Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
José Antonio Reyes y la Liga 2006-2007

José Antonio Reyes y la Liga 2006-2007

Escrito por: Alberto Cosín2 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ayer un accidente de coche segó la vida del utrerano José Antonio Reyes a los 35 años. El andaluz pasó por numerosos equipos, entre ellos el Real Madrid durante una campaña en la que será recordado como uno de los artífices más importantes de la Liga de las remontadas.

Reyes llegó al club blanco ya empezada la temporada 2006-2007. En el último día del mercado se cerró una operación con el Arsenal mediante un trueque por el cual, durante aquel curso, el sevillano reforzaría al equipo de Fabio Capello y Julio Baptista se iba a Londres. El fax que debía dar el OK a la operación se demoró más de lo esperado, pero finalmente llegó a tiempo.

 

Capello tuvo muy en consideración al futbolista andaluz que sobresalía siempre por su talento innato y una zurda primorosa. Sin embargo, le siguió faltando la regularidad de la que adoleció el resto de su carrera. No se hizo con un puesto fijo en el once y, aunque salió en 19 partidos como titular, apenas completó cinco de manera completa. De este modo terminó por ser un revulsivo extraordinario. Cuatro fueron sus actuaciones decisivas para que el Real Madrid levantase una Liga ya mítica en la historia de la competición.

Su debut se produjo el 10 de septiembre en el campo del Levante, en la jornada dos de Liga, y tres días más tarde tuvo minutos en la derrota en Champions frente al Olympique de Lyon. El estreno en el Bernabéu no pudo ser mejor para el utrerano ya que partió de inicio ante la Real Sociedad y logró el primer tanto de los blancos. El cuadro capitalino estaba colapsado en ataque y Reyes, con un magistral lanzamiento de falta, desatascó a los merengues, que finalmente se impusieron por 2-0. Diez días más tarde también anotaría en su primer partido europeo en casa con el Real Madrid con un bonito tanto de volea ante el Dínamo de Kiev.

En la noche del homenaje a Puskas, tras su reciente fallecimiento, Reyes le homenajeó con un gol de zurdo de calidad, como fue el húngaro. Un disparo sutil, amagando que iba a pasar al centro del área, engañó totalmente a Toño que vio el cuero introducirse en su marco. Aquel tanto suponía el 2-0 ante el Racing que minutos más tarde terminó 4-1. Pero fue con la llegada del 2007 cuando se vio al mejor y más decisivo Reyes.

Su primer momento álgido de la campaña se produjo en Mallorca. En la última jornada de la primera vuelta Reyes salvó al Madrid de un empate en la isla que le alejaría de Barcelona y Sevilla. En un partido discretísimo de los hombres de Capello, la siniestra del andaluz volvió a dar tres puntos vitales con un golazo de falta que se coló en la escuadra de Moyá. Tres puntos que llevaron su firma.

 

Otro instante recordadísimo de aquella Liga fue el choque ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu. “El Rifle” Pandiani se empeñó en acabar con las opciones ligueras de los blancos con un hat-trick, pero la remontada merengue fue antológica. En el descanso, y con 1-3 en el marcador, Fabio Capello echó mano de Reyes que realizó una segunda parte fantástica al entrar por Guti. Primero logró el empate a tres con el exterior de su bota izquierda y en el ’89 fue el encargado de filtrar un pase milimétrico que se coló entre las piernas de Dani Jarque para que Higuaín superase a Kameni y llevara el éxtasis a las gradas.

La lucha por la Liga era titánica, y con esta victoria el equipo madridista aguantó el liderato pese a la presión del Barcelona. Así se mantuvo la competición tras otra remontada en Huelva, un triunfo no sin apuros contra el Deportivo y el día de los transistores, con el empate blanco en Zaragoza y el del Barça en casa ante el Espanyol, con una diana ya legendaria de Tamudo.

En la última jornada el Real Madrid recibía al Mallorca, y a los 16 minutos la primera en la frente con un tanto del visitante Varela. Los nervios atenazaron a jugadores, técnicos y público, y fue Reyes el que cambió el curso de los acontecimientos. A la hora de partido fue reclamado por Fabio Capello para ingresar en el campo por David Beckham, que estaba lesionado. Dos minutos más tarde el utrerano firmaba el empate con su pierna mala tras pase de Higuaín. Reyes también intervino en el 2-1 al forzar un córner que acabó rematando Diarra. Y para culminar unos 15 minutos épicos en su vida deportiva, cerró la victoria y la Liga con un gol de clase con su maravillosa zurda. Un disparo de rosca, punzante e imparable pese a una gran estirada del arquero bermellón. Fue su último servicio al club blanco, un tanto que supuso uno de los alirones más fascinantes de la historia del Real Madrid y que muchos aficionados consideran el más emocionante que han gritado y vivido.

DEP.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

9 comentarios en: José Antonio Reyes y la Liga 2006-2007

  1. DEP un gran futbolista que tuvo una carrera excesivamente corta en el Real Madrid, con lo necesitados que estábamos en esa temporada de calidad técnica en las bandas, no sé qué pasó para que Reyes sólo estuviera esa temporada en el Real Madrid.

  2. Me apenó ver la noticia ayer. Reyes era un jugador del que siempre he dicho que de haber tenido "raulina" en las venas, habría sido balón de oro unas pocas veces (lo mismo pensaba de Diego Tristán).
    El diario as, en abierta contradicción con la cobertura que dio al caso de los amaños de partidos (foto de tres canteranos con la camiseta del Madrid) hizo un collage de Reyes donde se le veía con la camiseta de los equipos donde estuvo el utrerano, y faltaba una foto con la camiseta del Madrid.
    Su odio e inquina no respeta momentos.

  3. Una pena. Demasiado joven para el fatal desenlace. Siempre recordaremos su contribución para ganar aquella liga.
    Descanse en Paz

  4. Una pena, ayer cuando me enteré de la noticia me quedé blanco. Siempre me pareció un gran tipo, simpático, con la guasa sevillana característica, capaz de aguantar con una sonrisa los empujones de Luis Aragonés mientras le soltaba chorradas al oído acerca de "ese negro". Como futbolista siempre me pareció una gran zurda y un jugador con muchísima calidad, pero poca continuidad. ¿Era un poco James?
    En mi grupo de amigos madridistas, ayer al mediodía todos recordamos la liga de las remontadas, la increíble de Capello y el Tamudazo, y por supuesto los dos goles de Reyes al Mallorca en la última jornada, decisivos para el título. Una pena, DEP, igual que sus familiares.

  5. Descanse en paz. Aquellas actuaciones de este magnífico jugador en la segunda temporada de Capello es historia del madridismo.
    Por cierto por favor corrijan lo de “sesgó la vida”. Es “segó la vida”
    Gracias

  6. Creo que el Madrid tenia una opción de compra que no ejecutó.
    Normal, puesto que fue muy irregular. Uj signo en su carrera. Una carrera que apuntaba más pero que se quedó un poco a medias. Pese a todo logró diversos títulos en varios países y fue siempre un jugador notable. Tenía una zurda de seda y era rápido como una bala.
    Lástima que esa rapidez la reprodujera en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram