Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale dice adiós 

Bale dice adiós 

Escrito por: Jesús Bengoechea1 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los fastos de la Catorce aparejaron la melancolía y hasta cierto punto el morbo de tres despedidas: Bale, Isco y Marcelo.

Este último se fue sorteando la sonora devoción de las masas, que entre aplausos y cánticos apenas le dejaban hablar cada vez que tomaba el micrófono. No le dejaban ni la afición ni las lágrimas, ya nos lo contó David Oller en La Galerna. Las lágrimas de Marcelo son las de todos, no porque estemos al mismo nivel, que no lo estamos, sino porque cuando las lágrimas de otro provocan las nuestras hay otra dimensión, no lejana, en que se mezclan y forman parte de la misma corriente lacrimógena.

Las lágrimas de Marcelo

A veces, sin embargo, la gente llora sin que el protagonista llore, y no descarto que se dieran cita pucheros por Bale e Isco, que también se despedían y cuyos ojos, en cambio, no parecieron humedecerse mucho. Es normal, pues era su despedida pero no lo parecía. Miki Nadal no mencionó lo de que se van, y tampoco se dio ningún adiós espontáneo por parte de los compañeros. Miento. A Isco lo mantearon, en una escena simpática, ya al final del acto del Bernabéu, que no obstante careció de gran repercusión entre el público asistente. Fue una especie de bis ejecutado por la banda del concierto sin que fuera reclamado por la concurrencia, y quizá fuera por eso, por cierto miedo a la reacción de la gente, por lo que el club no preparó despedidas específicas al galés ni al chichilindri pese a que era de todos conocido que no siguen.

Isco manteado

Considero que, de haberse organizado algún tipo de tributo explícito a Isco, el público habría reaccionado de manera positiva. Sigue teniendo el cariño de gran parte de la afición, y no es incomprensible pese al manifiesto abandono físico en que cayó durante un tiempo. Es un cariño justo. En términos de juego, el Madrid con Isco fue el más brillante de todas las variantes que conquistaron tres Champions consecutivas de la mano de Zidane. Antes, en la Décima, jugó un papel esencial saliendo desde el banquillo en Lisboa. La gente no olvida eso, y hacen muy bien en no olvidar a pesar de algunos pesares. Por eso creo que una celebración que hubiera incluido un apartado para el adiós de Isco habría sido bien recibida por los aficionados. Me extraña que no hubiera ningún compañero que, de manera espontánea, no usara su turno del micrófono para pedir una ovación para él en la hora de su partida. También me extraña que eso no pasara, asimismo, con Gareth, a menos que hubiera instrucciones específicas de ambos futbolistas para que no sucediera nada de eso.

En términos de juego, el Madrid con Isco fue el más brillante de todas las variantes que conquistaron tres Champions consecutivas de la mano de Zidane

Isco ha utilizado sus redes sociales para despedirse de la parroquia, y lo ha hecho con altura y madridismo. Hay que agradecérselo y desearle toda la suerte en lo que le quede de singladura profesional. Tenía calidad para haber sido más, igual que Gareth, con quien entró el sábado junto a otros compañeros en el exclusivo club de las 5 Champions, pero quién se pone a exigir el séptimo cielo cuando te han hecho rozar el límite inferior de la estratosfera.

Carta despedida Isco

Hoy mismo, por su parte, ha emitido Gareth Bale un mensaje de despedida más formal que el de Isco, más acorde con su carácter, pero no menos elevado y sentido.

Carta despedida Bale

A pesar de su muy discutible tramo final, el de Cardiff tiene el rango de leyenda y, por simple respeto al mismo, es de agradecer que haya emitido este adiós. Reconforta después de tanto sinsabor, en particular a quienes le hemos defendido. La historia de Bale es la de alguien a quien tanto acusaron de no implicarse que terminó por no hacerlo. Es la historia más triste jamás contada. Los medios generaron animadversión hacia él siglos antes de que él la mereciera. Yo me he despedido tantas veces de él que ya no puedo volver a hacerlo, cubrí mi cuota. Sírvale este texto global y melancólico a la espera de que alguien —ojalá yo mismo, que tanto he escrito sobre él— pueda de verdad ayudar a desentrañar el enigma Gareth Bale.

A pesar de su muy discutible tramo final, el de Cardiff tiene el rango de leyenda y, por simple respeto al mismo, es de agradecer que haya emitido este adiós. Reconforta después de tanto sinsabor, en particular a quienes le hemos defendido

En las celebraciones alternó momentos de seriedad, que permitían intuir un interior atormentado, con otros de alegría y sincera participación en la fiesta. Miraba las efusiones emocionales de y con Marcelo con lo que me parecía sana envidia. No sé si llegó a preguntarse si él merecía algo similar. Tampoco sé si lo hubiera querido para sí. Es imposible dar tantas vueltas en torno a un tema (el tema Bale) hallando menos respuestas que las que he hallado yo. Bale es el gran fracaso intelectual de mi carrera como opinador del Madrid.

Al final de los finales, con una alfombra de confeti en el césped y las luces del estadio a punto de apagarse, pude ver a Gareth firmando algunas camisetas y banderas en uno de los fondos. Un grupo relativamente pequeño de fans le otorgaba este postrero homenaje. Gareth firmaba con lo que me pareció avidez retrospectiva, como tratando de rebañar un cariño prescrito. Algunos fans cantaron “Bale, Bale”. Caí en la cuenta de que era, muy posiblemente, la primera vez que tal cosa sucedía.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

24 comentarios en: Bale dice adiós 

  1. A los tres, gracias. Marcelo, junto con Roberto Carlos, el mejor lateral izquierdo que yo haya visto (Camacho era un grandísimo lateral pero más en el aspecto defensivo). Isco, quizá debió irse cuando menospreció a su entrenador y se encaró con la afición, además de haberse dejado ir en el aspecto profesional hasta parecer un ex jugador las dos últimas temporadas, y Bale es el jugador peor tratado por la prensa pro y anti, además de mucha parte de la afición que compró esa moto. Incluso él mismo acabó comprándola, con gestos que a muchos nos parecieron incomprensibles, pero siempre quedará la huella de un grandísimo jugador. Que le vaya muy bien a los tres.

  2. Pobre Bale, me da mucha pena lo que ha pasado con él. Desde el primer minuto fue enfocado por los medios para destruirlo, como hicieron con Cristiano solo que éste pudo con ellos. Quizás Cris era más fuerte o quizás porque era más simple de mente y eso le ayudó. Con todo lo que escribieron sobre Gareth, es imposible no perder motivación y pensar, que corran los Panochas, los Herrerones y los miniLamas por mi. Aún recuerdo recién fichado, un partido que falló un gol, que el portero de mi casa me vino con la cantinela adquirida, "con lo que ha costado no puede fallar eso". Como que los demás no fallan, y eso era el 2014. Solo con el gol de la copa y de la décima, debería haber sido leyenda en cualquier parte.

    Nunca sabremos que cosas pasaron en el vestuario para este fracaso. A Bale en la última parte se le ha visto que no le pasan muchos balones, lo mismo que a Hazard. Precisamente Isco, con todo lo que se le ha criticado, era el que más balones surtía al belga cuando jugaban juntos. Con Zidane está claro que tuvo un desencuentro grande y su segunda vuelta fue el final para Bale. Con Carlo empezó bien, se lesionó y en el camino se volvió a fastidiar todo, hasta el punto de que Carlo no ha tenido a bien sacarle ni un minuto en los últimos partidos lo cual parece también muy extraño.

    Solo espero que el bueno de Gareth al menos sea capaz de clasificar a Gales para el mundial, y podamos disfrutar de su último baile en Qatar. Un tipo que llevó a Gales a las semifinales de la Eurocopa y que hasta que llegó él, eh Cris, no pudo el Madrid despegar otra vez de sus competidores, dejando una distancia sideral que tardarán décadas en cerrar.

    Gracias por todo lo que nos has dado Gareth, y mucha suerte allá donde vayas.

    PD: lo mismo para Isco. Un jugador que este año ha recuperado la forma pero por desgracia no ha tenido oportunidades. Allá donde vaya, ya veréis como vuelve a triunfar.

    1. Para la liga y la copa del rey tenía molestias, para la Champions League y la selección nacional de Gales estaba apto para jugar. Cuestión de prioridades.

  3. En realidad se fue en 2018, cuando en lo más alto de su carrera pidió irse y Florentino se lo negó.
    Ahí se desconectó totalmente.
    Hasta ese año, le agradezco su contribución a los título conseguidos.

  4. Aquí otro que también considera su mayor fracaso intelectual , en relación al Real Madrid, el asunto Bale. Lo reconozco. Pero donde no llega mi comprensión puede llegar mi corazón, como es el caso.
    Comentaba junto a unos amigos el sábado, ya con la felicidad en el cuerpo fruto de la 14, que Bale ha demostrado ser un excelente futbolista y aportó mucho al Real Madrid. No me escondo ni me duelen prendas en reconocer que, aunque haya habido algunas conductas del británico que me hicieron sentir entre perturbado y consternado, le profeso admiración y cariño. Y un respeto que es directamente proporcional al desprecio que siento por brotons, meana, de la almorrana, cristòfol sòria, gota gordi, uría, carroña, castaña , bobito carrasco, pelopincho, el trompetero equilibrista y demás patulea. Parte de la inmundicia que ejerció un acoso , sin precedentes, sobre Gareth Bale.

    "Rydych chi'n chwedl am Real Madrid ac felly o bêl-droed y byd. Bob amser yn fy nghalon wen".

  5. Pues sí que es triste la historia de Bale en el Madrid.Entre las lesiones y la repugnante prensa anti y pseudo,consiguieron acabar con la moral y motivación de éste gran jugador.Esperemos que tanto el club como los aficionados hayamos aprendido la lección y no volver a consentir campañitas de acoso a jugadores nuestros.

  6. Señor Bengoechea: al final no se ha producido el last dance de Bale en el que confiaba. Quizás él no ha podido o no ha querido llevarlo a cabo. Y cuando ha querido, la chica se había ido con otro.

  7. Lo de Bale ha sido bastante descorazonador. Yo he sido de los que opinaba que como potencial futbolístico, era mejor incluso que Cristiano. Pero no tuvo su mentalidad. En todo lo demás, me parecía mejor. En cualquier caso, ha sido importante y ha aportado mucho. La champions más épica sirve además para despedir en todo lo alto a tres mitos del madridismo. Ojalá Karim y Modric se despidan del Madrid levantando una copa, y en esos casos lo harán como Marcelo, como capitanes. Siempre pensé que la capitanía por edad era un error, jugadores que por edad llegaran a serlo pero no dieran la talla. Ha pasado y puede volver a pasar, pero si has estado muchos años en el equipo, estás más impregnado de madridismo que nadie. Que se lo digan a Marcelo, Karim o Modric, incluso a Bale e Isco, con sus cartas lo demuestran.

  8. Altibajos en su etapa con el Real Madrid; mas lejos en el tiempo esos brillantisimos altos que estos extraños y frustrantes bajos que vimos en Gareth Bale. Y destaco lo muy brillante de la mejor version de Bale, porque por su goles e intervenciones directas fue el principal o uno de los principales responsables de 3 de las 5 finales de Champions ganadas en las ultimas 9 temporadas.

    Brutal, simplemente; cuantos clubes no tendrian en su pedestal a alguien que ha sido tan decisivo en la consecusion de no 1 ni 2, sino 3 Champions???

    Bale sera para mi una Leyenda del Real Madrid, con una historia dificil, condicionada por esa maliciosa prensa anti, pero los trofeos, palmares las imagenes y videos estaran ahi, para siempre.

  9. Del tema Bale como dice Jesús Bengoechea era difícil encontrar respuestas a las preguntas que nos podíamos hacer. Bale hizo todo lo posible para que no las hubiera.

  10. Pues a mi me parece que quería vivir de las rentas de los goles de la 13 y la copa del rey, que obviamente en otros clubes le hubiera sido más que suficiente para ser el rey del mambo como Totti en la Roma o Messi en el Barsa. Pero esto es el Real Madrid, y aquí hay que sudar la camiseta blanca hasta en los amistosos. Eso sí, su palmares, goles y exhibiciones ante Barsa o Liverpool son historia del Real Madrid.

  11. Tomó la decisión de no decir nunca nada a todas las acusaciones y mentiras varias del periodismo esperando, tal vez, que acabaran por dejarle en paz. Con nuestro periodismo patrio no se puede contar con ello. Si hubiera tomado otra dirección en este sentido y hubiera contestado un par de veces... ya nunca lo sabremos. Aun así, para muchos más madridistas de los que parece y para mí con total seguridad, Gareth es una leyenda. Con su llegada se abrió una época de éxitos que a día de hoy seguimos viviendo y nos otorgó momentos únicos e irrepetibles ya fuera en forma de carrera endemoniada por fuera del campo o como autor del gol soñado por todos en una final de la Champions League y al que solo le compite en belleza la volea de Zizou en Glasgow. Gracias por todo lo que hiciste y por descubrirme una frase que todos deberíamos aplicarnos: "Gorau Cwarae Cyd Chwarae". See you soon, Gareth.

  12. Gracias, Gareth Bale. Sigo agradeciendo sus cinco primeros años, con fases de juego espectaculares, con un estilo directo precioso. Y sigo creyendo que la principal explicación a su bajón posterior estuvo en las lesiones. El físico es fundamental en este juego y más lo era en el juego de Bale.

  13. Es muy triste que Isco y Bale se vayan sin poder despedirse en una rueda de prensa o entrevista en Real Marid TV ya que a Marcelo por lo leido le harán una especie de homenaje, yo particularmente creo que Bale a sido totalmente desaprovechado los utimos 3 años (con los goles que marcó el año pasado en la cesión en Inglaterra el Real Madrid hubiera sido campeón) pero siempre nos quedaran sus galopadas y los goles de Kiev

  14. LO ESCRITO POR SETECAVA LO SUSCRBIVO DE P A PA Y NI ME QUIERO REPETIR GRACIAS GARETH MUCHAS GRACIAS Gracias Y PERDONA A LA MAFIA ANTIMADRIDISTA POR EL DAÑO QUE TE HAN HECHO DESDE QUE LLEGASTE HALAMADRID GRACIAS A TI Y A ISVO Y A M12...POR SIEMPRE

  15. No olvidemos que lo que para nosotros es una distracción, una pasión, o la razón por la que planificamos nuestras vidas, para muchos jugadores es, ante todo, un trabajo.

    Yo tuve un jefe que era muy mayor (algún año más de 70 tendría), pero no se quería jubilar. Un día me confesó que no le gustaba ir a trabajar, porque a él lo que le gustaba era la caza. Pero eso era un deporte caro, así que mientras le aguantara el cuerpo, seguiría yendo a trabajar, porque ganaba más que con la pensión, así que él cumplía el horario, e intentaba, según sus palabras, "no dar demasiada guerra y que los demás hicieran lo que tuvieran que hacer, siempre que él no tuviera problemas" para poder seguir haciendo lo que realmente le gustaba. Como consecuencia, su rendimiento era bastante escaso, pero llevaba muchos años, cobraba mucho, y era amigo personal del dueño de la empresa. Lógicamente, estuvo ahí hasta que él quiso.

    Bale me recuerda a aquel jefe.

    Yo creo que a Bale lo único que le gusta de su trabajo como futbolista es jugar con su selección, pero para poder hacer eso, tiene que estar en algún club. Así que él paga el peaje de ir a entrenar, mantenerse en forma y así sabe que mientras el cuerpo le aguante, los ocho o diez partidos de su selección los va a jugar todos los años. Y si por el camino está en un equipo como el Madrid, en el que él quería jugar, y en el que tiene un contrato que le convierte en casi imposible de despedir, pues él sigue y sigue.

    Mariano es otro caso parecido, pero con menos calidad como futbolista.

    Trabajadores así, que se agarrapatan al puesto por los motivos que sean, (y a los que no les pueden despedir a pesar de que el rendimiento sea, digamos, mejorable) los hay en todas partes.

    Así que a Bale, agradecimiento eterno por lo que hizo, mientras lo hizo, y reprobación infinita cuando se convirtió en un caro elemento decorativo del banquillo.

  16. Entras en YouTube, buscas vídeos de las grandes victorias del Madrid en los últimos años, y siempre aparece un galés con cara de purasangre, en todos los cromos, no falta ni uno; y en algunos, incluso dos veces. La Historia pondrá a Bale en un buen lugar tras borrarse con el paso del tiempo sus errores... Leyenda, sí.

  17. El caso de Bale es una profecía autocumplida por culpa de la carroña antimadridista que pulula por los medios.

    Muchas gracias Gareth por los primeros años. No tantas por el periodo 2018-2022, pero serás uno de los nuestros.

    Abrazos madridistas

  18. Wales, golf y Real, in that order. Tuvo su momento y luego se abandonó, eso sí, cobrando más que nadie. Todo menos ejemplar, un tipo tóxico. Así que a escaparrar y que corra el aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Qué presidente del Gobierno de un país democrático se confesó entre risas fanático del @realmadrid durante la visita de un futbolista del Barcelona?

En este artículo repleto de verdad de @JesusBengoechea se halla la respuesta.

➡️https://bit.ly/3A5uidA

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram