Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Arde el chat de La Galerna

Arde el chat de La Galerna

Escrito por: La Galerna28 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(La tormenta se desata cuando un artículo en Marca anuncia que el Real Madrid ha comunicado a Ancelotti que no habrá más fichajes que, en el mejor de los casos, Mbappé o Haaland, y que el técnico italiano ha decidido aceptar el reto. Como es habitual, a fin de hacer más entretenida la experiencia, disfrazaremos las identidades de los participantes en el chat).

 

She: Mbappe o Haaland nos darían un salto importante de cara al gol pero por sí mismos no son suficientes. No son CR ni Messi. Con Mbappe estamos viendo que, aun rodeado de estrellas, sigue necesitando de un juego que le acompañe. Deschamps es más malo que el veneno y Mbappe no puede hacer nada ante eso. Para mí el fichaje es Ancelotti. De su capacidad para sacar un rendimiento mayor a cada uno y al conjunto depende la temporada. A mí por ejemplo me motiva más ver a Odegaard con Carlo que con Zidane. Lo mismo pienso de Rodrygo. Le tengo fe a Carletto.

Macca: Pues yo creo que, "solo" con la incorporación de Mbappe, y con el logro de algunas bajas, el Madrid le estaría dando un muy buen equipo su entrenador.

Juan: La clave es esa. O fichan GOL, o va a ser muy difícil competir. Yo lo veo claro. El Madrid ganó la Liga hace dos temporadas con un ejercicio defensivo impresionante, pero eso solo sucede una vez. No puedes tener la mitad de gol que con Mou o treinta goles menos que hace cuatro años. Así no puedes competir. El Barcelona tiene entre Messi, el Kun y Griezmann una delantera con 70 goles, el Madrid tiene a Benzema y a... Benzema.

Ancelotti Florentino

She: Lo de ganar Ligas casi exclusivamente sobre la base de una gran fortaleza defensiva ha sucedido más de una vez. Mira al Atleti.

Juan: Pero es que el Madrid no es el Atleti, no sabemos jugar a eso.

She: Hablas de los 70 goles del Barcelona. El gol del Barça se diluye como un azucarillo cuando juegan contra equipos competitivos (incluido el Madrid). Esa estadística te la infla el Eibar.

Juan: Sí, pero es que las Ligas las pierdes contra el Eibar. ¿Con cuántos grandes perdió el Real Madrid el año pasado? El año pasado el Atleti ganó porque tenía a Luis Suárez. El Madrid con Luis Suárez hubiese ganado la Liga. O el Barcelona. Lo que te digo: hay que fichar GOL.

Juan: Las Ligas las pierdes contra el Eibar. ¿Con cuántos grandes perdió el Real Madrid el año pasado? Lo que te digo: hay que fichar GOL

Paddington: Para mí con lo de ahora no somos favoritos a nada. El Atleti y el Barça sí se van a reforzar y van a ser mejor equipo. No es solo el gol. Nosotros perdemos a nuestra pareja de centrales titulares. Ramos se ha ido y Varane parece que también. ¿Haremos algo al respecto?

She: Tampoco hay gran cosa en el mercado.  ¿A quién ficharíais para el Madrid? Que esté a la altura, me refiero.

Paddington: Yo ficharía a quien dijera una dirección deportiva realmente profesional, no unos que solo saben fichar lo evidente, como los de ahora. El problema es que el tiempo de fichar lo evidente ya no existe. Eso se podía hacer antaño. Ya no porque económicamente no puedes competir.  Por lo tanto, el tiempo de fichar al futbolista molón de cada campeonato ha pasado. Necesitas, te urge, una dirección deportiva competente para detectar talento y desarrollarlo. Falta ahí alguien que desempeñe una labor profesional. JAS hace muy bien otras cosas, pero no eso. Hay que hacer hueco a alguien más en el organigrama. No puedo aceptar el mensaje de "el problema era Zidane, con Carlo se arregla todo". El club, que ha hehco una labor enorme en lo económico, lo social, etc.  deportivamente en cambio está paralizado y lo supedita todo a Mbappé o Haaland. Puede ser el cuarto año así. El cuarto año con los mismos análisis y las mismas conclusiones. Cuatro años en los que los errores han superado por mucho a los aciertos. Cuatro años sin saber resolver el problema del gol. Paralizados desde hace cuatro años porque el único plan es "ficharemos a Mbappé dentro de cuatro años".

Mbappé Haaland

She: Discrepo. Se han hecho muchos fichajes, otra cosa es que no todos hayan salido bien. Pero nada de que se ha fiado todo a la perspectiva futura de Haaland o Mbappé. Jovic, Militao, Hazard, Mendy, Rodrygo, Odegaard, Kubo, Brahim, Valverde... Casi todos estos fichajes fueron muy aplaudidos. Otra cosa es que el resultado no haya sido el esperado, o al menos no hasta ahora. Que habrá que ver si fue por mala elección, que no lo niego. Pero no creo que se pueda decir que no se ha hecho nada, Claro que se ha hecho.

Paddington: Para mí, el Real Madrid no ficha mejor que el tuitero medio. No puede ser que los mandos directivos no asuman responsabilidades. Estamos haciendo el ridículo con la gestión del talento joven. Es el ejemplo perfecto de que improvisan. Fichan y no saben qué hacer luego. O voy más allá: fichan talento joven pero luego toman otras medidas que entorpecen el que ese talento se desarrolle. Política de jóvenes. Lo planteas como algo estratégico. Perfecto. Pero es una mera enunciación. Tienes a uno de los mejores captadores de talento del mundo, Juni, pero todo muere en Juni. Luego no hay ningún plan para desarrollarlos. No digo que haya un mal plan, no. Es que no saben qué hacer con ellos. Cuando cualquiera de esos chicos aterriza en Barajas el club no tiene ni idea de cómo gestionarán a corto plazo su carrera.

She: Eso que dices es muy injusto. Aquí mismo hemos dicho decenas de veces que Florentino se había adelantado a los tiempos fichando talento joven. El tuitero medio del que hablas no hubiese traído a Varane, Casemiro, Odegaard, Vinicius, Valverde o Mendy. Dices que todo lo hemos fiado, de cara al gol, a esperar a Mbappé o Haaland. No es verdad, se intentó Jovic, pero aparte de eso, ¿a quién vas a fichar, a un Gerard Moreno, como dicen por ahí? Pero si Gerard Moreno van a ser 100 de cláusula, porque el Villarreal no te lo va a vender por menos porque eres el Madrid, y es que por poco más de 100 kilos a lo mejor ya te traes a Haaland o Kane. El tema es que esos fichajes no galácticos pero sí resolutivos están en equipos que no venden al Madrid, que se remiten a la cláusula. Por eso la duda: ¿fichas a Gerard por el precio de Haaland?

Macca: Obviamente no pago ni loco eso por Gerard Moreno. Hemos perdido un tercio de la facturación por el Covid. Esto no se puede olvidar. Que la irresponsabilidad de otros como el Barcelona, que no hace más que fichar pese a su catastrófica situación, no nos haga olvidarlo. Y tampoco olvidemos la fecha. 27 de junio. Queda todo el verano por delante. Paciencia.

She: Eso que dices es muy injusto. Aquí mismo hemos dicho decenas de veces que Florentino se había adelantado a los tiempos fichando talento joven. El tuitero medio del que hablas no hubiese traído a Varane, Casemiro, Odegaard, Vinicius, Valverde o Mendy

Kuwait: Si paciencia yo voy a tener. Pero me preocupa que el club deslice que el objetivo es recuperar a Marcelo e Isco. Ahí hemos estado antes, y con resultados bien conocidos.

Pancho: Lo que me asombra es que os preocupe tanto que el club deje caer que la idea es que Ancelotti recupere a Marcelo o Isco. Ese es el mensaje correcto que debe enviar el club para no devaluar la mercancía. A lo mejor así consigues colocarles, y si no lo consigues al menos transmites la idea de que quedárselos no es ningún trauma. Una cosa es que sepamos que Marcelo o Isco estén como estén, y otra que transmitamos al mercado que estamos desesperados por librarnos de ellos. El mensaje de “Ancelotti va a sacar lo mejor de Isco” nos puede tocar las narices, pero es el más inteligente que puedes emitir. Lo que no es inteligente es soltar “ojalá Bale se vaya, hoy mejor que mañana” o “mi tobillo nunca volverá a ser el mismo”. Esos sí que son los mensajes que a mí me sacan de quicio. De cara al mercado, tenemos que transmitir que todos los jugadores que son activos actuales de la plantilla son la mismísima h...

She: Totalmente de acuerdo. Cada vez que habla Hazard sube el pan (es decir, baja su cotización). Y creo es una evidencia que si mañana llega alguien con una oferta por Isco, el propio presi hace de chófer para llevarle a los brazos del malagueño.

Kuwait: Lo que quiero decir, Pancho, es que el Madrid puede filtrar misa con Isco y Marcelo. Los Directores Deportivos ven fútbol y lo ven repetido. Las conclusiones ya las sacan ellos. Y sí, creo que el Madrid debe mostrar que estamos desesperados por sacarlos del equipo. El rédito es librarte de 20 millones en fichas.

Pancho: Claro. ¡Pero es que si devalúas la mercancía con tus declaraciones no se van ni gratis! Porque nadie querrá pagar sus fichas. Yo asumo que el Madrid daría por bueno que se fueran de balde.

Paddington: No cambiéis de tema. Sigamos con la gestión del talento joven. La política de cesiones, capital para desarrollar ese talento, ha sido un verdadero dislate. Casos como el de Lunin, un portero con un potencial tremendo, que en tres temporadas cedido ha jugado solo media temporada. Un chico del que, nada más llegar al Valladolid, su entrenador dijo que no lo quería. Pero ¿alguien del club había indagado sobre cuál era la opinión del técnico que lo iba dirigir? Nadie, nada. Kubo, un prototipo Barça que lo mandan a un equipo de picapedreros. Y, como no ha ido lo suficientemente mal, termina en el único equipo más picapedrero todavía, el Getafe. Reinier, 25 millones se pagaron por él hace dos años, y lo mandan al equipo con un roster más amplio de atacantes de toda Europa. 5 partidos ha jugado. Y todo esto ha sucedido porque no hay ningún plan de formación, porque no saben qué hacer con esos chicos, porque actúan por mero impulso. Pero es que no son sólo las cesiones. El club mismo actúa creando un contexto contrario a ese desarrollo. Fichas a Vinicius como jugador bandera de esa política, y al año siguiente te traes como jugador franquicia a uno en su misma demarcación, con la agravante de que los dos, Vinicius y Hazard, son jugadores marcadamente de izquierda. No pueden jugar en otra posición. Pues has matado al chico. Y fichan a Hazard porque el club se pierde enunciando que pretende una política de captación y formación de jóvenes jugadores, pero lo dice con la boca pequeña. Luego exigen como si tu plantilla no estuviera trufada de jóvenes jugadores. Quieren que formemos jugadores como el Borussia Dortmund o el Ajax, pero pretenden que los resultados sean como los del Bayern de Munich o el City. Por eso fichan a Vinicius, y luego fichan a Hazard. No hay un plan. Son meras proclamas que se contradicen con las objetivos que luego se marcan.

Hazard, su futuro del Real Madrid

Pancho: Solo tienes razón si se entienden las cosas desde el dogmatismo. Que apuestes primordialmente por los jóvenes no significa que no fiches un Hazard si se pone a tiro. Otra cosa es que esa estrella que fiches juegue en la misma posición que el joven más prometedor. Ahí sí que hay contradicción. Pero ojo: a la gran estrella prácticamente no la hemos visto y el joven prometedor no ha aprovechado la ocasión, o no como se esperaba. Entonces a lo mejor el problema es más de nombres que de idea general.

Paddington: El Madrid es el club con menos gol de todos los que iban a formar parte de la Superliga con categoría de fijos. Con respecto a muchos con una diferencia alarmante. Y todo lo que tenemos desde hace tres años es esperar a Mbappé. No han sido capaces de aportar una sola decisión efectiva que corrija ese defecto que nos limita por completo. En mi opinión Zidane hizo un milagro el año pasado con lo que tenía. Si quitas a Benzema tenemos menos gol que el Getafe. Y nos tuvo luchando por la Liga y por la Champions hasta el final.

Pancho: Sí que han fichado para paliar ese déficit, ya te lo hemos dicho. Otra cosa es que se hayan equivocado en esos fichajes. Es evidente que ni Jovic ni Mariano funcionan, y un escenario en el que sí lo hagan se antoja ya muy improbable. Pero cuidado, eso pensábamos hace nada de Militao y mira. Puede ser que Zidane hiciera un milagro. Por eso le insistieron en que se quedase.

Paddington: Ok, han fichado, pero muy mal. ¿Cómo podían no saber que Jovic es lo que es, pero no ya desde un punto de vista futbolístico, sino personal? Fíjate en que se han gastado 500 millones. Yo insisto con la pregunta: tras gastarte 500 millones en tres años, ¿es razonable que el club no haya conseguido aportar ni una sola medida efectiva para paliar la radical sequía goleadora del equipo? La precariedad de la plantilla ya la había avisado Zidane antes de comenzar. Y por eso le molestó que cuando el equipo se le cayó, porque la plantilla no llegaba a más, el club filtrase aquellas amenazas.

Pancho: Lo de “filtrar” se ha convertido en un lugar común. ¿Qué es “filtrar”? ¿El club llamando al periodista Fulano indicándole que debe escribir que van a echar a Zidane? Ya te digo yo que no. Que eso no es así. Lo que llaman “filtrar” es el periodista Fulano llamando al club, con el equipo a punto de caer en fase de grupo de Champions, y preguntando si le echarán caso de no clasificarse. Y la respuesta es que probablemente sí, por el drama económico que supondría esa eliminación. ¿Está bien que el club haga eso, es decir, que responda con la verdad al periodista? Probablemente no. Pero no es esa cosa maquiavélica que ha tomado carta de naturaleza en las cabezas de las gentes. No es una confabulación que usa a los medios para intimidar a Zidane. Estoy 100% convencido de que no es eso. Pero vamos, ni de coña. Me consta que Florentino se pasó todo el año diciéndole a Zizou que dejara de estar ofuscado por una puñetera portada de periódico. No hubo resultado. Estaba herido en su orgullo y no había marcha atrás.

Lo de Ødegaard en el chat de La Galerna

Paddington: No podemos disculpar esas dinámicas. La entidad demuestra muy poca seriedad en esto. En otras cosas muy bien, pero en esta fatal. Y eso termina pagándose.

Pancho: De toda la vida los dirigentes han hablado con periodistas. A veces, en esas conversaciones, se han quitado culpas y se las ha pasado a otros. ¿Está mal? Sin duda. Pero no es un mecanismo pormenorizadamente diseñado en lo oscuro para joder al entrenador, que es lo que la gente ya da por hecho. No es así. Si como entrenador no estás preparado para eso, no estás preparado para entrenar en la elite. Porque el Barça hace lo mismo desde que tenemos uso de razón. Lo alarmante es que el club SOLO hable con periodistas y jamás hable como club. Hablemos de los fichajes, que a lo mejor han sido errados, al menos de cara al gol. Hablemos de la gestión de la plantilla por parte de Zidane, que esa es otra, con Odegaard cogiendo el avión a Londres porque Zidane no quiere ni verlo. Pero centrar el fracaso (?) deportivo en que el club habla con Fulano o Mengano me parece demencial. Lo que sí está mal es que el club, como club, jamás se pronuncie sobre nada. Eso sí. Eso es lo que sobredimensiona la importancia de tal o cual artículo de Fulano o de Mengano. Porque, como el club no habla de nada la gente, que sabe que Fulano o Mengano están bien conectados, se toma ese canalcomo si fuera un comunicado oficial. El problema es ese.

She: El tema es que el club ha estado gestionado económicamente durante estos años de forma excelente, y deportivamente de forma discutible. Lo que creo que quiere transmitir Florentino con la Superliga es que una mejora en la gestión deportiva, cuando se trata de jugadores nivel Real Madrid, igual es incompatible con la situación actual (y ojo, no hablo solo de covid) El Barça ha querido intentarlo y está endeudado hasta las trancas. El Atleti logra la liquidez vía ampliaciones de capital.

Pancho: Amigo, al final llegamos al meollo del asunto. Toda esta tensión que se vive en Twitter Madrid, y aquí mismo, viene porque nos negamos a aceptar lo inevitable. El Atleti está ahora mejor que nosotros porque puede hacer una ampliación de capital. Es posible que no sea descabellado opinar que el Atleti, por ser sociedad anónima, está en mejor disposición de fichar a Haaland que nosotros. ¿Por qué no podemos hacer nosotros esa ampliación de capital, previo cambio de la estructura de propiedad, siguiendo por ejemplo el modelo Bayern? ¿Por qué seguimos aferrados al tabú pipero del club como propiedad de los socios? A mí me gusta que siga siendo propiedad de los socios, pero si tengo que elegir entre que lo sea o que gane más Champions, o más Superligas, me quedo con lo segundo. En el contraste entre la exigencia máxima y la estructura de propiedad del club está la verdadera trampa. Hay que salir de ahí. ¿Por qué retrasar más nuestro destino? ¿Es el Bayern menos Bayern porque haya empresas potentes que participan de su propiedad ? ¿Es el Atleti menos Atleti?

(Continuará...)

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

10 comentarios en: Arde el chat de La Galerna

  1. Coincido con el chatero Pancho,es muy cool decir que el club es de los socios pero tenemos que pelear contra tiburones hiper financiados con dinero del gas,del petróleo o de millonarios americanos pero con las manos atadas a la espalda,de ahí viene la apuesta por los jóvenes, que como apuesta puede salir bien o mal

  2. Así que la solución a ganar la Champions en convertirse en el PSG o el City. Enhorabuena a Pancho, ya puede pedir un asiento en las tertulias de la Cope.

  3. Desde la marcha de Cristiano e incluso una temporada antes la gestión deportiva es francamente mejorable. Se ha acertado muy poco y se ha fallado mucho. Ahora mismo la sensación entre los los socios y el aficionado en general es que el club está desorientado. No sabemos dónde vamos no en qué situación estamos. Bueno… sabemos una cosa: Si no fichamos gol no podremos competir con garantías. Eso es seguro.

  4. Totalmente de acuerdo en lo que señala el amigo bajo el pseudónimo Paddington con un matiz. Juni Calafat no es ni de lejos lo mejor que hay en lo que a captación de talento se refiere. De hecho me da a mi que es de lo peorcito que se puede encontrar. Que hablen con los responsables de la parcela deportiva del Sevilla o del Borussia que para los presupuestos que manejan le pueden dar alguna que otra clase.

    Por cierto, intentar colar a Odegaard o Vinicius como fichajes jóvenes de éxito camuflándolos entre la lista de lo que si son jugadores de éxito y probado rendimiento como Casemiro, Varane, o Mendy, me ha parecido cuanto menos sospechoso.

    El merito de haber traído a esos jugadores que fueron fichados jóvenes en su día como Casemiro o Varane corresponde a otras personas, y a otras épocas, concretamente a la prehistoria.

    1. Si,la misma exigencia hay para jugar en el Sevilla o el Dortmund o el Leicester que para el Madrid, vamos a fichar a los ojeadores de ahí que nada saldrá mal. Ya vimos el éxito del ínclito Monchi cuando sale de la zona de confort del Cerdilla y estuvo en la Roma,le acabaron largando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

La pluma de @JesusBengoechea y la figura de Leo Beenhakker. Sobre la importancia del holandés en la historia del Real. https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

Todos los que vivimos aquellos años creo que coincidimos con cada línea de este texto. Muy necesario reivindicar a Leo. Enhorabuena @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1422256303209074691

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram