Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinicius y el gol

Vinicius y el gol

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon23 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La llegada de Vinicius al Real Madrid trajo consigo numerosas mofas y befas del antimadridismo que, en el mejor de los casos, auguraban un nuevo caso Robinho —como si éste no hubiera sido un jugador de enorme talento pese a su distraída cabeza—.  Ante la ausencia de grandes fichajes del Madrid, las risotadas estaban garantizadas y recaían sobre un niño de 18 años. Tras las últimas actuaciones esas burlas están tornando en comentarios bastante más justos y favorables. No obstante, de Vinicius cada vez es más habitual escuchar —y no sólo entre el antimadridismo— que desborda mucho, pero le falta talento para definir. Y una falta de acierto, de cara a gol, siempre supone una limitación importante para un atacante con pretensiones de establecerse en el primer nivel.

Pero en un jugador que acaba de alcanzar la mayoría de edad el margen de crecimiento es enorme. Raro sería que no fuera así. También resulta indiscutible que donde más se aprecia ese margen de crecimiento es en el gesto final que convierte las ocasiones en goles. Pero creo que con Vinicius se están realizando juicios sumarísimos y, desde luego, precipitados. De alguna manera, todos los que nos sentimos madridistas hemos padecido cierta sensación de orfandad tras las salidas de Cristiano y Zidane. La ausencia de fichajes, de los denominados galácticos, nos ha dejado a la mayoría con ganas de novedades, de nuevos ídolos. Ese hecho y la presión de los medios sedientos de vender portadas levantaron muchas expectativas en torno a un adolescente recién llegado de otro fútbol. Ya no tenía que parecer bueno y prometedor, sino echarse al equipo a la espalda, una locura que va en discordancia con los tiempos lógicos que, en cualquier caso, el Club sí parece tener claros.

Ya no tenía que parecer bueno y prometedor, sino echarse al equipo a la espalda, una locura que va en discordancia con los tiempos lógicos

Si vamos a lo material, a lo prosaico, Vinicius ha marcado ya 21 goles en 90 encuentros como profesional, lo cual supone un promedio de 0,23 goles por partido. Desde luego es insuficiente para un delantero que se quiera establecer como titular en el Real Madrid, pero ¿qué promedio llevaban antes de los 19 años reconocidos goleadores de nuestra época?

- Leo Messi: 14 goles en 48 partidos en el primer equipo, un promedio de 0,29 goles por encuentro. Anteriormente 6 goles en 23 partidos con el Barça B, una media de 0,26.

- Cristiano Ronaldo: 16 goles en 71 partidos, un promedio de 0,15 goles por encuentro.

- Luis Suárez: 12 goles con Nacional en 34 partidos, con un promedio de 0,35 goles por encuentro.

- Mohamed Salah: 5 goles en 29 partidos en la liga egipcia con un promedio de 0,17 goles por encuentro.

- Harry Kane: 14 goles en 55 partidos, un promedio de 0,25 goles por encuentro.

- Neymar: 80 goles en 155 partidos, con un promedio de 0,51 goles por encuentro.

Todos son grandes jugadores y goleadores, pero salvo en el caso de Neymar, el resto manejaban promedios bastante equiparables a los de Vinicius. La explosión goleadora llegó después, con algo más de madurez futbolística y personal.

Más allá de los fríos números, que no sirven para avalar al brasileño como goleador ni para descartarle como killer, debemos analizar sus condiciones. Vinicius es un jugador que continuamente busca el espacio, trazando diagonales, lo cual le va a generar muchos mano a mano con el portero rival. Su velocidad le permite ganar esos metros vitales a la defensa. Además, el carioca tiene suficiente potencia muscular como para prever que sus disparos tendrán potencia con el empeine. Con el interior, su golpeo más repetido, ya ha demostrado buenas condiciones para colocar el balón en el sitio indicado. Buenos ejemplos son las dos faltas clavadas con el Castilla. Todas estas cualidades técnicas auguran un buen futuro goleador, pero sin duda su mejor aliado será su personalidad: Vinicius nunca se arruga o lamenta tras una ocasión marrada; automáticamente, recupera su posición y vuelve a intentarlo en cuanto tiene ocasión. Una personalidad y una ambición que supone, precisamente, el rasgo característico de las anteriores estrellas mencionadas y que, de mantenerse, serán sus mejores atributos para plasmar en el marcador las ventajas que ya está generando a su equipo. Me consta que en Club están impresionados. No dudemos el resto antes de tiempo.

 

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

14 comentarios en: Vinicius y el gol

  1. Vinicius tiene un gran futuro por delante.
    Además de lo comentado en el artículo, yo destacaría que también es bueno en el pase. Recuerdo, así a bote pronto, el que le dio el día del Sevilla a Benzema, contra desbaratada por Mateu, otro que dio a Isco al que dejó solo, otro más a Lucas Vázquez que acabó en gol, y un pase a Marco Asensio en la pretemporada que también fue gol.
    Todos pases de gol en jugadas de contras rápidas, y que demuestran que también sabe combinar con los compañeros, siendo generoso con ellos.
    Para mi está claro que no es un bluff, pese a las mofas iniciales de los de siempre.
    Rodrigo también tiene muy buena pinta. ¿Tendremos paciencia los madridistas?
    Vinicius Jr. y Rodrigo, pueden llegar a ser mejor pareja en el Madrid, que Vinicius de Morais y Toquinho en la Fusa.
    Saludos.

  2. Es "malo" al definir, pero ha sido bota de oro del sudamericano sub17, del sudamericano sub15, se vino de Flamengo siendo el máximo goleador de su equipo esa temporada y similares goles con el pichichi del brasileirao.

    Tiene mucha fuerza y mucha velocidad, cuando antes no tenía que resolver tan rápido porque era manifiestamente superior a los rivales. Equiparará las cosas con muchos minutos y su crecimiento natural.

    Lo que hay como dices es muchas ganas de hacer juicios sumarísimos, y también mucho miedo ajeno a las críticas y mucho gilip*ertas listillo. Algún día nos reiremos de todo esto.

  3. Me temo y no hay más que verle chutar , que Vinicius no tiene disparo a puerta. Tampoco remate de cabeza. Eso no le hace mal jugador, pero le impedirá ser un grande en la delantera. Otra cosa es que aprenda a jugar en otra posición donde pueda sacar más partido a sus facultades , que también las tiene.

    1. Recuerdo a un jugador que no sabía tirar a puerta y, con el tiempo, fue de los que mejor tiraba. D. Francisco Gento. A tirar a puerta se aprende. Y, después de ver las dos faltas directas que marcó con el Castilla, decir que no sabe tirar me parece una frivolidad.
      Lo que no se aprende es a encontrar siempre la mejor posición dentro del área para tener ventaja y golear. Con eso se nace pero, a tirar a puerta, como a centrar bien, se aprende.

      1. Exacto. Con lo de centrar, siempre recuerdo cómo, a base de entrenarlo, un portento físico como Manuel Pablo se convirtió en quizá el mejor lateral derecho de su momento.

  4. Muy bueno. Ya he leído a algún monguer pontificando "Vinicius no es malo pero no es un crack". Pero pedazo de burro/a, con 17-18 años lo normal es ser un paquete. Si destacas a esa edad es que algo tienes. Luego puede que se eche a perder o no, pero sin duda hay materia prima.

  5. Personalmente, las estadísticas goleadoras de los inicios de los grandes cracks de la actualidad me parecen un argumento concluyente. Vinicius está más o menos al mismo nivel que todos ellos. No significa que se vaya a destapar en gran goleador, pero tampoco hay que descartarlo de antemano.

  6. Bien visto. Con lo joven que es y la confianza , además de determinación, que tiene en sus cualidades. Extraordinario. Ojalá siga trabajando adecuadamente.

  7. Paciencia con él y con las demás apuestas de futuro. Carvajal se fue cedido a Alemania y mira.... Varane no terminaba de cuajar y mira... Casimiro no sabía darle al balón y mira... Llorente tampoco era jugador para el Madrid y mira. Hay que tener paciencia.
    La otra alternativa es ponernos a pagar 90 millones por De Jong y 32 de ficha anual. Sólo resulta que nosotros no somos Qatar, ni nos financian los amigos de "procés". Así que, de momento, no nos queda otra que ser más listos y llegar antes que los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram