Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿A dónde vamos, Zizou?

¿A dónde vamos, Zizou?

Escrito por: Carlos Garcia de Sola2 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Zizou se retiró del fútbol con un cabezazo a Materazzi en toda una final de un mundial, con más fútbol en sus botas que el 99% de los jugadores del orbe mundial. Mientras otros jugadores se retiraban como suplentes, penando por el campo, con homenajes en últimos partidos de liga sin fuste, el francés lo hacía como máxima estrella de su equipo. Frustrado por unos últimos años en el Real Madrid, malos a nivel colectivo, pensó que ya no podía dar lo mejor para competir.

Ese es el mejor resumen de Zinedine Zidane, un tipo de ideas claras (cabezón por adjetivar), con personalidad y muy competitivo. Y ese mismo es su perfil como entrenador. Zidane ni es un pelele ni un hombre de paja ni un indocumentado futbolístico, aunque desde luego puedan existir entrenadores con mejor conocimiento táctico del fútbol.

Y con estos datos y vista la larga pretemporada de 14 partidos (10 de la temporada pasada más los 4 de ahora), la pregunta es ¿hacia donde va el Real Madrid? ¿A dónde lo quieres llevar, Zizou? Porque siendo una persona de ideas claras, parece obvio que tiene algo en la cabeza. Lo que muchos madridistas se empiezan a temer es que sea algo parecido a lo que estaba cuando se fue, pero sin Cristiano Ronaldo.

El 31 de mayo de 2018, Zidane anunció en una rueda de prensa sorpresa que dimitía. Después de tres años encadenando tres Champions League consecutivas, en un ciclo victorioso sin precedentes en 30 años, esa decisión removió los cimientos del club. En ese momento se abrió en el madridismo una sensación de orfandad, un agujero emocional gigante. Esa falta de rumbo, que sintieron todos los aficionados, todavía parece perdurar. La vuelta de Zidane no solo no ha curado esa herida si no que parece haberla cicatrizado mal.

Los últimos meses desde la vuelta de Zidane han ido confirmando algunas certezas en torno a los motivos de la marcha del francés. Pero otras incertumbres perduran y algunas frases suyas siguen sin entenderse: “Yo soy ganador, a mí me gusta ganar, ganar en cualquier cosa, no me gusta perder. Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio”.

“Yo soy ganador, a mí me gusta ganar, ganar en cualquier cosa, no me gusta perder. Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio”

Hoy, prácticamente 14 meses después de aquellas declaraciones, Zidane lleva más derrotas que victorias. Y ese cambio no se vislumbra más allá de incorporar a Hazard al 11 titular. Su labor empieza a ser cuestionada. Especialmente tras la durísima derrota contra el Atlético de Madrid por 3-7, en un partido que fácilmente podría haber acabado con 11 o 12 goles en contra, como si la pretemporada fuese como las de antes, en las que el Real Madrid goleaba a equipos de segunda, pero al revés.

El entrenador francés está más en cuestión que nunca. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?  La sensación de que poco ha cambiado con respecto a una temporada pasada infame, de las peores que se recuerdan, es cada vez mayor.

Si al final de la temporada pasada parecía claro que no se podía juzgar a Zidane por los resultados y el juego de un equipo que había perdido todos los títulos, sin motivación, hundido y roto, ahora ya esa red de seguridad no existe.

Bien es cierto que solo llevamos cuatro partidos de pretemporada, pero preocupa más la falta de cambio de rumbo que los resultados. Existe una sensación de dejá vú, como si esto ya lo hubiésemos vivido la temporada pasada. Los patrones son muy similares, aunque esta vez se han fichado a jugadores, pero quizá no los suficientes o de suficiente entidad como para remover un equipo que el año pasado ya demostró agotamiento.

Parecía que así lo había entendido Zidane, que dijo en su despedida que se iba porque los jugadores necesitaban otro discurso. Por eso, a su vuelta, se pensó que adoptaría medidas diferentes y que habría cambios: de sistema, de jugadores, de juego, de jerarquías...Y se creía que, al coger al equipo en las últimas jornadas, Zidane aprovecharía ese tiempo para ir preparando esos cambios: evaluar a los jóvenes, examinar a los veteranos e ir probando nuevas cosas. Una pretemporada temprana para tener esa información y configurar una plantilla a medida para volver a competir por todo.

a su vuelta, se pensó que adoptaría medidas diferentes y que habría cambios: de sistema, de jugadores, de juego, de jerarquías...

Entonces, sus decisiones no se entendían porque parecía difícil valorar lo que tenía en mente el francés. Hoy ya sabemos que para él la estructura vertebral del equipo y los jugadores titulares debían ser prácticamente los mismos que cuando se marchó, y que lo que había que cambiar era la segunda unidad. La actual, no le parecía suficientemente competitiva y por eso hoy, jugadores como Ceballos, Llorente, Vallejo o Reguilón están fuera y otros como Mariano, Bale o James en la rampa de salida, sin minutos.

Tampoco parece que Zidane vaya atreverse alineando de manera regular a los jóvenes Kubo, Vinicius o Rodrygo, que parecen llegar con mucha fuerza. Tampoco ayuda la planificación, con un serio problema de jugadores extracomunitarios y problemas con los cupos FIFA para jugadores nacionales y canteranos.

En ese contexto, difícilmente se contempla una alineación con cambios sustanciales con respecto a la que el año pasado hizo una de las peores temporadas de la historia del Real Madrid. Resulta difícil pensar que con 1 o 2 jugadores nuevos el resultado será sustancialmente diferente al logrado con un grupo de jugadores que mayoritariamente se sienten titulares indiscutibles. A no ser, claro, que el plan sea otro y Zidane esté en realidad dispuesto a agitar el árbol y ninguno lo sepamos.

Resulta difícil pensar que con 1 o 2 jugadores nuevos el resultado será sustancialmente diferente al logrado con un grupo de jugadores que mayoritariamente se sienten titulares indiscutibles.

El recuerdo de la temporada pasada es tan malo, que gran parte del madridismo ya empieza a dudar del francés, hasta la fecha una de las pocas figuras indiscutibles que hemos tenido en décadas. Su prestigio, su aura y su impresionante curriculum deportivo le daban plenos poderes y poder de decisión, por encima de cualquier otro entrenador en la historia del Real Madrid. Había una unanimidad absoluta respecto a su figura, que nadie se atrevía a dudar, aunque en liga el equipo no hubiese competido en su último año y algunas decisiones con respecto a los minutos a los jóvenes no fuesen del todo compartidas por algunos seguidores.

Pero esas dudas no podían socavar esa imagen de entrenador infalible, que tenía alguien que en dos años y medio había ganado tres Champions League, 1 liga y un buen número de Supercopas y Mundialitos.

Hoy, un puñado de partidos después del segundo advenimiento de Zidane, uno de los entrenadores más exitosos de la historia blanca, la sensación en el ambiente es de zozobra. Algo va a pasar y no parece bueno. O al menos eso se desprende tras apenas 4 partidos de pretemporada y sin ni siquiera haber perdido títulos en juego.

Cierta racionalidad nos invita a pensar que hay tener paciencia (palabra antítesis de Real Madrid) y confiar en un tipo tan exitoso como Zidane, pero al mismo tiempo se teme una segunda temporada igual de nefasta que la anterior, con una crisis por llegar aún peor.

La pregunta que muchos nos hacemos es, ¿cuál es el plan, Zizou?  ¿A dónde nos diriges?

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

34 comentarios en: ¿A dónde vamos, Zizou?

  1. El madrid tiene q fichar si o si a pogba ,y a neymar o mane tiene q fichar sobre todo pogba el Madrid necesita cambio en el mediocampo y arriba aún teniendo a hazard necesita un extremo bueno q pueda jugar en las dos bandas

  2. Me da a mí que no os lo va a decir, ni a los aficionados ni a los periodistas. Entiendo perfectamente las dudas de estos, que no sepan que planes o ideas tiene ZZ, pero eso no significa que ZZ no las tenga. Otra cosa es que hagan como siempre: no saben qué va a hacer ZZ y titulan "Las dudas de Zidane", instalando la idea entre los aficionados que no sabe qué hacer. Algo totalmente injusto pero que se hace con el RM constantemente. Y así estamos: derrochando incertidumbres y dudas, acompañadas de lamentos agoreros funestos, alimentados por tanta opinión sobre el RM. Generando ese mismo ambiente que siente el articulista y que extiende a la generalidad.

    El problema es que queda mucho y poco a la vez. La permanente exigencia mediática convierte el camino de pretemporada, de preparación, en un mar de espinas incómodo de cruzar. Las expectativas y dudas del aficionado no se despejarán hasta que lleguen los primeros partidos oficiales de liga. En esa espera el caldo de cultivo para arrojar sospechas y compartir desazones se enriquece al máximo.

    Por cierto, que las premisas falaces o inexactas pero oportunas para dar consistencia al discurso, no cuelan:
    "Pero esas dudas no podían socavar esa imagen de entrenador infalible..." ¿Cuándo ha tenido ZZ esa imagen? Si hay algo que nos han machacado desde prácticamente toda la prensa deportiva ha sido la idea de que Zidane no sabe, está limitado tácticamente, es cortito en comparación con el Cholo o Guardiola, no tiene recursos tácticos, etc. dicho y repetido hasta la saciedad incluso con 3 champions consecutivas en la buchaca, ya que se ganaron de suerte. ¿Creéis que todo eso se va por el desagüe? Para nada. Se queda ahí, instalado en el imaginario del aficionado de las cosas que son, aunque no lo sean, que repiten desde la prensa machaconamente. Entonces llegan mal dadas, las derrotas, los bajones y todo eso, vuelve a aflorar entre los aficionados. Y así, lo de que Zidane no sabe se instala como algo real entre los madridistas en lugar de esa imagen de infalibilidad a la que hace referencia el articulista que jamás ha tenido, pues lo único que parecía que tenía era flor, suerte.

    Yo estoy en la línea de ZZ: las victorias cambiarán esta suerte derrotista instalada en medios y aficionados, sobre todo en cuanto comience la liga. Hasta entonces, no quiero más desazones y augurios negativos, relax, estamos en pretemporada. Disfrutad el verano que ya habrá tiempo para preocuparse. 😉

    1. Es un poco complicado no estar preocupado viendo que la idea de ZZ no difiere demasiado a la de los últimos años....pero,más mayores,lentos,con menos ideas y sobretodo....muuuy predecibles en el juego.Pero tranquilo,pronto pasaremos de la preocupación a la indignación.

    2. "vagawain", creo que tú , además de comentar aquí, haces RADIO...de la buena, por cierto.

      Tienes razón, como todas las veces que te he leído. Es que ya está bien de aguantar a la "prensa" hidráulica. Formada por unos cansinos indeseables. Y , sí, todos esos mensajes maniqueos y maquiavélicos calan en el aficionado madridista. Afortunadamente, no en todos. Pero, desestabilizan y generan dudas, cuando no malestar.

      Y añado, además de Van de Beek , habría de venir Paul Pogba. He puesto el nombre, no vaya a ser que viniera uno de sus hermanos...

      1. Floquet de neu, coincido con tu posible identificación del autor del post vagawain. Si es así, lleva años abriendo muchísimos ojos de aficionados sobre la prensa deportiva... "que habla del RM"

        Mi preocupación es el MCD, que depende sólo de Case y de lo que ahí pueda aportar Valverde. Sin buena contención en el centro del campo, los equipos se deshacen.

      2. Creo que Richard Dees, que hace el magnífico podcast El Radio, y yo estamos en la misma onda de señalar a la prensa deportiva. Él habla de mala praxis y yo voy un poco más allá: timo al usuario. Fue todo un descubrimiento ese podcast, hace algo más de un lustro, y una liberación pues denunciaba, señalaba lo mismo que a mí me indignaba. 😉

        Pero no somos el mismo si es lo que insinúas, los pocos comentarios que ha escrito por aquí Richard Dees ha usado ese mismo nick.

        Lo que sí que he sido, a mucha honra, ha sido "becario" del programa dándole soplos ;). Pero ahí figuro como mi nick de twitter: @gabichuein

        1. Me pasó lo mismo también cuando descubrí ese podcast, que debía de ir por el episodio 300 y pico. Escuchar los audios de la radio deportiva que se gana la vida hablando del RM, comprobando el grado de contradicción y de manipulación que alcanzaban, hizo que tuviera El Radio como referencia principal y me librara de perder tiempo.
          De hecho, conocí esta web por el podcast. Aire fresco en comparación con la prensa deportiva tradicional
          Pues sí... pensé que podrías ser Richard. Estupendo que seamos muchos los que renunciamos a los trileros y sus trampatojos
          Gracias y saludos !!

    3. Estoy de acuerdo con este comentario. Preocupado pero de acuerdo.
      Aparecen en el artículo las típicas coletillas antimadrilistas que repetidas muchas veces hacen que los propios madrilistas las asimilen. Empezar un artículo sobre Zidane y referirse en la primera frase al cabezazo no es muy afortunado. Recuerdo montones de momentos de Zidane como jugador que no son ese, precisamente. Es como hablar de Raúl sin mencionar la punterita. Lamentable.
      En cuanto a que Zidane no es bueno tácticamente. Esto es otro bulo que muchos han comprado. Zidane en poco tiempo como entrenador ha dado repasos tácticos a Guardiola con el Bayern, Simeone con el patético, Alegri con la Juve, Klopp con el Borrusia y Liverpool, etc, etc,etc. ¿Hemos olvidado todo esto?
      Espero tranquilamente en mi sillón. Espero, ya que el patético puede dar la temporada como finalizada.
      Espero, los jugadores del patético están como motos. Serán campeones de invierno, pero ya llegará febrero y marzo....
      Espero también que no nos quedemos fuera de la liga en octubre. Pero confio en Zidane.

  3. ¿A dónde vamos? : Al precipicio, ni lo dudes. Y por el camino habremos dilapidado un buen puñado de activos ( Llorente, Ceballos, Vallejo, James, Kovacic, Reguilon, Brahim, Vinicius....) y nos habremos quedado con el material de derribo: Lucas Vazquez, Nacho, Casemiro, Kroos, Ramos, Benzema, Marcelo....

  4. Al equipo le faltan jugadores en todas sus lineas menos en la porteria ( Keylor es un seguro y Lunin tiene buena pinta )
    En defensa somos un coladero, no me creo que con Militao se arregle el agujero que tenemos pero bueno algo nos dara...
    En el medio Kroos y Modric son 2 almas en pena....Casimiro a ver como viene pero tengo confianza en el...pero los otros 2 que apuntan a titulares telita...
    Y arriba no hay gol...y no va a haber gol... el otro dia nos enfrentamos a una banda y el partido fue de ida y vuelta ( que en otros años solo hubiera sido de ida )pero con equipos mas solidos ni la olemos...
    Mal...muy mal...

  5. ¿Desde cuándo una buena pretemporada ha sido garantía de un buen curso, lleno de títulos y satisfacciones?

    Hay que estar con el equipo y, sobre todo, con el Míster. Zidane es el hombre, pero dejémosle trabajar y dejemos de hacerle el juego a la prensa carroñera, ávida de sangre blanca.

    Malas (o pésimas) pretemporadas, Champions aseguradas.

    1. Creo que te equivocas,no estamos jodidos por los resultados de la pretemporada,sino porque Zidane prometió una revolución(obligatoria) que ni ha llegado....ni se la espera,eso es lo que nos cabrea y nos preocupa.

      1. No es verdad. Zidane dijo que habría cambios. Y la prensa lo vendió como una revolución. Y compramos las exageraciones histriónicas de la prensa. Entiendo perfectamente que si compras la interpretación de la prensa y luego no la ves cargues contra el entrenador, pero en realidad te han vendido algo que no es cierto. Se trata de una exageración para cargar tintas en su exigencia.

        1. Totalmente de acuerdo. Zidane s un tío que no se vende, que tiene huevos y que tiene las cosas claras. La pretemporada es para lo que es y a Zidane se la suda lo que pongan los periódicos. Yo creo que no sabemos lo que tiene en la cabeza, pero sólo podremos juzgarlo cuando empiece la competición oficial.

        2. Cómo me gustan los comentarios de wagawain. Es que no nos damos cuenta de que estamos cayendo en la trampa que la prensa nos está tendiendo? Que no sepan lo que Zidane quiera hacer no significa que no sepa qué hacer. Lo sabe, seguro. Lo que salga, eso sí que nadie lo sabe ahora mismo. Pero plan, hay. No se le puede reprochar nada en estas fechas. Que juega Marcelo? A ver qué remedio, si Mendy está lesionado. Que no va a jugar Take? ( al parecer prefiere este nombre en vez de Kubo). Igual es que no queda otra, de momento, por el lío de los extracomunitarios. En pretemporada faltaban Casemiro, Militao, faltan fichajes aún. En fin...Que hay que tener más paciencia y no creerse las tonterías de la prensa ni amargarnos antes de tiempo. Confiar en nuestro entrenador y apoyar al equipo.

        3. Lo siento pero yo soy fan de El Radio desde hace años.No me trago absolutamente nada de los ciudadanos periodistas.Lo que si me creí fueron las varias declaraciones de viva voz de Zizou,y en ellas indicaba la necesidad perentoria de cambios y lo sabes perfectamente.Donde están esos cambios?yo no los veo,si eres tan amable y me los puedes indicar.....yo encantado.No trago a la prensa deportiva pero lo de la eterna defensa de lo nuestro con cero autocrítica....menos.

  6. Ese es el problema amigo vagawain, no paramos de criticar a la prensa por su lamentable doblebarismo, pero a la vez utilizamos todos sus argumentos para auto-flagelarnos. El club no se si lo hace bien o mal, pero nosotros no tenemos remedio. Auto critica sí, toda, pero coño te pones a leer comentario de muchos, muchísimos aficionados ( y hablo de la Galerna) y dan ganas de suicidarte.

  7. Zidane no prometió ninguna revolución dejemos de repetir esa misma mentira una y otra vez prometió cambios y que tenía claro lo que había que hacer ...de momento no ha podido trabajar con todos y menos con los nuevos por lesiones o ausencias o por que alguno está por llegar el equipo necesita una regeneración mental profunda y física también y les están metiendo mucha carga se les ve que no llegan todavía y él no llegar rompe un esquema pongamos que están todos
    Courtois...odriozola...varanne...militao..mendy...Pogba...Modric...Valverde...Casemiro...hazard..jovic...¿Hay cambios o no? ¿Esquema nuevo o no? Dejemos trabajar a ver qué pasa y por una vez confiemos en los que saben y veamos las muchas combinaciones a aplicar con vinicius..rodrygo...kubo...Benzema...incluso con James etc....igual un día este equipo hace click en lo positivo y vamos como un cohete ¿No lo hizo ya en lo negativo? Pues igual pero al revés..¿Que le pasó a Ancelotti en 2015? Un cohete imparable y un día click y adiós pues ahora click y para arriba un poquito de fe por favor

    1. Cuando veamos los minutos que van a jugar esos fichajes que comentas(a excepción de Hazard),lo comentamos si te parece.Zidane lo ha dicho hasta la saciedad...."estoy a muerte con mis jugadores",seguramente tú crees que se referirá a toda la plantilla verdad?...claro....

  8. A mí lo que realmente me preocupa es el nivel de los recambios que van llegando.
    Hazard está contrastado si. Pero los demás son una incógnita , ninguno de primer nivel.
    Da la impresión de que la planta noble está seca . Guste o no FloPer sigue siendo el que ficha.
    Ay quien maneja mi barca , Quién
    Que a la deriva me lleva. Quién.

  9. Para ganar a los gigantes ingleses, alemanes e italianos, hay que tener las líneas juntas, presión alta, ser generoso en el esfuerzo y repliegue defensivo y sobre todo tener gente arriba que las enchufe.
    Justo, todo lo que echa en falta el Madrid de Zidane ( por el momento).
    Añadir, que en la pretemporada Keylor Navas ha sido el mejor portero.

  10. Esta web ya parece el marca y el as, con artículos catastróficas y apocalípticos, y con el entrenador en la picota desde pretemporada. Kroos, Carvajal, Varane, Isco son jóvenes todavía, tendrá ZZ que tratar de recuperarlos, digo yo... O los regalamos? Que parece que a Llorente lo ha tirado Zidane a patadas, y no, Llorente hizo un tramo bueno la pasada temporada, vale, pero de ahí a exigir que te pongan de titular o me voy al Atlético, hay muchas otras opciones... Vaya canterano. Isco será todo lo que queráis, llamó a su perro Messi blablabla pero lleva desde 2013 como suplente. Eso es un jugador de plantilla, eso es madridismo. Ya veremos lo que hace Zidane, pero los lloriqueos por el indio Llorente ya cansan.

      1. Claro que sí, el pobre se fue al Getafe para tener los minutos que no le daba el malvado califa de Al-Madrid Zinedine Yazid Zidane... Ah no, que se ha pirado a nuestro odiado rival a las primeras de cambio...
        No sé qué cojones les enseñan en la cantera, pero no paran de salir indios...

  11. ¡Wagawian olé tú!, día inspirado el tuyo, no podría expresar mejor mi sentir... Por cierto lo que dice Lucía, aunque parezca increible es una realidad como un templo.... Repetid conmigo ¡PRENSA CACA!
    Cabalgamos juntos, morimos juntos
    ¡HALA MADRID!
    Saludos

  12. Creo que vamos mal, aunque no descarto equivocarme, ya que es ZIZU el que tiene el poder de que me equivoque.
    Mi modesta opinió :
    Lo que falla es la columna vertebral, osea Vencemá ( con todos sus goles), Kroos, Modric, Marcelo y muy a mi pesar mío, Ramos.
    Estos mencionados hay que sacarlos por la puerta grande y tratarlos como los dioses que nos han dado casi la mitad de la gloria de la que dispone el Real Madrid.
    Los fichajes que hemos echo han sido muy buenos, pero hay que darles el valor que tienen y actuar en consecuencia.
    Falta centro campista ( mucho major Van Den Beek que el irregular Pogba).
    Lo de Pogba me parece claramente un favoritismos por los franceses, y podéis comprobarlo simplemente poniendo en Google sus mejores jugadas.
    El Madrid jugando con los nuevos fichajes como Hazard, Rodrigo y Kubo ayudado por un buen centrocampista y por supuesto Keilor en la portería llevados con talento de líder como se le ha de suponer a ZIZU puede en un muy corto periodo llegar a ser lo que ha sido en sus mejores tiempos.

  13. Este artículo derrotista se comenta por sí mismo con la frase de su autor: A no ser, claro, que el plan sea otro y Zidane esté en realidad dispuesto a agitar el árbol y ninguno lo sepamos. Pues eso, yo no sé, tú no sabes..... pero el caso es que no sabes y escribes sobre nuestros lúgubres presagios y estado deprimido. Ni sabes lo que va a hacer ZZ, ni sabes lo que sentimos todos los madridistas (que seguro que alguno se siente descrito en tu artículo, pero NO es mi caso). No compro, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Está cumpliendo Mariano con las expectativas o tal vez intenta pasar desapercibido?

Nos lo cuenta @fantantonio en este magnífico artículo:

https://www.lagalerna.com/mariano-el-delantero-fantasma/

🎙️Deliciosa entrevista a Pablo Laso, figura clave en la sección de baloncesto del Real Madrid del siglo XXI.

✍️Conversación de lujo entre @jluisllorente, @AthosDumasE y @JesusBengoechea con @pablolaso, trufada de risas sinceras y anécdotas maravillosas.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/laso-la-galerna/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, avistamos un nuevo conflicto en Can Barça por motivos económicos y nos sorprendemos con noticias curiosas de la prensa culé.

👉👉👉https://bit.ly/2SagTcJ

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram