Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Bartomeu y el doble de Messi

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Bartomeu y el doble de Messi

Escrito por: La Galerna20 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hay algo extraño en el tono general de las portadas de hoy. Es como una calma tensa. Aunque quizá seamos demasiado optimistas ante lo intangible. Puede que sea el sopor que nos presentan sin solución. Sí, va a ser eso. Hay como una postración, una monotonía tan pesada que casi nos hace claudicar. Pero aquí seguimos portanalizando sin descanso. Haciendo virguerías. Los portanalistas somos como los McGyver del periodismo, que con un Sport y un As rancios te hacen una piececita jugosa, o al menos comestible.

Precisamente en Sport nos encontramos con el engrudo de Bartomeu, que no se plantea dimitir, y debajo una imagen del Gamper en la que Messi sonríe a Griezmann. Hay en esa sonrisa un halo de cirugía, perdónennos la apreciación amarilla. Tiene Cuchitini los ojos como más abiertos que de costumbre. Hay algo distinto en él. Nos sentimos un poco como el premio Nobel de Literatura, Paul Newman, en El premio cuando empieza a observar pequeñas apariencias diferentes en el premio Nobel de Física, Edward G. Robinson. ¿Será que Bartomeu ha puesto en el equipo un doble de Lionel? ¿Habrá secuestrado Barto, como en la película, al verdadero Messi?

Portada Sport.

Portada Mundo Deportivo.

Esto explicaría el inexplicable comportamiento de la estrella azulgrana, cuya actitud cambió maquinalmente de un día para otro. La misma foto del Messi ¿retocado? en Mundo Deportivo. La misma noticia previa de que Josep María no piensa dimitir, aunque habla en primera persona del plural como nosotros, los portanalistas, que tampoco pensamos dimitir. ¿Has secuestrado a Messi, Josep María, y has puesto a un doble en su lugar? ¿Y Koeman? Qué capacidad maravillosa tiene el holandés para hacer amigos. Debe de ser el VanGaalismo. Koeman debe de tener VanGaalismo, que es una cualidad natural para hacerse querer desde el primer instante. Ronald tiene al barcelonismo soliviantado por no contar con Riqui Puig, al que el barcelonismo, precisamente, tiene acurrucado bajo sus metafóricos pechos, grandes y amorosos. Es como si Koeman hubiera llegado y les hubiese arrancado a Riqui de sus brazos maternales. Está el culerío llorando por las esquinas mientras Ronald no mueve ni una ceja y Mundo Deportivo enfatiza con sus mayúsculas tradicionales la ausencia del niño. Hay en ese SIN RIQUI un llanto de mamá, ¿Mamá Deportiva? Es como si dijeran: “¡Ay, mi Riqui! ¡Dónde está mi Riqui! ¿Devuélvanme a mi Riqui!”. Estremecedor.

Como estremecedor, aunque de otra clase de estremecimiento, son las palabras de Victor Font, el candidato a la presidencia culé: “Xavi es la piedra angular de nuestro proyecto”. Que Xavi sea la piedra angular de cualquier proyecto es lo que de verdad debería producir estremecimientos. ¿No es acaso Koeman una malva olorosa, a pesar de las apariencias, en comparación con el demócrata arábigo?

Portada As.

Una malva de portada, por cierto, es lo que pretende colarnos hoy As. ¿Cómo que PASO AL CAMPEÓN? No os hagáis los madridistas que sabemos que os habéis puesto de perfil para poner eso. Que ya son muchos años. Que abajo ponéis la habitual puñalada: BALE SE MARCHA CEDIDO Y LESIONADO AL TOTTENHAM. Paso al campeón, paso al campeón… En fin, que Marca piensa en Odegaard, como muchos de nosotros. Odegaard. ¿Os acordáis de Odegaard, ínclitos periodistas de As? Seguro que os acordáis de aquel niño a quién vejasteis con vileza hasta el hartazgo. Pues mirad. Ya está aquí hecho un hombre y deseamos que no podáis dejar nunca de acordaros de él.

Pasad un buen día.

Portada Marca.