspiranoicas, que si tal que si cual. Esto de hoy es una confirmación de todo lo que se sospechaba y de lo que había indicios abrumadores, saldo arbitral, estadísticas anormales, etc, para el que queria verlos.
    Bien venidos a la realidad.

    1. Macduff, yo he sido de esos. No soy muy mayor, pero mi padre me hizo socio con 7 años. Mi abuelo también lo era. Siempre he creído que las ligas de Tenerife fueron un robo y que el saldo arbitral existió. Siempre he reclamado al menos dos ligas de aquella época. Otra cos es que no defienda, compartiendo el criterio de la directiva hasta ahora, que hubiera que entrar en una guerra arbitral que no nos beneficiaba porque tenemos a todos los medios en contra y porque nos igualaba con los demás. Siempre me pareció que quejarse era de equipos pequeños y que nosotros debíamos mirar hacia dentro para mejorar. Otra cosa es tener pruebas. Si tienes pruebas de que lo que sospechabas ha ocurrido debes reclamar. Directamente hay otro equipo qua hecho trampas y ha perjudicado al Madrid a través de una trama. Antes a ayer, creo que el Madrid ha dado una lección bellísima de lo que es competir en inferioridad durante muchos años. Después de hoy debe denunciar unos hechos que le han perjudicado directamente ya que ahora tiene pruebas. En cuanto a lo de los fichajes, mezclas unas cosas con otras, que tiene que ver el caso Negregueira con que el equipo necesite laterales...

  5. Grandes las palabras de David. Certeras. Todo se debe al ADN nacionalista del Barça; de ese genoma putrefacto situado en el mismísimo núcleo del Barcelona nace y dimana toda la corrupción purulenta. Y lo que nos queda por saber.

  6. Porque, ¿y la rama europea? ¿Nos hemos olvidado de Aytekin y Ovrebo? Una parte importante de la carrera de Messi se forjó en estos años de vergüenza.

  7. Y aquellos madridistas y/o presuntos tales que negaban la mayor, atacando al Real Madrid por Zidane, por Ancelotti , por la planificación deportiva, por la inversión en el estadio ...ya no saben ni que decir. Todavía me acuerdo de quien atacaba y culpaba a Zidane de que no enseñara a Rodrygo y a Vinicius a chutar a puerta ; ni que fueran infantiles. Descacharrante.

    1. Yo creo que no tiene nada que ver. Una cosa es la trama arbitral y otra cosa es que a un madridista le parezca que su equipo no juega bien o que hay que fichar a un delantero suplente para Benzema. Además lo de Negreira termina en 2018 y que a alguien le parezca que Vinicius debe mejorar sus prestaciones de cara a puerta no sé qué relación tiene.

      1. Ya te lo hemos explicado bastante bien. Tiene que ver cómo la lluvia con el agua. Me parece muy bien que creas lo que te parezca oportuno.
        Si quieres seguir contradiciéndote y quedando en evidencia, allá tú..

  8. Yo creo que no tiene nada que ver,.
    anguel y demás usuarios que quieras (son muy evidentes). Te dejamos aquí como mono de repetición, pendiente de investigar. Esta vez no conseguirás cargarte el foro. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram