Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Atravesando el desierto

Atravesando el desierto

Escrito por: Antonio Escohotado17 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Para medios distintos de La Galerna, se ha convertido en hábito dar por hecho o supuesto que el Madrid va fatal, y su míster peor todavía. Cuando ganó al Valencia jugando mucho mejor que el líder antes– tras haber bailado a los colchoneros de manera estrepitosa el 13 de diciembre-, a lo sumo leemos u oímos decir cuán fácil se lo puso el rival, pues hasta los menos identificados con gudaris y culés adoptan reservas parejas ante el club español más admirado allende nuestras fronteras.

Incluso plumas mesuradas, como la que últimamente comenta en As sus partidos, empieza la crónica del Madrid-Valencia preguntándose por qué inexplicada  razón “Zidane corta siempre el cable rojo un segundo antes de la explosión”. No hallamos nada remotamente parejo a artefacto explosivo cuando se refiere a Simeone, que lleva casi el doble de tiempo dirigiendo al Atlético, y aunque esté mucho mejor pagado no se acerca a un quinto de los laureles cosechados por el bisoño entrenador galo.

simeone zidane

El argentino, que juega inmemorialmente a no perder, resulta intocable para una crítica hecha a ver la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio, quizá porque Florentino no adula ni se deja adular; porque los éxitos del míster madridista han sobrado para atribuirle un cuanto notable de suerte; y, sobre todo, porque aquí no destacamos por capacidad para reconocer la independencia y el mérito.

Por lo demás, detestar a ambos no evita confundir el rábano y sus hojas, y apostando por la destitución de uno, y la bancarrota del otro, el desolado porque los merengues no acaben de hundirse dispara sobre la única zona blindada del todo, pues entre los entrenadores en activo ninguno hay menos atado al dinero o la ambición trepadora; y tampoco hay presidente más libre para irse dando un portazo –como hizo cuando los galácticos le decepcionaron-, o para obtener un crédito de mil millones si le diese la gana, ni tampoco menos inclinado a consentirse caprichos.

Lo realmente jorobado del asunto -hace ya un par de años- no es a mi juicio fichar mejor o peor, sino la secuencia de lesiones, y el ánimo subyacente a ellas. El director de Marca comentaba anoche que el Real acumula 40 por 15 del Atlético, y eso son palabras mayores, que no pueden atribuirse quizá a ningún factor singular ni a mala suerte, sino a una constelación más emparentada con el peso de la púrpura.

La fragilidad psicosomática de alguien que es una roca por esqueleto e ímpetu, como Carvajal, le ha llevado a perderse unos ochenta partidos en los últimos tiempos; y algo análogo parece insinuarse en Valverde, tan dispar por físico pero tan capaz de quedar atenazado por causas que no son heridas, golpes ni luxaciones, sino variantes de un género llevado a la exasperación por Bale, cuyas molestias resultan indetectables mediante rayos x y escáneres. Ha debido explicárnoslo Mourinho, porque ZZ fue elegante hasta el punto de omitir esas escabrosidades.

El director de Marca comentaba anoche que el Real acumula 40 lesiones por 15 del Atlético, y eso son palabras mayores, que no pueden atribuirse quizá a ningún factor singular ni a mala suerte.

Hazard juega aterrado lo poco que juega; Odegaard no se atrevió a regatear y chutar; Jovic desplegó lo factible para quien no logra pasar de la estatuaria a la organicidad; y tras ilusionarnos con su prodigiosa arrancada Vinicius no encontró modo mejor de mitigar su auto sabotaje que aplicándose a mejorar prestaciones defensivas. Unas cosas y otras dejan al campeón de campeones en sus puritos huesos, como dicen en Méjico, que tampoco son poca cosa: la mejor media del mundo, dos centrales fabulosos, el delantero más versátil y en forma, un defensa tan insólito como Mendy, y un Courtois que si jugase mejor con los pies reduciría a la mitad los balones desperdiciados.

Si no me equivoco, se trata de ocho jugadores. Añádanse un Lucas Vázquez que hace de carrilero y extremo casi siempre bien, tras recuperar confianza, un Nacho con altos dones de contención sumados a bastante gol, y dos cracks en ciernes: el hoy lesionado Rodrygo y un Asensio que no acaba de ver premiado con goles su meritorio cambio de actitud. Echándole esperanzas tampoco infundadas, la plantilla cuenta también con Militao y Arribas, un muchacho del filial, porque ni Isco ni Marcelo están para partidos grandes, y Mariano parece superado por la responsabilidad del 9.

En definitiva, nunca hubo un Madrid con menos fondo de armario, ni más amenazado por el virus de las molestias invisibles para terceros. Pero veremos, porque media docena de ellos dejarán sin duda su huella en la historia del fútbol mundial, y si consiguen la Liga u otra Champions pisarán el recinto jamás hollado de los capaces de jugar por dos, haciéndolo un par de veces a la semana.

 

Fotos: Getty Images

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

8 comentarios en: Atravesando el desierto

  1. Es un placer leer siempre al señor Escohotado, aunque creo que esta vez mezcla unas lesiones con otras. Carvajal siempre ha sido propenso a lesiones musculares. En el caso de Valverde han sido lesiones traumáticas, por patadas recibidas. Y en el de Hazard una lesión traumática, más la incidencia de rivales buscando el tobillo castigado, operaciones, más patadas, y luego recaídas musculares producidas por factors varios.
    En lo que sí que no puedo estar más de acuerdo, es en la gigantesca diferencia de trato y valoración de Zidane y Simeone, uno con todos los méritos y el otro con toda una prensa babosa detrás.

  2. Lo siento don Antonio pero es casi imposible que el Madrid vaya a ganar la champions este año. Para empezar hay equipos que están jugando francamente bien como el City o el propio PSG que sin Neymar se marcó una exhibición ayer. Son dos plantillas muy superiores a la nuestra, como la del Bayern o incluso Juventus. Me gustaría hacer una reflexión sobre lo de ayer. Primero el ridículo absoluto de todos los medios españoles (incluyo a Marca y As) que hasta hace dos días intentaban hacernos creer que el FCB tenía posibilidades reales de ganar al PSG. El nivel intelectual del periodismo en este país esta bajo mínimos. No es que no sepan. Es que además se creen que saben, que es aún peor. En segundo lugar el FCB esta atravesando un periodo de ciclo similar al nuestro (sin las tensiones de tesorería) pero deportivamente bastante pobre. Ambos clubes parecen haberse decidido por la apuesta de jóvenes promesas con la esperanza de que una inversión moderada se convierta en el fichaje de un crack de nivel mundial. Aunque eso es posible, lo cierto es que las posibilidades de que ese tipo de jugadores puedan convertirse en titulares diferenciales, ya no digo a corto, sino a medio plazo, me parecen remotas. La contratación de jugadores como Ronaldo Nazario, Zidane, Figo o por supuesto Cristiano nos demostró que hacía falta al menos un jugador de este nivel para competir a primer nivel con regularidad. Sin Di Stefano o Amancio, el Madrid se pasó más de 30 años sin ganar la copa de Europa, lo hizo con un equipo sin balones de oro en la septima y la octava pero aquello no obedeció a un ciclo sustentado en la superioridad del juego o a que tuviéramos al mejor del mundo (Messi-Ronaldo). Lo que quiero decir es que si el Madrid quiere tener un proyecto duradero y ganador (aún sabiendo que no se puede ganar la champions todos los años) necesita fichar al menos uno entre los dos o tres mejores del mundo y si puede ser delantero aún mejor. A partir de ahí puedes edificar un plantel competitivo con parte de lo tienes y reforzar otros puestos fundamentales con fichajes de nivel medio. Sin eso, me temo que estamos condenados a sufrir los próximos años. No digo que no vayamos a ganar nada, obviamente somos el Madrid, pero no seremos regulares. Acordaos del Madrid de Valdano, del de Capello, del de Heyckens... ganas un año y te derrumbas al siguiente porque no tienes base suficiente ni plantilla para perdurar. La dirección deportiva en este sentido es fundamental, y debe corregir cuanto antes la deriva errática de las contrataciones y ventas en últimas temporadas.

  3. Con los puntos robados y los regalados a otros estaríamos a 10 puntos de segundo y no hay mas...lo otro, marear la perdiz, desde el penalti pitado a piqué a Ramos...8 encontra y ninguno a favor..¿casualidad?..los coone,..tiron de pelos a Marcelo dentro del área..penalty y expulsión...¿sigo? No que me aburre y esta es la explicación, perdernos en galimatías que si lesiones que si planificación que si ZZ que si Florentino que su pitos que si flautas...la mafia proVarza proculé señores la mafia los periodistas antimadridistas...la prensa antimadridista..culevision española los asport marza etc...el de" se nos escapa la liga"...eh se les escapa la liga al farza..de movistar +...y asi podría estar escribiendo un mes..los segurolas maldinis castaños carreños lamas etc..HALAMADRID

      1. Podemos hacer las dos cosas: pensar en qué podemos mejorar, y darnos cuenta de que nos han robado puntos de manera descarada. Una cosa no es incompatible con la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram