Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Viaje tenebroso a lo más hondo de cierta psique atlética

Viaje tenebroso a lo más hondo de cierta psique atlética

Escrito por: Genaro Desailly26 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al acabar un entrenamiento del Milan en el Wanda, de camino de vuelta a los vestuarios, Theo pisó el escudo del Atleti que está en el suelo. Como dice con toda la lógica del mundo Paco Sánchez Palomares, si no quieres que alguien pise algo no lo pongas en el suelo, pero ese es otro tema, o quizá no. Si algo está en el suelo, es fácil pisarlo de manera inadvertida, que es justamente, según todos los indicios, lo que le sucedió al lateral minalista, ex del propio Atleti y también del Real Madrid (esto último es, probablemente, lo que aún escuece).

El hecho de que la pisada fuera aparentemente involuntaria no ha impedido que una parte de la masa social colchonera se haya retratado de forma explícita, reaccionando con un macarrismo y propensión bronquil (que no bronquial) francamente noticiable. Véanse algunos ejemplos del talante versallesco con el cual unos cuantos atléticos han reaccionado al paseo de Theo sobre el escudo, paseo no deliberado como parecen mostrar las imágenes.

 

Hay una pregunta pertinente. ¿Habrían reaccionado de este modo estos hinchas cholistas de no haber, previamente, sobredimensionado el asunto algunos medios de comunicación? Sucede que hay redacciones en los que abundan ejemplares de psique atlética tan perturbados y perturbadores como los ejemplos de twitter que acabamos de ver. El Chiringuito subió al estrado a uno de sus reporteros jóvenes e intercambiables para dar la noticia del recorrido descrito por los pies de Theo, dejando caer el posible componente ofensivo del mismo. (Si no quieres dejar caer que algo es ofensivo, si no quieres sembrar esa polémica, y con ella las preocupantes reacciones furibundas de las huestes indias, directamente pasas por encima de las imágenes como Hernández por encima del escudo, y no las emites).

Véase cómo, aun con la resistencia de parte de la bancada chiringuista, se pretende hacer colar la especie de que Theo lo hace adrede, llevado del deseo de faltar al respeto al Atleti.

 

La presentación del vídeo en twitter ya casi no incita al odio atlético, ¿verdad que no? “La imagen que INDIGNARÁ a la afición atlética”. De esos polvos en medios de comunicación llegan esos lodos en redes sociales. Lo más divertido de este fragmento es comprobar cómo el mismísimo jugador atlético Felipe, en las propias imágenes, pisa el escudo con la misma falta de voluntad de hacerlo que tiene Theo, pero eso no ha hecho que El Chiringuito se desdiga o quite el tuit.

La psique de una parte de la afición atlética es atormentada, acomplejada y pendenciera. Es una pena que esa psique prevalezca tantas veces en el estadio, en las redes sociales, en los medios y en la propia plantilla colchonera. Un buen ejemplo de esto último lo constituye Koke, que se dejó arrastrar por este vendaval de absurda animadversión a Theo y no reaccionó contra su compañero Felipe -que en su día hizo lo mismo pisando el escudo- sino contra el propio Theo, al que propinó un viaje incalificable, en clara venganza por la pisada al escudo, no bien comenzó el choque ante el Milan, sí, ese que luego palmó el Atleti quién sabe si por efecto del karma.

Y la cosa se retroalimenta, porque véase ahora cómo (a través de algún redactor de as.com que sin duda participa de lo más oscuro de la psique atlética que estamos desentrañando) un medio igualmente importante justifica la patada destemplada de Koke porque “el escudo no se pisa”.

 

Si este no es un vídeo/texto que justifica el empleo de la violencia física contra un ciudadano que en medio de un garbeo despreocupado camina sobre lo que no debería estar en el suelo, que venga Dios y la vea. Una afición (parcialmente) macarra, unos redactores afines instalados en el afán de soliviantar a esa afición y unos jugadores propios proclives a la bronca. Esta es la imagen del Atlético de Madrid y su entorno que asuntos como este afianzan en el resto de las aficiones.

¿Es una imagen justa? Es discutible. Pero el Atleti no podrá quejarse de su existencia mientras permita que quede expuesto un histerismo bronco como el que esta historia deja patente. Y, ya puestos, mientras siga acogiendo en su seno a un grupo paramilitar fascista, con asesinatos en su haber, que en los alrededores del Wanda volvió a causar conflictos con ocasión del partido ante el Milan. El Frente Atlético es el mascarón de proa de una personalidad colectiva parcial pero innegablemente inclinada a la violencia.

Arreglen eso. Si quieren.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Genaro Desailly es poeta.

21 comentarios en: Viaje tenebroso a lo más hondo de cierta psique atlética

  1. El problema de los del Guanda Calagurritano es que siguen con su eterno complejo de inferioridad, sin haberse dado cuenta aún de que no es que sea un complejo, es que realmente son inferiores.

    1. Por favor, no use nuestro gentilicio para referirse al estadio donde se da pábulo a las actitudes descritas en el artículo. Calahorra y su histórica hambre son madridistas, como no puede ser de otra manera.

      Gracias.

  2. Es una afición de psicópatas. Lo tengo comprobado desde hace años, ni "parcialmente ni hostias". Están mal de la cabeza y se ha visto incrementado por las dos finales de champions pérdidas. Yo ya no hablo de fútbol con esa gentuza, aunque sean de mi círculo cercano

  3. Muy bien explicado, lo del Atleti como club y como afición es de psicólogos. Y no me olvido, es el único club de élite con ultras en sus gradas y con muertes a sus espaldas sin que nada se haga para evitarlo, Cerezone and friends...

  4. A veces, muy pocas, tiene uno un momento de debilidad y no desea el mal al vecino del Manzanares (no longer). Viendo cosas como éstas, se te quitan todas las pamplinas sentimentales o buenistas y te alegras de que la Champions les de lo que se merecen, salir de ella.

  5. Pongámoslo en contexto, un equipo medio cuya aspiración es codearse con los grandes (nivel Sevilla y Valencia), se autoproclama enemigo del más grande para así engañarse a si mismos y creer compiten en la liga del Madrid. A esta tara compartida con valencia a y Sevilla, añadasele que comparten ciudad ,con una prensa nacional afincada en Madrid que les defiende de todo y que están muy reciente un tiempo en que compitieron en Europa siendo eliminados 4 veces seguidas por papá... cualquier complejo es poco.

  6. Para mi no existen como rival concreto, les doy la consideración genérica de antimadridistas acomplejados, mismo que valencianistas y palanganas, kikes Mateus, cristobales sorias y el hijo de Pilar Miró son lo mismo, y futbolísticamente equipitos con campos ruidosos a los que normalmente se les gana por inercia...

  7. Malakito, sí, mal aquí tos, pero toítos tos están muy mal aquí, en el Wanda. Mal de las tejas. Mu malamente están aquí tos. Los del Malakito..... de Memphis.

  8. Estimado Genaro, gran artículo.

    Es importante que alguien señale a la prensa en su mala praxis, y falta de ética. Mal está que un energúmeno anónimo en el lodo de tweeter, reclame que le rompan las piernas a Theo. Pero estos periodistas que has señalado, incitan a la violencia en aras del protagonismo y publicidad.

    Si los directores de estos medios no solo no afean esta conducta a sus subordinados, sino que la favorecen. Estoy a favor de que la justicia entre de oficio por enaltecimiento de la violencia.

    No todo vale

  9. De un tiempo a esta parte, la sociedad Española vive polarizada ( hay intereses fuertes en que esto sea así), el sentido común, la ética y estética moral, se fueron perdiendo por el camino, hoy se prodiga el amor propio desmedido y el odio visceral a lo contrario, y, entre medias, gente que juega con esto, ganando ingentes cantidades de dinero,"dinero sucio" diría yo, pero dinero al fin y al cabo, que es el principal motor de este tipo de sociedad o mejor dicho SUCIEDAD.

  10. Buenas tardes, brillante artículo, que pone el punto de mira en eel uso de la violencia que parte de la afición atlética, hace cuando se relaciona con otras aficiones, particularmente la madridista,
    ahora ya hace varios años que no voy a los bares a ver los partidos de fútbol del Madrid, por el tema arbitral, pero recuerdo lo peligroso que era cuando jugabamos contra los Aviadores, vamos que era mejor que fuese con mis hijos que ninguno baja del 1.90, o te resignabas a estar dos horas escuchando insultos y provocaciones, lo curioso del caso es que por denunciar esto mismo que tan acertadamente señala D. Genaro, me fueron borrados y censurados varios comentarios en tiempos en que La Galerna andaba en su niñez, nunca es tarde, pero La Galerna va con 5 años de retraso en este tema.
    Saludos blancos y morados

  11. Dos muertes tiene en su haber, que yo recuerde, la aficion atlética. Un aficionado de la Real Sociedad muerto a navajazos y otro del depor que fué arrojado al Manzanares, y el frente patético sigue contando con el apoyo institucional del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram