Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Menos Unamuno y más Coldplay

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Menos Unamuno y más Coldplay

Escrito por: La Galerna16 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por aclamación popular y galernaria, y a resultas de la observación diaria de las portadas deportivas a la cual nos obligáis sin la menor piedad, Mundo Deportivo queda nombrado rey indiscutible del juego de palabras, ese arte cuyo desempeño vibra siempre sobre la tensa superficie de un alambre bajo el que se cierne la amenaza del ridículo, ese río repleto de ominosos cocodrilos. El caso de Mundo Deportivo (autor de aquel célebre, nunca superado "Se retARDA" con que, refiriéndose a la demora en la concreción del fichaje de Arda Turan por el Barça, nos obsequió en verano) es más sencillo, ya que hace tiempo que se resignaron a chapotear por el propio río, hacerse amigos de los cocodrilos y saludar con festivos "¡Relájate y goza!" a los que eventualmente hagan aún equilibrio sobre el alambre, ahí arriba, innecesariamente.

Es una auténtica joya. No sabemos si estaréis preparados. De verdad.

CO-01GYWgAAGaTJ
Don Miguel de Unamuno abominaba del juego de palabras, que catalogaba entre los más bajos y burdos de los recursos estilísticos a disposición de cualquier autor (o periodista). El alto nivel de exigencia estética de Don Miguel tiene doble mérito, ya que él nunca leyó Mundo Deportivo. Nos consta en todo caso que campea un honroso empate en este marcador, por cuanto Mundo Deportivo tampoco ha leído nunca a Don Miguel, tan adusto él y (aunque vasco de origen) tan sobriamente castellano en sus modos y estilo. En la redacción de Mundo Deportivo se lee más bien poco pero en cambio se escucha mucho a Coldplay. "Viva la vida" suena melosa y jubilosamente entre esas cuatro paredes cada vez que cualquiera de sus redactores (¿o quizá, oh Cielos, siempre el mismo?) da a luz una genialidad de la magnitud que nos ocupa.

"Goliseo". Es importante que la G sea de un color distinto al resto de la palabra. De lo contrario, es posible que no lo pillemos. Solo falta que venga a explicárnoslo Santi Nolla enarbolando una sonrisa pícara.

-¿Lo cogéis? ¿Dónde juega el Barça? En Roma, ¿no? ¿Qué monumento famoso hay en Roma?

-¿La catedral de San Juan de Letrán?- respondemos. Por joder, básicamente.

-No, hombre, no. El Coliseo. Por eso decimos el Goliseo. Fíjate bien¨G-G-G-G-oliseo. Sacamos al tridente y montamos una combinación entre "gol" y "coliseo". ¿Lo pillas?

-Lo siento, Santi. A mí si no me pones la G en amarillo y el resto de la palabra en blanco, nada. Pero nada de nada.

-No se hable más. Niño, ponle a la G un amarillo como el que da título a la otra canción de Coldplay.

-Otra cosa, Santi. De lo de Bartoméu, que ha pasado otra vez a ser imputado por el caso Neymar, ¿no contamos nada? ¿No es esto noticia de peso como para salir en portada?

-Es que ahí en cambio el juego de palabras no está fácil- nos responde Nolla, cargándose de paciencia.- ¿O es que a ti se te ocurre algo?

-No sé. ¿"Alcalá-Mecoliseo"? ¿Con "Alcalá-Me" en amarillo y "Coliseo" en verde moco?

-Un poco forzado, ¿no?-chasquea la lengua Nolla.

-Sí. Qué razón tienes. Es muy difícil. Deja lo del Goliseo, sí. Es brillante.

 

CO-jwTQWsAAXW27

Sport, por su parte, comparte con su competidor catalán la ausencia de referencia alguna al posible horizonte penal del presidente del Barça a cuenta del fichaje de Neymar. Ya nos extraña. Pudiendo, teniendo para ello todos los argumentos en la mano, y asistiéndote para ello toda la razón del mundo, culpar del asunto a Franco y José María Aznar, ¿por qué salir por otros derroteros y traer a portada a Luis Enrique, con esa sonrisa (además) un tanto bobalicona con la que le han pillado?

Nos gusta, eso sí, el titular en referencia al partido del Madrid: "Dos penaltis regalados y Bale, lesionado". ¿Por qué solo dos penaltis regalados, Sport? ¿Por qué no treinta y dos penaltis regalados? Nos gusta además esto de meter en el mismo titular la supuesta ignominia de que al Madrid, supuestísimamente, le hayan regalado el partido con la desgracia de la lesión de Bale. ¿Ofendemos también a la limpieza del fútbol lesionando a uno de nuestros mejores jugadores? Lo de los penaltis, por lo demás, ha sido esta vez cosa de Saporta y de Guruceta, no vayamos a poner todos los huevos en la cesta de Franco y Aznar y ses le vayan a romper en su camino hacia el Pardo.

Lo que más nos gusta de la portada de Sport es el anuncio de las sábanas del Barça. No se nos ocurre más bella metáfora para proyectar al mundo el encame de la prensa catalana con la cúpula de su imputadísimo (pero de esto no hablemos) club.

as.750La prensa madrileña viene muy normalita reflejando las victorias españolas de anoche. Si ayer nos gustaba la portada de Marca, y lo comentábamos sin que se nos cayeran los anillos (¿de dónde demonios vendrá esa expresión?) hoy decimos sin ánimo de faltar al respeto a nadie que nos gusta la portada de As.

Es una pena que la haya hecho As.