Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

Escrito por: Jesús Bengoechea30 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El mercado cerrará en horas y el Madrid dice, por boca de gente habitualmente bien informada, que la plantilla está cerrada. Es una afirmación que se contradice frontalmente con otra no mucho menos reciente de Florentino Pérez (boca mejor informada imposible) según la cual "hasta el 31 de agosto todo es posible". Aún no es 31 de agosto.  Por lo tanto...

Aunque no es improbable que pueda bastar sin él, el Madrid haría bien en fichar un delantero. La evaporación del sueño de Mbappé (dolorosa pero pedagógica, en tanto en cuanto ayudará a la afición a comprender que los jugadores deben elegir ahora entre tener la ficha más alta del mercado o el prestigio de jugar en el Madrid) no debería servir para arrojar la toalla en ese apartado. Hay en este mercado que se apresta a echar el cierre cuatro o cinco jugadores viables a quienes les sentaría muy bien la camiseta, algunos muy jóvenes, otros ya consagrados. Mayoral se beneficiaría de una cesión y el resto de delanteros, por excepcionales que sean, arrojan un corto/medio plazo con alguna incertidumbre en cuanto a su capacidad goleadora, ya sea por sanciones, edad y problemas extrafutbolísticos que pueden minar su rendimiento (Cristiano), mal estado de forma por complicada salida de lesión (Bale) o mejorable relación con el gol pese a su exquisita técnica (Benzema, de quien ya conozco su alta posición en el escalafón global de goleadores históricos del Madrid sin que ello elimine la percepción de su bajo ratio de gol por oportunidades creadas).

Aunque de esto se habla menos, y aunque también es probable que prosigan los éxitos sin hacerlo, el Madrid haría bien en fichar un central y/o lateral derecho. Con el factor arbitral en contra, máxime en el aspecto disciplinario, unido esto a las lesiones, no es descabellado que vuelva a darse una precariedad como la que obligó a Casemiro a jugar de central ante el Valencia. A mi juicio, el brasileño cumplió. Pero los desajustes tácticos derivados de su cambio de posición no ayudaron al equipo. Por su parte, Achraf agradecería asimismo una temporada fogueándose en otro club, por lo que un central que pueda también desenvolverse como lateral derecho cerraría la ecuación.

Aun sin acometer esas dos contrataciones, la plantilla es magnífica. Resulta asombrosa la ola de negatividad que ha inundado tanto prensa como redes sociales a raíz del mal resultado ante los de Marcelino. El grado de insaciabilidad de esta afición no parece tener límites.

No parece muy probable que Zidane abrace el jugar con un trío atacante con los magníficos resultados que le viene dando el 4-4-2. Parece claro, sin que esto suponga caer en el dogmatismo, que jugaremos siempre o casi siempre con dupla atacante. Aun suponiendo que no se fiche delantero alguno, se perfila como titular (aunque ese concepto para Zizou es un tanto inasible) la pareja Cristiano-Asensio, dado que a Cristiano nadie le ha parado hasta ahora y a Asensio ya no hay quien le pare desde ahora. La pareja Bale-Benzema quedaría como pareja suplente (aunque seguro que con muchísimas apariciones) de esos dos. Hay que atesorar un nivel de haterismo excesivamente desarrollado para considerar que Benzema y Bale no valen ni para ser suplentes del Real Madrid. Mayoral quedaría como quinta opción, lo que viene a ejemplificar las respetables razones para no fichar a un delantero: porque sería el quinto.

Como trato de hacer ver, hay tantas razones para estar atento al cierre de mercado como para no estarlo. El club asume riesgos si opta por dar ya, a día de hoy, definitivamente por cerrado el cupo. ¿Riesgos medidos? Probablemente sí, pero no seré yo quien condene la eventual llegada de refuerzos. Es más, lo aplaudiría encantado.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

11 comentarios en: Algunas consideraciones previas al cierre del mercado

  1. Si algo ha quedado claro desde hace tiempo, es que Florentino y JAS tienen las cosas pensadas con la debida antelación. Ni prensa, ni piperos profesionales locales los hacen cambiar las directrices maestras de la entidad. Acertarán o no, que suele ser que sí, pero en todo caso no permiten que les equivoquen. Si después hay que fichar o no, pues doctores tiene La Santa Madre Iglesia.

  2. Excelente escrito, que casi casi comparto en su totalidad.

    Si en vez de Mayoral estuviera con nosotros Mariano, creo que la plantilla estaría completa(quizá con ese detalle de un central/lateral sería ya la perfección), pero creo que sin un 9 suplente de relativas garantías, el Madrid sufrirá, o mejor: tiene la opción de sufrir y tener una vía de agua que con un poco de mordiente extra arriba no debería(sobre el papel), tener.

    Lo del otro día contra el Valencia es un accidente. Porque se juntaron la habitual saña arbitral que a nadie ya escandaliza(y que los medios obvian) pero no por ello es menos lamentable, con una increíble serie de catastróficas desdichas relativas al remate final, especialmente protagonizadas por Benzema. Parece increíble que vuelva a ocurrir que con tantas opciones claras no marquemos 4 ó 5 goles en un partido, y así lo considero. Un accidente, pues.

    Pero el problema no será que se repita un partido así, sino en especial en las salidas de fin de semana donde se ganan las ligas cuando vienen cuartos y semis de Champions por el camino. Sin tener en cuenta una posible lesión de largo recorrido de Ronaldo, parece muy poco Mayoral cuando tengas que ir a Gerona a un ambiente agresivo(o lesivo) contra nosotros, al siempre correoso(y violento) Levante, a nuestros vecinos de Getafe y Leganés... partidos que el año pasado cerramos con buenos resultados a base de buen juego pero también con goles rápidos(en Leganés de Morata y James en el primer cuarto de hora, en Coruña Morata en el primer minuto, en Granada James 2 en 10 minutos...).

    Entiendo las salidas de James y Morata, y comparto el porqué se han realizado. Lo que me parece menos entendible es que Mariano estuviera chupando banquillo o grada toda la temporada pasada y ahora se le mande a Lyon justo cuando iba a tener claramente, de una manera u otra, muchas más oportunidades esta temporada. Y que esas oportunidades se le den a un chico que no sólo fracasó el año pasado de manera tremenda y con una actitud mejorable en Wolfsburg, sino que en el propio Castilla en el mismo año el rendimiento de uno y otro a favor del hispano-dominicano fue arrasador(con 2 años más, también hay que apuntarlo).

    Además que el propio Mayoral no me parece lo que necesita el Madrid cuando todo no funciona, que sería un poco la función secundaria que va a desempeñar en partidos importantes como el otro día cuando vaya convocado, o la función de goleador en partidos de menor postín, que será su principal cometido. No me parece un jugador para éso, tendría que dar un paso adelante en aptitud y actitud que a mí me parece complicado. Creo que necesita una cesión amable(al menos un poco menos áspera que el fiasco alemán) y ver más o menos en qué cuaja, al estilo de Lucas, Callejón o el propio Asensio.

    Para ganar estas ligas de 100 puntos preparadas para el Barcelona arbitralmente, donde el Madrid pocos tropiezos se puede permitir, y es atracado de manera alevosa en cuanto cualquier trencilla meritorio quiere hacer carrera en la RFEF, necesitamos un jugador arriba con mucha mordiente, con remate e instinto, cosa que no es ni por asomo el chaval, para dar descansos y alternativas a los que serán los jugadores de arriba(Ronaldo, Asensio, Benzema, Bale y Lucas) y que envoque sin empacho las que podamos generar sea el campo que sea y las circunstancias que sean. Y por supuesto, no puedes volver al Ronaldo jugando todo porque sabemos que ese camino no funciona.

    No se qué alternativas podría haber, pero entiendo que para éso están los profesionales. Pero sí que considero un error grueso, o mejor dicho, un error del que nos podemos acordar en el futuro, no tener un delantero suplente de cierta garantía cara al gol, y que además te permita jugar con cualquier rival teniendo la posibilidad del 4-3-3, 4-4-2 y demás dibujos siempre disponibles. Porque ahora mismo en caso de una lesión importante, infortunio nunca descartable en Bale, pero también de molestias de Benzema, te quedas demasiado sólo.

    No podemos olvidar que con James+Morata hemos perdido 30 goles. Es cierto que parte de esa cuota la tomará Asensio, pero no podemos pedirle que la tome entera, cuando Mayoral ya nos demostró en el filial que no era precisamente un goleador(10 goles menos[15 vs. 25] que Mariano con más minutos[2064 vs. 1703]).

    En cuanto al tema del LD y central, la verdad es que el redondeo de traer a alguien sería completo. Pero entiendo que Nacho será un comodín en general de casi todos y quieren darle ese espacio que pudiera dejar cualquier lesión o sanción determinada de central o LD. La situación del otro día, con Ramos sancionado y Vallejo y Varane con problemas físicos debería ser, en principio, tan testimonial como el resultado final. Y sino ahí también entra la posibilidad de Marcos Llorente como central o como relevo del Casemiro central.

  3. El plantel de centrales es excelente. Están todos los del año pasado, salvo Pepe, sin cuyo concurso pasamos meses (con rotundo éxito) la pasada temporada. Ha venido Vallejo. Démosle una oportunidad. Llorente jugó de central en su momento.

    El lateral derecho está bien cubierto. Carvajal y lo que he visto de Achraf me convencen. Nacho podría ir ahí también en caso de necesidad.

    En la lista de delanteros se le olvida Lucas Vázquez, lo que elevaría el número a 6, cuando usted mismo reconoce que lo lógico es que ZZ apueste por un 4-4-2 casi siempre. No tenemos ariete (no lo hemos tenido durante años) pero ¿le falta gol al Madrid?... la respuesta es NO: 2 goles al MU, 3 al Barcelona, 2 al Barcelona, 3 al Deportivo, 2 al Valencia. Promedio de 2,4 goles por partido oficial. Incontables ocasiones. Se ha marcado en todos los partidos.

    Pero, sobre todo, ZZ ha dicho "no quiero que se toque esta plantilla" y yo sólo digo AMEN. Porque lo que dice ZZ va a misa. Y punto.

    Deje (dejemos) de comportarse el madridismo como un ejército de viejas histéricas plañideras esperando la oportunidad de entonar el "ya lo decía yo". Creo que FP, JAS y ZZ se han ganado el respeto y la confianza del madridismo. Confiemos pues en ellos y respetémosles (y a los jugadores que visten nuestra camiseta).

    1. Tienes razón, no somos unequipo malo en ataque, el problema está en que somos una calamidad en defensa y nos meten un montón de goles en casi cada partido, y no es problema solo de la defensa, sino del sistema defensivo.

  4. Que sea lo que tenga que ser. Escuchando a Zidane estos últimos días, parece muy convencido de no querer "tocar" la plantilla. Sus razones tendrá. Y a razones, hoy por hoy no le puede toser nadie.

    El fútbol va por rachas. Que es lo mismo que decir que los futbolistas funcionan por rachas.
    Benzemá no fallará tantas ocasiones en el futuro. Lo que hace falta es que esas ocasiones se vuelvan a presentar. Y el actual Madrid es una máquina de generarlas.
    Además, tenemos que tener presente que en éste equipo los goles se suelen repartir mucho y que cualquier futbolista, independientemente de su posición original sobre el campo, puede acabar perforando la red sin problemas.

    Lo de Bale parece una incógnita. Hace falta saber qué le está ocurriendo y si tiene arreglo inmediato.

    Por lo demás, lo de fichar a algún delantero "de garantías", que "garantice" goles... No sé...
    ¿Algún club te vende un jugador con un certificado de garantía en su juego...?
    ¿Te devuelven el dinero si no funciona correctamente...?
    ¿Te lo cambian por otro en mejor estado si conservas el ticket de compra...?

    Ante esas dudas, tal vez lo mejor sería seguir apostando por lo propio, si además Zidane dice estar contento con lo que ya tiene...

  5. Suscribo tus peticiones, Jesús, son las mismas que hago yo. Pero si como dicen no habrá fichajes pues no tendremos más remedio que esperar que no nos asolen las lesiones ni las tarjetas entre los centrales y que los de arriba estén más acertados de cara al gol.
    Saludos

  6. Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con su artículo es claro y preciso como un laser
    solamente desbarra en un frase, en la cual usted señala que a ZIDANE no le quedo más remedio
    que jugar de central, no es verdad había otras soluciones aparte de la de descolocar a medio
    equipo para poner al brasileño de defensa, descoloco a Casemiro que el hombre cumplió pero
    se le noto desubicado, descoloco a Modriç y Kroos haciéndoles jugar 20 metros más retrasados de
    lo habitual y desgastándoles en defensa, con lo cual la creación arriba se resintió
    descoloco a Isco un media punta de manual retrasándole de donde hace daño 3/4 de cancha
    y poniéndole en el centro del campo donde rinde menos aunque cumple, también interfirió
    con Asensio dándome la impresión de que no son muy compatibles al menos en un sistema con tres
    delanteros, descoloco a Bale colocándolo en la derecha donde es un jugador del montón
    No descoloco a Benzema porque este se descoloca sólo, en resumen que si hubiera jugado
    Llorente de central y arriba Bale y ASensio con Casemiro de 5, no se si hubiéramos ganado
    lo seguro es que el Valencia no nos habría hecho 5 ocasiones claras de gol,
    Otra solución si retrasas a Casemiro es sacar a Kovaciç de 5, con sólo Bale y Asensio arriba
    Menos esta poco afortunada frase, el artículo lo repito es muy interesante y sobre todo OPORTUNO
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. De acuerdo en la necesidad de un central/lateral, a mi la solución Achraf no me convence actualmente, el año pasado le vi en casi todos los partidos con el Castilla y me pareció una versión bisoña de Danilo, espumoso en ataque y despistado en defensa, creo que esta muy verde.
    En lo del delantero tengo mis dudas , si , como parece, vamos a jugar con sólo 2 delanteros quizás bastaría pero también sería bueno tener uno de otras características . Por otra parte tampoco veo en el mercado de los posibles ( que asuma ser el quinto de la plantilla sin crear problemas) a ninguno que me convenza demasiado y no se trata de fichar por fichar

  8. No entiendo mucho de normativas pero, ¿puede Tejero jugar con el primer equipo cuando cuando ZZ quiera?.
    Yo de central no lo quiero (nunca querré a un central de 1,72m) pero creo que, por sus cualidades, podría ser un más que solvente lateral derecho de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram