Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Vinícius y el costumbrismo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Vinícius y el costumbrismo

Escrito por: La Galerna29 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días a todos. Es oficial: Vini Jr. es una estrella del fútbol mundial. Ya sabíamos, pues lo que llevamos de temporada bastaba para convencer al más escéptico, que era un futbolista único, deslumbrante, eléctrico y ahora incluso goleador. Lo que ignorábamos es que posee además el toque diferencial de los cracks, es decir, aquel que permite a unos pocos elegidos facturar un partido en líneas generales deslucido para en un momento dado —quizás (como ayer) cuando el partido ya agoniza — descerrajar la caja de los truenos con un misil a la escuadra que solventa el encuentro. Marca se decanta también por la manida (perdón) metáfora del “proyectil autopropulsado”, que es como la RAE define misil. Ni La Galerna ni Marca andan atinados en el uso del estereotipo: este proyectil no se autopropulsó. A este proyectil le confirió el vuelo exacto, en velocidad y trayectoria, el cada día más acreditado pie derecho de Vinícius de Olivera Jr.

Portada Marca

Sí, amigos. Vini cogió su fusil. Algo parecido se titulaba una vieja película pacifista. Vini es amor. Vini es paz. Vini es una sonrisa irresistiblemente fea ante la adversidad y ante los malajes. Un autopase de pecho, una conducción magistral y una bomba inteligente a las telarañas de Bono. Dijo Paco Jémez en la radio que Vini no marcará muchos así en su vida. El que diga eso de ti quien pretendía dejar a Zidane sin entrenar por una cuestión administrativa solo puede interpretarse como un excelente augurio. Pero Vini no necesita augurios. Solo se necesita a sí mismo, lo viene demostrando desde el mismo día en que entró por la puerta y, pese a su vitola de as del fútbol en ciernes, lo mandaron a que le mordieran la cabeza en Segunda B. Demostró que no necesita a nadie más desde que rompió a llorar tras marcar un gol después de haber probado en sus carnes la severidad del piperío. Qué grande es, y qué manera jubilosa de quererle estamos desarrollando.

A Vini Jr. le hemos llamado Salpiquinho (preguntad el porqué a Fred Gwynne). Mr. Bojangles. Ferocious Jr. Todos ellos son nombres afectuosos que nos brotan del alma como flores promisorias.

Viva Vini y Hala Madrid.

Portada As

As se rinde también al influjo mágico del hechicero carioca que ha conquistado nuestros corazones. Nos encanta su rostro desencajado por el éxtasis del gol. Constituye un monumento a todo lo que de emocionante tiene la vida, más allá de polémicas y plañideras alopécicas. “El penalti es claro pero no es nuevo”, suelta en referencia a una jugada discutible entre Alaba y Ocampos, dentro del área blanca, el hombre que amenazó con llevarse a su equipo del Bernabéu por otra jugada discutible años ha, pero que no dijo nada cuando lograron arrancar un empate del Di Stéfano gracias a que el penalti transitó de un área a su contraria por arte de birlibirloque (o BIRIbirloque en este caso). Monchu y Monchi son el dúo cómico del mes.

As tiene la honestidad de consignar en su portada que hubo jugadas polémicas en ambas áreas, por más que la tradición mande a los de Nervión aferrarse al tópico según el cual fueron atracados. Honra eterna a quien a su vez honra las tradiciones. Lopetegui, Monchi y otros de la cuerda no faltan nunca a su cita con el lugar común del llanto quejumbroso.

Portada Sport

Entretanto, en Sport, la atención se vuelca en el Balón de Oro, pero fijaos qué interesante aproximación al tema. “Se lo merecen”, corean como en aquel viejo programa de Joe Rígoli (vosotros no habíais nacido), y por lo visto quienes se lo merecen son los suyos, o sea, los del Barça. Lo curiosa es que en esa categoría computan también a Messi, que ya no está en el Barça aunque parte del premio que (parece) va a ganar hoy se lo adjudique merced a los méritos (?) cosechados en su última temporada como culé. También aparece por ahí Pedri para cubrir la consabida cuota artificial de prestigio de la Masía, torta entronizada por vía rápida a falta de pan.

Sí, amigos, Messi va a ganar hoy otra vez el Balón de Oro, y ya indicábamos antes que no nos parece mal que se respeten las traiciones. Reciba Messi el Balón de Oro, haga lo que haga cada temporada, hasta que cumpla los 64, como en la canción de los Beatles, y síganse quejando los sevillistas de presuntos latrocinios inexistentes hasta el fin de los tiempos. Sigan quienes lo desean inmersos en el costumbrismo. Nosotros preferimos mirar al futuro.

Y el futuro (que claramente ya está aquí, como cantaba Radio Futura) se llama Vini Jr.

Os dejamos con la buena compañía de Mundo Deportivo.

Pasad un buen día.

Portada Mundo Deportivo

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

42 comentarios en: Vinícius y el costumbrismo

  1. Los de Mundo Vomitivo son entrañables:

    "R.Madrid - Sevilla 2-1. Victoria del lider con otro penalti no pitado"

    Ja ja ja ja ja ja ja y tanto ayer como tras su derbi no ponían nada. Para mear y no echar gota.

    Si hoy consuman la ruina de regalar otro balón de oro al paseante de los campos de fútbol, no harán más que ratificar la nula valía de ese título.

  2. Me gustaría saber a qué otro penalty no pitado se refiere el panfleto cataculé Mundo Deportivo al lado del marcador del partido ganado por el Real Madrid (?)
    Por otro lado, tengo suficiente edad para acordarme de Joe Rígoli aunque no caigo en esa frase que le adjudicais...

      1. La cantinela se hizo muy famosa. Creo recordar que el programa se titulaba “Todo es posible en domingo” y Rígoli, entre otros menesteres, conducía los concursos. El archiconocido por aquellos tiempos “Se lo merece, se lo merece” se cantaba a los ganadores de los mismos. Yo lo recuerdo en singular: “se lo merece”, porque cada concurso tenía un solo ganador, no varios.

  3. Lo mejor de la victoria de ayer, amén del golazo de Vini, es que lo metió vini ante aquel entrenador que lo desterró a 2a B, para q al muchacho lo cosieran a patadas, mordiscos, blasfemias y otras caricias varias.
    Cuántas veces Lopetegui, se habrá preguntado, qué hubiese sido de él en el madrid, habiéndole dado cancha a Vini?. No como ahora hace carletto, sino que se yo, 1/3 parte de la bola q le dío Solari en su momento.
    Ahora llora… después de 70 minutos incapaz de hacer daño al madrid, se echó atrás aceptando el pírrico empate, y ahora a llorar.
    “Ladran amigo Sancho, luego cabalgamos”

  4. Vinicius arregló su nefasto partido con el golazo. Mal el Madrid. Quitando al portero, aquí nadie se da cuenta que defensivamente somos un desastre. Qué poco trabajada está la faceta defensiva. Los jugadores y lo que es peor el cuerpo técnico desconocen lo que es defender de manera aceptable jugadas básicas. Defender un corner, por ejemplo
    A un equipo que le cuesta Dios y ayuda meter un gol sino lo haces fuerte defensivamente se dejará un montón de puntos y en eliminatorias Champions pasará pocas. Un dato: De los 14 partidos de Liga disputados solo en 4 ha dejado su psuerta a Cero. Somos un desastre. Florentino dimisión.

  5. 14 Boixos Nois detenidos por narcotráfico y prostitución. La cúpula de la organización acusada de portar símbolos nazis, ha sido descabezada.

    Culés nazis. Quién lo hubiera pensado.

  6. Javi sí que va para crack absoluto de los banquillos: Pleno total, 2 partidos de liga y 2 atracos a mano armada... de silbato. Y todo ello con el silencio cómplice de prensa y rivales (¿Verdad, cobardón Emery?)

  7. Buenos días.

    Hoy quería comentar algo sobre los palos al Madrid por su defensa lamentable en lo que va de año. Veamos, está claro que defendemos menos y peor que los dos años anteriores, partimos de ahí. Eso es indudable. También es indudable que atacamos más y mejor. Las dos temporadas anteriores hemos sufrido para finalizar rondando los 70 o 74 goles en liga. Este año, llevamos una proyección de más de 90. Seguramente luego bajaremos y nos quedemos entre 80 y 90, ese es al menos mi cálculo y apuesta. Con lo cual, estamos ante la teoría de la manta corta. Cuanto más ataco, más desprotejo la defensa.

    Pero, aparte de esto, ¿Qué más se puede ver? ¿Realmente el Madrid no mejora la defensa con Carletto? A día de hoy llevamos 19 partidos oficiales jugados para un total de 46 goles a favor y 18 en contra.

    En los primeros 10, el Madrid marcó 24 a favor y encajó 12.
    En los 9 siguientes, el Madrid ha marcado 22 goles y ha encajado 6.

    Falta un partido, que será contra el Athletic de Bilbao, pero vista la media de goles encajados por partidos, cabría esperar encajar 1 o como mucho 2 goles. Y marcar 1 o 2 también.

    Esto nos dejaría que el Madrid sigue marcando muchos goles esta temporada, y que el equipo en defensa (y el portero) están alcanzando un nivel bastante mejor. Las estadísticas nos dicen también que Courtois es uno de los porteros en liga que más paradas hace, lo cual puede hacer pensar que es más mérito del portero que de la defensa. Es correcto. Pero también está claro, que por un partido malo malo malo como el de ayer, tengamos que ignorar todo el resto de datos ni atizar a Carlo Ancelloti ni al resto del equipo.

    A mi personalmente, me gusta más este Madrid que el de Zidane, pero es indudable que Zidane conseguía que sus jugadores fueran a muerte con él hasta el final, incluso aunque no se ganara nada. Veremos si Ancelloti consigue lo mismo.

    ¡Hasta el final, vamos Real!¡Hala Madrid y nada más!

    1. Es muy difícil que el equipo más anotador de la liga sea además el menos goleado, puesto que para generar más ocasiones necesita crear y exponerse más al contraataque. Éste año Vini lleva más goles y está cogiendo el relevo de Casemiro y Ramos, que el año pasado fueron los siguientes máximos anotadores detrás de Benzema. Que el equipo sufre más en defensa que la temporada pasada es evidente, ahora que también crea más ocasiones y se expone más en defensa también.

      1. El año pasado (y el anterior) se decía que el equipo debía armarse desde la solidez defensiva debido a la falta de gol. ¿A demostrado Ancelotti que ese paradigma era falso? Yo pienso que sí.
        Está bien que el equipo busque defender bien, pero no a costa de no crear ocasiones de gol.

    2. Disculpad, aporto datos porque he dicho algunas cosas que por decirlas de memoria, no eran correctas.

      El año pasado tras 14 jornadas de liga y 5 de champions el Madrid llevaba 24 goles a favor y 13 en contra y en champions 9 a favor y 9 en contra. Es decir, un total de 33 a favor y 22 en contra.

      Es decir, que el año pasado a estas alturas marcábamos menos, y encajábamos más.

      A final de temporada el Madrid Marcó 67 en liga y 19 en champions, y encajó 28 en liga y 14 en champions, para un total de 86 -42 en 50 partidos. De lo que se deduce que en los 24 partidos restantes de liga, y los 7 de champions que jugó, el Madrid marcó 53 y encajó sólo 20.

      Si el Madrid de Zidane, fue capaz de echar el candado a su portería en la 2ª mitad de la temporada, ¿por qué no podría suceder en esta lo mismo? Sobre todo, si como se ha visto en mi mensaje anterior, en los 9 últimos partidos hemos encajado la mitad de lo que encajamos en los primeros 10 y sin reducir apenas la incidencia en la capacidad goleadora del equipo.

  8. "Agorero" acostumbra a tener dificultades a la hora de de que sus augurios se certifiquen. Ora como "Agorero", ora como "Jugador". Un penas, en definitiva.

    1. A las pruebas me remito :

      Jugador
      24 noviembre, 2021 a las 1:01 pm
      24 noviembre: Sheriff 2 Real Madrid 2

      28 noviembre : Real Madrid 2 Sevilla 2

      1 diciembre : Real Madrid 1 Athletic 0

      4 diciembre : Real Sociedad 3 Real Madrid 2

      7 diciembre : Real Madrid 2 Inter 1

      11 diciembre : Real Madrid 0 Atlético 0

  9. Nos hemos enfrentado al cerdilla que jugó en casa el martes, 24 horas de descanso más que nosotros sin tener que viajar. Nosotros jugamos en Tiráspol el miércoles, un día más tarde, después de un viaje, accidentado como era de esperar, de cerca de 12000 Kms. Nos arbitró de nuevo el culé Sánchez Martínez con asistencia en el VAR del antimadridista Del Burgo Bengoechea, y van...,
    Volvemos a jugar el próximo miércoles contra el Bilbao que lo hará con 48 horas de descanso más que nosotros ya que le adelantaron el partido contra el Granada al viernes visto que se iban a enfrentar al RM.
    Estos horarios están diseñados por la RFE a conveniencia de Roures y la Federación Catalana de Fútbol que, como todos sabemos, son acérrimos madridista.
    Resulta que después del partido, que perdió el cerdilla, como es habitual, el tontoMonchi encuentra su particular eco en los medios afines, todos, a la causa culer y consigue lamer aquella parte de los que ponen los horarios y los árbitros para beneficio de quien todos sabemos, y ganarse una palmadita en la espalda. Pequeñín que te conocemos.
    Nuestros jugadores son unos héroes.

  10. Sin comentarios

    29/11/2021

    El Real Madrid C. F. comunica que ha decidido resolver el contrato que vinculaba a David Aznar con el club como entrenador del primer equipo femenino. El Real Madrid le agradece el trabajo realizado, su compromiso y la profesionalidad que siempre ha mostrado.

    El Real Madrid C. F. comunica también el nombramiento de Alberto Toril como nuevo entrenador del primer equipo femenino con incorporación inmediata para lo que resta de temporada y la próxima, hasta el 30 de junio de 2023.

    Alberto Toril fue jugador del Real Madrid y entrenador del Real Madrid Castilla, entre otros equipos de nuestra cantera, con el que consiguió el ascenso a Segunda División en la temporada 2011-2012.
    Saludos blancos y morados

  11. Soy un deportista, sé perder y felicitar a quien me supera en buena lid. El nivel del I Certamen La Galerna de Cuentos Madridistas de Navidad fue excelente. No dudo de que esta segunda edición también lo sea. Como no obtuvo el visto bueno del jurado correspondiente y a sabiendas de que en mi caso superar el primer cuento que escribí es harto difícil ,puix no soy un cuentista consumado, tengo muchas dudas de si volverlo a intentar. A ello hay que añadir el "miedo a la página en blanco". De momento y con permiso de ustedes os ofrezco el cuento de la pasada temporada. Me parece bueno y quiero compartirlo.

    1. POCO ANTES DE LA NIEVE

      Se acercaba la Navidad ,ese periodo impostado dónde pareciera obligatorio impregnarse de espiritualidad, paz, recogimiento, amor y también de la bechamel de los canelones que tan estupendamente cocinaba la yaya Rosita. Aquel año, tenía la firme intención de ser más parco en palabras que nunca y batir el record de ingesta que, hasta ese momento, era de 20 unidades. Iba yo por las rúes de la ciudad condal absorto y un tanto ensimismado por semejantes planes, cuando me encontré a mi "cuñao" Àngel Gregori , calvo, panzudo y -lo peor- culer, con su vástago Christian, al que yo distorsionara ligera y concienzudamente el nombre ,para llamarle Cristiano, en no pocas ocasiones en que se hallaba presente su presunto padre. Así que ,con un sonido gutural a modo de saludo dirigido al manso de mi "cuñao", me acerqué a mi sobrino de 5 años. Me agaché y ," a cau d'orella", le saludé -como en otras ocasiones- con un ya, por entonces, clásico además de cómplice, " Reial Madrid, el millor. En tot i sempre". La criatura, extremadamente inteligente, que había salido -sin duda- a la madre, me devolvió el saludo con unos ojos brillantes y una sonrisa maliciosamente infantil. Era en momentos así, tan fugaces como emotivos, que uno se reconciliaba con el ser humano. Porque lo cierto es que, para alguien relativamente misántropo, la Navidad se había convertido en un periodo difícilmente soportable. Me molestaba especialmente esa combinación de hipocresía y cinismo que destilaba una sociedad que, súbitamente, parecía emitir señales de solidaridad, amistad y alegría. Pero, ¿ el resto del año, qué ? Individualismo exacerbado, mezquindad, egoísmo y extremada competitividad. El pecado vestido de incomunicación .

      Antes de despedirme de Christian y de modo natural, con el habitual SIOOOOOOOOOOOO "made in Coloso de Funchal", me dirigí a Àngel Gregori explicando que este año no iba a poder asistir el día de Sant Esteve a su casa, que lo sentía y que aprovechara para sacar turrones y algún malta escocés de los buenos. No le sentó muy bien, a juzgar por su expresión facial, el comentario...lo cual me reconfortó bastante. Aproveché para decirle que no se preocupara, que Christian iba a tener su tradicional y correspondiente regalo de Reyes. En ese momento no creí oportuno desvelarle el mismo, ya estaba a punto...le había pedido al Rey Melchor una camiseta de Sergio Ramos con el dorsal 82 . El número, evidentemente, estaba expresamente escogido; pero tenía dudas de que el supuesto padre fuera capaz de captar el mensaje en toda su profundidad. Mi "cuñao", a decir verdad, no era un dechado de inteligencia y trabajaba como "segurata" en la "botiga" del "més que un club". Pobrete, le acababan de aplicar un ERTE o un ERTO y el tío andaba todo ilusionado con los fichajes de Lautaro y Neymar. Y eso es todo lo que recuerdo de mis últimas Navidades. De repente me vi en una habitación de hospital , con un turbante ( conglomerado de vendas) en la cabeza y conectado a sendos goteros . Luego, llegó mi encantador sobrino luciendo la elástica de Sergio Ramos. Supe más tarde , mientras por la ventana contemplaba la nieve cayendo plácidamente sobre la ciudad, que su intrépido y favorito tío había sufrido una tremenda caída tras un intento y fallido mate en la canasta de una callejera cancha de minibasket . El viaje, y nunca mejor dicho -según narraron testigos- fue tan espectacular como demoledor. Lo cierto es que, infortunadamente, tras dejar a Christian y Àngel Gregori, me había colado en un espontáneo e improvisado partidillo con unas galimbas de por medio como incentivo, dejado llevar por el entusiasmo y excitado por los

      recuerdos del Torneo de Navidad del Real Madrid de baloncesto, me dispuse a ejecutar un "mate" a lo Alfonso Del Corral. Era obvio que algo no había salido del todo bien.

  12. Siempre nos queda llorar cuando en el campo no se puede ganar nos agarramos a un penalti con un ligero toque de otros tan fragantes no decimos nada siempre es ka misma historia de estos llorones de las tarjetas que no enseña de eso tampoco y de las que enseñan a otros que no son .una gran victoria y una gran alegría vamos real siempre es lo mismo y siempre habrá algún pero pero yo digo una cosa sois muy grandes y siempre luchando contra todos.por eso te queremos tanto HALA MADRID.

  13. Cristobalito Gamoño osease el Soria antimadridista y enfermo de madriditis Vini para tu pesar marcó un golazo y perdisteis-gracias a el-yo te pregunto ahora zoquete ¿y Vinicius pacuando?pobrecito garru lillo.-

  14. ttps://cdn.vox-cdn.com/thumbor/NBOZ1JP_m-WwPQiRl4H0PVdHYb4=/0x0:4442x3120/920x613/filters:focal(1834x1032:2544x1742):format(webp)/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/70201713/1339109352.0.jpg

    Caroline Weir: "I always dreamed of being a professional footballer...I thought I would play for Real Madrid one day."

    D. Florentino la Carlina le llama, yo no tengo ni idea, pero por ahí dicen que es las mejores del mundo.
    Saludos blancos y anti talibán

  15. ¿Y de lo de Monchi no me decís nada? De su nueva chulería contra el RM, de su enésima demostración de prepotencia contra el RM, de su más reciente exhibición de antideportividad contra el RM, de su muestra de mafiosa actitud profesional contra el RM, de su una vez más carácter de matón deportivo contra el RM...claro, si es del equipo que insultaba todos los años nada menos que a la madre de un sevillano que se fue a jugar al RM simplemente por haberlo hecho, con unas formas y unos modales y una malhomía que ya califican por si solos a esa afición, a ese profesional a sueldo y porqué no a ese entrenador que, como otros, no demostró poder sentarse con éxito en el banquillo del equipo al que no respetan nunca y al que siempre denigran, al RM . Anda y que le den a Monchi y a todo el Cerdilla, terminando por el llorón de su actual entrenador!

  16. Lopetegui es execrable . Un tipo que atacó al Madrid de manera mezquina en sus primeras declaraciones, hace un par de años y tras su primer partido contra el Real, dando a entender que habían perjudicado a su Sevilla-como siempre, dijo-, cuando él había sufrido en sus carnes bastantes arbitrajes ostensiblemente perjudiciales para el Real Madrid. Del Nido, otro pájaro de mucho cuidado, facineroso y peligroso. De Cristóbal Soria , ese fantoche, que voy a decir que no sea de dominio público. Me dejo para el final al alopécico patillero-plañidera de Monchi. OMG. Dejarse esas rústicas patillas a lo bandolero de Sierra Morena, pretendiendo vanamente así compensar la absoluta carencia de cabello en el tarro, me parece denunciable públicamente. Dice mucho , en realidad lo dice todo, de su protagonista.
    Fijaos en la diferente interpretación que se puede de hacer de una frente-coronilla despejada de Zidane y su opuesto Monchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram