Siempre que muere un futbolista, muere un poco el niño que seguimos llevando dentro. Pese a tanto ruido y pese a tanta furia, y sobre todo pese a otras muchas cosas absurdas y ridículas que no llegan ni a ruido ni a furia, esto del fútbol continúa siendo un juego, un intercambio de cromos, un disfrute, un sueño, una aspiración, un logro, una inquietud, un deseo... Y todo eso se nos arruga un poco cada vez que muere un futbolista, que no es menos que un niño como nosotros que ha conseguido hacerse grande en el juego, en el sueño, en el deseo, en el intercambio de cromos; un niño grande, un gran niño, un futbolista.
Se va José Antonio Reyes a la casi infantil edad de 35 años y nos quedamos un poco más solos y nos hacemos un poco más viejos. Sacamos su cromo de nuestra colección y nos ponemos en pie ante su vigor y su rapidez, su empuje y su dinamismo, su notable currículo y, cómo no, por la parte que más nos toca, su éxtasis en forma de gol contra el Mallorca que acabó por darnos aquella ya mítica Liga de Capello en la campaña 2006/07. Gracias, Reyes. Eternamente gracias, José Antonio Reyes, niño grande que aquel día nos hizo ser grandes niños.
(Sigamos, aunque se pueda mal, arrastrando un poco los pies, los dedos por el teclado)
"Eterno Liverpool", titula As, y un poco sí por haber logrado anoche su sexta Copa de Europa, las mismas que tiene nuestra leyenda Paco Gento y una más que el F.C. Barcelona, inventor del fútbol. Aunque lo que ayer nos pareció eterno no fue tanto el Liverpool, ni tampoco el Tottenham, sino el partido mismo, un pormenorizado catálogo de patapúm parriba de esos que no se veían hace tiempo. Ríanse ustedes del medio campo, el espacio-tiempo que evitaron ambos equipos como si fuera precisamente una pérdida de espacio y sobre todo de tiempo, de modo que, en plena coherencia, al espectador neutral se le quedó la cara de haber perdido el tiempo viendo esa final, coronada por Origi, una especie de Manolito Adebayor reloaded que marcó el gol decisivo, esta vez sin mediar regalo de la defensa culé en forma de pajaritos por aquí, pajaritos por allá.
Cuentan las crónicas que el partido tuvo la decencia de acabarse, pero no cuentan las crónicas lo mejor del partido, lo único bueno si no eres aficionado del Liverpool. Para eso tenemos en La Galerna a Fred Gwynne, que ha sabido ver la Final como nunca lo haría Maldini.
Por lo demás, como inventores del fútbol, en la prensa culé se pueden permitir estar a otras cosas, cosas que suelen coincidir con mirarse un poco el ombligo, llenarlo de cava y bañarse en él todo el día hasta que los dedos de pies y manos empiecen a arrugarse, tal vez como se arrugaron -Messi dixit en los bajos de Mundo Deportivo- los jugadores del Barcelona en (this is) Anfield. Pero nada, no se preocupen, miren ustedes para otro lado, que el eterno bañito de cava y pétalos azulgrana no se acabe, no vaya a ser que nos miremos las vergüenzas y quedemos expulsados del paraíso que nos ha costado tanto construir a base de celofán, cartón y demás materiales nobles.
Así que Sport nos trae para leer en la piscina-ombligo el suplemento especial con todas las estadísticas del Barça, donde no sale el miedo que, repetimos, admite Messi, porque el miedo no se puede reducir a estadística alguna, salvo que hablemos de un miedo equivalente a 4 goles, el último del ya citado Origi-Adebayor mientras María Jesús y su acordeón pasaban por un córner de (this is) Anfield.
Menos mal que la rueda sigue girando y, estadísticas aparte, el 9 favorito de Sport es Rodrigo, delantero del Valencia por el que, según se dijo, se interesó el Real Madrid el verano pasado a razón de tropecientosmil millones que, de un modo siempre mesurado, pide el Valencia cada vez que el Madrid se acerca a preguntar. Veremos cuál es la cantidad del fichaje si es el Barcelona quien lo intenta. Será que la piscina-ombligo es un aval del que otros no podemos gozar.
13 comentarios en: Arrugas
Me acabo de enterar del resultado de Champions leyendo este portanálisis, creo que he batido mi récord, cuestión casi decidida al sentarme, poner el partido y ver que se esperaba para decidir si la pose AXE del jugador de los Spurs era lomo, ná, o bíceps, penal, ……., y por lo que los portanalistas dicen que dicen, me ahorré un tiempo, hora y media, que pude dedicar a matar marcianos, ……
De ayer tan solo tengo el eco en el recuerdo de mi cuñada, sintiendo en voz alta una cierta tristeza en toda esa fiesta, debido a nuestro equipo, y yo reconociéndome callado, que tal tristeza lo es, más que por no haber llegado a una final, por la visión, ya recuerdo, de un equipo que no ha pugnado nunca, este año, por nada, …….
Y unido como dos caras de moneda, la sensación, que tan solo es ilusión de momento, de recuperar desde este mismo verano esa belleza de copa, que todos los que estaban cerca de ella ayer saben que es nuestra, …….
Según Castaño, anoche "el Liverpool ha ganado la Champions entre un escándalo de dimensiones mundiales...". ¡Ah, no! Ese comentario es de otro partido anterior, no es de la mano de Sisoko.
Castaño es tonto del culo y en su casa...¡ lo saben !.
Una final soporífera, sin épica ni estética. Pero el títuño más que merecido.
Antes que nadie, ficharía a Klopp, pero tendrá que ser en otra vida.
El partido fue un solemne truño, el penalty de risa para eso no necesitamos VAR.
Viendo el nivel de los dos equipos ,supuestamente en mejor forma, me he replanteado lo de las altas y bajas. Lo que hay que tratar es que los Kroos, Modric, Casemiro, Asensio, etc , rindan a su nivel normal porque son bastante mejores jugadores que los que vimos ayer y además nos ahorramos una millonada.
No seguí el partido con demasiada atención, ni siquiera lo vi entero . Me "perdí" el cuarto de hora inicial y los 5 finales. No me pareció tan malo futbolísticamente hablando. Los ingleses son los verdaderos inventores de este magnífico juego, y no los catalanes , ni Mrs. guardiola -como nos quieren hacer creer algunos- y saben de esto. Lo que cuenta es ser eficaz y ganar. A nosotros los madridistas nos debe sonar bastante...
Estéticamente el juego de los spurs fue mejor. Pochettino ha demostrado ser un entrenador de mucho nivel. Me jodería verle en el Atleti.
Viendo que Rodrigo puede ser el 9 titular del equipo catalán, la temporada que viene, me ha dado por pensar que el responsable de los fichajes en el Varcalona, es tan inútil como el que los hace en el Madrid, que sólo ficha media puntas, cuando nuestros problemas y gordos están en la defensa y en el puesto de 9, no caerá esa breva de Rodrigo arriba del Ebro. Desde luego Mendes es un crack
12 faltas de roja,dan patadas delante del arbri golpean cada vez que se Acercan a alguno del Castilla y el arbri mirando para Cuenca que vergüenza otro robo como con el cuidad de Murcia otro robo más
He visto el partido por RMTV y me ha recordado mucho a otra eliminatoria con el UCAM Murcia donde nos hincharon a patadas y codazos... ¿Alguien del Club va a poner el grito en el cielo (aunque solo sirva para levantar polvareda) o nos vamos a tragar sin ketchup las tropelías de esa banda de cuatreros llamado FC Cartagena + el señor colegiado (colaborador necesario)?
Espera sentado. Tienes toda la razón, pero...Igual que en baloncesto, con el Manresa, cánticos, insultos y consignas anti-Madrid y anti-España. Y, encima, un partido en el que los blancos estaban muy bien y arrollando, se duermen en los laureles , y acaba siendo una fiesta indepe. Es lo que hay. Al Madrid le falta colmillo retorcido. Esa es la verdad. No hace sangre cuando puede. De acuerdo, que los rivales y los árbitros lo dan todo en contra del Real Madrid, como si no hubiera mañana. Pero...hay cosas que se tendrían que corregir en la cultura del club.
Descanse en paz José Antonio Reyes.
Me alegré que la Champions la ganará el Liverpool, aparte de que el partido fue un petardo.
Estimado Jaume, ¡y que lo digas! Sólo hay que ver cómo han tratado a los chicos (y a los aficionados, que tenían prohibido entrar con camiseta del RM) del RM Castilla en Cartagena. No se han podido llevar más palos, a presencia de un colegiado siempre sonriente y conciliador.... con los pateadores. Qué inquina contra el RM, aunque sean los chavales del filial. Me pregunto si en Cartagena tratarían así a un filial de cualquier otro equipo de primera, por mucha eliminatoria que hubiera en juego. No voy a mencionar al General Serrano, porque sería una burrada.
Los comentaristas de realmadrid tv , se limitaron a que el arbitro estuvo mal y que algunas faltas eran de cartulina . Eso fue una encerrona . Los chicos pecan de bisoños .