Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El salto mortal de Marca

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El salto mortal de Marca

Escrito por: La Galerna29 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. A menos que hayáis pasado las últimas veinticuatro horas sumergidos en la fosa de las Marianas (donde, ahora que lo pensamos, es posible que se encuentre también el jugador homónimo del Real Madrid, del que hace tiempo que no sabemos nada), habréis tenido noticias del incidente captado por las cámaras en el descanso del Borussia Mönchengladbag-Real Madrid, en el cual presuntamente -muy presuntamente, diríamos- Karim Benzema solicitó a Mendy que en la reanudación no le pasara el balón a Vinicius porque "juega con el enemigo". Ya ayer mismo Mario de las Heras ofreció su visión de la polémica en estas mismas páginas.

En realidad nadie sabe si fue Karim quien habló, porque ni las imágenes ni el sonido son claros. Pudo ser Mendy. De hecho, es que ni siquiera mencionan a Vinicius, siendo una simple conjetura el barruntar que hacían alusión a él, en un francés que al brasileño resultaría inaccesible. No sabemos bien qué pasó ni quién dijo qué, a pesar de que todos los medios del país hayan querido reeditar, con esta grabación, el impacto del célebre "Con el pito nos los follamos" de Benito Floro, la cúspide del micrófono indiscreto en la historia del periodismo deportivo patrio. No cuela. Mientras en aquella ocasión se entendió divinamente a Don Benito, cuyo discurso fue cristalino, aquí predomina la confusión.

Todas estas reservas las tenía Marca en el tuit con el que se hizo eco de la existencia de las imágenes, que como veis hace las oportunas salvedades.

Tuit Marca

Ya veis. "Telefoot caza la supuesta rajada de Benzema a Mendy sobre Vinicius: <<No juegues con él, juega contra nosotros>>". La palabra clave es por supuesto "supuesta". Precavido el tuit de Marca, y con toda la razón por cuanto no está claro ni el origen ni el destinatario de la rajada, lo que nos conduce a dudar de la propia existencia de la misma. Cuando sabes tan poco sobre algo, la prudencia es lo mínimo exigible, y esa política de prudencia prosigue en el modo en que la web de Marca daba cuenta del suceso ayer mismo.

 

En el túnel de vestuarios, durante el descanso, Telefoot cazó a Benzema hablando con Mendy supuestamente de Vinicius ya que no le llega a mencionar expresamente en ningún momento. "Él hace lo que quiere. Hermano, no juegues con él... Madre mía. Juega contra nosotros".

 

Aquí la palabra clave es el adverbio "supuestamente". Se supone que es Benzema diciendo a Mendy (pero puede ser Mendy a Benzema) algo sobre Vinicius, que en realidad puede ser sobre cualquier otro jugador del partido.

El caso es que todas estas precauciones de Marca sobre lo incierto del episodio se van a paseo al llegar a la portada. Al llegar a la portada, la cautela se la ha llevado completamente el viento. Al llegar a la portada de pronto, milagrosamente, no queda resquicio alguna para la duda.

Portada Marca

Ahora, de pronto, todo son certezas. Ni un solo adverbio o adjetivo dubitativo. "Benzema se quejó ante Mendy". "Vini desespera a Benzema".

¿Cómo os quedáis, amigos? Echamos de menos algún "supuestamente" por aquí. ¿O no es acaso la misma noticia de antes? ¿Cómo es posible que de la conjetura en el tuit y la web se pase a la seguridad más absoluta en la portada del día siguiente? ¿Cómo y por qué ejecuta Marca este salto al vacío con doble tirabuzón?

No sabemos cómo es posible, aunque tenemos nuestras teorías, claro, y tienen que ver con la necesidad de vender periódicos. Lo que sí sabemos es que es grave, y que aventarse a enturbiar sin pruebas (o con las pruebas que tú mismo admites NO tener) el ambiente de un vestuario no es algo que esperáramos de Marca, para ser sinceros. Aquí no solemos hablar de la gente que se pasea por Radio Marca, por ejemplo, pero en lo tocante a sus portadas no solemos ser críticos en exceso, por la sencilla razón de que no suelen merecerlo.

Lo de hoy, sin embargo, nos parece absolutamente censurable. Lo peor que le podemos decir hoy a Marca, de hecho, es que se parece muchísimo a As, que también da por hecho que es Benzema quien habla y que se refiere a Vinicius, cuando ni una cosa ni otra están claras en absoluto.

Portada As

Os dejamos con las portadas de la prensa cataculé porque también querréis verlas.

Pasad un bien día.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo