Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
75-73: En pañales

75-73: En pañales

Escrito por: José Luis Llorente Gento14 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quedaban menos de tres minutos para el encuentro concluyera y el Real Madrid perdía 74-62. Y uno pensaba que con la cantidad de despistes, precipitaciones y desajustes que había tenido era un milagro la escasa diferencia. Tan escasa que, con sólo 160 segundos de intensidad y sentido, las distancias se diluyeron y Llull tuvo en su mano ganar con un triple.

Quizás no fuera la mejor opción de un ataque bien diseñado en el que Deck había conseguido una ventajosa posición en el poste bajo, donde suele dominar. Pero a ver quién se atreve a reprochárselo al menorquín con la cantidad de ocasiones en las que un tiro de las mismas circunstancias nos dio tantas victorias.

El Real Madrid careció de intensidad desde los primeros instantes. Estaba cantado que el Barça iba a traspasar los límites de la dureza que permite el reglamento, porque su comienzo de temporada ha sido discreto y porque siempre lo hace contra el Madrid en el Palau. Una victoria los asentaría como equipo.

No encontraron los madridistas el pulso al encuentro, el contrapeso a la estudiada táctica ofensiva de Jasikevicius, con los grandes abriéndose para tirar lejos del aro – Sanli y Veseley- y sacar de la zona a Tavares y Poirier. Y castigando los cambios de asignaciones, o la superior talla de Satoransky, para generar situaciones de ventaja en el poste bajo.

el Real Madrid subsistió gracias a la calidad individual y la tradicional resistencia a la rendición. Este equipo tiene carácter, tan poderoso que ayer casi le regala la victoria. Y esto es lo mejor. Aun con tanta falta de precisión, la victoria estuvo en sus manos

Estas situaciones incomodaron la defensa blanca, incapaz de encontrar soluciones al desorden propio. Además, el ataque carecía de fluidez ofensiva, de continuidad en los pases, de paciencia para explotar pequeñas ventajas e invertir el juego a situaciones más despejadas. Demasiadas individualidades, demasiado barullo. Da la impresión que el patrón de juego aún no está pulido. Al menos, no está asimilado.

Así que el Real Madrid subsistió gracias a la calidad individual y la tradicional resistencia a la rendición. Este equipo tiene carácter, tan poderoso que ayer casi le regala la victoria. Y esto es lo mejor. Aun con tanta falta de precisión, la victoria estuvo en sus manos.

Entre líneas se atisba una gran plantilla cuyos recursos globales son casi ilimitados. Pero también con la dificultad para Chus Mateo en la distribución de responsabilidades y minutos. Ayer, Cornelie se desenvolvió con soltura, pero quedó patente que los finales de partido están en manos de los de siempre. La confianza se va ganando en pequeñas dosis y no parece, de momento, que los nuevos gocen del voto incondicional del entrenador.

Todavía es pronto para pronósticos. Si bien lo que se entrevé es magnífico, falta el rodaje de un conjunto desajustado por un número significativo de cambios en su estructura. Y quizás la mayor sinrazón radique en la explosión temprana del calendario, que obliga a los equipos a partidos tan exigentes en fechas tan tempranas.

Foto del avatar
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

17 comentarios en: 75-73: En pañales

  1. No vi el partido, pero seguí en 3 ocasiones el resultado vía Internet. Media parte (40-30) , 64-52 ,74-72 (y quedaba tiempo, me pareció deducir).
    Satoransky al poste bajo o cerca de canasta abusando del Chacho, lógico. Defensa muy agresiva del "més que un club", lógico. De los "àrbitres" no hablo (como Xavi). Lanzamiento final del "clutch player', lógico.

    "Entre líneas se atisba una gran plantilla cuyos recursos globales son casi ilimitados. Pero también con la dificultad para Chus Mateo en la distribución de responsabilidades y minutos". La clave.

  2. Podemos ganar 14 Champions, no sé cuántas Recopas de Europa, 35 Ligas, en fin una retaila enorme de títulos tanto en fútbol como en baloncesto, pero luego llega el Barcelona con equipos inferiores y por lo general nos pintan la cara. Todos sabemos que para esta gente con los triunfos ante el Madrid les basta, pero tanto derrota no tiene justificación.
    El domingo puede pasar lo mismo, frente a un equipo muy inferior sería la h......que nos me metieran otros cuatro dándonos otro baño.
    Nuestros jugadores son mejores pero les falta esa mala leche para machacarlos de una p.....vez
    Es más cuando los han tenido para hacer sangre se han asustado y han permitido su resurrección.
    En este aspecto los culés nos aventajan. Luego no ganarán nada pero.......

  3. Alguien sabe por qué pitaron la quinta de Tavares? No se mueve en el bloqueo, eso sí, satoransky se retorcido por los suelos como si le hubieran disparado desde la grada. Es curioso como gente que defiende tan duro y da tanta leña, es tan blandita cuando les Dan un golpe. Por lo demás, creo que jugamos mal el último ataque. Creo que debíamos haber apostado por algún buen penetrador con tiro, musa o hezonja. Si le defiendes cerca, entra a canasta, si le flotas te puede meter el tiro. Hasta el más tonto del palau sabía que se la iba a tirar llul después de amasar la bola

    1. He visto la secuencia del último ataque. No está mal jugado. Y todavia menos sabiendo que una canasta de dos , caso de conseguirla con todas las hostias que te ibas a llevar, equivaldría a "prórroga" en el Palau. Con el consabido , además de consentido por los culegiados, karate-press practicado por los farsarios.
      Anotar de 3 a falta de tan poco , lanzó faltando dos segundos, era lo conveniente. Existen unas jerarquías, un calendario apretado y hay que ser sabedor dónde y en qué punto de la temporada nos hallamos. Faltó muy poco para que entrara. He visto fotos del personal culé acongojado en la grada, con las manos en la cabeza mientras Sergio Llull se levantaba.

  4. Aunque no sea aún un partido decisivo, ya que sólo se trata de la segunda jornada de las 34 que se disputan en la fase previa de la euroliga antes de los cruces de cuartos que anteceden a la final four de la competición más importante del basket FIBA, y el ganador de la misma siempre pierde alrededor de 6 de los 34 partidos en esta primera fase, después de cuasi remontar 18 puntos teniendo el último ataque para decidir el partido, el elegido para culminar la remontada, con el plantillón que nuestra sección del baloncesto tiene este año en el juego exterior, debería haber sido Hezonja o Musa, si es que estaban en pista en ese momento, ya que no pude ver el partido, o no haber sido tan ambiciosos, intentando, con Tavares como protagonista, forzar la prorroga para prolongar un poco más la agonía local y jugar con sus nervios de haber perdido el primer partido en su pista con Olympiacos en la anterior jornada. De todas formas, es muy fácil hablar a toro pasado y no podemos poner ningún pero a este equipazo que, estoy seguro, mínimo, va a repetir los números de la temporada pasada. Hala Madrid, collons. Aporla11.

  5. ( no pido que Chus desvele su plan maestro para tumbar al Barcelona pero cambiar a una zona, jugar alguna situación concreta en defensa o ataque no es desvelar tu plan sino mostrar alternativas de juego, de esas que necesitas tener para ir ganando partidos en Euroliga pq lo importante todos sabemos cuando llega pero tb es importante llegar a ese momento con el factor cancha y con la moral alta por ejemplo.

    Dicho lo cual puedo aceptar que no pasa nada, k estamos probando cosas y jugadores, asignando roles y todo lo que quieras (como nuestro rival ojo) pero si llegas a los 15 segundos finales con bola para empatar o ganar digo yo que ahí jugaremos a ganar no???

    La jugada de final de partido es dantesca. El quinteto que saca vamos a aceptarlo venga (yo hubiese metido a Hezonja por Llull y a Cornelie por Yabusele pero bueno dejémoslo así). Salimos con Llull – Causeur – Musa – Deck – Yabu. El Barcelona sale con Sanli sobre Yabu, Kalinic sobre Deck, Higgins sobre Musa, Lapro sobre Causeur y Sato sobre Llull. Era evidente que Sato iba a ir sobre el manejador principal del Madrid para que en el 2×2 de haber cambio Sato se quedase con un grande del Madrid al que puede molestar y cerrar el rebote. El Madrid de Chus decide atacar con Llull el 2×2 con Yabu. Sato y Sanli cambian. Llull no saca ventaja sobre Sanli al que ni ataca sobre bote y Sato evita el pop (Llull ni lo miró pq el bloqueo de Yabu fue lamentable…ni bloquea de hecho, gira sobre si mismo y se abre). Donde estaba la ventaja??? Pues coño yo si meto un quinteto con 4 jugadores que pueden atacar sobre bote elijo donde atacar pq tenemos 15 segundos para que llegue la bola a ese jugador. ¿Dónde estaban nuestras ventajas? Para mi teníamos dos ventajas muy claras. Causeur atacando a Lapro en 1×1 dado que era el peor defensor del Barcelona en pista. Musa recibiendo cerca del aro contra Higgins al que supera por altura y envergadura. Deck contra Kalinic es un duelo parejo y de riesgo en un final de partido en el que no te van a pitar faltas por eso yo lo descartaría. Ahora bien, cuando se pinta una jugada de final de partido o cualquier otra jugada se suele marcar el movimiento a hacer y las opciones en función de lo que haga en reacción tu rival. El Madrid no tenía opciones, sólo se jugó un 2×2 para que Llull tirase. Estuvo tan mal planteado que ni siquiera Deck o Causeur cortaron al lado contrario estando 3 jugadores muy pegado en el costado derecho del ataque y Musa en la esquina con todo el centro de la zona totalmente vacío…)

    Como todo lo que va entre paréntesis el artículo no es mío

  6. (Tiro de mis «apuntes» del año pasado :

    «Importante» papel de Llull en los momentos más importantes de la temporada:

    NO pongo los enlaces a los boxscores (que los tengo, eh, que los tengo ) porque supongo que impedirían que «salga» el comentario.

    1) F de Copa:
    Madrid pierde por 5 (-5):
    * Llull: 2 de 9 en tiros de campo, -10 con él en pista

    2) SF de EL:
    Madrid gana de 3 (+3):
    * Llull: 4 de 14 en tiros de campo, -6 con él en pista

    3) F de EL:
    Madrid pierde de 1 (-1)
    * Llull: 3 de 10 en tiros de campo, -3 con én el pista

    4) F de ACB, encuentro 1:
    Madrid gana de 13 (+13)
    * Llull: NO PARTICIPA

    5) F de ACB, encuentro 2:
    Madrid pierde de 2 (-2)
    * Llull: 3 de 8 en tiros de campo, balance neutro (+0) con én el pista

    6) F de ACB, encuentro 3:
    Madrid gana de 15 (+15)
    * Llull: 3 de 12 en tiros de campo, +6 con él en pista

    7) F de ACB, encuentro 4:
    Madrid gana de 7 (+7)
    * Llull: 3 de 13 en tiros de campo, -1 con én el pista

    Resumen GLOBAL de los 7 encuentros:
    * Real Madrid: +30
    * Llull: 18 de 66 en tiros de campo (27.3% global); -14 con él en pista (esto es: el balance global CON Llull en pista es -14; el balance SIN Llull en pista es +44)

    Naturalmente, podría haber algún error, que esto lo hago «a mano». Si hay algún error, hágase notar y lo corregimos.

    Con él en pista los datos empíricos dicen que, EN GENERAL, AL EQUIPO LE HA IDO PEOR en los partidos decisivos de la temporada pasada ante rivales «de nuestro nivel».

    Decir que la EL «la perdió él» NO sería cierto, pero, desde luego, no ayudó a ganarla.
    Tampoco la ACB, donde fue más bien irrelevante (a Dios gracias).
    La Copa… pues sí, diría que fue principal responsable en la derrota, objetivamente.
    Y, por supuesto, puedes decir que ayudó mucho a ganar la Supercopa (del año pasado), que es su competición «fetiche».

    Si nos vamos más atrás, tiene actuaciones que en buena medida nos han costado EL, sí; la de 2019 para mí fue la más lamentable; la F ante Maccabi con 0 puntos de unos cuantos tiros… también está ahí.

    En general, es un jugador que tiene un «status» bastante superior al que su contribución al club en el pasado merecen, y no digamos ya sus prestaciones presentes.)

  7. (Sospecho que si pusiese el enlace al boxscore NO me dejaría «salir» el mensaje, pero en esa F de Copa:
    * En 10 minutos (9:54), Llull VALORA -5, el equipo hace -10 con él en pista, para un partido que se pierde de 5 (con un final donde hubo opciones de victoria en el último minuto). Y fue un coladero en defensa.

    Si quieres, puedes explicar el resultado SOLO por la «aportación» de Llull.
    Lo mismo sucede en la derrota de la SF de la FF de 2019 ante CSKA (aquella en la que tras tirarse hasta las zapatillas con un desacierto enorme, y no defender nada, fuerza una personal para irse al banquillo a ponerse la toalla sobre la cabeza; 5 de 16 en tiros de campo, 5 de valoración, -16 con él en pista, el partido se pierde por 5; sus últimos tiros antes de provocar la personal y taparse la cabeza con la toalla, absolutamente disparatados, propiciando la remontada del rival), y también en la F perdida ante Maccabi (0 de 7, 0 puntos, -2 de valoración, -11 con én el pista; el partido llega a la prórroga).

    Llull NO merece ese «status» entre el madridismo. Porque si Llull merece ese «status»… no sé… ¿qué merecería Sergio Ramos (que, como quien dice, ganó «él solo» -es una exageración, por supuesto, pero, desde luego, fue vital- la décima y es suya también buena parte de la undécima, siendo central)? ¿Que se le pusiese su nombre al estadio?

    Y a Sergio Ramos, en cuanto empezó a pedir mucho por su renovación, se le enseñó la puerta (COMO DEBE SER, en mi opinión).

    Para mí el de Llull es un caso totalmente incomprensible, esa especie de «síndrome de Estocolmo», de psiquiátrico (o para mí o para sus fans y entrenadores… o para ambos, pero alguien aquí se equivoca totalmente, eso seguro ).

    Es que se hace un «efecto veneración» hacia Llull que… no sé… ni que fuese Jordan, tú.
    Sin duda hubo momentos en que nos ayudó a ganar cosas importantes, siendo pieza fundamental. Pero ni ganamos tantas cosas «gracias a él», ni, a estas alturas, le debemos nada. Hace tiempo que la «deuda» (moral) está saldadísima, y el que ha quedado «a deber» es él.

    En mi opinión, si una cosa ha hecho bien, en general, el Madrid (sobre todo en la sección F), es que casi siempre ha demostrado que no hay ningún jugador «por encima del club» (no voy a poner ejemplos de… otros clubes… pero no en todos los equipos sucede eso).
    Bueno… pues Llull… ¡LLULL!… parece que está por encima de los intereses del club. Ya digo, para mí es una cosa de locos.)

  8. He puesto estos comentarios, porque obviamente coincido como mínimo en un 90% con las opiniones, datos y conclusiones, de los autores, además la parte técnica la explican mucho mejor que yo y aportan información que no tengo, para terminar( espero) dos consideraciones mías
    1) Aparte de ser un excelente entrenador el Sr. Scariolo es un tío con mucha suerte, sin duda la lesión de Llul y su sustitución por D. Alberto Díaz, el chaval del Málaga, excelente deefensor ha sido una de las claves del título europeo ganado por España
    2) Estoy seguro y convencido de que Juan Nuñez canterano que se nos fue al Ulm alemán, peor que los Sergios ayer peor no lo hubiera hecho

    1. No nos vendas burras que algunos también entramos en Encestando y sabemos de que pie cojea esa página. Para justificar tu opinión cortas y pegas las opiniones de un personaje de esa página que destila un odio sarraceno contra la sección por el cese de su idolatrado Pablo Laso y que no desaprovecha la ocasión para echar mierda sobre el entrenador actual y el equipo en general.
      Me gustabas más antes , cuando tú nick era Comunero, porque por lo menos criticabas de cara y no te escudabas en las tonterías de los demás.

      1. ¿Tonterías de los demás ? Este señor del cual son los artículos que pongo entre paréntesis, sabe de baloncesto más del triple que usted y yo juntos, ignoro sus intereses para intentar desviar la atención y desinformar sobre el horroroso juego del equipo, cierto que el Sr, Mateo como todo el mundo necesita un periodo de carencia y tregua, yo se lo doy hasta la Copa del Rey, pero lo que no puedo callarme es la ruina de juego que practicamos, que tenemos un equipazo. Por cierto que manía de confundirme con ese comunista del cual no tengo ni idea de quien es, son por lo menos tres que me lo dicen, aunque tiene toda la pinta que es el mismo con diferentes apodos

  9. Alguno ha gastado tanto papel que no nos deja casi sitio para escribir al resto. Opino que el Chacho debió estar en la cancha en los últimos 15 segundos. Aún no se ve la mano de Chus Mateo, es el Madrid de Laso pero sin Laso. Démosle tiempo.

  10. Encestando" es un rotativo enconadamente antimadridista "dirigido" por el vasco Javier Maestro. A mí ser natural de Soria, de la región catalana, de Madrid o de cualquier parte del mundo no me influye en el concepto que pueda tener de nada ni nadie.
    Como expliqué una vez, "conocí" personalmente unas horas al susodicho a través de un amigo vinculado al baloncesto profesional.
    Por aquel entonces, hace unos cuantos años, yo comentaba -como lector- en aquella publicación digital. Lo cierto es que, desde hace 5-6 años, no entro ya nunca. Por razones obvias. Lo Mas gracioso fue pillarle haciéndose pasar por lector y malmetiendo contra el Real Madrid. Este sujeto
    no sé si si es más del "més que un club" que del Bilbao. También, en oposición al Madrid, es simpatizante del Estu ( que está hecho unos zorros). Esos pijos del Ramiro de Maeztu...¡ cuán rebeldes son !
    A J M le jodían bastante mis opiniones y sarcasmos. Por eso me censuraba. Pero permitía, cuando no contribuía , a fomentar chascarrillos intentando ridiculizar al club de la capital.
    En definitiva , que gente "asín" , como cristòfol sòria y nicolasito pertusato no sería de extrañar
    que "villalbearan" o maullaran por estos lares.
    El Real Madrid es demasiado grande para que tan poca cosa le venza. Cómo máximo , y no siempre, consiguen molestar.

  11. Llull ha sido un estupendo jugador, pero, a diferencia de Rudy, que conoce sus limitaciones actuales y hace lo que tiene que hacer, se cree que todavía es el referente y salvador del equipo, quizá confundido por los "piperos", que se ponen a cantar "LLULL" "LLULL" "LLULL" cuando mete alguna "mandarina" entre sus tiros.

    Debería pensar más en el equipo, y no en aumentar sus "récords", que sólo les importan a los comentaristas de los partidos por tener algo de que hablar. Lo digo, porque en algunos contraataques, con Tavares a su lado, se tira bandejas absurdas, en vez de pasársela a su compañero.

    Y, hablando de pases, muchos son horribles porque tiene la manía de tirarlos muy altos a los que están en el borde del campo, y los que los reciben tienen que saltar mucho para cogerlos, lo que permite a los defensores acercarse e impedirles tirar. Otra especialidad suya es tirarlos medio metro a la espalda de algún compañero, y éste se las ve negras para coger la bola, sí es que lo consigue.

    No sigo, porque van a pensar que le tengo manía personal, pero me fastidia que no sepa echarse a un lado por el bien del equipo, y, sobre todo, que le sigan renovando con sus números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mira, chato (LI) https://www.lagalerna.com/mira-chato-li/ a través de @lagalerna_
Lo mejor que se puede hacer un lunes por la mañana es leer al gran @Guaschcope en @lagalerna_ .

🇪🇺"Los fondos europeos deberían sufragar las obras del Bernabéu. Tiene su sentido. ¿No nos cuentan que muchos no han sido ejecutados? El @realmadrid los emplearía bien y hace feliz a todos".

✍️@Guaschcope, como cada lunes, en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/mira-chato-li/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram