Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
4-0: Exhibición, con permiso del CSD

4-0: Exhibición, con permiso del CSD

Escrito por: Jesús Bengoechea10 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La jornada venía marcada por la sobrada del CSD, que se jactaba, en un tuit, de haber traído la NFL a España sin mencionar al Real Madrid ni el estadio Santiago Bernabéu. Era una tarde propicia para la ira. Los prolegómenos del partido estuvieron marcados además por la agria (¿alguna no lo es hoy?) polémica a cuenta de la lesión de Rüdiger. Un determinado porcentaje de madridistas en las redes sociales trinaba por lo que llaman "negligencia" de la gerencia blanca al no haber fichado otro central en el mercado de invierno. Otros se lamentaban de la inconcebible mala estrella, con seis centrales (incluyendo dos del filial) lesionados para este partido. Unos aseguraban que hay que tener cubierta incluso una contingencia tan improbable, mientras otros se dolían por la contingencia. Y en este debate entre probabilistas e iracundos echó a andar el balón, con Carvajal y Tchouaméni en el eje de la zaga. Tampoco se decidió Ancelotti a dar entrada en el once a Brahim, a pesar de su gran momento, optando por Rodrygo.

Vini gol Girona

A los 6 minutos, Vini maniobró en la esquina izquierda del área para perfilarse y soltar un trallazo que se tradujo en el gol de Vini. El suyo. El del Sevilla, por ejemplo. La quintaesencia de un golazo de Vinícius. Llevaba unos días el brasileño con un inquietante problema de cervicales, que incluso le había impedido jugar el derbi. No se ponen de acuerdo los médicos (en general, no los del Madrid) sobre si las dolencias en el cuello producen vértigos. Igual las de Vinícius tienen un gen recesivo por el cual el vértigo, sin sufrirlo el interesado, puede experimentarlo el balón cuando busca la escuadra.

El Girona dominaba infructuosamente y el Madrid lanzaba contragolpes invariablemente desaprovechados, tal cual le pasó en el derbi. En uno de ellos, Rodrygo malgastó un excepcional balón largo de Camavinga cuando Bellingham ya estaba solo en el área. Los de Míchel se acercaban en ocasiones con algún peligro a la frontal del área blanca, pero Tchouaméni y Carvajal cortaban con solvencia para que Kroos reanudara el juego con la maestría habitual. Con la ayuda de Valverde, Lucas Vázquez se las apañaba para frenar la dupla Miguel-Savinho por la izquierda.

Camavinga Girona

En el minuto 20, una tremenda arrancada de Camavinga, precedida de una gran salida de balón por parte de Vini desde casi área propia, fue frenada en falta en la frontal. La jugada ensayada entre Kroos, Rodrygo y Valverde la solventó el uruguayo con un chut que fue a puerta pero resultó inofensivo.

El Madrid manejaba el partido, con un planteamiento muy solidario por parte de todos. Dos jugadas casi consecutivas por la derecha, con Vinícius, Lucas y Camavinga como protagonistas, crearon peligro. En la segunda de ellas, Bellingham hizo retener la respiración al público con un presunto esguince, pero se repuso.

Confiado en su contragolpe, al Madrid no le importaba aplicar un bloque bajo en la posesión catalana. Bellingham chutó fuera después de un buen robo de balón cerca de los dominios gerundenses, y Vinícius se multiplicaba arriba y abajo en un trabajo encomiable. Precisamente fue Vini el que, en posicion casi de lateral izquierdo, metió un pase largo propio de Modric (con el exterior) al inglés, que se plantó delante de Gazzaniga y lo regateó para convertir uno de los goles más fulminantes y puramente madridistas que se han visto en este estadio en mucho tiempo. Manos al cielo y Beatles en las gargantas. 2-0, con la sensación de que el Madrid podía machacar al Girona en el momento en que quisiera apretar.

Bellingham Girona gol

Casi logran los de Carletto ampliar el marcador con otro chut de Bellingham, fuera, tras otra extraordinaria jugada de Vinícius, que hasta recuperó el balón en el inicio. El descomunal primer tiempo del brasileño casi se rubrica con otro tantol en una jugada de fantasía con su socio británico.Pero con el referido marcador, y la mencionada percepción del cronista, se llegó al descanso.

El segundo tiempo comenzó con un par de despistes de Lucas Vázquez que propiciaron sendos sustos, pero tanto Lunin como Tchouaméni reaccionaron con solvencia. El Madrid se recompuso, y de qué manera. Vinicius hizo un traje a todo el que le salió al paso por la izquierda y tiró con intención. Gazzaniga no pudo blocar el balón y, en boca de gol, Bellingham remachó. 3-0 en el partido y 20 goles del inglés, a despecho de los cuales (casi como en la Canción del Pirata) se tuvo que retirar por unas molestias. Tiembla el madridismo ante el posible alcance de la lesión de cara al partido de Champions frente al Leipzig.

Rodrygo Vini

La tormenta de las redes sociales iba, con todo, cobrando aspecto de haber tenido lugar en un vaso de agua, especialmente cuando Vinícius robó el enésimo balón para dejar todo el terreno a la escapada de Rodrygo, que coronó con un gran disparo a la escuadra. 4-0. Cinco puntos de margen sobre el segundo. El Madrid tiene unas formas rarísimas de ser negligente. Así, así, así neglige el Madrid.

La renta pudo ser mayor, pero Brahim estuvo esta vez fallón, y Joselu tampoco pudo concretar una buena ocasión de cabeza. Tampoco lograría convertir un penalti postrero. No importaba, la exhibición ya estaba hecha. Lo que no sabemos es quién la llevaría a cabo, ni en qué lugar. Habrá que preguntar al CSD.

 

Getty Images

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

24 comentarios en: 4-0: Exhibición, con permiso del CSD

  1. Hasta el minuto 70, el mejor partido del Madrid está temporada. Un equipo muy solidario, quizás porque todos sabían que tenían que proteger a Tchouameni y Carvajal, los dos, por cierto, impecables. Grandes Vinicius, Kroos, Bellingham y Camavinga. Y la pena, no haber completado la manita por el enésimo fallo desde los once metros.

  2. A éstos del filial del city group con sus lonas y letreros puestos cerca del Bernabéu que se vayan con sus amiguitos de Sobornalandia a tomar por saco.

  3. Un Madrid imperial. Puñetazo encima de la mesa. Todos muy bien, especialmente Kross, Vinicius, Camavinga y Zizou-Bellingham. Y Ancelotti, que algún mérito tendrá en todo esto. Hala Madrid!

  4. Un partido esplendido, en todos los sentidos. Una vez más recordar que el Madrid tiene todos los centrales lesionados y al mejor portero del mundo. Un equipo solidario, con ambición y con un juego muy convincente durante todo el encuentro. Vinicius y Bellingham, son por derecho propio, dos de los mejores jugadores del planeta actualmente. Aparte de ellos, lo de Kroos es sencillamente increíble, pensaba que el año pasado había sido el mejor, pero este se está superando, es difícil jugar mejor al fútbol en esa posición. En definitiva un Madrid muy superior y un Girona superado. La liga no está hecha, pero ya solo depende de nosotros. Felicidades a todos.

  5. Y tampoco tengo dudas, el Madrid no ha hecho bien en no traerse al menos un central (preferiblemente en verano) y sino ya en invierno si o sí (cedido o con contrato corto) es una negligencia de la dirección deportiva, y espero que gane la liga y la champions y "tragarme" mis palabras que lo haría encantado (de hecho la liga tiene que caer si o si aún sin centrales) pero otro año que pase así lo volveré a pensar y decir.

  6. Yo quiero recordar y reivindicar aquí la trayectoria de Vinicius: mordido, escupido, empujado, golpeado, carne de meme, despreciado... en sus inicios. Que me perdone Jesucristo si siento la tentación de casi llamarlo "Varón de dolores", según Isaías, siendo Vinicius tan cristiano como es. Y ahí lo tenemos, creciendo a pasos agigantados, pero con margen de mejora todavía. Negros graznidos de cuervo auguran su marcha si llega Mbappe. Que no tropiece con esa piedra el pie de Florentino. Vini se merece todo nuestro cariño y reconocimiento. Por aquí, por Valencia, ya preparan la pira crematoria para el negro los que no son racistas...

  7. Don Jesús, los médicos sí nos ponemos de acuerdo. Las lesiones en la columna cervical NO provocan vértigo. Pueden provocar sensación de inestabilidad; nunca vértigo. Son tres síntomas muy diferentes, el vértigo, el mareo y la sensación de inestabilidad. Porque sus características clínicas y su origen es muy diferente en cada uno de los casos.
    Jude Bellingham, muy probablemente, sufre un esguince del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo. Las pruebas nos dirán el grado y el tiempo de recuperación.
    Magnífico partido del equipo, hoy. Suscribo todos los parabienes de los anteriores comentarios.

  8. Por lo menos con esta gente ( el Gerona ),se puede jugar al Fútbol con mayúsculas.
    Con el Pateti eso es misión imposible,y no la de Tom Cruise.

  9. Esta claro que cuando los rivales tratan de jugar al fútbol, sin ensuciar al partido a base de faltas ,fingimientos, provocaciones, con la colaboración indispensable de los arbitros , es decir a hacer aquello por lo que se paga una entrada o un paquete de televisión somos un equipo casi imposible de derrotar en la liga española. Desgraciadamente esto de hoy sucede solamente en 2 o tres partidos al año. Por eso la liga española está cayendo de forma estrepitosa.

  10. Orgulloso de este equipo.
    A pesar de la negligencia de no fichar un central, Carlo consigue lo imposible siempre.
    Partido espectacular. Ojalá lo de Jude sea poco y los fisios lo dejen a punto para Alemania.

    1. Venga tío, que tu llevas muchos años aquí.
      Yo, no me dejo llevar por ese relato, no compro opiniones ventajistas.
      Dime que los resultados no están acordes con la política económica.

      1. Perdona, no es ningún relato.
        Carlo quería un central este mercado invernal, y la directiva no.
        El equipo tiene muchísima calidad fruto del gran trabajo de los últimos años, pero falta un delantero centro de calidad, y recambios potentes en los laterales, aunque el izquierdo no lo veo mal.
        No fichar un central, o conseguir una cesión después de la lesión de Alaba, puede costarte la eliminación de la Champions en un mal día.
        Hoy, contra el equipo que más goles llevaba en Liga, con un delantero alto, se ha superado el test gracias al enorme compromiso y sacrificio del equipo, pero es arriesgado si en frente tienes un City, un Atlético, un Liverpool....
        Creo que tenemos grandes jugadores, ciertas deficiencias en algunos puestos, y un juego y resultados inapelables gracias a un extraordinario entrenador que se sabe reponer de cualquier lesión que surja.
        Este equipo sufre y trabaja de forma increíble y es un placer verles jugar pero, eso no debe hacerte olvidar lo que se ha hecho mal en el club, ni pensar que quienes lo vemos compramos mensajes. Yo personalmente tengo opinión propia, y no me la compra nadie.

        1. Totalmente de acuerdo. Independientemente de la excelente temporada hasta el momento, y el compromiso de este equipo, hay cosas que mejorar en cuanto a plantilla se refiere. Está claro que nos da para ganar la liga, la copa estamos fuera, y no le hemos ganado un partido al Atleti en los noventa minutos, en la champions vamos a esperar… es decir, que no vayamos de sobrados y seamos conscientes de nuestras limitaciones. Al final, jugar sin 9 o no haber reforzado la defensa, puede que no nos pase factura contra el Cádiz o el Girona, pero sí lo puede hacer frente al City o al PSG, por ejemplo. Recordemos que el FCB ganó el año pasado la liga con mucha diferencia y hoy se arrastra por los campos de España. Es importante que los éxitos no nos dejen ver lo que se puede hacer mucho mejor.

          1. Al pateti no le hemos ganado en tres de los 4 partidos básicamente por los arbitrajes, no nos hagamos trampas al solitario que el último partido con los tres penaltis fué de traca pero el de copa de pitar el penalti y la expulsión otro gallo cantaría y solo en el partido de ida en su estadio el Madrid estuvo mal pero si el arbitraje fuera el correcto posiblemente no se perdería.
            Lo de ganar en 90 min o en 120 o si hubiera penaltis en penaltis es lo mismo, no me seas como Petón que dice que el pateti no perdió ninguna de las dos finalesde champions a los 90 minutos...

          2. Exacto. Bajo mi punto de vista, en la confección de la plantilla del año que viene es mucho más importante fichar dos buenos laterales. Si es cierto que se va a por Davies sería muy buen fichaje, y se podría ir a por Yan Couto, por ejemplo. La vuelta de Rafa Marín se antoja importante, y el fichaje de Leny Yoro puede ser importante también.
            Respecto a la parte de arriba, no vamos a discutir ahora la calidad de Mbappé y se puedes tenerlo es obvio que no puedes más que alegrarte, no obstante considero que a día de hoy, con la plantilla que tenemos sería más importante tener a Haaland, porque es el mejor delantero centro del mundo y sería brutal. Es decir, por supuesto que con Mbappé vas a tener una calidad impresionante, y hará que arriba seas temible, pero sería mucho más compensado el equipo si tiene a Haaland que a Kylian, y creo que después de como se desarrolló todo en 2022 no es necesario ir a por él. Si quiere fichar que haga él todo el esfuerzo y pida venir, porque repito: no te vas a negar a contar con un jugador tan bueno y diferencial, pero no debería ser ninguna prioridad. Necesita más Mbappé al Real Madrid que viceversa.
            En la política de fichajes del club es fundamental reforzar la defensa con fichajes importantes que garanticen el futuro, y tener un delantero centro de gran referencia para asegurar títulos con un esquema en condiciones.

            Vastic, estoy de acuerdo en tu análisis del Atlético, pero si nos olvidamos del tema arbitral (no te creas, yo soy el primero que estoy quemadísimo y no lo olvido) tiene que quedar un resquicio a la crítica. El finde pasado, aún con los 3 penalties birlados, Carlo (creo que nadie aquí dudará de mi devoción y defensa del italiano) hizo que el equipo se replegara con sus cambios, y ello permitió que un central como Savic, en el 93 estuviera colgando un pase de gol, en lugar de estar fijado en su campo por culpa de algún jugador al que temer. También se pierden 2 puntos por esa decisión de no fichar a un defensa central en el mercado de invierno, porque no puedes jugártela con 2 centrales (1 de ellos ni lo es) de 180 y 173 cm contra el Atleti, y un portero que se queda clavado siempre que se cuelgan balones al área: Savic estuvo a punto de marcar, marcó otro anulado, y fue un peligro constante por arriba. Si encima quitas munición arriba para contener, teniendo ese desastre atrás, estás invitando a que pase lo que pasó.

            Otra cosa es que con un árbitro decente llegas a esos minutos con el partido resuelto, pero como no sucedió, habrá que criticar que Carlo se equivocó en esos minutos haciendo lo que no debía. El hecho de que participemos en esta liga corrupta y nauseabunda, no debe hacer que dejemos de criticar lo que se hace mal, y nos enfoquemos en hacerlo mejor. Fallar es humano, reconocerlo es el primer paso para mejorar, y creo que estamos en disposición de hacer un equipo de época.

            Abrazos a todos los madridistas y enhorabuena por este equipazo.

          3. Macduff, un partido por si mismo no determina la calidad de un jugador.
            Yo en este portal discutí con muchos defendiendo a Militao, y ahora lo echan de menos todos.

            Couto tiene 21 años, y lleva una liga muy buena.
            Ayer jugó mal y encima le tocó bailar con la mas fea: Vinicius dio un clinic. Creo muy injusto catalogar la valía de un chico de 21 años por un día nefasto. Tampoco hay que ser tan ventajista.

  11. Bona nit , amics. Contento por el resultado y el juego exhibido . Molesto con el "àrbitre" y el penal fallado. Como madridista acérrimo , exigente y antinazional-culerista me ha dolido no haber redondeado con la mano. Espero, don Jesús, que no se arredren ante las infamias y ataques de los negreiros.

  12. Buenos días, solo comentar que el partido de Vinicius conta el Gerona, es para la historia, mejor que las palabras, verlo cuando lo pasen en R.M.T.V.
    Saludos blancos

  13. Os imagináis que dejaran al Real Madrid jugar a tope y con sus mejores futbolistas, sin interferencias socio-políticas, el día del "més que un club"...? les podrían meter un set.

  14. Magnífica demostración de fútbol del Madrid. No sólo por la calidad y brillantez de los lances que protagonizaron nuestras estrellas sino también por el oficio, la solidaridad y la muy profesional manera de afrontar el partido, sobreponiéndose a un rival que está haciendo un año increíble y a las dificultades advenidas por las múltiples lesiones en defensa.

    Y es que el Madrid, sin un solo defensa central disponible, tiró de casta y sabiduría para que Carvajal y Tchouamení sacaran adelante la tarea con la complicidad y la ayuda constante de todo el grupo, que se armó en bloque para no dejar un solo resquicio por el que el adversario pudiera hacernos daño.

    Y es que a uno le resulta igualmente emocionante el virtuosismo de Vinicius en los últimos metros y el estajanovismo súper profesional y abnegado de Carvajal; me provoca tanto orgullo la astucia de Bellingham para saber dónde aparece el balón de gol, como el sacrificio y la diligencia de Lucas Vázquez, eternamente empeñado en demostrar que siempre está dispuesto cuando su concurso es necesario; me pone los pelos de punta al mismo nivel la magistral batuta de Kroos, lanzando balones con precisión quirúrgica, y el arduo desempeño de Camavinga y Valverde, que tan generosamente prestan sus pulmones al resto del equipo.

    Y no nos olvidemos de algo muy importante: el Real Madrid es un club gobernado con eficacia desde la zona noble para delegar la parcela deportiva en un equipo técnico en el que cada uno tiene su función y se responsabiliza de ella. Ancelotti puede equivocarse a veces pero nadie puede negar que es un magnífico estratega y a la vez un gran elemento de cohesión en el vestuario: Y lo mismo cabe decir de sus ayudantes, fisioterapeutas y cuerpo médico. Lo mejor que tiene el Madrid es su estructura híper profesionalizada y puesta en manos expertas en cada parcela. Y el valor de esto último trasciende los meros resultados. Ya sabemos que a veces uno es mejor y sin embargo no gana; incluso sabemos que no se puede ser siempre mejor que el rival, porque los malos días existen. Pero por fundamentales, el Real Madrid actual es un activo altamente fiable y de un valor estratosférico.

    Sintámonos orgullosos. Somos muy afortunados los madridistas. Hay equipo, hay modelo y, sobre todo, hay club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La ausencia de moreno en la piel denota que esta ha sido ocultada con un bikini. La falta de documentos en las carpetas del CTA evidencia ocultación de pruebas».

El bikini de Negreira, por @Pacurll

👇👇👇

Debuta @Pablo_Gallego__ en La Galerna disertando sobre la grandeza de @KMbappe (y de Florentino).

¡Bienvenido, Pablo!

👇👇👇

Tenemos el placer de publicar esta pieza en la que el maestro Andrés Amorós rastrea su excepcional memoria para elaborar una lista con los mejores futbolista que HA VISTO.

No os la perdáis.

👇👇👇

¿El Barça jugó mal ayer?

No exactamente. Hace falta más enjundia, más peso específico del que tiene este Barça para jugar mal.

#Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/2czy28h7

El Barça no volverá a existir sobre la cancha hasta que no haya pagado por sus delitos...
El Barça se cree que jugó bien vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram