Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Aviso a galernautas

Aviso a galernautas

Escrito por: La Galerna18 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Galerna nació desde su fundación con aspiraciones de ejemplaridad en el uso de un registro dialéctico respetuoso que descartara el insulto, la chabacanería, la calumnia y la maledicencia. Dijimos siempre sí a la ironía como mecanismo frecuente y a la contundencia como recurso necesario de forma ocasional, pero cuidándonos siempre de no traspasar líneas rojas que, aunque a veces borrosas o discutibles, son en el fondo mucho más susceptibles de someterse a consenso de lo que parece. Desde el comienzo tuvimos claro que estas líneas rojas no podían ser traspasadas ni en los editoriales o portanálisis, ni en los artículos, ni en las entrevistas... ni en los comentarios de los participantes. Desgraciadamente, es en este último punto donde -lo confesamos- cada vez cuesta más mantener el control de la situación. Cada vez cuesta más compaginar la observancia de esta regla con la libertad de expresión. Y si es así es, obviamente, porque algunos de nuestros lectores no tienen en cuenta dicha regla cuando se convierten en opinadores.

Afortunadamente, generamos un enorme interés en nuestros lectores, cuyos frecuentes, entusiastas y en ocasiones extensos comentarios a nuestros artículos tanto agradecemos. Sin embargo, y dada la actual tendencia al tono faltón y el insulto gratuito, necesitaríamos (algo que no podemos permitirnos) una persona dedicada ocho horas al día a filtrar los comentarios. En nuestros inicios, uno de nosotros se dedicaba a editar los comentarios eliminando insultos o groserías, para a continuación informar al censurado (no vemos por qué no llamarlo orgullosamente "censura") de aquello que había sido eliminado y de por qué había sido eliminado. En este momento, con la cantidad de comentarios y su extensión, no damos abasto en la aplicación de esa política. Se nos ha llegado a acusar de no ser realmente madridistas por haber eliminado un comentario injurioso de un madridista y haber dejado el de un antimadridista, cuando la única razón para eso (si realmente ha sucedido) es la que consignamos ahora: es muy triste no dar abasto en la lectura y gestión de insultos, pero eso es exactamente lo que nos sucede ahora.

Y como no damos abasto, no nos resta sino optar por una solución taxativa: todo comentario que contenga un solo insulto, una sola ordinariez, una sola calumnia o difamación, será eliminado de inmediato en su totalidad. Irá a la papelera por brillante que sea (suele pasar) el resto del texto. Nada nos dolerá más, pues es lacerante comprobar la cantidad de comentarios brillantísimos finalmente arruinados por una última línea insultante. Sin embargo, haríamos mal en sucumbir al sentimiento de culpa por ello, pues el único responsable de lo escrito es quien lo escribe.

Lo advertimos. No habrá ediciones parciales, borrando frases o expresiones sueltas, para a continuación entrar en contacto con quien dejó el comentario para explicarle amablemente el porqué de la censura. No habrá discusiones con personas que se sientan víctimas de agravios comparativos "porque se ha borrado mi insulto pero se ha dejado el de ese otro" (si usted lamenta la supervivencia de un insulto, ¿por qué lo practica, en el entendido intento de que el suyo sobreviva? Hemos llegado a leer cosas parecidas a esta últimamente: "Dice muy poco en favor del administrador de esta web el que te haya dejado publicar esa barbaridad, hijo de puta". Te ríes, sí, pero es tan sintomático que duele).

Esta nueva política se practicará, por tanto, de manera discrecional, y no entrará en discusión la conveniencia o no de cada decisión. No se aplicará de forma retroactiva por la misma razón que antes indicábamos: no daríamos abasto para borrar todo lo que, por desgracia, ya se ha colado. Es una tabla rasa que empieza hoy. Como sucede con algunas cosas de la vida, se hará pero no se hablará de ello.

Estamos orgullosos de nuestros lectores. Y queremos estarlo mientras La Galerna dure, sin matices y sin excepciones.

Un saludo y gracias por su comprensión.

 

 

 

23 comentarios en: Aviso a galernautas

  1. Me parece perfecto, sobran palabras en nuestro léxico como para opinar sin necesidad de utilizar vocabularios soeces que restan credibilidad al mensaje, se puede enfatizar de muchas otras formas. Ánimo y adelante