Justicia poética

31

Esta final no la ganó el Madrid tanto como Gareth Bale, apoyado en varios colegas que por orden de excelencia quizá fueron Ramos, Marcelo, Navas, Varane, Nacho, Benzema y Modric. Ramos, por ejemplo, cuajó un partido tan impecable como el que hizo contra la Roma y el Salah de entonces; Marcelo pudo perder algún balón sin perjuicio de generar torrentes de fútbol, Navas reiteró su condición de héroe, Varane es un monstruo por alto y por bajo…

Pero el galés es un elemento sencillamente superlativo, capaz de vengar con creces la afrenta de no ser alineado. Desde ahora está por encima del bien y el mal, como Cristiano, que por cierto pareció jugar lesionado y legó luego un criptograma yoico. De bien nacido es ser agradecido, dicen, y durante media hora Bale ha dado tal lección de acierto atacante y compromiso defensivo que pocos le discutirán un acta solemne de gratitud. Menudo gol le metió al Barcelona, menudos dos al Celta –por mencionar los más próximos-, y qué colección de disparos, pases y galopadas nos viene deparando desde su llegada.

Ha marcado seis veces en los últimos cuatro encuentros, y cuando Fortuna le ayudó a meter el segundo bombazo –decidiendo así el lance- me invadió una alegría reservada a los raros casos donde decide la justicia poética. Luego oigo decir a varios que reclamar la condición de titular es o bien imposible -por opuesto a la libertad del entrenador- o bien “feísimo” según el comentarista Segurola, cuando a mi juicio lo primero es simple hipocresía, y lo segundo una muestra añadida de su parcialidad.

¿Acaso no se sienten titulares, y lo son, Ramos, Marcelo, Carvajal, Modric, Kroos o Benzema? ¿Acaso alguno de ellos se considera cualitativamente superior al MVP de este partido? ¿Puede ponerse en duda que el último trimestre de Bale merece tantos o más minutos que los mencionados, aunque no se haya visto remotamente correspondido por unidad de tiempo? Ahora resulta que aprovechar la ocasión para reivindicarse es insolidario y muy feo, aunque no lo sea cortar el buen rollo de la décimo-tercera copa con mensajes como el de Ronaldo, tras uno de los pocos encuentros donde estuvo irreconocible.

En cualquier caso el récord continúa, el mundo se pasma y la institución Real Madrid sigue campando por sus respetos. Segurola añadió que Ramos puso de los nervios a Dybala y lesionó a Salah, poniendo en marcha una secuencia lógica que presupone malicia; pero mediante observaciones tales solo logra exponerse más aún al chincha y rabia del resentido.

 

31 COMENTARIOS

  1. Bravo. El mejor análisis que he leído hasta ahora. Y hace muy bien el sr. Escohotado destacando la hipocresía de que en el club no debe haber titulares con decreto. Que se comparen los minutos jugados por Benzemá y por Bale y sus resultados obtenidos, por ejemplo.
    Ya lo he dicho otras veces: lo de Bale fue una torpeza, una metedura de pata, una inconsciencia (llámenlo como quieran)…, pero fue claro al exponer sus intenciones, sin “criptogramas yoicos”, las cuales, por cierto, no me parecen descabelladas.
    Y cuantísima razón tiene usted en esta frase, sr. Escohotado: ” Ahora resulta que aprovechar la ocasión para reivindicarse es insolidario y muy feo, aunque no lo sea cortar el buen rollo de la décimo-tercera copa con mensajes como el de Ronaldo, tras uno de los pocos encuentros donde estuvo irreconocible.”

    • De acuerdo en todo lo que plantea por Bale. Sobran las palabras. No obstante, recalco la necesidad de dejar de incluir a Cristiano cada dos por tres… Ud menciona que estuvo irreconocible en la final… Creo que, declaraciones desafortunadas aparte, si algo tenemos claro es que es de los 1ros en responder cuando la situacion lo requiere (de hecho, es de las cualidades que pregonamos a los 4 vientos cuando lo comparamos con Messi, o no???). Yo soy fiel seguidor del estilo de juego de Gareth Bale, potencia, velcidad, impredecible… Pero si la cosa hubiese sido distinta en la final, si hubiese sido Ronaldo el autor de 2 goles importantes, y Bale no hubiera destacado, es posible que ud estuviera diciendo lo mismo, pero con los nombres inversos… Es de todas formas un indemostrable lo que planteo. Acertados los comentarios de Bale, pero dejemos los asuntos de CR7 en paz. El tendrá sus motivos (imagino) de los cuales nosotros no podemos tomar parte. Muchas veces tenemos ganas de abraarlo y hemos gritado su nombre y sus goles. Ahora que esta en un momento delicado, dejemos de hacer sangre en la herida, que ya de eso se encarga la mejor prensa deportiva del mundo. No le sigamos el juego. Vivamos y disfrutemos los triunfos del equipo en las buenas, y en las malas, tomemos el ejemplo de Alejandro Dumas: confiar y esperar. Saludos

  2. Buenos días,
    como madridista y forofo del juego de Gareth Bale, ayer fué una de las victorias que más he disfrutado.
    Mi principal decepción fué no verle salir de titular tras el buen estado de forma y las últimas buenas actuaciones que había demostrado. Aunque según algunos periodistas, estas actuaciones no contaban, al ser en partidos pseudoamistosos de fin de temporada.
    De todos modos, pensé, bueno, seguro que sale en la segunda parte con el resto de jugadores más cansados y se sale, y así fué. El gol de chilena fué como un orgasmo de satisfación, y doblemente satisfacción al significar el gol de la victoria, por esos instantes. Luego ya, el tercero fué anecdótico para cerrar el encuentro de una manera tranquila.
    Como ya he comentado en otros artículos por aquí, se ha sido muy injusto con este jugador, que para mí, en buen estado, está en el top3 de los mejores jugadores mundiales actuales. Es posible, que esta opinión sea un poco subjetiva, lo reconozco, pero así lo creo.
    Sus declaraciones en la rueda de prensa, quizás sí sean algo desafortunadas, pero desde luego, en su lugar, probablemente, yo habría hecho lo mismo. Si no se reivindica él, en una de sus mejores noches, no sé cuando lo va a hacer. Está en su derecho. Además, lo único que dijo es que se tiene que pensar si sigue o no, pues él quiere jugar más. Normal. Desde luego, nunca ha tenido una mala palabra y siempre se ha comportado como un profesional, y en unos cuantos partidos de este final de temporada, se merecía salir más que otros. Lo que pasa es que las sensaciones que daba al no alinearlo de titular Zidane, es que lo iban a vender este verano. Resulta que desde el partido con el Barcelona, ha empezado a destacar marcando golazos, y ponérselo muy difícil a Zidane para justificar porqué no lo sacaba. Hasta la explosión de ayer.

    Por mí, le intentaría convencer si fuera el madrid de que se quedara, pero si lo va a hacer, y no va a ser feliz, y le van a seguir criticando principalmente por la mierda que suele meter la prensa, si fuera su agente, le recomendaría que se fuera. Seguro que en el Manchester United con Mourinho le saben aprovechar unos cuantos años más. Y le desearé toda la suerte del mundo, salvo cuando se enfrenten con nosotros. No creo que sea el mismo caso que Özil, ni Di María, que lo único que pedían era más pasta. Ni el de Morata, que quería más minutos, a mi modo de ver, sin merecerlos realmente.

    En fin, veremos que sucede….pero de momento, habrá que disfrutar este nuevo título como se merece. Enhorabuena madridistas!!!!

  3. Es verdad que Bale se merecía ser titular en la final como lo mereció Isco en la de Cardiff; pero, en este caso, fue una decisión puramente táctica. ZZ hizo un planteamiento de posesión y control del centro del campo. En el primer tiempo se le vio al Madrid muy precavido, cuidando mucho del aspecto táctico. Sin embargo, cuando entró Bale, todo cambió y se hizo justicia poética. ¿Hubiera sido igual si hubiera salido de titular? Nunca lo sabremos. La justicia poética o divina, como quiera llamársele, recompensó a Bale al final y justificó también a Zidane como entrenador.

    • Ya veo que no soy el único que piensa así. Hay un elemento táctico, genial a mi entender, en la decisión de Zidane de reservar a Bale para el minuto en que lo sacó.

  4. Soy muy de Bale y sin embargo entiendo lo que hizo Zidane. Cualquier cosa menos que el partido se volviera loco, que es la salsa en la que el Liverpool cuece la mayoría de sus victorias.
    Si no sale Bale malo. Si no sale Isco malo también. Si no sale Asensio malísimo. Si sienta a Benzema es que el francés ya no tiene su confianza. Si no sale Lucas una injusticia.
    El problema es que solo pueden jugar once de salida y el Madrid tiene catorce o quince de altísimo nivel.
    Dicho esto, el final del artículo es lo que importa de verdad. Qué lejos quedan todos los agujeros negros de nuestra galaxia blanca.

  5. La influencia de Bale en los treinta minutos que jugó en la final, fue tan descomunal que sólo está al alcance de una estrella como él. Para mí debía haber sido titular, pero Zidane optó por otra solución táctica.
    Personalmente entre Isco y Bale sano, me quedo con Bale. Lo que hizo ayer lo explica por sí mismo.
    Luego está el antimadridismo, que ayer se habría escondido en la cueva por lo menos 24 horas, pero desde dentro del equipo han recidido la munición necesaria para seguir enmierdando desde el minuto siguiente. La prueba, Segurola, cuya cara de mala leche tras la tercera consecutiva era notoria, pero después de oir a Bale decir lo que dijo, recuperó el resuello maledicente.
    Y qué decir de Cris, como no marcó salió enfurruñado, con aires de despedida.
    Florentino va a necesitar mucha mano izquierda para lidiar con los egos de los niños.
    Saludos.

  6. Yo lo pedí en mi 11, pero bueno, soy de buen conformar, me fío más de Zidane que de mí 😉 además de entender cuales eran las intenciones de Zidane y sabía que en el 2º tiempo el galés iba a salir….

    Me alegro de que hubiera justicia poética…se lo merece…ha sido muy maltratado en este país por mucha gente…y sin embargo fue el otro héroe de la décima aparte del héroe de aquella copa del rey…rentabilísimo se poco….

    De sus desafortunadas e inoportunas declaraciones no voy a decir nada más porque ya lo he dicho en otras secciones de la galerna…no voy soy a seguir dando la matraca con ese asunto….

    Saludos

    • Con el permiso de los presentes, una pregunta: Zidane lo ha puesto cuando ha entendido, y ha cumplido con creces… Es más, ha triunfado. El asunto de que quiere jugar más ya es un tema exclusivamente del jugador y del entrenador (y quizá de Florentino por cuestiones de márketing y status, pero más que nada del jugador y la táctica del entrenador). Pero fuera de eso, ha habido algún momento en que Zidane debiera poner a Bale, y no lo haya hecho??? Ha habido alguna situación desafortunada que se hubiese podido solucionar con la presencia de Bale en el campo y no se haya dado el caso??? Yo, no la recuerdo. Si hubiésemos quedado en el campo ante la Juve o ante el Bayern, pudiéramos cantar lo que quisiéramos, pero es que no se ha dado el caso… Que Bale en los partidos importantes entre en el 2do tiempo cuando las defensas están cansadas y se quiera aprovechar su velocidad, me parece lo más sensato, según ha quedado demostrado. Que se puede incluir en el juego del equipo, de forma táctica, desde el principio, y no solo de correcaminos??? También. Ahí queda la tarea para el entrenador. Pero me remito a las 2 preguntas que realicé: ha tenido malos resultados (en el campo) la táctica de Zidane con Bale??? Yo creo que no. Pero es mi parecer. Y lo de que es injustamente tratado… No conozco a ningún verdadero madridista, es decir, de corazón, con el equipo en las duras y las maduras, que no sienta otra cosa que no sea admiración o idilio con Gareth Bale o CUALQUIERA de los jugadores del equipo. Lo de los maltratos, viene de la prensa, y de los que han caído en sus redes… Desde la Casa Blanca, todos lo queremos. Todos. Guste o no guste. Lo queremos.

  7. Recordemos a algunos jugadores pasados y presentes de la plantilla:
    – Özil: En cuanto Mourinho le dio un toque, quejas por su suplencia. Su padre y él negociaron con el Arsenal para presionar una mejora salarial. Se fue dejando un montón de viudas y la prensa hablando de error histórico.
    – Di María: Literalmente se llegó a tocar los cojones delante de la grada y del palco. Tuvo un gran final de temporada y lo aprovechó para exigir aumento salarial y más protagonismo. No tardó nada en aceptar una oferta del Manchester, que le daba lo que quería. Otro error histórico según la prensa, pese a que le sustituirían James y Kroos.
    – Pepe: Uno de los capitanes. No dudaba en rajar cada vez que Varane le ganaba la titularidad. El año pasado se borra todo el final de temporada porque el club no cedía a los dos años de renovación que pedía. Según la prensa, insustituible.
    – James: Benítez le tenía manía y Zidane le tenía manía. Presionó tanto para salir que hubo que aceptar una oferta de cesión extraña por parte del Bayern. La prensa ha magnificado su discreta temporada.
    – Morata: Se fue del club no una sino dos veces por “falta de oportunidades”, pese a que su rol no ha sido mucho más importante ni en la Juve ni en el Chelsea. Enésimo error histórico dejarle marchar, y cada semana seguimiento en la prensa.
    – Isco: Marca el primer hat-trick de su carrera en un amistoso contra Argentina y aprovecha para decir que quiere jugar más; pese a que el sistema ha pasado a un 4-4-2 por él y en ese momento había jugado más minutos que cualquier otro mediapunta o delantero no llamado Cristiano. Por supuesto, sería terrible dejarle marchar (y lo digo sin ironía).

    Es curioso. Todos estos jugadores han tenido altibajos en su rendimiento y han ido pidiendo minutos públicamente, pero para un cierto (y amplio) sector de la prensa es una tragedia que se vayan. En cambio a Bale, que hasta ayer jamás había dicho nada parecido a una queja (incluso el año pasado declaró que Isco debía ser titular en Cardiff), se le lleva cuestionando prácticamente desde que llegó. Es más, durante todo este año ese sector de la prensa ha estado asumiendo (y deseando) que en verano Bale saldría, pese a que el jugador decía todo lo contrario. ¿Y ahora se quejan porque Bale se deja querer en un momento de calentón tras marcarse una final antológica? ¿Pero no se supone que esto era lo mejor para el equipo, que el jugador se fuera?

    No quiero ser malpensado, pero a ver si esto no va a ser un problema de Bale sino de la prensa. Ya es mucha casualidad que los insustituibles sean siempre los que dan entrevistas, mientras que los otros sean los que hay que dejar salir porque todos no caben. ¿Cuántos veranos llevamos en los que Varane quiere volver con Mourinho, Kroos con Guardiola, Kovacic al Inter, o que igual hay que cambiar a Casemiro por alguien con más calidad? ¿Se volverán a marchar este año?

    • Completamente de acuerdo excepto en una cosa: vivo en Munich y mis amigos del Bayern me dicen que están deseando que su equipo ejecute la clausula para comprar definitivamente a James. No ha sido una “temporada discreta”.

      • Tiene razón. Es posible que “discreta” no sea la palabra adecuada. Aunque tampoco nos volvamos locos, el Bayern está encantado porque mejora tremendamente a un Thiago de cristal y a unos Robben y Ribery al borde del retiro. Pero no quiero que se me malinterprete. Considero que James es un jugadorazo (como también los otros que menciono). La crítica va por la prensa.

        James en el Madrid podía dedicarse a romper tarima, que la prensa iba a decir que tenía que jugar más. Y una vez está fuera, se nos dice que está alcanzando todo el potencial que se le negaba en el Madrid… cuando en realidad ha jugado en la bundesliga apenas 1600 minutos, menos que Isco, Asensio, Lucas Vázquez o el propio Bale han jugado este año. Y qué gran madridista este James, que no celebra el gol. Cuando el tío ha corrido en las semis contra el Madrid todo lo que no corrió en los dos años anteriores.

        En cambio con Bale pasa lo contrario. En su trayectoria ha demostrado ser mejor jugador que todos los que menciono en el anterior comentario. Su mayor problema extradeportivo estos años habrá sido que un día jugó demasiado al golf. Pero a la mínima que tiene un problema físico, hay que venderlo porque se lesiona. Y si está a tope, también hay que venderlo porque no encaja. Y si el tío demuestra que en cualquier partido, bueno o malo, es capaz de sacar de la nada como mínimo una ocasión de gol, es que para eso ha costado 100 millones.

        • Siempre he creído que Bale tiene mejores condiciones físicas y técnicas que Cristiano Ronaldo. Pero hay algo en la cabeza de CR , algo así como un gen competitivo (que también tenía Raúl) que también es una cualidad muy necesaria para un futbolista de élite.
          Saludos.
          P.S. Yo también creo que James andaba mucho, vamos que corría poco, cuando jugaba en el Madrid.

    • Ha dado usted en el clavo. El problema no es el jugador, el problema es que la prensa funciona del siguiente modo: “si tú me das entrevistas y te conviertes en mis ojos y mis oídos en el vestuario, yo te ayudaré a convertirte en titular en el equipo”. Y si ello conlleva que el equipo descienda a segunda división me importa una m…., aquí lo que importa es que yo tenga un “topo” (la elección de dicha palabra no es nada inocente, lo reconozco)

      Y si quiere un ejemplo “cristalino” recuerde usted las trifulcas que le organizaron a Mourinho nada más llegar con Pedro León, y fíjese usted dónde está jugando Pedro León y cual es su palmares, pero resulta que tenía que ser titular “sí o si” y Mourinho era muy, muy, malo con ese jugador, que iba a desbancar a todos del podio

      • Hace algunos años, tras un hat-trick de Ronaldo, la portada del AS fue para Morata. El propio Relaño admitía que no le dedicaba la portada a Cristiano porque no le concedía entrevistas. Sin taparse.

    • Acertadísima observación a su 1er comentario. De 18 quilates… No obstante, algunos jugadores pesan más que otros, y algunos son más queridos que otros. Los caso de Ozil, Di María y Morata, perfectos ejemplos. En el caso de CR7, tiene algunos elementos en comun, excepto que su papel en el equipo creo que es más destacable. No obstante, creo que desde el club se debe trabajar más en eso, y utilizar esos ejemplos que ud menciona, y un poco de historia, para solventar esas situaciones… Quien no conoce su historia (la de su club y su deporte) está condenado a repetirla… Creo que se podría evitar… digo yo…
      Y de la prensa, mejor ni hablar… Saludos.

  8. Un pequeño “pero” a la crónica porque al leerlo no daba crédito (por mucho que lo ponga en condicional con el “quizás fueron”): aunque todos apreciamos a Nacho, creo que nunca jamás (y de seguro, ayer no) nunca se le puede poner, “por orden de excelencia en esta final”, por delante de auténticos súper clases mundiales, que precisamente ayer dieron un nuevo recital, como Benzema y Modric, precisamente dos de los jugadores que más brillaron en la Final.

    Modric por ofrecerse siempre y a todos, por sacar la pelota una y otra vez, por nunca temblar, por siempre asumir la responsabilidad de un balón que en una Final de Champions quema, por sus regates, por su técnica afilada, su domesticar todo tipo de bolas…: en una Final de Champions, donde muchos tiemblan y les quema la pelota, Modric aparece reclamándola, y todos se la dan con la certeza de que en los pies de nadie estará mejor. Ayer se vio una vez más.

    Y Benzema ayer estuvo a su mejor nivel, y su mejor nivel es algo que pocos pueden siquiera rozar. Todo su repertorio ayer en el centro del campo, la media punta y el ataque, asociándose, jugando de espaldas, descargando, regateando con sus controles brutales, presionando, precisión absoluta, participó muchísimo igual que Modric… Un nuevo espectáculo el del atacante francés, coronado con un merecido gol, no el mejor gol de su carrera, pero el 1º, el que abría la lata, un gol de Final.

    Y al lado Nacho…, no se puede comparar con los 2 anteriores: cada vez que Nacho recibía de lateral (a diferencia de Marcelo o Carvajal, auténticos dueños del lateral, de los mejores del mundo), daba un pase de seguridad atrás: no tenía galones en la Final, ni seguridad ni confianza en sí mismo. Aparte de otras jugadas que pasaban por él que resolvió mal. Pero no me quejo, porque a Nacho no se le exige el talento, la fantasía y la calidad pura de Marcelo, Modric, Benzama o Isco. Pero claro, chirría ponerlo “por orden de excelencia ayer” por delante de 2 super clases que además ayer rozaron a su mejor nivel como Modric o Benzema.

    Nada más, sólo ese matiz. Y comparto su felicidad por Bale, se lo merecía, justicia poética!! Bravo por él y por todos estos campeones que son leyenda, historia inigualable, héroes de otro tiempo y colosos para siempre.

    • Decir que Carvajal es uno de los mejores laterales del mundo… ayer, empezamos a ser un equipo no por la lesión de Salah sino por la de Carvajal. Hasta entonces, esa banda había sido un completo esperpento, que completó, haciendo un cambio de juego, hacia atrás y enviando la bola a saque de esquina, por el otro lado del campo. Es un auténtico sufrimiento tener a ese elemento sin técnica, con empecinamiento en el error y con casi menos dedos de frente que canelita, en el lateral derecho.
      Cuando entró Nacho, se cerró esa zona de ataque del Liverpool. Gracias a Dios.

    • No puedo estar más en desacuerdo ni con Soundtrack ninguneando a Nacho, ni con el análisis, como siempre exagerado hasta el esperpento, que Alekhine hace de Carvajal. Y eso que yo mismo dije que nos vino bien el cambio de Carvajal. Pero no porque sea el paquete que nos pinta Alekhine semana tras semana, sino por el grano de verdad que hay en lo que afirma: su ímpetu atacante a veces acarrea vulnerabilidad defensiva -doblada en la otra banda por Marcelo- y él, Casemiro y Kroos aportaron el sábado cierta inseguridad con el balón. Eso sí,la primera oportunidad que tiene Ronaldo (que iba cegado a tirar, con compañeros desmarcados) viene de una picadita genial de Carvajal -eso sí, sin “técnica”-, una de esas cosas que suele hacer cuando Alekhine va a la nevera a por una cerveza.

  9. Soy el único que piensa que uno de los grandes aciertos de Zidane fue reservar a Bale para salir en la segunda parte después del trabajo táctico de los que habían jugado antes que él? Para mí Bale no entró porque en ese momento Zidane buscara cambiar algo, sino que era un cambio pensado desde antes incluso de comenzar el partido. El estilo de juego del Liverpool invitaba a sacar un centro del campo poblado para poder tener el control del balón, anular el descontrol que proponen como juego, y bajarles el fuste por medio de posesiones largas haciéndoles correr mucho sin balón. Por eso un 4-4-2 con Isco (que estuvo a punto de marcar 2 veces). Benzemá, como se demostró, era el jugador idóneo de la BBC para ayudar en esa tarea (a Ronaldo no lo va a quitar, evidentemente). Cuando el Liverpool ya estaba “muerto” era el momento de cambiar el 4-4-2 a un 4-3-3 y aprovechar la velocidad de Bale, mucho mejor jugador cuando hay huecos y se puede aprovechar su velocidad y potencia.

    • Evidentemente hice este comentario antes de leer el resto de comentarios. Creo que reservar a Bale para cuando salió, especialmente sabiendo su estado de forma, fue una solución táctica demoledora por necesidad.

    • No es el único que lo piensa. El planteamiento táctico de ZZ fue lógico y efectivo. Sabía, como todos nos imaginábamos, que había que resistir el ataque del y la presión alta del Liverpool los primeros 30 min y después ir domando el partido y matarlo con con la entrada del atacante más en racha y más letal, Bale.
      Y le salió perfecto, oye. Para que luego digan que ZZ es un piernas de entrenador.

      • También me parece evidente que Zidane es ahora mucho mejor entrenador de lo que era al principio. Está claro que una persona de su inteligencia tendría que aprender. La combinación entre el peso que tiene en el vestuario (sólo quizá CR sea mejor jugador que él, aunque ni con la mitad de técnica) y la inteligencia táctica que ha adquirido con el tiempo, le convierten para mí en el mejor entrenador que existe hoy por hoy. Si a eso le añadimos su elegancia pública (a años luz de Mourinho, que tampoco pretendía otra cosa, y de Guardiola, quien sí fingía ser otra cosa) creo que tenemos al mejor entrenador posible del Real Madrid. Y por muchos años.

  10. Como casi siempre, estoy de acuerdo con el señor Escohotado en el discurso de su escrito, aunque discrepo en el orden de excelencia de los jugadores. Para mí claramente el mejor de la final ha sido Gareth Bale (supongo que eso nadie lo discute) al que el fútbol ha acabado haciéndole justicia. El segundo en los títulos de crédito debe ser Karim Benzema, que jugó una final primoroso, volviendo a ser a un tiempo centrocampista y delantero y decidiendo tanto como Bale, porque su primer gol fue también el origen del tercero (a Karius no se le habrían doblado las manos en el último si su cerebro no estuviese todavía pensando en el primero).
    A partir de aquí admito discusión. Para mí estarían Keylor (grandes paradas y majestuoso por arriba) y los dos centrales (en cualquier orden). El resto de jugadores rindieron a un buen nivel, salvo quizás Carvajal en el rato que estuvo.

    Yo quiero que el Real Madrid y el madridismo reflexionen sobre la plantilla que tenemos y lo importante que sería mantener a todos estos jugadores. El año pasado ya se fueron Pepe, James y Morata porque no soportaban ser actores secundarios y creo que lo más importante ahora es no tener más bajas.
    No entremos en el juego de periodistas y antis en general. Los más importantes de esta final han sido dos jugadores de los que se han dicho auténticas barbaridades. Cuidémoslos, protejámoslos, garanticémonos su continuidad. El Real Madrid no puede prescindir de ninguno de ellos.
    Olvidémonos de lo del gen competitivo y el romance con la UCL de nuestro club. Nuestro club estuvo 32 años sin catar una copa de Europa (entre ellos parte de mi juventud). Las que han venido en los últimos 20 son consecuencia del trabajo bien hecho por directivas y entrenadores. Cuando el club lo dirigieron personas de dudoso proceder (Calderón and company) estuvimos años sin pasar de octavos.
    Actuemos de modo frío, inteligente. Lo ha dicho Zidane: Cristiano no se puede ir, la fuerza está en el equipo, en la plantilla. No la destruyamos.

  11. Si la prensa llego a decir : ( ojo que es muy fuerte ) Como se le ocurre a Florentino fichar a Ronaldo ( el brasileño , no Cristiano ) tenido a Portillo! !
    De verdad que cualquiera vale para ser periodista deportivo

    • No sé de donde los sacan. Pero el nivel de profesionalidad de la prensa deportiva, y me atrevería a decir política también, está muy por debajo de cualquier otra profesión…al menos en España.

      Muy de acuerdo con Juan. Apuntalaría el equipo en las posiciones flojas, pero las que están fuertes, procuraría no perder piezas importantes. Especialmente porque en el mercado no las hay mejores actualmente.

  12. Como culé felicito a los madridistas por su treceava, cuarta de cinco y tercera consecutiva. Una hazaña delante de la cual solo cabe quitarse el sombrero y aplaudir.
    También aprovecho para manifestar que me parece patético eso de cargar ahora contra Ramos tal como lo hace La Vanguardia nada menos que desde su portada de hoy. Es el chincha y rabia como dice Escohotado. Más patético, si cabe, teniendo en cuenta la extraordinaria temporada del Barça solo manchada por la derrota en Roma.
    Para no poner en duda mis genes culés les dejo con una pregunta: Ahora que el Madrid ha sido expulsado de la liga (siete de diez para los culés) ¿a dónde irán si nos ponemos serios en la Champions? Y esto no es chincha y rabia: es el pique lógico producto de la rivalidad más grande de la historia del deporte.

    • No tenia noticia de que “No iban serios en la champions” (ustedes creen que no?), le diría que sean realistas, su objetivo no es el Madrid, es el Milan.

      Hemos sido expulsados de la liga como bien dice, por una federación enteramente corrupta, controlada por el presidente que su club voto en ese puesto… con Gaspart de vicepresidente, habrá cambios ahora? Dudoso, pero veremos. Nosotros no hacemos nada participando en competiciones abiertamente corruptas, más que normal que el equipo este harto — así que venimos a ganar la única competición donde se nos deja competir.

      Por lo demás, gracias por la felicitación.

    • El villarato es una realidad palpable que lleva años y años sufriendo el RM y gozando el FCB, y que impide al RM disputar en igualdad de condiciones las competiciones nacionales: en la medida en que el club blanco es sistemáticamente maltratado arbitralmente al tiempo que el FCB es groseramente favorecido por los chicos del silbato de Arminio, ambos efectos sumados hacen que la empresa de ganar una Liga sea para el RM casi titánica, colosal…, un permanente nadar y nadar contra corriente para al final acabar muriendo en la orilla. Para ganarla en 2011-2012, el RM tuvo que batir todos los récords históricos de la competición de goles (121) y de puntos (100) en aquella que logró con Mourinho. De lo contrario no la habría ganado: esa era la exigencia, ganar todos los partidos goleando, pues los çulégiados (mientras el RM ganase pese a ellos goleando e imposibilitando así el atraco de Arminio) se encargaban luego de que el FCB sumase de 3 en 3 sí o sí. La del año pasado que gana el RM de Zidane, lo mismo: hasta la última jornada no estuvo resuelta, y ya vimos (entre otros tantos!!) aquel escandaloso arbitraje de Hdez. Hdez. en la que en la jornada 38º, por si no había robado suficientes puntos ya el FCB, le regala 2 penaltis al FCB escandalosamente inventados (de Neymar y Jordi Alba) para que remonte a ver si sonaba la flauta y el RM perdía su partido (por hablar de un simple partido). Por supuesto, esto se traduce en ligas ganadas con suma facilidad por el FCB, cualquiera que sea su entrenador (cualquier entrenador rándom recién llegado gana ligas con el FCB como si no costase), estado de forma de sus jugadores, nivel real del equipo (testado luego en Europa…). Las puede ganar incluso en diciembre!!, a lo sumo en febrero o marzo…, con ventajas demenciales que luego el villarato camufla (empieza a pitar algún penalti a favor del RM y cosas del estilo, todo lo que le niega mientras el FCB no tenga la Liga asegurada).

      Los datos objetivos del villarato (los saldos de penaltis, de expulsiones, de tarjetas amarillas, a favor y en contra de RM y FCB…, la proporción de partidos que con ciertos villárbitros gana el RM y los que gana con esos mismos el FCB…), están por ahí suficientemente documentados en estos años, y son verdaderamente escandalosos. Ver cómo semana tras semana Piqué y compañía juegan al balonmano en su área impunemente, cómo rodean y gritan a los árbitros en la cara sin consecuencias, cómo les insultan, cómo les tocan y zaradean si hace falta, cómo rajan de ellos si tras 2 años les pitan un penalti en contra o reciben una inédita expulsión, cómo Luis Suárez tiene (como el resto, pero en su caso muy llamativo por sus evidentísimas malas artes constantes) bula arbitral absoluta…

      Cuando tú te encuentras con que el Sr. Joan Gaspart, Vicepresidente de la RFEF desde hace lustros, vicepresidente del chiringuito que organiza, apadrina y controla estas competiciones…, suelta esto tras ganar hace 1 mes el FCB su Copa del Rey y consiguiente doblete nacional…:

      https://www.youtube.com/watch?v=YmsNaZuTOeQ

      ¿qué más podemos decir? ¡¡El Vicepresidente de la RFEF confesando públicamente (una vez más, porque no es nuevo, hay infinidad de ellas del estilo, esta es sólo la última) que es culé, que es feliz por el doblete del FCB, y para colmo, que su felicidad completa lo será si el RM no gana la Champions!!

      ¡¡Un Vicepresidente de la RFEF, cuya influencia en el torneo es manifiesta, confiesa que es feliz si un cierto equipo (el FCB), del cual es forofo declarado (culé y tal y cual…) gana los títulos, y otro equipo, el rival, el RM, no gana títulos!! Y aquí no pasa nada!!

      Estas competiciones locales están devaluadas, secuestradas: están amañadas de antemano para que las gane siempre el mismo, y según el nivel de bilis acumulado por el régimen el año anterior (estratosférico cuando el RM ganaba hace 1 año Liga + Champions), puede suponerte que al año siguiente (aparte de atracarte en Supercopa sin éxito nada más empezar la competición), ya en diciembre te hayan machacado de tal modo que la Liga esté decantada antes de acabar la 1ª vuelta (esta año se les fue la mano, la conjura tras el doblete del RM por parte de Gaspart, Arminio, Villar y cía. para que en la nueva temporada no volviese a ocurrir tal cosa… debió de ser de órdago, algo inconfesable): a base de arbitrajes pro-FCB, la escasa confianza y fútbol del FCB cuando empezó la temporada con dudas tras ser machacado por un RM que en Supercopa les trituró aún jugando 10 vs 12, empezó a crecer y crecer… Mientras al RM le cortaban las alas descaradamente, generando el efecto opuesto en cuanto a confianza y juego del equipo.

      El último arbitraje en el reciente Barca-RM de Liga…, otro escándalo más que resume el corruptísimo régimen del que hablamos (un gol del FCB tras clamorosa falta del Vampiro que el árbitro ve pero decide no pitar…, un penalti manifiesto a Marcelo que también ve pero opta por no pitar, un Messi que insulta y veja al çulegiado en el túnel y aquí no pasa nada, un Piqué que le aplaude en las narices y nada de nada…). Ligas todas ellas que están organizadas para mayor gloria del FCB (ahí están los datos objetivos de saldos, y eso que luego se camuflan pitando penaltis a favor del RM y hasta alguno en contra al FCB una vez la Liga se finiquitó en diciembre…), club político que podrá cada año batir sin esfuerzo a un legendario RM que es un simple convidado de piedra, un pagafantas, chuleado de principio a fin del campeonato, con el palo y la zanahoria permanente, palos a tope cuando comienza la temporada, y una vez anulado, a veces con alguna zanahoria para despistar al final. Un campeonato donde si el RM es capaz de sobrevivir a los palos y aún así se empeña en ganar, el FCB tendrá aún más zanahorias que Bugs Bunny para mantener el paso hasta el final.

      Una Liga que en la práctica al RM sólo le sirve para entrenar, y en la que año tras año hace el papel de tonto útil para que todos estos golfos vivan bien de los ingresos que te genera tener al no va más del fútbol mundial jugando tu campeonato mientras recibe palos a diestro y siniestro…

      Una vergüenza mayúscula.

      La única parte positiva de este atraco sostenido al RM, de este “ser expulsado de la Liga” como bien dices, pero no por un FCB (cada vez menos competitivo y perfectamente batible) sino por un corruptísimo régimen, es que no le dejan otra alternativa al RM que centrarse en la Champions: si en Liga y Copa compite no contra rivales en igualdad de condiciones, sino contra todo un entramado institucional, contra çulegiados y villárbitros de distinto pelaje haciendo méritos ante sus jefes, contra injusticias tales como la que sufre CR7 en Supercopa (le hacen penalti, el árbitro decide sacarle 2ª amarilla y expulsarlo, y cuando le toca levemente el hombro le anota en el acta para que le caigan partidos por nada, por recibir un penalti y apenas tocar al árbitro), ante amarillas que les caen a sus centrales al primer roce, al final no queda otra que ponerlo todo a la Champions. Y con la calidad y talento del RM, pasa lo que pasa…

      Ustedes tienen complicado ponerse “serios” de verdad en la Champions porque inevitablemente se malacostumbran a jugar en la “espanya que l’es roba” con una red como para cazar Airbus A-380 en pleno vuelo y a disfrutar de una alfombra roja arbitral y mediática, y claro, acostumbrados a esa protección y masaje continuado, mientras para colmo se hacen las víctimas según el ADN victimista de la esquinita a poco que ese día no les regalan 2 penaltis, llegar luego a Europa se hace muy arduo y complicado, y más si confían en que siempre habrá algún Aytiken por ahí presto y a la orden. Es como esos equipos que se pasean en sus Ligas sin competencia (Alemania, Francia…) y en Europa les cuesta luego por la falta de práctica en disputas a cara de perro.

      • Bueno, creo que si este comentario no obtuvo respuesta del aludido, fue porque al que iban dirigidas, una de dos: decidió tomar cianuro tras el zasca, por venir a opinar donde no se le ha invitado y por sacar a relucir al Farcelona (y encima, erróneamente) cuando se estaba hablando de Gareth Bale; o bien decidió comprobar por si mismo todo lo que ud le he confesado a bocajarro y en ese caso no le habrá quedado otro remedio que cambiar de equipo, de deporte, y de nombre…
        Si es que ya está dicho: si el hablar no es de agradar…
        Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí