Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinicius, Clemente y el chef Carletto

Vinicius, Clemente y el chef Carletto

Escrito por: Carlos Agrasar6 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace unos días leí unas declaraciones del ex seleccionador nacional, Javier Clemente, en las que aseguraba que Pedri, la joven perla del Barcelona, se encuentra en situación de lesionado de larga duración porque no está bien cocinado. Una expresión del técnico vasco, muy a su estilo a menudo tosco, que me gustó por ser rotundamente expresiva. Se refería Clemente, en concreto, a la parte física del problema. Pedri tiene 20 años y todavía no posee un físico maduro. Jugó durante la temporada pasada 71 partidos -nada menos- porque, en su legítima y comprensible ambición de chaval que quiere comerse el mundo, se había animado a competir también con la selección española -después de disputar la liga, la copa y el europeo- en los Juegos Olímpicos. Era su primer año de profesional y esos 71 partidos constituyen un récord absoluto que resultará difícil de igualar o superar. Pero, según daba a entender Clemente, aquel esfuerzo final era a todas luces desaconsejable.

Al inicio de esta temporada, con solo 15 días de descanso estival y sin una pretemporada digna de tal nombre, el chico volvió al tajo, a pleno rendimiento. Su entrenador le necesitaba y comenzó a competir desde el minuto uno. Sin embargo, su hiperactividad le duró poco, pues cayó lesionado nada más regresar, durante el partido frente al Bayern Múnich; tras dos semanas de recuperación, reapareció contra el Benfica, y volvió a lesionarse. Hoy, cuando acaba de recibir el premio Kopa como mejor jugador joven de Europa, está a punto de reaparecer… pero ya se ha perdido casi media temporada…

Este asunto me hizo poner el foco en algunos parecidos de jóvenes (muy jóvenes) que se malogran al no estar bien ‘cocinados’ por unos clubes que invierten en ellos auténticas morteradas de dinero, y que les exigen ser estrellas desde el primer momento. Y me refiero especialmente a esos chavales que cuando llegan -completamente imberbes aún- generan una expectativa inusitada entre sus aficionados, que esperan de ellos (y les exigen) unos milagros futbolísticos imposibles. ¿Nos acordamos, amigo lector, de cómo fue la llegada de Vinicius y de Rodrygo al Real Madrid en 2018? Han cumplido ya tres añitos vestidos de blanco y apenas ahora comenzamos a ver cómo está resultando su ‘guiso’ deportivo. Un ‘guiso’ no exento de muchas y grandes tensiones (entre ellas, y en primer lugar, la de la opinión pública).

Vini

Si me planteo una mínima ecuanimidad en este análisis, sería de justicia recordar también que, hasta la temporada pasada, Vinicius era un negado para el juego y más aún para el gol; un auténtico ‘zote’, un delantero cenizo, incapaz de meterle a un gol al arco iris… Nunca comulgué con aquel estado de opinión -que lo hubo- porque sobre todo me parecía injusta aquella presión sobre un chaval que presupones bueno y sano nada más mirarlo a la cara. Para muchos (sus opiniones están publicadas y no hay más que ir al archivo), Rodrygo era a todas luces mejor que él. Y no solo la presión le venía desde fuera (antimadridismo) sino también desde dentro, de la masa social, donde escuché a menudo que a Vinicius había que venderlo a toque de corneta, antes de que se devaluara demasiado; porque nunca iba a llegar a tener por derecho un lugar en aquel equipo histórico (¿y mítico?) que había ganado tres champions consecutivas… ¿Qué piensan o dicen hoy de él esos ‘mequetrefes’?

Quizá se atrevan a ponerme el caso de Raúl, que se comió el mundo a partir de los 17 años. Sí, de acuerdo, pero hay que aceptar que Raúl -uno de los grandes ídolos de la afición blanca- juega con la gran ventaja de que procedía en la cantera, conocía la casa, le arropaba su familia (vivía en Madrid) y nadie le exigía ser el salvador del equipo. En ese ambiente, mucho más amable, despuntó su genio de jugador y maduró su personalidad; y él, que en efecto era un genio, supo aprovechar la confianza recibida y la devolvió con creces.

Pero estos otros chavales vienen a menudo del otro lado del charco. Es probable que hayan tenido infancias difíciles o marcadas por carencias afectivas; hablan en otras lenguas, suelen llegar solos y se alojan en buenas residencias, pero se encuentran solos… ¿No es fácil, así, que se puedan echar a perder? ¿Le importa eso a alguien cuando los critica?

Muchas veces, durante la temporada pasada, pensé en Vinicius. Muchas veces. Tantas patadas contra el Real Madrid en el culo del chaval me hacían sentir lástima. Era como el espectáculo del circo romano, echando a los cristianos a los leones. Y sentí, en no pocas ocasiones, que aquel joven bueno y sano (no hay que mirarlo a la cara), corría un riesgo cierto de malograrse. Presentía que lo siguiente sería leer noticias sobre su última juerga en tal o cual discoteca de moda, su relación amorosa con la modelo de turno o su mala actitud en el terreno de juego. Lo pensaba porque lo más natural es que un chico de 19 años, famoso y millonario, cayera pronto en las garras de una vida disipada (tenemos tantos ejemplos…).

Afortunadamente, me equivoqué de plano. Vinicius se trajo pronto a su familia y a algunos amigos de la infancia, que le dan estabilidad. Lleva una vida razonablemente ordenada y decidió contratar a una agencia (MediaCom) que le aconseja bien y le ayuda a construir una marca personal sólida (que le garantizará el futuro).

Tantas patadas contra el Real Madrid en el culo del chaval me hacían sentir lástima. Era como el espectáculo del circo romano, echando a los cristianos a los leones. Y sentí, en no pocas ocasiones, que aquel joven bueno y sano corría un riesgo cierto de malograrse.

Vinicius está demostrando a quienes nunca confiaron en él que sí se puede aprender y mejorar cada día. Y que los futbolistas -como cualquier persona- se pueden convertir, gracias a su esfuerzo y trabajo diario en “versiones superiores de sí mismos”, como dice mi admirado Axel Torres: “En eso consiste, de hecho, el entrenamiento. Y estos son sus efectos. Vini ha pasado de ser un agitador aturullado que tomaba malas decisiones y finalizaba sus acciones de manera imprecisa a convertirse en un elemento desequilibrante que decide partidos y modifica resultados. Hasta ya empieza a elegir bien con asiduidad. No es nada sencillo dar la vuelta a la tortilla de una manera tan radical y tan vertiginosa”.

¿Cómo se ha operado el milagro en este caso? En primer lugar -y sobre todo- por el propio chaval, que ha sabido relativizar (y superar) la presión social, seguramente con la ayuda de buenos psicólogos; que ha ganado mucho en autoconfianza y que va siendo capaz de sacar todo lo bueno y mucho que lleva dentro, sorprendiendo con nuevos gestos, sorprendentes jugadas, disparos desde fuera del área; que ya mete ‘golazos’ decisivos (más que simples goles); que siente de verdad los colores que viste y que su ‘padre’ deportivo, Carlo Ancelotti, está sabiendo cocinarlo como un gran chef que maneja los tempos en los fogones como nadie. Gracias a su edad, que lo relativiza todo, a su muy dilatada experiencia y a su incuestionable capacidad de perspectiva.

Y en esta pieza me he centrado en Vinicius, pero no me olvido del propio Rodrygo, de Militao, de Camavinga… ni de los chicos que nos llegarán de la cantera (parece que hay varios raúles en ciernes)… ni de los prometedores Mbappé o Haalland (si es que finalmente llegan)… Va a tener mucha tarea el bueno de Ancelotti para sacarles lo mejor a todos estos ‘yogurines’. El chef Carletto está comenzando con ellos su gran tesis doctoral que le haga merecedor de una utópica cuarta estrella Michelín y, de paso, le garantice al Club ocho o diez años de auténtica gloria deportiva. Traigo aquí lo que dijo Vini en una reciente entrevista con Dj Mario: "Siempre fue mi sueño [jugar en el Real]. Todos los niños en Brasil sueñan con jugar aquí, porque hubo muchos brasileños que triunfaron aquí y yo quiero hacer historia como ellos. Trabajamos para ello". ¡Casi nada! Y ojalá se les cumplan sus sueños a todos ellos (y yo también tengo el mío: que los aficionados no tengamos tanta prisa y que aprendamos a manejar con naturalidad los tempos de nuestra propia paciencia).

27 comentarios en: Vinicius, Clemente y el chef Carletto

  1. D. Carlos fantástico artículo.
    Confieso que yo fui uno a los que no nos convencía Vinucius. También confieso que ese no convencimiento no lo era en forma drástica. Aceptaba que se veían en el cosas que podrían llegar a cristalizar .
    Como dice Vd. el mérito de ese cambio es debido a sus cualidades deportivas pero sobre todo a SUS CUALIDADES HUMANAS en un chaval de 18 años.
    No todos lo consiguen
    Ánimo VINI, RODRIGO, CAMAVINGA Y MUCHOS OTROS
    NIÑOS DE LA FÁBRICA, como la calificó en su día el gran D. ALFREDO DI STEFANO

  2. Yo era uno de esos "mequetrefes" que pensaba que Vinicius no era un jugador con nivel top para jugar en el Madrid. Me equivoqué. Y me alegro. El chico ha sabido callarme la boca gracias a su trabajo, tesón y a una infinita y conmovedora confianza en sí mismo. Enhorabuena, Vini.

  3. Era unánime la prensa. " Para meter goles ,hay que nacer con esa virtud". " Por mucho entrenar , no se aprende a meter goles". Ahora ninguno se atreve a repetirlo y defienden lo contrario . Se quedan tan panchos. Es tan fácil . Para eso no hace falta ir a la Universidad.
    Cambian de opinión como el viento de la tarde. Mañana el Real Madrid pierde dos partidos y es una castaña de equipo. Los palmeros de Xavi hoy se dan de baja. Gareth mete un gol y el Real Madrid es una máquina de tortura con un futbolista impecable y así un día ,otro y el siguiente.
    Simeone ya no sabe nada de fútbol . Si lleva diez años capitaneando , se merecerá una temporada para adaptarse a los nuevos futbolistas . No, ellos le dan por muerto. Cuando ayer tenía,según ellos, la mejor plantilla de largo y le dan el premio del mejor entrenador . Ahora es un churro de plantilla descompensada y Simeone no saber organizar una delantera.
    Y no se despeinan, van y vienen,opinan...
    Es fácil , les pagan por hacer campaña y cada semana hay una diferente. Cobran igual.
    Se echa en falta la seriedad de los periodistas de la vieja escuela.

    1. Los medios de información prácticamente han desaparecido, en todos los ámbitos populares. Hoy lo que hay son medios de entretenimiento. Opinología, gresca y servilismo.

      1. Exacto. Pero también es cierto que "el pueblo" quiere fútbol antes, durante y después del partido. Las horas que invierte "el pueblo" en la prensa digital, programas y webs en cierta manera les justifica para meter cualquier contenido.

        1. Lo que les permite decir lo que quieren es la corrupción que les permite vivir de la publicidad institucional (gobierno y/o LFP/RFEF), al menos en parte.

          Es sabido que la prensa deportiva (y no deportiva) cada vez tiene menos seguidores, como el propio deporte. Cuantos menos seguidores, más dependencia de las subvenciones y más sumisión a éstas instituciones. Los espectáculos ridículos que montan a todas horas les salen gratis porque les importa un bledo perder aún más audiencia.

          Quiero recordar que al declarar el estado de alarma, el gobierno incluyó al periodismo (incluso el de nuestros habituales chufleros) entre los servicios esenciales.

  4. Si uno se fija en el once titular del Real Madrid de hoy en día, todos los jugadores -salvo Alaba- han sufrido (o sufren) campañas de desprestigio de parte del propio madridismo (facción pipera) que absorbe, consciente o inconscientemente, el discurso periodístico:
    - Courtois. El transparente, el que no mejoraba o Keylor o incluso a aquel francés, Areola.
    - Carvajal/Lucas. Al primero sólo se le criticaba su facilidad para lesionarse y sus fallos defensivos; es de los que menos escarnio se hacia, quizás por su condición de español y madrileño. El gallego, en cambio, ha sido victima de una campaña que -en la era de internet- roza lo delictivo, sólo superada por la que sufrió Vinicius. Un paquete que estaba en el club por su amistad con Sergio Ramos.
    - Militao. El "limitao", que diría un expresidente fraudulento de infausto recuerdo. Con este se cebaron prensa y piperío bien.
    - Mendy, no ha sido de los peores, quizás porque empezó a rendir al poco de jugar, pero todos recordamos su comparación interesada con Reguilón (de nuevo incitada por la prensa "super patriótica").
    - Casemiro, otro de los que se salva bastante por su bagaje histórico, pero algunos todavía recordamos cuando llegó y se acusaba a Mourinho de haberlo fichado por oscuros intereses con su agente.
    - Kroos/Modric. Hace un año, o algo más, muchos "madridistas" los tildaban (a ambos) de acabados y pedían su venta y/o jubilación.
    - Rodrygo/Asensio. El brasileño no es uno de los que más fobia provoca, pero muchos han pedido su venta insistentemente, diciendo que no es jugador para el Real Madrid (ojo, desde su llegada con 18 años recién cumplidos). "Ausencio" es uno de los pocos sobre los que, a día de hoy, sigue la campaña. Miedo me da pensar lo que se hablaría sobre él si no fuese español.
    - Benzema. Bueno, ¿Qué decir de "Empané", el enchufado de Florentino, que se lo imponía a todos los entrenadores, el que jugaba por decreto, no era un goleador, no era un nueve, un tipo sin sangre, al que habría que haber echado del club por el caso Valbuena (por aquello del "señorío")... Un libro se podría escribir sobre el acoso al bueno de Karim.
    - Vinicius. Quizás el episodio más vergonzoso protagonizado por cierto público del Bernabeu, individuos que consiguieron hacer llorar a un niño de 19 años y se fueron para casa felices, como guardianes de las esencias que son ellos, muy madridistas y mucho madridistas. "La exigencia", dicen. Gentuza, digo yo.
    No puede ser que NADA de lo que fiche el Real Madrid colme las expectativas de esa parte de su afición. Quizás, sólo quizás, esa parte de la afición viva fuera de la realidad o, incluso, sea tóxica para el club que dicen amar. Denle una vuelta.

    1. Estoy de acuerdo contigo totalmente. Pero no solo en el Bernabéu, en esta página hemos leído de todo; a Benzema se le ha acusado de todo, de vago, de inútil ante el gol y hasta de ¡francés!; a Vinicius y a Rodrigo también se les ha dicho que no tenían nivel para el R.Madrid, que sus fichajes se debían a oscuros negocios de FP, que verlos en la delantera daba depresión, etc. Y que decir de Militao , el que no valía para jugar en ningún equipo de la Liga y el que su fichaje era otro chanchullo de los técnicos del club. A Lucas , como dices, es una falta de respeto continuada indigna de cualquier persona que tenga algo de sentido común y ses algo más que un forofo irracional.
      Pero esto es lo que hay, con estos bueyes hay que arar.

    2. Gran recapitulación. Con el piperio no hay nada que hacer: forman parte de la sociedad española esos eternos insatisfechos, y se encuentran en todos los clubes, y en cualquier otro ámbito.

  5. De acuerdo con todos los comentarios donde no se arropa a un jugador como se le.puede exigir rendimiento.la confianza es la principal erramienta del ser humano sin ella no puede desempeñarse bien. Nada así que esa jentusa que no valora el material humano del que dispone el mejor equipo del.mundo hay que depurarlo por completo fuera esa basura del.bernabeo

    1. Todos esos están en la cueva ahora, que va el viento a favor.....a la que empatamos o perdemos un partido..... entran aquí a criticar todo, el último año de Zidane era un no parar.
      Cuando tropezabamos..... más de cien comentarios.... ahora como ganamos no pasan de treinta o cuarenta.....
      Ahora eso sí..... el Madrid siempre gana por ellos.... nosotros somos los palmeros de Floren...
      Ya lo dije una vez.. con estos amigos para que quiero enemigos.

  6. Me ha gustado el artículo.
    No me ha sorprendido la evolución y el rendimiento de Vinicius. Ya estoy acostumbrado al relato, los tópicos , los panenkitas, los intoxicadores, los piperos...no es difícil rebatirlos. Aunque si es más que difícil que cambien de opinión -me acuerdo del maestro...-.

    Vinicius ya venía de serie con unos atributos más que interesantes, talento, velocidad, desborde, descaro y, sobre todo, fortaleza mental. Además, luego, ha habido dentro del club , y quizás también fuera, quien le ha ayudado a "cocinarse" adecuadamente.

    En cuanto a pedi, digo que es un futbolista sobrevalorado, que solo sé que ha metido un gol -con la selección- y encima ha sido en propia puerta, jeje jejeje. Que no me gusta el manierismo y la ineficacia futbolera. En consecuencia, ya sabéis quien no me gusta

    Sobre Rodrygo (Go(l)es), tan joven como buen jugador, solo diré que mi concepto es el de un futbolista con mejor técnica en el golpeo de balón, pero con menor velocidad y desborde que Vinicius.

    ¡ HALA MADRID !

  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo q dices sobre Vinicius al cual se a crucificado un montón de veces, y ahora yo incluido deberíamos reconocer q nos hemos equivocado. Aparte de este tema a mi me gustaría dar mi opinión sobre el tema de la cantera del Madrid y los comentarios q a habido sobre la selección y el q no se llevará a nadie del Madrid. Yo me pregunto pero cuantos españoles juegan para poder seleccionarlos. Yo q me a gustado el Madrid desde siempre desde lis tiempos de Amancio y compañía y no estoy en contra de q jueguen extanjeros me da pena ver a este Madrid por mucho q vayan líderes y jugando bastante bien. Me da envidia y me joroba reconocerlo siendo aficionado del Madrid como apoyan la cantera en el barza y las oportunidades q les Dan a los jóvenes. No creo yo q los nuestros sean tan malos. Desde luego q con las oportunidades q se les da jamás van a demostrar nada. De q mala leche me puse cuando se deshicieron de jugadores q ya demostraron su valía en el Madrid y no sabemos porq motivo se les mando fuera. Caso como Llorente. Reguilon. Agraf y alguno más q me pueda dejar en el tintero. A mi personalmente me parece q cualquier equipo español debería apoyar más a los nuestros. Y esto lo digo aún sabiendo q en el Madrid solo vale la Victoria pero según con quien jueguen las victorias son doblemente más apreciadas

    1. Me es indiferente si el jugador del RM es español, brasileño, blanco, negro o amarillo. Lo importante es la calidad y el compromiso. Ejemplo: Marcelo, ojalá todos siguieran su ejemplo. Ojo con los el tinglao que causa estragos entre nuestros propios aficionados. Es muy higiénico alejarse de ese ambiente tóxico.

    2. El Barca un equipo de cantera? Sera una broma no? Ter stegen coutinho dembele serginho dest araujo pjanic umtiti neymar griezzman de jong de pay...

      Y podriamos seguir. Me dira usted que jugan gavi pedri pique o busquets. De los dos primeros comentar que juegan xq en el mesqueunclub no tienen ni un chavo. De los dos ultimos son los rescoldos del megaequipo que construyeron hace 13 años. Ahi si tenian bastante cantera.

      Sepa usted que en los equipos grandes solo salen canteranos en dos ocasiones. 1 cuando hay una hornada espectacular. 2 Cuabdo el club esta arruinado. De ahi salio la quinta del buitre o el barcelona de pujol xavi iniesta y compañia.

      No se trague el marketing de nuestros queridos catalinos.

  8. A pesar de ser un defensor de Vinicius, no me esperaba esta eclosion. Yo, desgraciadamente pensaba que estabamos ante un nuevo Robinho... O salpiquinho como le llamaban.

    A pesar de ello siempre me ha parecido vergonzosas esas campañas de insultos y faltas de respeto hacia nuestros futbolistas. Podria comprenderlo de periodistas o fabs de otros equipos, pero no puedo entender a fulanos como latigo fuegoamigo serrano que ancelloti era un profesor de gimnasia con silbato, militao era limitao, y Hazard ese gordo de 120 millones. O a Juanma Rodriguez y su Zidane es culpable de todo y hay q acabar con el.

    Mi entrenador favorito y jugadores favoritos son los que estan... Y si veo algo mejor puedo opinar educadamente y siempre sin faltar al respecto sobre ese jugador o entrenador. Pero jamas faltando al respeto o insultando lo que tenemos en nuestro equipo. Bastante tenmos los aficionados y tienen nuedtroscjugadored que aguantar a los antis como para añadir mas presion, insultos y faltas de respeto desde los que somos madridistas.

    En informatica esta estudiado que los mayores riesgos a la seguridad son los propios empleados de una empresa y es con ellos con los que se debe maximizar la seguridad... Y los peores aficionados y q mas daño hacen son los propios madridistas. El madrid deberia blindarse de alguna manera contra estos elementos toxicos. Para mi un tipo como latigo serrano no debe ni puede ser socio abonado del madrid.

    Los enemigos no solo se encuentran en los medios tambien en el campo y a veces hasta en nuestro propio estadio.

    Hala madrid!

  9. Vinicius es un nombre extraordinario. Supongo que sus padres se lo pusieron por Vinicius de Moraes, el compositor de bossa nova, autor de la famosísima Garota de Ipanema. Y parece que a este músico le llamaron así por Marcus Vinicius, el protagonista de la novela Quo Vadis. Digo todo esto porque a mí siempre me ha llamado la atención una teoría de K Jung que propone que los nombres de las personas encierran una cifra que es resumen y secreto de lo que serán sus vida. Así, por ejemplo, él mismo creía que su nombre, Jung (joven), hacía referencia al “rejuvenecimiento” que estaba llevando a cabo en el psicoanálisis. (En la política española existe algún que otro nombre que también parece confirmar esta teoría de Jung). Parece que Vinicius significa “el que hace el vino” o, también, “el que está naciendo”; yo voy a utilizar esas dos posibilidades para continuar con el juego que nos propone Jung, porque los dos encajan en un jugador extraordinario que está “naciendo” y que nos trae la embriaguez y la fiesta de su fútbol. “Vinicius se cristianiza”, titulaba el otro día el As; quizá lo decía porque nuestro futbolista, al igual que el patricio Marcus Vinicius, el de Quo Vadis, también fue echado a los leones del circo para divertir a las masas; pero que la fe (la del entrenador y la él en sí mismo) está salvando. Fútbol renacido embriagador y actitud patricia ante la vida, eso podría significar Vinicius.

  10. Por suerte , aquella oleada de críticas y burlas hacia Vini, no han hecho mella en la actitud del muchacho, al contrario lo han motivado, y ya hoy lo respetan y admiran, incluso alguno que otro de la plantilla madridista con gestos de desconfianza y desaprobación hoy lo tienen como referente, gracias Vini, vuela alto el mundo es tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Como muchos veríais ayer, hemos convocado en @lagalerna_ , para Halloween 🎃, un concurso de cuentos madridistas de terror.

Un verdadero tour de force para los amantes de la sangre sobre fondo blanquísimo.

Estas son las bases. Animaos.

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-terror-de-la-galerna/

“Un partido excepcional, un marcador ramplón”.

Esto le pareció el partido ante el Shakhtar a @JesusBengoechea.

Esto y más cosas, claro…

https://www.lagalerna.com/un-partido-excepcional-un-marcador-ramplon/

Buen Portanalisis.
Deja patente la mediocridad del periodismo patrio. MD no tiene apenas espacio para la victoria del RM. Eso sí, todo el que fuera necesario para las reclamaciones del VARsa. Un "estudió elevar una queja ante la UEFA", (cuando en realidad no pueden alegar nada https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

"No interrumpas al enemigo cuando está cometiendo un error" - Napoleón Bonaparte. https://twitter.com/lagalerna_/status/1577937671405576192

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram