Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y la administración del marcador

Zidane y la administración del marcador

Escrito por: Charly Rogenhofer1 octubre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Zinedine Zidane en unos cuantos meses se ha ganado el respeto del mundo del fútbol (al menos del mundo del fútbol no cegado por fobias) con títulos, sentido común y una preparación de partidos muy de la escuela de Lippi.

En lo personal, lo que más me gusta del francés es su naturalidad para asumir el éxito y el fracaso. Cada conferencia de prensa que da es una lección de comunicación en sí misma. Zidane está tranquilo tras ganar una Champions o tras empatar en casa ante Villarreal. No son pocos los argumentos para desear a Zinedine en el timón del equipo durante el siguiente lustro.

Dicho esto, la asignatura pendiente del astro francés es algo que le admiré al Barcelona de Guardiola y en ese sentido, a la España de 2008 a 2012: si se van arriba en el marcador, nunca soltaban la ventaja.

El Real Madrid ha empatado a 2 goles de forma consecutiva ante Las Palmas y ante el Borussia Dortmund. Y en ambos se dejó ir la ventaja en dos ocasiones. Son cuatro ventajas en dos partidos no capitalizadas en triunfos. Ya antes, en la final de Milán, se desperdició también una ventaja en el último cuarto del partido.

marcador zidane

Las razones de por qué le empataron al Madrid en cada partido son variadas. Una de las más constantes es la falta de contundencia para ampliar la ventaja y así “matar” el partido. Recuerdo aún el gol del Atlético de Madrid en la Undécima, y cómo cayó tras una doble oportunidad entre Cristiano y Benzema. Otra razón común está en las desatenciones defensivas, y también ha habido desconcierto tras cambios de jugadores y/o sistemas que pretendieron cerrar el partido. El tema físico además no es un tema menor y sabemos que el plan físico de Zidane es tener un pico de rendimiento en noviembre–diciembre y otro en abril–mayo. Pero aun así, si ya estás delante en el marcador pasados los 70 minutos de partido, no se te debe ir el triunfo.

Nadie duda de la habilidad de Zidane para plantear partidos donde el Madrid tiene que venir de atrás. Aquel en Barcelona, con un hombre menos, fue una cátedra a Luis Enrique, con voltereta incluida; también nos podemos repasar el partido ante el Wolfsburgo, donde el Madrid remontó 2 goles con mucha calma y paciencia. Las dudas vienen cuando el marcador está a favor del Madrid. Tenemos también este mismo año en UCL el ejemplo ante el Sporting.

Hablaba antes del Barcelona de Pep, donde ese juego “sobabalones” adormecía los partidos de una manera casi rítmica y era sumamente eficaz para administrar ventajas. España ganó un Mundial administrando unos a ceros, y sólo ante Suiza, contra quien se vio debajo en el marcador, no sacó el resultado que quería. El Atlético de Madrid es otro ejemplo de cómo saber administrar las ventajas en el marcador: te vuelve contendiente a todo, con un estilo bien diferente al del Barcelona o la selección española. Porque cerrar los partidos no depende, al contrario de lo que continuamente se piensa, de echarse atrás y ceder la iniciativa. No digo que el Madrid deba ni jugar en horizontal eterna como Pep (porque además sus jugadores no podrían) ni enmarañar y enredar los partidos como Simeone, pero sí debe encontrar las formas de amarrar los marcadores favorables. La administración de ventajas es un arte, quizá el único que le falta dominar a Zinedine Zidane.

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

3 comentarios en: Zidane y la administración del marcador

  1. Buenos días.
    Aún estando de acuerdo contigo, lo que se alaba a otros equipos, al Madrid se le masacraría, es lo que hay.
    De todas formas el "fútbol control" que practican otros, no creo que lo pudiera hacer éste equipo, seguro que me equivoco, pero lo dudo.
    Las ocasiones falladas creo que han sido el auténtico handicap en los partidos empatados, eso y las lagunas defensivas.

    HALA MADRID Y A GANAR

  2. Lo mejor para administrar el marcador cuando se gana por 1 gol es meter otro y ganar por 2 😉 que los jugadores se tomen la ventaja de 1-0 como si fuera un empate y sólo vale ganar el partido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 3⃣: El @realmadrid de Mourinho✍️ por @atorresrubio

Una entrega de #MiMadridFavorito que, sin duda, desprende mourinhismo en cada frase
👇
https://www.lagalerna.com/real-madrid-de-mourinho/

Rodrygo y Vinicius son dos talentos diferentes con potencial para triunfar en el Real Madrid. @Marcelino_AdE analiza la peculiaridad de ambos jugadores y sus expectativas de futuro.

✍️Rayo y Trueno

https://www.lagalerna.com/rodrygo-goes-vinicius-junior-rayo-trueno/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

Capítulo 4⃣: Jóvenes promesas en la posición de delantero.

📌
Erling Haaland
📌
Richarlison
📌
Fedor Chalov
📌
Donyell Malen

Y muchos más 📝

✍️🏻Delanteros jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/delanteros-jovenes-real-madrid/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

🧠Capítulo 3⃣: Jóvenes promesas en la posición de centrocampista.

📌Tielemans
📌Allister
📌Mount
📌Golovin
📌Camavinga

Y muchos más 📝

✍️🏻Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrocampistas-jovenes-para-el-real-madrid/

🔜 Continuación de la serie "Los chicos de Florentino".

🛡️ Vamos con el capítulo 2⃣: Jóvenes promesas en la posición de central.

📝Excelente análisis de @Loic_Badiashile o @leoobalerdi5

✍️🏻Centrales jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrales-jovenes-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram