Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

Escrito por: Jesús Bengoechea30 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El mercado cerrará en horas y el Madrid dice, por boca de gente habitualmente bien informada, que la plantilla está cerrada. Es una afirmación que se contradice frontalmente con otra no mucho menos reciente de Florentino Pérez (boca mejor informada imposible) según la cual "hasta el 31 de agosto todo es posible". Aún no es 31 de agosto.  Por lo tanto...

Aunque no es improbable que pueda bastar sin él, el Madrid haría bien en fichar un delantero. La evaporación del sueño de Mbappé (dolorosa pero pedagógica, en tanto en cuanto ayudará a la afición a comprender que los jugadores deben elegir ahora entre tener la ficha más alta del mercado o el prestigio de jugar en el Madrid) no debería servir para arrojar la toalla en ese apartado. Hay en este mercado que se apresta a echar el cierre cuatro o cinco jugadores viables a quienes les sentaría muy bien la camiseta, algunos muy jóvenes, otros ya consagrados. Mayoral se beneficiaría de una cesión y el resto de delanteros, por excepcionales que sean, arrojan un corto/medio plazo con alguna incertidumbre en cuanto a su capacidad goleadora, ya sea por sanciones, edad y problemas extrafutbolísticos que pueden minar su rendimiento (Cristiano), mal estado de forma por complicada salida de lesión (Bale) o mejorable relación con el gol pese a su exquisita técnica (Benzema, de quien ya conozco su alta posición en el escalafón global de goleadores históricos del Madrid sin que ello elimine la percepción de su bajo ratio de gol por oportunidades creadas).

Aunque de esto se habla menos, y aunque también es probable que prosigan los éxitos sin hacerlo, el Madrid haría bien en fichar un central y/o lateral derecho. Con el factor arbitral en contra, máxime en el aspecto disciplinario, unido esto a las lesiones, no es descabellado que vuelva a darse una precariedad como la que obligó a Casemiro a jugar de central ante el Valencia. A mi juicio, el brasileño cumplió. Pero los desajustes tácticos derivados de su cambio de posición no ayudaron al equipo. Por su parte, Achraf agradecería asimismo una temporada fogueándose en otro club, por lo que un central que pueda también desenvolverse como lateral derecho cerraría la ecuación.

Aun sin acometer esas dos contrataciones, la plantilla es magnífica. Resulta asombrosa la ola de negatividad que ha inundado tanto prensa como redes sociales a raíz del mal resultado ante los de Marcelino. El grado de insaciabilidad de esta afición no parece tener límites.

No parece muy probable que Zidane abrace el jugar con un trío atacante con los magníficos resultados que le viene dando el 4-4-2. Parece claro, sin que esto suponga caer en el dogmatismo, que jugaremos siempre o casi siempre con dupla atacante. Aun suponiendo que no se fiche delantero alguno, se perfila como titular (aunque ese concepto para Zizou es un tanto inasible) la pareja Cristiano-Asensio, dado que a Cristiano nadie le ha parado hasta ahora y a Asensio ya no hay quien le pare desde ahora. La pareja Bale-Benzema quedaría como pareja suplente (aunque seguro que con muchísimas apariciones) de esos dos. Hay que atesorar un nivel de haterismo excesivamente desarrollado para considerar que Benzema y Bale no valen ni para ser suplentes del Real Madrid. Mayoral quedaría como quinta opción, lo que viene a ejemplificar las respetables razones para no fichar a un delantero: porque sería el quinto.

Como trato de hacer ver, hay tantas razones para estar atento al cierre de mercado como para no estarlo. El club asume riesgos si opta por dar ya, a día de hoy, definitivamente por cerrado el cupo. ¿Riesgos medidos? Probablemente sí, pero no seré yo quien condene la eventual llegada de refuerzos. Es más, lo aplaudiría encantado.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

11 comentarios en: Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

  1. Si algo ha quedado claro desde hace tiempo, es que Florentino y JAS tienen las cosas pensadas con la debida antelación. Ni prensa, ni piperos profesionales locales los hacen cambiar las directrices maestras de la entidad. Acertarán o no, que suele ser que sí, pero en todo caso no permiten que les equivoquen. Si después hay que fichar o no, pues doctores tiene La Santa Madre Iglesia.