Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Atalanta, 0 - Real Madrid, 1: Mendy es un género

Atalanta, 0 - Real Madrid, 1: Mendy es un género

Escrito por: Jesús Bengoechea24 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La alineación de Zidane era toda una declaración de intenciones: abolamos el vértigo. La presencia de Isco entre los elegidos denotaba su claro deseo de contrarrestar el ritmo endiablado de presión y ataque que se presagiaba en la Atalanta con control de balón, y por muchas dudas que se cernieran sobre la forma física del chichilindri la opción Isco se antojaba la más apropiada para ello. El comienzo del choque pareció refrendar la mala costumbre de Zidane de tener razón contra viento y marea. El malagueño se unió a Casemiro, Kroos y Modric para mover el balón con energía y dinamismo para burlar las acometidas lombardas, pero sin arriesgar el cuero ante un equipo célebre por sus robos de balón en campo contrario.

Como resultado de ese juego combinativo, tejió el Madrid una jugada de ensueño que dejó a Mendy en disposición de encarar a Gollini. Freuler lo impidió con una falta aparatosa y descarada en la frontal. El árbitro interpretó que era el último hombre y que se trataba de una ocasión manifiesta de gol (cosa que no era en mi humilde opinión). A este cronista ya le llegan los gritos del Chiringuito, antes incluso de terminar de escribir esta frase, a cuenta de una jugada muy similar a la que costó la expulsión de Militao ante el Levante que, sin embargo, no causó gran revuelo. Para terminar de poner el partido cuesta abajo, poco después llegó la lesión de Zapata, y casi el vértigo, ahí, consistió en saber lo fácil que se ponía todo y, en consecuencia, lo casi obligatorio que resultaba volver a Madrid con una victoria.

El Madrid, sin embargo, tampoco se puso nervioso por lo bien que le iba todo (la excepción fue la tarjeta a Casemiro que le impedirá jugar la vuelta), y asentó un dominio abrumador en el que sobresalió Nacho, omnipresente al quite de los tímidos intentos italianos, e internándose incluso con peligro en el área rival. Costaba crear peligro, pero el Madrid manejaba esa contrariedad entre la confianza y la parsimonia, con un Isco empeñado en reivindicarse ante la refractaria opinión pública. Muy cerca estuvo el madridismo de perdonarle su abandono cuando filtró un sublime pase para Vinicius que el brasileño malogró con cierta morosidad, permitiendo que se le abalanzaran los defensas. Un remate de cabeza de Casemiro, tras falta lanzada por Kroos y abortado por Gollini, fue la más clara ocasión de peligro casi sobre el silbato.

El segundo tiempo se inició con otra ocasión, un remate mordido de Modric al que siguieron una sucesión de semiocasiones que desembocó en un remate a bocajarro de Vinicius en el área pequeña. No se sabe sí lo de este chico con el gol es cosa que tenga solución, o si es como lo de Luis Suárez con la deportividad.

Precisamente fue Vinicius el elegido por Zidane para su primer cambio, dándole más de media hora a Mariano. Sin embargo, esta sustitución no trajo consigo el cambio posicional que todos augurábamos. Asensio, desapercibido, no pasó a banda izquierda para suministrar centros a Mariano desde ahí, sino que siguió en la derecha, dedicado mayormente a perder balones. Por qué el Madrid juega como si tuviera a Mariano cuando este no está en el campo, pero sin embargo ignora sus virtudes cuando lo tiene disponible, es un arcano mayor aún que el de Vinicius.

El fulgurante comienzo de la segunda parte por parte del Madrid se fue diluyendo, quizá fruto de estas anomalías tácticas y sus discretos desconciertos. Arribas y Hugo Duro salieron en lugar -respectivamente- de Asensio y un Isco recuperado contra todo pronóstico (fue de lo mejor), señal inequívoca de que el marsellés no daba por bueno el empate. De jugar con cero delanteros centro, los blancos pasaban a jugar con dos. Se acentuó de nuevo el acoso, si bien con menos ocasiones. Todo estaba encaminado al aleph de Mendy, ese hombre donde confluyen l…

 

 

Fotografías Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

27 comentarios en: Atalanta, 0 - Real Madrid, 1: Mendy es un género

  1. Que fue de lo mejor Isco dice... con la noticia de que iba a jugar de falso mediapunta que ya se había encargado él de filtrar con dos o tres días de antelación esto era lo máximo que podíamos conseguir. A pesar de la expulsión, de la cual lo único que me duele es que la jugada sí fuera de roja; hubiera preferido que hubiera sido una expulsión injusta para que se jodieran más todavía, pero bueno, no se puede tener todo.

    1. Consuélate, entonces, con que en España no nos la pitan a favor ni borrachos, el día del Levante, por poner un sólo ejemplo, hay varias jugadas más graves de roja k la de hoy y el levante acabó con 11, lo que permitió k ganara el partido a última hora.

  2. Voy a coger palomitas a ver cuánto tardan los haters en hablar de la expulsión, clara, de Freuler.
    Con 12 jugadores y sacando más de nedia eliminatoria adelante.
    Ahora bien, con los Bayern München y demás bicharracos, o defendemos a la perfección y confiamos en pasar ronda como Croacia en el Mundial 2018, o no vreo que nos llegue con la delantera que tenemos.
    Vamos bien por este camino, sobre todo teniendo en cuenta La Liga.

  3. Es evidente que no ha sido un gran partido del Madrid en ataque. Las bajas pesan como una losa y ya sabemos lo que dan de si jugadores como Asensio o Vinicius. Yo veía que el gol solo podía llegar a balón parado. Al final llegó con ese derechazo de un jugador que cada día me sorprende más, Mendy. Un buen resultado pero sin confiarse porque en la vuelta no estará Casemiro que es casi medio equipo.

  4. Jugador muy criticado en sus primeros meses.
    A este francés le fichó Zidane y el club, dicho sea de paso.

    Me preocupa la baja de Casemiro para la vuelta.
    Espero que Fede llegue con ritmo a ese partido.
    Por este tipo de situaciones no ha sido bueno ceder a Martin y L.Jovic.

    Ahora a seguir ganando en liga.

  5. Antes de que empezara el partido todos habríamos firmado este resultado, pero después de la justa expulsión en el 17, la sensación es que les hemos dejado vivos y sin Casemito para la vuelta.
    Lo de que Isco ha sido de los mejores y las críticas a Vinicius, que ha sido el único que ha llevado peligro a la portería contraria no sorprenden viniendo del cronista, porque ya se saben sus preferencias. Salvo el pase a Vinicius, todo lo que ha hecho Isco es perder todos los balones que ha tocado y realentizar todas las jugadas de ataque del Madrid, al igual que su amiguete Asensio, que no aporta absolutamente nada.
    Esperemos no acordarnos mucho de la falta de ambición de hoy y de la amarilla de Case.
    Ahora a centrarse en liga, que ganando los 2 próximos partidos somos campeones

  6. Mejora aparente de Mendy en los últimos partidos. Destacado, salvo algún fallo escandaloso.
    Lo mejor de todo, en su caso, es que me parece que también puede mejorar más que ninguno, si aprende a finalizar o a asistir.

  7. El cambio de Mariano por Vinicius, entregándole toda la banda izquierda a Isco, ha sido lamentable. Todas las entradas por esa banda que realizó el brasileño en la primera parte, se acabaron. Isco se colocó ahí y se acabó esa banda de ataque. Como siempre, ha insistido en conducciones inútiles y en pérdidas absurdas de balón. Tiene, además una costumbre increíble: a sus compañeros diestros, les envía el pase al pie izquierdo y, a los zurdos, al pie derecho, lo que les obliga a utilizar dos toques para controlar el cuero. Lo ha perpetrado repetidas veces con Mendy, con Kroos, con Modric y con Lucas Vázquez.
    Poner a un delantero centro y quitar a uno de los únicos que abrían la banda y creaban peligro, dejando en el césped a dos absolutos inútiles hoy como Asensio y, sobre todo, Isco, sólo se le ocurre a ZZ. Sólo basta ver qué ocurrió después de que esos dos abandonaran el campo.

    1. la actuacion de Vinicius ha sido lamentable, de nada sirve subir la banda si luego pierdes el balon o lo mandas al quinto anfiteatro, y los dos golegs que ha fallado han sido frustrantes,o mejora o el sitio de Vinicius estara en el banquillo, en la ducha o fuera del Madrid,está tirando por la borda un monton de oportunidades, iscao fe de los mejores en Bergamo,otra cosa es que mucha gente lo tenga entre ceja y ceja y de igual lo que haga,aunque marque cingo goles, siempre lo criticarán, pero eso ya no es culpa de Isco,cuando juega bien, juega bien,y el que no lo vea, mejor qeu se dedique a escribir en la prensa amarilla,a otros menesteres

      1. Si lo que hizo Isco anoche es para ti jugar bien, no tengo nada que debatir contigo porque yo hablaba sobre jugar al fútbol no sobre a lo que jugaba Isco.

  8. Espero hoy poder leer comentarios de nicks habituales en las cantadas contra Cádiz, Alavés o Levante y ausentes en días como el triunfo en el cacanou, contra el malaquito en casa, o las de champions contra Inter y Borussia. A pesar de las numerosas bajas, salimos vivís de Bérgamo,era mi principal objetivo, y el próximo día 16 habrá un equipo más reconocible de nuestra primera plantilla. Una pena la baja de Casemiro, pero tb es verdad que en España le hubieran expulsado por su piscinazo teniendo la injusta amarilla de la primera parte. Nuestra forma para poder ganar la champions contra bicharracos como PSG, city, o Bayern, principalmente, k tienen delanteras mucho mejores k la nuestra tiene k ser la solidez defensiva de hoy y un poquito más de ambición de cara a la portería contraria, hoy debíamos haber dejado la eliminatoria sentenciada,pero el 0-1 debería ser suficiente para estar en cuartos...hala Madrid!!!; #APorLa14.

  9. Me alegro especialmente por Mendy. Por como está trabajando desde que está en el club. Y también por todo lo que se ha esforzado , anteriormente, antes de llegar al mejor club de todos los tiempos. Es una gran persona y mejor futbolista aún. Tuvo un problema grave, siendo adolescente, y los médicos le dijeron que el fútbol se había acabado para él. El hizo caso omiso y luchó por volver a hacer lo que amaba. Admirable su espíritu de superación. Merece ser blanco. Por blanco, me refiero a madridista. Que nadie me malinterprete.

    Ferland Mendy, estuvo en el PSG y , ahora, en el Real Madrid ha mejorado su vida en lo deportivo y en lo personal. Mbappé ya tiene un referente.

  10. Bueno, un partido muy bueno y muy serio en que el que el RM dejó en nada al Atalanta. REPITO: EL RM DEJÓ EN NADA AL ATALANTA. Más que nada por aclarar que muchs (no por aquí) ya están (o estarán) diciendo que el Atalanta es una banda.

    Yo, personalmente, no sé lo que es el Atalanta, porque anoche fue la primera vez que les vi jugar. Pero por lo que comentaban los días anteriores los que (se supone que) saben, es un equipo que parece ser muy rápido y efectivo en ataque, con una contra demoledora. Bueno, parece que Lunin (¿era Lunin el portero? Es que no llegué a ver al portero del RM y no vi la alineación inicial) tuvo una noche plácida.

    Leo la crónica en Libertad Digital (que no es medio sospechoso de antimadridismo) y me dan arcadas. Parece que al RM se le puso cuesta arriba el partido por la roja al Atalanta. Dice el tipo que fue una jugada que no habría tenido transcendencia alguna en el centro del campo. Ya. Para empezar, el Atalanta no había olido balón hasta el minuto 17. Por lo que no creo que la expulsión cambiara excesivamente lo ocurrido hasta entonces. Segundo, esa jugada en el centro del campo habría sido amarilla, pues el defensor se desentiende del balón. Tercero, es que esa jugada no era en el centro del campo, sino con un jugador encarando de manera franca la portería, y, aunque a algunos les duela, aunque sea favorable al RM la norma todavía dice que eso es expulsión. Y, por cierto, la jugada completa es una obra de arte, incluyendo el pase final. No vemos muchas así en los últimos tiempos, pero lo que es, es.

  11. Una vez un socio que se sentaba a mi lado en el Bernabéu me dijo: El Madrid no habla de los árbitros cuando pierde por su culpa para no tener que hablar de ellos cuando es al contrario. Pues eso... El año pasado no hablé de ellos cuando según muchos nos favorecían, este año no lo he hecho cuando nos han perjudicado y hoy tampoco lo voy a hacer. Prefiero hablar del juego que es lo que me gusta.

    Creo que el gol de Mendy es oro para el partido de vuelta. El empate con uno menos hubiera favorecido al Atalanta. Ahora tenemos ventaja, recuperaremos jugadores y jugamos en casa. Es cierto que la baja de Casermiro es importantísima pero deberíamos salvar este escollo con la presencia de Valverde reforzando el medio. Hay mucha gente que no entiende que la planificación deportiva es precisamente eso: tener dos jugadores por puesto para que el día en el que te juegas la vida no te falte alguien insustituible. Espero que no tengamos que arrepentirnos. Por lo demás el Madrid jugó con 442, tal y como algunos esperábamos, controlando el tiempo del partido y no cometiendo excesivos errores. Falto agilidad ofensiva, especialmente en la banda de Asensio y Lucas, muy desacertados. Aunque usar esa palabra con Asensio es injusto. Directamente no me explico que es lo que esta haciendo este chaval con el talento que tiene. No aporta prácticamente nada. El cambio de Zidane con Vinicius fue un error táctico como han dicho por ahí arriba.
    Es evidente que el análisis del partido viene determinado por la expulsión pero, en general, el equipo hizo lo que debía con y sin balón, exceptuando las limitaciones en ataque, impresentables para un equipo que debería aspirar a todo y que no son culpa de Zidane ni de las lesiones. No hay un solo delantero decente más allá de Benzema que tiene 34 años y nunca ha sido un 9.
    Por último, es un gusto ver jugar a Casemiro, Kroos y ayer en menor medida, Luka Modric. No hay muchos equipos en Europa con estos jugadores en el medio.

  12. Y en cuanto al partido, alineación, etc., hoy aplaudo a Zidane y al equipo.Que la situación es complicada por las bajas es algo claro. Llegamos en cuadro a este decisivo partido. Que Isco es un ex-jugador, aún no lo dudo. Pero que ayer Zinedane acertó poniéndolo para tomar el control del partido y que Isco no sólo cumplió esa labor a la perfección, sino que dejó un par de asistencias (no finalizadas en gol, pero asistencias) de lujo, creo que no es posible ponerlo en duda.

    Además, el equipo fue un todos a una. A los jugadores del Atalanta no les duraba el balón ni tres pases. Las ayudas en la presión fueron constantes y acertadas. Maniataron al Atalanta de forma inmisericorde y se jugó a lo que el RM quiso. Antes y después de la expulsión, por cierto, que esto hay que recordarlo. De hecho, la expulsión viene porque no le queda más remedio al defensa a causa de una jugada sublime. Eso es lo que vi y eso es lo que cuento.

    Ayer Zidane un 10. Ayer Isco un 10. Ayer el RM un 10. ¿Durará? Pues ojalá, pero no olvidemos una cosa: en la tinglao league no expulsan al defensa en esa jugada ni de coña. Y eso también cuenta.

    1. Salvo la calificación de Isco, suscribo todo lo que dices.
      El Tinglao no existe en Europa. Con 12 jugadores del primer equipo, se compite bien y se gana en igualdad de condiciones. No hay más.

    2. De acuerdo con el acierto en la alineación de Isco. Que dicen que perdió 22 balones, pero es que fueron todos en zonas intrascendentes, e hizo un gran trabajo arrastrando centrales hacia el medio campo y dejando hueco atrás donde llegaron la falta de la expulsión y otras jugadas (como la expulsión perdonada al portero del Atalanta, de la que no habría duda alguna de haber ocurrido en el otro área).
      Lo cierto es que a Isco solo le recuerdo dos partidos buenos tácticamente, y en los dos jugó "de Benzema". Uno fue en una victoria ante el Atleti, y el otro el miércoles.
      He escuchado varios análisis (Álvaro Benito, el podcast de Iñaki Angulo) y en todos coinciden tanto en la importancia del papel de Isco como en el hecho de que no se aprovechó lo suficiente esa circunstancia. Yo a Mariano, si había que meterlo, lo habría hecho por Asensio, que estuvo horrible. Creo que ya he agotado la fe en ese chico, por lo menos como delantero. Sólo queda probarlo de box-to-box e incluso de carrilero izquierdo en una defensa de 5.

  13. Pues nada, el alineador Zidane ha sido el único entrenador de equipo español que ha ganado su partido de champions (los genios cholo, lopetegui y koeman han palmado los tres la ida). Los periodistas empiezan a provisionarse de dodotis

  14. ¿Pero Freuler no era un sprinter que corrió casi toda su carrera en Italia en el Atala? ¿y ahora está en el Atala-anta? No entiendo nada.

  15. No podemos abstraernos de las circunstancias en las que llegábamos a este partido si queremos hacer un análisis ponderado y serio. Claro que no jugamos un fútbol eléctrico en ataque; claro que las combinaciones no se sucedían de manera fluida y sedosa; claro que nuestro juego adoleció de una innegable falta de contundencia arriba... ¡¡¡Pero joé , es que no podemos olvidar que 4 titulares y los 4 primeros recambios del equipo están en la enfermería!!! Es que me gustaría mucho ver, por ejemplo al Barcelona de este año, sin Messi, sin Dembelé, sin Jordi Alba y sin Piqué en el equipo titular, y que tampoco tuviera disponibles a su tercer central, a su lateral derecho suplente, a su mediocampista de cierre suplente , etc, etc. Quien no quiera ver que el drama de lesiones que sufrimos es un obstáculo importante, en fin, que se lo haga mirar.

    Teniendo todo eso en cuenta, ganamos a un adversario que para todo el mundo era muy bueno y jugaba un futbol muy bonito... pero claro, eso era hasta ayer. A partir del final del partido de anoche, ya he leído por ahí que el Atalanta aquí estaría en la parte baja de la tabla... que son inexpertos...que no supieron adaptarse a un plan B tras la expulsión... en fin , lo de siempre: buena parte de la prensa patria se tira desdce el sorteo diciendo que nuestro adversario nos va a meter la del pulpo pero un minuto después de acabado el partido de ida, ese mismo equipo rival es "una banda", "aquí lucharía por no descender", "carece de experiencia", etc, etc. La parte buena es que películas similares ya las hemos visto y a menudo acabaron muy bien.

    Tampoco quiero yo pasarme de euforia. En primer lugar porque queda el partido de vuelta y ya hemos visto que con las gradas vacías, el factor campo cuenta cero patatero. Y por otro lado, es verdad que tenemos mucho que mejorar y que en esta Champions hay 2 ó 3 rivales que están a un nivel inalcanzable para nosotros en el momento presente. Lo bueno de ello es que no vamos a jugar contra ellos "en el momento presente" sino, de superar esta ronda, al menos no lo haremos hasta dentro de un mes. Y para entonces, a ver si hemos recuperado al menos a la mitad de los lesionados, a ver qué pasa con el sorteo, a ver cómo estamos nosotros y cómo nuestros posibles rivales... hay tantas variables sin despejar que mejor agarrarnos a aquello de "cuando lleguemos a ese río, ya cruzaremos el puente".

    De momento, ahí estamos, con el pase bien encarrilado (aunque desde luego que no finiquitado), mientas los otros representantes españoles en esta competición lo van a tener en chino mandarín y lo más probable es que se se queden en este corte. Y ahí estamos vivitos y coleando, a pesar de la plaga de lesiones que nos está machacando. Negar el mérito que encierra superar una circunstancia así, sólo cabe desde el anrtimadridismo más hooligan o el piperío menos comprometido.

    Y dicho todo esto, a Isco no le aguanto más y a Asensio se me quitan ya las ganas de seguir esperándole. Por mucho que inventen los periodistas afines, ambos estuvieron horribles. Sin embargo, hago una pública llamada al reconiocimiento que merecen Lucas, Casemiro, Mendy y Nacho. Hacen un esfuerzo encomiable en cada partido y se llevan los golpes y las patadas que los mencionados en el comienzo de este párrafo tratan de evitar a toda costa, generando con esa falta de compromiso situaciones muy peligrosas para el equipo. No quiero seguir para no echar agua al vino.

    ¡¡Hala Madrid!!

  16. Creo que Mendy está creciendo mucho, a pasos agigantados y que más pronto que tarde veremos un gran jugador que nos dará muchas alegrias,espero que se recuperen pronto algunos de los lesionados y estén para el partido de vuelta,sufriremos porque el Atlanta vendrá a tumba abierta,arriesgando mucho,no tienen nada que perder

  17. 20 comentarios a 12 horas del final del partido, cómo se nota la ausencia de los que vienen a meter cizaña.
    Como bien dice un compañero más atrás, si la roja hubiese sido injusta, me habria parecido una gran arma para hacer rabiar a los antis.
    El Real Madrid cojo es capaz de competir y esto, aunque salvando distancias, ke recuerda a aquel Madrid de Boskov de los Garcías, que pudo ganar la Séptima en 1981 con un equipo muy justo. Me acuerdo de la vaselina de Camacho...
    Señores, que estamos tirando del Castilla para competir en Europa. Y a poco que se aplique más, Arribas sentará a Asensio.

  18. Zizou entrenador. Pues claro que sí. Y , además, un gran entrenador. Ayer, su táctica , bien ejecutada por el equipo, desactivó el juego vertiginoso y fulminante del equipo italiano. A partir de ahí se puede debatir sobre detalles y futbolistas. Me sabe mal escribir esto, pero Marco Asensio , quizás por la lesión que tuvo, está bastante flojo. Talento tiene, es innegable; pero...

    Kroos, soberbio, el más inteligente y mejor del partido.

    Mendy ha de prodigarse en el remate. La actitud del equipo, en general y salvo un elemento, fue encomiable.

    Valoremos en justa medida lo que está intentando nuestro equipo. Especialmente considerando el maltrato al que le somete la prensa y los arbitrajes en general.

    ¡ HALA MADRID !

  19. Con 11 frente a 11,el Madrid tenía el balón y el Atalanta estuvo maniatado, con 10 frente a 11 aún fue más amplia la diferencia entre los dos. Ésta eliminatoria con jugadores arriba más cuajados que Vinicius y Asensio lo hubiéramos finiquitado ya ayer, pero toca apretar los dientes y esperar a que vuelvan los lesionados y a que alguno de los proyectos de futbolistas que tenemos de un salto competitivo, porque calidad tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2

Nadie duda de que la acción de @Casemiro resultó crucial para la clasificación del @realmadrid.

Tampoco hay dudas de que esta pieza de @JesusBengoechea será una de las mejores de La Galerna.

https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram