Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Barcelona - Real Madrid: el Clásico financiero

Barcelona - Real Madrid: el Clásico financiero

Escrito por: Fred Gwynne24 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado domingo día 17 se suspendió, media hora antes del comienzo del partido contra el Valencia, la Asamblea de socios compromisarios del Barcelona, sin votar los dos puntos más importantes del orden del día: la financiación de 1500 millones de euros para el Espai Barça y la suspensión del artículo 67 de los estatutos, el que recoge la obligación de la junta directiva de dimitir en caso de acumular dos ejercicios con pérdidas. Ayer, día 23, se retomaron la asamblea y las votaciones. A este estratégico acto se presentaron, a pesar de ser una de las asambleas más importantes de la historia del Barcelona, solo 455 socios de los 4457 convocados.

ESTADIO

La asamblea votó a favor de autorizar a la junta directiva la búsqueda de financiación hasta un máximo de 1500 millones de euros. La construcción del Espai Barça, una vez obtenido el préstamo necesario para ello, deberá ser ratificada en un referéndum.

No deja de ser curioso ver cómo el Camp Nou ha envejecido de golpe, de la noche a la mañana, de una junta directiva a otra junta directiva. Hemos pasado de la modernidad, de un estadio puntero de 5 estrellas según la calificación de la UEFA, a cuadros de luces vigilados durante los encuentros para que no salten los plomos, vigas para sujetar estructuras que se vienen abajo, olores, plagas de moscas, excrementos de palomas que caen directamente en las planchas de los puestos de comida o deficiencias estructurales que llegaron a poner en peligro a los aficionados. Un panorama desolador que el club se ha encargado de airear sin descanso, concienciando a la opinión pública y a sus aficionados de la necesidad de un renovado Espai Barça. Un proyecto cogido con pinzas, sin cerrar, sin licitación, sin permisos, sin empresa constructora, que pretenden poner en marcha la primavera próxima (sin ni siquiera tener claro dónde jugaría el equipo) y para el que necesitan 1500 millones de euros. La pregunta, vista la desorbitada cantidad y su situación económica, es pertinente: ¿Quién va a prestar 1500 millones de euros a una entidad con un patrimonio neto negativo de 451 millones y una deuda bruta de 1350?

Laporta Asamblea

NADIE. Eso es lo que dicta cualquier lógica económica, o al menos, la lógica de un ignorante como el que escribe. Uno no invierte una cantidad de esta magnitud en un equipo que, como han reconocido sus propios dirigentes, si hubiese sido una sociedad anónima, habría quebrado hace meses ahogado por sus propias deudas. Y mucho menos arriesga esas cifras en las condiciones que el mismo Laporta desgranó en la asamblea:

"No será una financiación convencional, no nos costará dinero a los socios. El Espai Barça nos ayudará y nos hará fuertes. Este tipo de financiamiento no es tradicional, porque correríamos mucho riesgo. Será un financiamiento que no repercutirá en los socios ni en los clubs, que no pondrá en peligro el patrimonio del club y que no afectará a la inversión deportiva”.

Será la primera vez en la historia, al menos que yo conozca, que una entidad financia 1500 millones de euros sin ninguna garantía, sin “poner en peligro el patrimonio”. Solo una entidad puede prestarles esa disparatada cifra, la misma que ya le había prestado a Bartomeu 145 millones de euros y la que le acaba de prestar 600 más a la junta de Laporta: Goldman Sachs. Si este banco de inversión, uno de los más importantes del mundo, presta esos 1500 millones al Barcelona, la deuda total del Club con ellos ascenderá a más de 2200 millones de euros.

Asamblea Barcelona Messi

Pensar que con esta deuda el club seguirá en mano de sus socios es mucho pensar. Si no consiguen revertir su crítica situación económica este préstamo será, y aquí sigo hablando como alguien que no domina esta materia y puede estar completamente equivocado, un primer paso para su conversión en una sociedad anónima. Este mismo banco es el que está detrás del préstamo de los 2700 millones de euros de CVC por el 11% del negocio de la Liga durante los próximos 40 años. Si se confirman las dos operaciones, esta inversora se adueñará del 11% de toda LaLiga (exceptuando el Real Madrid) y del 100%? de uno de los dos equipos más importantes. Esto me lleva a pensar que detrás de este préstamo hay más urgencia en el propio prestamista que en el deudor. Es más, no descarto que la situación obligue al Barcelona a aceptar también el préstamo de la Liga. Al fin y al cabo “solo” deberían otros 250 millones (que es lo que estaba estipulado que iba a corresponderles del préstamo de CVC) al mismo banco…

ARTÍCULO 67

Este artículo, incluido en 2103 por Rosell para salvaguardar la viabilidad económica del club, exige a la junta directiva cerrar los ejercicios contables con un resultado positivo después de impuestos. El margen para corregir las desviaciones negativas es de dos ejercicios; en caso contrario el ejecutivo de turno debería dimitir y dejar el club en manos de una gestora. Laporta ha pedido a los socios compromisarios la suspensión de este artículo hasta que se restituya el patrimonio neto positivo. Aduce para ello que han heredado una situación económica insostenible y que necesitan cinco años para revertirla.

“… tendríamos que dimitir en dos años, nosotros y las juntas que vinieran después. El tema de la deuda es inviable en dos años”.

Este era uno de los puntos más comprometidos del día y la votación ha sido de 265 votos a favor, 54 en contra y 18 en blanco. El artículo ha sido suspendido de forma provisional hasta que los resultados sean positivos. Laporta ha ganado tiempo, lo va a necesitar. En este otro clásico, el que se juega fuera del campo y tiene tanta importancia (o más) que el que se juega dentro, el Madrid le lleva años (y varios cientos de millones) de ventaja. Florentino ha tenido que soportar chanzas con latas de sardinas y “escala salarial”. La historia le dará, como lo lleva haciendo desde que llegó a la presidencia del Real Madrid, una vez más la razón.

Lo mejor está por llegar.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

14 comentarios en: Barcelona - Real Madrid: el Clásico financiero

  1. Magnífico artículo, revelador y clarificador de lo que los paniaguados y presupuestados con dinero Nobita culé se encargan continuamente de tapar y silenciar... ¿Y lo del "tuneo" del Bernabéu, y lo de cantera contra cartera, y lo de Dembelé, Couthino, Cuchittini ...ante el silencio brujesco de la monja Caram y el cardenal ...y tantos y tantos mantras que nos han intentado meter y malmeter como verdades casi sagradas de ese mescunclubputiclub?
    En fin, a ver si esta tarde ponemos una picola en el Campo Nuevo y termina por caerse todo el edificio...

  2. Si das un préstamo a alguien que sabes que no podrá devolverlo de ninguna manera es para quedarte con su patrimonio, y que sea por un proyecto que es humo y espejos indica colaboracionismo de la otra parte...

  3. Y la mayoría de la prensa deportiva mirando a otro lado, quitando hierro y dando por bueno lo que haga Laporta y sin criticar ni cuestionar que 254 votos, insisto, 254 de más de 4400 socios convocados, puede irse de rositas dando unas pérdidas brutales. Nada de foco, lupa, diana ni indignación en una prensa pueril y aborregada con todo lo que no sea RM, única obsesión, ya enfermiza, con la que quieren rellenar sus programas.

    El doble rasero contra el Real Madrid con el que tratan cualquier cosa es descarado y siguen campando a sus anchas. Recuerdo que su potente altavoz, a fuerza de repetir sus falaces mantras día tras día aunque no coincidan con la realidad, calan en la gente.

    Recordad: mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

    Cada vez que estos medios perpetran y propalan cualquiera de sus abusos es una estafa al consumidor, al usuario, al ciudadano. https://www.lagalerna.com/algo-mas-que-mala-praxis/

    p.d.: ¡Qué buenos son los programas de ElRadio de Richard Dees! El club debería darle algún tipo de insignia o reconocimiento por su magnífica labor de tantos años, poniendo en evidencia el doble rasero, la falta de veracidad, el hurto de información y el continuo timo que se perpetra en los medios deportivos de forma tan descarada e insolente.

    1. Las insignias se guardan para los árbitros que nos machacan cuando se retiran con una placa entregada en el palco del Bernabeu, y si no mirad que radios va el colega de Abellan, a despedir al bizconde

    2. Buenas noches, estoy de acuerdo contigo( si me permite el tuteo) Sir Richard porque para mí ya es Sir, se merece al menos que uno de los dos fondos del estadio se llame y se denomine oficialmente fondo Sur o Fondo Norte Sir Richard Dees, iniciativa que desde aquí le brindó a La Galerna, para si lo tiene a bien, la publicite, la promocione y la defienda
      Saludos blancos y anti talibán

  4. Dos cuestiones:
    1. Prestan con la red de quedarse con el club como sociedad anónima.
    2. Tanto movimiento de millones en torno al estadio da pie a operaciones de dinero público. ¿Adquisición del campo por Generalidad con pago de parte de la deuda, reforma del estadio con dinero público y cesión de uso al club? Me temo esto último. Rescate.

  5. Hace no mucho se comentó que nos la metían doblada, el delirante por respuesta es lo se comentó al respecto.
    El tiempo y los dos apóstoles nos sacarán de dudas

    1. Dicen: "...se moverán vectores de impulso positivo sumándose los sentimientos por encima de la materialidad de los números". Jeta dura, dura.

  6. Los bancos quieren dinero, no patrimonios dudosos ni sentimientos, asi que es difícil que Goldman Sachs quiera seguir prestando dinero (nada más y nada menos que 1500 millones) a cambio de humo como dice el articulista y menos en la situación grave en la que se encuentran las finanzas del Barcelona. Así que aquí alguien tendrá que avalar esa cantidad y mucho me temo que no nos lo van a decir viendo como trabajan estas juntas directivas. Tendrá que ser con dinero público ya que privado no tendría ningún sentido. Con el tiempo y una caña nos enteraremos.

    1. Ojo, en youtube hay gente como Víctor Mohedano que ha explicado como funciona el prestamista que tienen, Goldman Sachs, ellos esa deduda no se la quedan, la revenden a otras entidades, etc, gente que la quiera comprar, lógicamente esto recercute en un mayor interés a pagar. ¿Se sabe el interés de ese préstamo de 1500 millones? Como ya se ha dicho, esos no quieren un club, quieren beneficios y si no los tienen se quedan con el mismo para generarlos o vender el club, pasandolo a SA o como sea. Estos estan jugando con fuego y siguen en la higuera como con el mort hormonat, que no estaba para mucho y seguián dándole todo el oro del mundo.

  7. ¡Ah!, y se olvidaba que parte de ese dinero no me creo que sea para para la construcción de nada sino para el día a día del club y eso lo vamos a ver pronto, sin mucho tardar, para la temporada que viene. ¿Cómo lo van a hacer? Pues como lo hacen todo.

  8. Si no digo que no. Lo que digo es que se veía venir de largo el rescate del Farsa y, por ende, la construcción de un nuevo estadio. Al grupo de poder que se hará con los dominios del club ya le conviene el mal resultado deportivo. En cuanto se constituyan en SA, los resultados deportivos mejorarán. Repugnante, en definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

Hace 20 años que se nos fue George Harrison (1943-2001).
Rescato este texto que le dediqué hace algún tiempo en @lagalerna_ , en el que aparece Karim Benzema.

https://www.lagalerna.com/karim-harrison/

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram