Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-2: Alaba se apropia de un Clásico mediocre

1-2: Alaba se apropia de un Clásico mediocre

Escrito por: Jesús Bengoechea24 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Este Clásico insípido e inusitadamente blando se resume en el momento en que un colosal Alaba roba el balón en la frontal del área que defendió ejemplarmente y la cede a Vini, que lanza el contragolpe. Rodrygo continúa la jugada para meter un cuero en profundidad que el defensa que había hecho el quite recibe ahora en área ajena para soltar un chutazo descomunal y poner un sello inapelable a la importancia de haber fichado a David Alaba. Ni más ni menos.

Ancelotti ya había advertido de la dificultad de introducir cambios en una formación que acababa de destruir 0-5 al Shakhtar, y no creció su audacia a medida que el comienzo del partido se acercaba. Bien es verdad que optar por Lucas en lugar de cualquier otra de las opciones -más expertas en defensa- para el lateral derecho puede ser en sí misma una medida de audacia. Se hablaba de Nacho por el gallego como la única variante probable respecto a Ucrania, incluso Mendy a la derecha se antojaba una solución más pragmática para frenar a Ansu Fati, quien era sobre el papel el hombre del Barça destinado a aparecer por ahí. No sobre el papel de Koeman, que se decantó por Memphis para inquietar a Lucas y dejó a Ansu frente a frente con Alaba y Militão. Esta del bueno de Ronald fue la mejor decisión táctica de Ancelotti, porque el Barça dominó y presionó ejemplarmente arriba, pero su peligro murió en las inmediaciones de Courtois por la abrumadora superioridad del austríaco sobre la gran promesa azulgrana.

Dominó, sí, el Barça en esa primera mitad, y es justo reseñar que su presión alta cristalizó en más ocasiones que las creadas por los de Carletto, las cuales prácticamente se circunscribieron al monumental gol de Alaba. Conviene en justicia reseñar un mano a mano ante Courtois lastimosamente errado por Dest, así como un claro cabezazo fuera de Piqué.

Ansu Fati Militao

Mejoró bastante el Barça al inicio del segundo tiempo, y así pareció apreciarlo Ancelotti cuando de inmediato puso a calentar a Camavinga y Valverde. Se intuían necesarias fuerzas renovadas en el medio campo ante el nuevo ímpetu culé, y el Madrid parecía manejarse en una suerte de confianza que por momentos se temía excesiva, como descansando en los laureles del síndrome de mediocridad deportiva de los de Koeman. Vinícius pareció querer confirmar que no hacía falta sufrir, pero en solitario ante Ter Stegen optó por homenajear las tesis freudianas de Escohotado sobre los no-goles del brasileño. Un minuto después, Karim tras filigrana de Modric la dejó extraña y mansamente a las manos del alemán.

El Madrid tuvo más ocasiones en el segundo tiempo, pero todo ello estuvo presidido por una rara laxitud, aparentemente bendecida por la falta de reacción desde el banquillo: Camavinga y Valverde tardaron toda la vida en entrar. Si Carlo estuvo inoperante, Koeman tuvo una noche toledana. Sustituir a tus dos mejores jugadores (no ayer, pero sí habitualmente) como suelen serlo Ansu y Frenkie De Jong por un orondo Kun Agüero y nada menos que Sergi Roberto hacen acreedor al tulipán de un monumento en el nuevo Bernabéu.

Todo, incluidas las declaraciones pospartido, estuvo teñido de una afabilidad superliguera casi impropia de la ilusión mundial que este evento concita. Sabemos que las relaciones entre ambos clubes son idílicas en este momento, pero no terminamos de ver por qué eso tiene que plasmarse de manera tan meliflua en el campo y alrededores. Justificada felicidad blanca ante la victoria, que tuvo tintes de trámite ante el pongamos Levante, e (in)justificadas sonrisas en un bando culé que quizás esperaba una manta de goles.

En el descuento, antes de que el gordito Kun anotase, Asensio condujo espectacularmente otro contragolpe que terminaría rematando en la línea Lucas Vázquez, demostrando que la audacia o la falta de la misma de Ancelotti acarrea un justo premio.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

45 comentarios en: 1-2: Alaba se apropia de un Clásico mediocre

  1. Ha sido el Barça- Madrid más flojo que recuerdo. Un Barça que no podía y un Madrid que parecía economizar esfuerzos. La mejor noticia la solidez de nuestros centrales, y desde luego el resultado. Espero que Carletto mueva más el banco

  2. No me ha gustado el planteamiento conservador y amarrategui de Carletto, especialmente en el segundo tiempo y a la hora de mover el banquillo. Hoy había que haberlos masacrado, y ya van varias veces que salimos del Camp Nou haciendo el mismo comentario. Contento por los tres puntos, pero empiezo a cansarme de no terminar con esta gente dándoles un buen meneo que haga temblar los cimientos de su maltrecho estadio. Hemos estado complacientes, laxos, como dice Jesús a la hora de sentenciar, como si diera miedo arriesgar para fallar. Ese medio gas ha dado alas a la Banda de la Ruina, que han tenido opciones de salir vivos.

    Éric García es una puñetera fiesta. Es como jugar con 10 y el contrario con 12.

    Alguien me tiene que explicar lo de la falta de Mendy a Gavi en el primer tiempo. Harto también de estos árbitros que pitan por pura inercia.

      1. Yo lo he visto así: Gavi, son mirar, se tropieza con Mendy, y, claro, se hace daño. Luego, como un niño pequeño que llora, pero no sabe por qué, empieza a quejarse de la rodilla, de la tibia y luego del cuello. Hemos salido con bien, porque veía tarjeta amarilla para Mendy.

          1. Bien señalado, se intuye claramente que le clava los tacos al caer. Tengo el convencimiento de que Mendy sabía muy bien dónde estaba “cayendo”.

    1. Me voy con la misma sensación, contento por la victoria, pero creo que sí hubiéramos apretado, hoy se vengaban las afrenta.
      Sí nosotros estuviéramos hechos unos zorros como ellos, no hubieran perdonado

      1. Oiga, ganar en Barcelona nunca ha sido fácil, estuviera el Barcelona en el momento que estuviera. Apreciemos y valoremos la victoria. Si usted tenía otras expectativas, es que usted vivía confundido. Los que llevamos ya casi 5 décadas de fútbol, y sabemos lo mucho que cuesta sacar adelante los partidos en Barcelona, no esperábamos ganar 0-4 ni mucho menos.

  3. Hay que acostumbrarse a que estos clásicos, sin los descomunales Messi y Cristiano, ya no son igual. El lagarto de Tebas va a tener que aprender latín para vender esta liga a alguien, a no ser que su amado Real Madrid fiche a las estrellas de la próxima década: Mbappé y Haaland.

  4. Un Madrid conservador y un Barcelona mediocre arriba. Ancelotti ha sido más amarrategui que nunca y da la impresión que no termina de confiar en la capacidad defensiva del equipo y les hace jugar en un bloque medio bajo, eficaz, pero con pocas posibilidades de llegar al área contraria. Alaba y Vinicius los mejores.

  5. En mi opinión ha sido el clásico del miedo,pero eso no me quita la felicidad de haber ganado y que ya sumamos cuatro victorias seguidas frente a ellos. A los que nos comimos los Madrid - Barcelona desde los años 90 hasta ahora, estos últimos están siendo una bendición. Había años en los que veías a los jugadores salir acojonados al camp nou.

  6. Bueno, pues parece que se acabo lo de jugar al ataque. Ancelotti siempre ha preferido la contra y hoy no quiso arriesgar. Enorme Vinicius muy por encima del nivel del choque. Me gustaron mucho los centrales y menos los medios peleados con el balón e intimidados por la presión del FCB la primera media hora. Coincido en que el Madrid estuvo muy contemplativo y que si hubiera jugado con el cuchillo entre los dientes hoy los culés se llevan una goleada. Lo de jugar tan atrás a veces sale bien pero un equipo como él Madrid, siendo tan superior, debe proponer mucho más

    1. Creo que las piernas de Modric y Kroos van notando el desgaste y si le sumas las dificultades de Casemiro para salir con el balón jugado, pues las salidas de la presión que imprimía el Barcelona se basaban en balones a Vinicius y Rodrygo. Esto no va a durar mucho más, los Valverde, Camavinga y los próximos fichajes le darán otro aire al Madrid en los próximos años.

  7. 1. El partido ha sido malo, malo, malo como la tortilla de gusanos (con cebolla).
    2. Casemiro no está ni para jugar en la liga de Chipre.
    3. Lo único bueno ha sido el resultado para nosotros y, para ellos, que se ven forzados a vaciar las farmacias de ansiolíticos.
    4. Muy bien Alaba, progresa adecuadamente.

  8. Y yo, que estaba contento por haber ganado... qué iluso!
    Veo que nada ha cambiado en los últimos meses en los que ya no leo la galerna.
    Con su pan se lo coman.

    1. Tienes toda la razón. Ganamos en un campo siempre difícil y hasta ahora 15 comentarios y el 95 % quejándose, que si teníamos que golearles ( como si los puntosno valieran lo mismo) , que si hay que jugar más al ataque,etc,etc.
      Parece que nunca hay nada destacable,hoy por ejemplo el partido de Vini o la solidez defensiva, y que siempre ganamos de pura chiripa.
      Da la impresión que para algunos el R.Madrid es una válvula de escape para sus frustraciones y lo único que les relaja es quejarse una y otra vez.
      Yo , como tu, cada vez entro menos por aqui porque cada vez es más parecido al As o al Marca.

      1. Totalmente de acuerdo. Hay un sector muy amplio (yo diría que abrumatoriamente mayoritario) del madridismo, que vive eternamente frustrado. No quiere ser feliz bajo ningún concepto, no quiere ver nada bueno, no quiere disfrutar, solo darse latigazos. En fin. Es lo que hay.

  9. Estás tácticas amarrategui valen para enfrentarse a equipos morralla y el Barcelona de hoy en día es peor que eso.
    Estos partidos de ganan porque troncos como el Dest fallan lo infaltable. Si el subsodicho hubiera acertado ahora nos estaríamos tirando de los pelos.
    Si el culpable ha sido el entrenador le diría
    CARLETTO ERES UN CAGON
    Lo peor es que si esa cobardía le da resultado como bien dice David . Olvidémonos del juego de ataque

    1. Perdone mi franqueza pero decir que hoy el Madrid ha planteado un partido “amarrategui” le retrata. usted como lego en esta materia. A ver si entendemos algo tan obvio como que el Barcelona, por muy mal que esté, en su estadio y ante su público siempre va a intentar morder arriba y retener atrás a su rival durante algunas fases del partido. Y el Madrid supo aguantar esos momentos para luego hacer bastante daño cada vez que pasaba la medular.

      Y siendo verdad que la de Dest fue muy clara, el Madrid también perdonó varias de esas. En fin, que no veo pir ningún lado lo del planteamiento cagón.

  10. Otra vez les hemos dejado vivos. El partido ha sido una patata, la verdad, pero con un mínimo de puntería en las jugadas que hemos tenido claras (muy mal Benzema en el remate) les metemos cuatro o más. En fin, que somos unas madres de la caridad con estos farsantes.

  11. Los jugadores estará mejor o peor, más o menos acertados, pero no se puede negar que todos están muy comprometidos. Hay un espíritu de lucha ahí muy madridista. Hoy no le hemos ganado a nadie, el Barsa está de pena, pero creo que podemos aspirar a grandes cosas porque hay calidad y sobre todo compromiso.

  12. Soy muy feliz. Sólo haré algunos apuntes apuntes breves:

    1°- Bastante bien los de atrás salvo errores concretos en la salida del balón.
    2°- Muy buena primera parte de Vinicius, que le hizo un siete (bueno, varios sietes) a Mingueza.
    3°- A mi no me van a convencer: lo que le hacen a Vinicius en la primera parte es penalti.
    4°- Otro jugador que no sea Lucas, no marca ese gol tras el despeje de Ter Stegen. Persiguió un balón que era 100% del defensa porque tiene mucha fe y mucho coraje. Que se lo apunten algunos.
    5°- A ver si hay suerte y esta victoria no la pagamos muy cara. Lo de Courtois y Valverde tenía mala pinta.

    ¡Hala Madrid!

    1. Coincido en tu primer punto de solidez atrás, excepto que al final Mendy flotaba a Dest dejándole el lado derecho de salida. En una de éstas, centro y gol.

      1. Sí, pero tengo para mí que sí Lucas no hubiera hecho el 0-2 y si no hubiéramos estado en el minuto 95, Mendy no se habría permitido la relajación, ese centro no habría pasado y el Barcelona no habría marcado. Ver el partido resuelto por estar ya sobre la bocina con 2 de ventaja, a veces hace que los jugadores se relajen y pierdan la concentración.

        Ésa es la sensación que tengo.

  13. vamos a ver partido practico del Madrid mejor asi no como el dia del Español cada uno en su sitio y tres puntitos para casa que es de lo que se trata no aqui siempre exigimos lo mismo y a los mismos HALA MADRID.

  14. Me da en la nariz que Carletto a planteado el partido tan atrás, porque los 3 del medio están muy tiesos.

    En otras circunstancias, si vamos a por ellos arriba, les metemos ocho, salvo intervención del de lorca.

  15. Ancelotti ha planteado el partido igual que contra el Shaktar,bien metidos sin presión arriba ya que eso con medios como Modric y Kroos no se puede hacer y nos hubieran roto con esos espacios.De la forma que lo han planteado ellos pueden estar protegidos y sacar el balón bien para filtrar balones en contras a gente rápida como Vini,Rodry,Asensio en la jugada del gol...No es casualidad que Alaba y Militao hayan rendido de nuevo tan bien,es por lo mismo que el año pasado lo hacían Nacho y Militao,porque no es igual salir a por uvas como en las primeras jornadas sin nadie que repliegue,a lo de ahora estando bien guardados atrás y con la vuelta de Mendy.Jugando así podemos ser sólidos y ganar la liga siempre que Vini y Benzema sigan con este nivel .Si se quisiera presionar arriba se necesitaría a Valverde y Camavinga,pero este último está algo disperso aún tácticamente y no veo yo a Carlo dejando a Kroos o Modric en el banco además de Casemiro que no está a buen nivel.Para jugar así tipo Liverpool necesitas trabajarlo muy bien y tener perros de presa en el medio muy disciplinados tácticamente o te destrozan como ya nos ha pasado con Carlo y Zidane.

  16. "Es una victoria un poquito vergonzante, escatimando esfuerzos"

    Se acuerda el editor de La Galerna quién dijo éstas palabras? Seguro que si. Pues como lo de la hemeroteca vale para todos, lo acabo de ver en tuit de esta página, y el título de este artículo, me lo ha recordado peligrosamente.

    Sr. Bengoechea, hemos ganado en el campo del Barcelona por cuarta vez consecutiva, y que yo sepa HUMILLAR al adversario no está en el Libro de Oro del Real Madrid, sólo en las mentes mezquinas de algunos. Lo importante es la Victoria que es de lo que se trata y sobre todo en este tipo de partidos. Mediocre ha sido hoy lo que ha escrito y mira que lo siento siendo usted además el que, como es lógico, marca la línea editorial.

    En fin, una pena.

    HALA MADRID Y NADA MAS, y nunca, pero nunca menos.

    1. Tampoco he leído en El Libro de Oro el dejarse humillar. Porque uno humilla cuando puede, no cuando quiere. Y el Barcelona ha estado tan cerca de humillar al Real Madrid como lo ha estado de empatar, porque te voy a recordar que el partido fue 0-1 hasta el descuento. Humillación que hubiese sido más bien autoinfligida, considerando el nivel de ambos equipos.

  17. Si uno no supiera el resultado y leyera los comentarios pensaría que el Madrid perdió el partido, esto es como Carrasco, que dice que el Barcelona dominó. Para mear y no echar gota. En fin, es lo que tiene este club, nunca contentos, siempre un pero.

  18. Dicen que Ancelotti no tiene demasiada confianza en su línea defensiva. Ahora resulta que hay una mayoría de aficionados que confían ciegamente en la defensa. Algunos deben ver nada más partidos sueltos o realmente no lo entiendo. Ayer han estado bien y algunos otros días también, pero esos días no son mayoría ni mucho menos.

  19. Muy contento, aunque queda la impresión de que tendríamos que haber hecho más sangre. En cualquier caso, hemos vuelto a ganar en nuestro jardín de los últimos años, y eso nos arregla bastante el domingo, jeje. Puede pasar el amigo troll que ha estado haciendo el tonto estos últimos días, y comentamos tranquilamente el partido. No puede ser que ganando al Far$a haya apenas 10 comentarios, y cuando pasa algo, aquí se presentan todos los tolilis.

    Abrazos madridistas

  20. La táctica de Carlo, en trazo grueso: defensa fuerte y correr a la contra. El equipo defendió muy bien, pero en la segunda parte, después de aguantar con entereza las embestidas del Barsa, ya no había aire para atacar con velocidad. Y nos dedicamos a perder tiempo. La galopada de Asensio demuestra el daño que se podía hacer con el cambio de ritmo. Y con el 0-2, relax habitual y gol en contra: Mendy no aprieta, Case se aparta y Alaba resbala. Un borrón, es verdad, pero como dicen los jugadores "aprenderemos y no volverá a suceder". Pero volverá a suceder ....
    Estoy con Carlo.

  21. Buenos días, partiendo de la premisa de que detesto el 4-3-3 que nuestro entrenador ha heredado de Zidane, no puedo estar de acuerdo con muchas de las críticas hechas al equipo por no ir a machacar a los catalanes, creo que Carletto es consciente, de que tiene un conjunto tecnicamente superior, pero fisicamente inferior, y a mi juicio con acierto y buen tino, ha decidido cambiar la manera de defender, nada de ir al área contraria a presionar agotando a Vinicius y Rodrigo, nada de matar a correr a Kroos, Modriç y Casemiro por todo el campo, para al final tener que bajar a todo correr a tapar agujeros, porque en el fondo en defensa no somo tan buenos, es un acto de inteligencia y honradez intelectual reconocer que el equipo tiene limitaciones muy serias, y con la pelota y todos juntos también se puede defender sin tanto desgaste, no es Ancellotti un técnico de mi gusto, pero tengo que aceptar que con estos nuevos ( lo cual le honra)planteamientos ha acertado plenamente, damos menos espectáculo, pero los resultados serán mejores,
    Saludos blancos, y anti talibán

  22. Y en ESPN siguiendo con el ánimo de desprestigiar los éxitos, méritos y, en definitiva, la historia del club. Correlacionado los títulos del club con
    el del Ferrol.

  23. Pues un partido ganado tácticamente de los que gustan a los entrenadores y quizá no tanto al aficionado tres puntos en el Nou Camp y para casa y un poco más hundido el Barsa que a mí me gusta que pierda hasta el autobús .Así que Encantado de la vida y llevamos 4 seguidos ganando .Que Ansío y deseo meterles 6 por supuesto que es muy difícil por supuesto lo dicho con los pues en el suelo tres puntos y cuatro seguidos ganando les y tienen que venir al Bernabéu a por el quinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

Hace 20 años que se nos fue George Harrison (1943-2001).
Rescato este texto que le dediqué hace algún tiempo en @lagalerna_ , en el que aparece Karim Benzema.

https://www.lagalerna.com/karim-harrison/

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram