Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane: derrota táctica, victoria moral

Zidane: derrota táctica, victoria moral

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon3 mayo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Durante estos tres años en los que Zidane no ha perdido ninguna eliminatoria de Champions, el francés ha salido victorioso de muchas batallas tácticas ante los mejores técnicos del mundo. La segunda parte en Cardiff o la vuelta en París son grandes ejemplos de ello. Ante el Bayern no fue el caso.

En los días previos al decisivo choque, se creó un ambiente de preocupación por la actuación de Ribéry. Ante la imposibilidad de contar con Carvajal, el estado convaleciente de Nacho y la bisoñez de Achraf, Zidane optó por Lucas y pareció asignarle un marcaje individual sobre Ribéry. Jupp, perro viejo, adivinó esa consigna y ordenó a Frank que retrasase y centrase su posición. El efecto era inmediato: Lucas dudaba en seguir o no al francés desguarneciendo su posición y Modric, que actuó cerca de la banda, se veía en un uno contra uno contra Alaba, el jugador más rápido de los teutones. Luka luchó y compitió como nunca, pero el duelo era desigual. A continuación, el Bayern cargaba el área con hasta cuatro jugadores y el lío estaba hecho. Además, el Madrid perdía para la salida de balón a un agotado y descolocado Modric. Esto no se corrigió hasta que la entrada de Bale permitió el cambio de banda de Asensio. Ahí perdió el Bayern su ventaja táctica.

La victoria de Zidane el martes no fue táctica, sino moral. Si ha habido dos apuestas del francés durante esta temporada contra viento, marea y Twitter, esas han sido Keylor Navas y Karim Benzema. En el caso del tico a pesar de estar haciendo una gran temporada, aun con fallos puntuales en momentos importantes. Se habló de Kepa en enero y se está hablando de otros porteros durante toda la temporada. Porteros con más nombre -alguno más nivel-, y amigos entre la prensa. Sin embargo la confianza de Zizou en Keylor se ha mantenido inalterable y este martes el tico se lo devolvió con creces salvando la eliminatoria. Si algo distingue a Navas es la confianza en sí mismo. Su fe.

El caso de Karim es distinto. A pesar de algunas actuaciones de gran nivel, quienes somos de Benzema debemos ser los primeros en reconocer el bajón en su nivel. A pesar de ello, Zidane se ha mantenido firme en su confianza consciente y confiada en que un buen Karim es decisivo. Ante el Bayern, el francés se salió. No fueron solo los decisivos goles, sino que su actuación a nivel global fue descomunal e, igual que el año pasado en el Calderón, resultó fundamental a la hora alcanzar una nueva final. Otro guiño del destino.

No sé si Zidane es el mejor entrenador a nivel táctico del mundo. Sospecho que no y me importa un bledo. Posiblemente otro entrenador no hubiera podido contar con las actuaciones de Keylor y Karim por haberlos perdido durante la temporada. No hay mejor entrenador para el Madrid. Si todavía creen que en Chamartín lo más importante es la táctica es que todavía no han comprendido que el Madrid es fe y poesía. Sobre todo cuando regresa a por su Copa de Europa.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

14 comentarios en: Zidane: derrota táctica, victoria moral

  1. Yo no entiendo nada de tácticas, pero nada, no veo tanto, ni tampoco sabría explicarlo con esa claridad con que lo haces tú..........soy una espectadora de brocha gorda aunque adore el trazo fino en el campo...dicho esto, tu explicación me ha permitido entender mejor lo que nos pasó el martes....con mi pobre Modric que no paraba de achicar agua...... y no me extraña que al final en el vestuario dijera ese: "madre mía" mientras se apartaba el pelo de la cara....resumía todo lo que sufrió y se desgastó como nos pasó a todos los madridistas...

    Efectivamente Heynckes es perro viejo y listo y si no es por el Madrid iría camino de su segundo triplete y sin haber inventado el fútbol....a Jupp siempre le querremos....

    Saludos

  2. Un análisis muy acertado, Ramón. ZZ hizo algo que no suele hacer: cubrir una baja cambiando a varios jugadores de su sitio natural (vamos, haciendo cosas "raras", que es algo que odia hacer). El año pasado ZZ hubiera puesto a Danilo y punto. De hecho lo hizo varias veces, aun en contra del criterio de muchos ("se lesiona un lateral, sale el lateral suplente"). Este año lo lógico hubiera sido poner a Achraf (Nacho no debía estar para jugar de inicio) y ahí tocamos con algo que el Madrid ha pagado durante toda la temporada: una planificación veraniega deficiente. No me refiero a Theo o Llorente que no han respondido a lo que se esperaba, pero que en Agosto eran jugadores de la primera plantilla sin discusión para todo el mundo. Tampoco a Ceballos al que, en mi opinión, ZZ ha utilizado menos de lo que merecía. Los casos de Achraf y Mayoral son distintos. Quien, como yo, ha visto muchos partidos de los dos en el Castilla intuía claramente que no estaban preparados para formar parte de la primera plantilla. Lo de Mayoral lo pagamos en los meses de Septiembre a Enero perdiendo la Liga y la Copa, entre otras cosas por la falta de gol de CR y Benzema y de soluciones en el banquillo. Lo de Achraf lo hemos estado a punto de pagar en unas semifinales de Champions. Si no lo hemos hecho ha sido por tu último párrafo del artículo: ZZ es capaz de involucrar a toda la plantilla como pocos entrenadores con capaces de hacer en equipos como el RM (y porque Sergio Ramos juega en el Madrid y ha decidido pasar a la historia con mayúsculas). Nadie nos va a quitar la alegría del martes y no te digo nada si ganamos la tercera consecutiva, pero una mejor planificación este verano ayudaría mucho a que ZZ no se vea obligado a hacer algo que el confiesa que no le gusta hacer: "cosas raras" en una semifinal de Champions

    1. Magnífico análisis, creo que como muy bien apuntas ZZ se ha visto obligado a cambiar su norma por la mala planificación en el caso de Achraf. Yo también le he visto en juveniles y el Castilla y está muy verde y además tiene unas carencias tácticas evidentes.Tambien creo que Llorente debería haber jugado más y que debio ser el recambio natural de Case. El otro dia otro de los problemas , a mi entender, fue la libertad en que se movían entre líneas los pasadores alemanes ante Kroos y Kovacic.

  3. Supongo que también sopesaría la idea de poner a Vallejo junto a Varane en el medio, y a Sergio Ramos de lateral derecho. Pero creo que tendría dudas parecidas a las de Aschraf. A toro pasado, sigo creyendo que el único error grave en la planificación (los demás han sido errores leves, agravados por este) fue no tener un delantero que diera algo más de gol. Mariano habría podido ocupar el lugar de Morata, o incluso se podría haber fichado un jugador tipo Dzeko o Fernando Llorente, que además diera una alternativa al juego de la que no disponemos: recibir el balón de espaldas y aguantar a la llegada de otros jugadores.

  4. Acertado análisis. Pero las circunstancias se presentan como se presentan. Y en ese crítico momento se pueden jhacer dos cosas: coger el toro por los cuernos y luchar sin desmayo o meter el rabo entre las piensas y salir huyendo. El Madrid hizo lo primero como siempre, porque lo lleva grabado a fuego en su escudo. Por eso nos temen más que a las hordas de Genjis Kan.
    Por eso estamos en Kiev!
    Vamos Real!

  5. Pues yo creo que Borja Minoral hubiera merecido más minutos .. peor que el Benzema que hemos visto 3/4 partes de esta temporada ya os digo que no lo hubiera hecho.

  6. Acertado análisis, Ramón, pero hay que recordar que el cartelito de "Zidane no sabe" lo cuelga la prensa nada más llegar. Pero luego gana la Champions y claro, se sacan d el amanga, que tiene suerte. Porque ellos no se equivocan nunca. No sabe leer los partidos insisten y el RM no juega a ná.
    Hete aquí por dónde que Zidane gana la liga y la champions otra vez, y les deja con el culo al aire, otra vez, y es cuando, tanto en cope, ser, ondacero y radiomarca (obsérvese que no son medios culés) se sacan el rollo de 2 clases de entrenadores: los gestores o alineadores y los que saben de táctica como Simeone o Guardiola. Para alguno ya empieza a aprender de algo de táctica (como si antes no lo hiciera) en la elimnatoria contra el psg (claro, en los repasos anteriores no podía ser pq sostenía que no tenía ni idea). "Zidane se ha gradudado contra el psg", esto lo dijo Julio Pulido responsable de Los Manolos de Cuatro y jefazo de deportes en mediaset y habitual contertulio en los programas deportivos de la SER.

    El enemigo anida en los medios. Ojo avizor, Ramón, que te codeas con ellos y su exigencia no es la exigencia del club ni de los aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram