Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Una desmitificación de Zidane

Una desmitificación de Zidane

Escrito por: Nanook The Eskimo11 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo.

Qué coincidencia, también soy feo, fuerte y formal. Es como si el Loco me conociera de toda la vida.

La primera frase es mi justificación para verter o evacuar -emplee el lector el verbo que prefiera, a la vista de su grado de coincidencia con ella- una opinión que muy bien podría tacharse de impopular, pues se refiere a una figura intocable del imaginario madridista cuya intangibilidad me planteo cuestionar.

Zidane campeón Liga

Empecemos con un titular: Zidane NO debería haber vuelto a entrenar al Madrid. Su espantada tras la Trecena, aún sabiendo que se marchaba el principal foco de tensión del vestuario como era CR7, tiene poca explicación, menos aún cuando dijo aquello de que el equipo necesitaba un cambio que él no se atrevía o no quería realizar. Hasta ahí, nada que objetar, pues él mismo entendía que tenía una serie de, llamémoslo, hipotecas morales con algunos miembros de la plantilla, y en su derecho estaba de ver las cosas de esa manera, faltaría más. Zidane en ese momento era una mezcla entre Chuck Norris, Legolas, Dean Martin y Tony Stark, es decir, inatacable e intachable, aún a pesar de comenzar a mostrar una manera de gestionar los recursos del equipo cuando menos discutible, así como a demostrar cierta tendencia a las filias y las fobias con según qué miembros de la plantilla cuya presencia en la misma había sido validada por él y que, desde fuera, no parecían muy lógicas.

un gran culpable de la llegada de la época dorada de las tres Champions seguidas fue el preparador físico Antonio Pintus. Zidane interpretó como una traición que no se marchara con él en 2018 y que quisiera continuar en el club, por lo que, al volver, prescindió de sus servicios y fichó al preparador físico de la selección francesa campeona del mundo, Gregory Dupont, con el que se alcanzaron registros ignotos en cuanto al número de lesiones en el equipo

Se decidió que ese cambio lo encabezara Lopetegui, con el resultado que, a nuestro pesar, recordamos. Solari hizo una labor oscura e ingrata, señalando el mal rendimiento de algunos de los presuntos acreedores morales de Zizou, rescatando a otros jugadores del ostracismo al que éste les condenó y que, en algunos casos, se demostraron perfectamente válidos para tener minutos mucho más que residuales en el Madrid y, en definitiva, intentando reanimar un equipo empachado de Champions y que mostraba todos los síntomas de una resaca de dimensiones cósmicas. Una vez el Madrid fue eliminado de absolutamente todo a lo que optaba -excepción hecha del Mundial de clubes que ganó Solari, todo sea dicho-, Zidane se debió de dar cuenta de que ese cambio que no se veía capacitado para realizar diez meses antes ahora sí podía hacerlo. Muy coherente no parece.

De acuerdo, vuelve el anhelado héroe, investido de potestas e imperium para hacer y deshacer en esa plantilla a su antojo. Decidió fichar a Hazard, Militão, Jovic y Mendy, mientras que decidió prescindir de Llorente, Reguilón o Ceballos. De las altas referidas, sólo Mendy dio rendimiento inmediato, mientras que el resto entraban en la categoría de broma de pésimo gusto, tanto por lo casi inexistente de los minutos disfrutados por cada uno de ellos por motivos varios como por las prestaciones mostradas por los jugadores durante los mismos.

Zidane NO debería haber vuelto a entrenar al Madrid

En otro orden de cosas, un gran culpable de la llegada de la época dorada de las tres Champions seguidas fue el preparador físico Antonio Pintus. Zidane interpretó como una traición que no se marchara con él en 2018 y que quisiera continuar en el club, por lo que, al volver, prescindió de sus servicios y fichó al preparador físico de la selección francesa campeona del mundo, Gregory Dupont, con el que se alcanzaron registros ignotos en cuanto al número de lesiones en el equipo. Peculiar concepto de lealtad el de Zizou.

Lo que no dice la carta de Zinedine Zidane

En cuestiones objetivas, el Real Madrid de Zidane volvió a ganar la liga, en este caso la correspondiente a la atípica temporada del Covid-19, mientras que en Europa fue eliminado por el Manchester City en una eliminatoria en cuya vuelta decidió poner a jugar a su querido Hazard, que, lastrado por múltiples lesiones encadenadas, a 11 de julio de 2022 aún no ha dado una patada a un bote en el Madrid, en vez de poner al jugador entonces emergente y hoy en día toda una realidad, además  de ser el jugador de mayor valoración económica de la plantilla.: Vinícius Jr. Nuevamente, ZZ tomó decisiones que, vistas desde fuera, no tienen explicación y que, ahí reside la novedad,  por primera vez no se vieron corroboradas por resultados favorables.

La última temporada del francés en el Real Madrid se saldó con una escasa Supercopa y una Liga arrebatada por circunstancias exógenas a lo meramente deportivo y plenamente achacables a la galopante podredumbre de la competición, mientras que en Champions el Chelsea fue superior durante toda la eliminatoria. Una conclusión clara en esa temporada es que en el equipo había activos infrautilizados y que su empleo sólo en circunstancias de extrema necesidad estaba completamente injustificada, léase Militão sin ir más lejos, cuyo rendimiento cuando jugó tres partidos seguidos fue titánico. A mayor abundamiento sobre esta ineficiente gestión de los recursos del club, leo expresiones de alivio por la salida de Luka Jovic del Real Madrid. Permítanme pecar de prudente, pero no lo hemos visto jugar ni con Zidane, avalista de su fichaje, ni con Ancelotti después, por lo que carezco de criterio para afirmar con la rotundidad de otros sobre su idoneidad, o su falta de ella, para jugar en el 14 veces campeón de Europa. Me parece incuestionable que algo de responsabilidad debe tener un entrenador que da su beneplácito a la contratación de jugadores que no utiliza o cuyo rendimiento parece ser incapaz de optimizar, y no es un caso aislado, porque Eden Hazard sigue siendo el fichaje más caro de la historia del club, ¿saes?

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

18 comentarios en: Una desmitificación de Zidane

  1. UN GRAN CULPABLE DE LA LLEGADA DE LA ÉPOCA DORADA DE LAS TRES CHAMPIONS SEGUIDAS FUE EL PREPARADOR FÍSICO ANTONIO PINTUS. ZIDANE INTERPRETÓ COMO UNA TRAICIÓN QUE NO SE MARCHARA CON ÉL EN 2018 Y QUE QUISIERA CONTINUAR EN EL CLUB, POR LO QUE, AL VOLVER, PRESCINDIÓ DE SUS SERVICIOS Y FICHÓ AL PREPARADOR FÍSICO DE LA SELECCIÓN FRANCESA CAMPEONA DEL MUNDO, GREGORY DUPONT, CON EL QUE SE ALCANZARON REGISTROS IGNOTOS EN CUANTO AL NÚMERO DE LESIONES EN EL EQUIPO.
    Injusto, muy injusto. la liga del confinamiento la gana el mismo equipo que al año siguiente sufre tantas lesiones con el mismo preparador físico, Dupont. La gana el mismo equipo que el año anterior no consiguió sacar rendimiento ni Solari ni Lopetegui. Y en ése equipo estaban Kroos, Marcelo y Casemiro entre otros. Del rendimiento de Hazard nadie esperaba lo que hemos visto. Ni nadie esperaba el calvario que iba a vivir el jugador después de la entrada de Meunier. Éste artículo habría que leerlo el año pasado, porque igual si Vini no hubiera marcado al Liverpool, el destinatario hubiera sido Ancelotti,que lo que hoy es la champions de las remontadas se hubiera quedado en la temporada que Ancelotti desperdició a Hazard, Jovic, Camavinga, Ceballos y Rodrygo para que jugaran Kroos, Modric y Casemiro.

  2. Poner en duda a Zidane es absurdo y si me apuras, un poco ridículo. Alguien que gana 3 champions y 2 ligas entre otros títulos, no puede ser un mal entrenador. Puede gustarte más o menos su estilo de juego pero no es un mal entrenador. Es evidente que ha cometido errores en la gestión de jugadores pero también indudables aciertos. Por cierto, no creo que Zidane tuviera nada que ver en los fichajes, salvo casos muy puntuales como el de Varane. Eso es un tema de Florentino que solo ha dejado decidir a Mourinho. Hazard vino porque la temporada post Cristiano fue una de las peores de nuestra historia reciente y era el único crack disponible.

  3. Si esto se publica en el único medio de información madridista , dime qué vas a esperar de los demás.
    Un entrenador que viene de segunda división y que en los tres primeros años que entrena en primera gana tres Copas de Europa .
    Vamos a tener que abrir una sección para los que se identifiquen con una nueva corriente del madridismo ,el madridista masoquista. Cuando el Real Madrid gana hay que llorar y pensar en lo que nos cuentan . Juegan mal. Tienen suerte. Compran los árbitros. Son atletas. Ponen el autobús. El mérito es del que elige el masajista. Ya se me caen las primeras lágrimas de hoy. Mojo el teléfono . Estoy profundamente apenado.
    Este artículo no es muy lejano al meollo del relato. Guardiola sigue siendo considerado el mejor entrenador del mundo y camina hacia las dos décadas dirigiendo los equipos más potentes y adinerados. Nada más ganó dos veces la Copa de Europa, pero lo hizo según los cánones establecidos por el relato. Zidane es un maldito "alineador " que gana gracias a Pintus.
    Esto resulta ideal para aderezar la teoría de la conspiración madridista.
    Sería bueno no aprovechar el espacio de La Galerna para darnos tiros en la pierna . Cuando no se critica a Carvajal, se pone a bajar de un burro a Vinicius o se pide el despido de Carletto.
    Este año acabó el Real Madrid con las existencias de títulos . No ha empezado la temporada y ya se cargan las escopetas de fuego amigo.
    Un entrenador que gana tres veces la Copa de Europa en cualquier equipo del mundo sería respetado.
    No todos los equipos tienen tres bomberos para llamar cuando huele a quemado. Con Zidane, Carletto y Raúl ,si la salud nos lo permite, disfrutaremos viendo como el Real Madrid sigue levantando la Copa de Europa.
    Artículos tristes el año que se gana la Copa de Europa te dejan helado.
    Surgen corrientes en el madridismo que parece que vienen de un glaciar .

  4. Para desmitificar a Zidane hay que escribir algo más que cuatro letras mal hilvanadas. El mito sigue intacto. El artículo es de nivel "sección de cartas al director" de un diario de provincias.

  5. No pasa nada por criticar a gente por muy importantes que hayan sido en el Madrid, para mi Zidane ha sido el mejor jugador de la historia (de los que yo he visto, claro) y como entrenador sus títulos hablan por él pero hay que admitir que en su forma de marcharse tan al final dejó al Madrid tirado con todos los entrenadores importantes ya con equipo, y ya sé que el Madrid ha cesado muchas veces a los entrenadores en momentos malos para ellos pero el Madrid les indemniza generosamente y en éste caso Zidane (ni ningún entrenador) no compensó económicamente al club.
    Sobra decir que los motivos de su marcha fueron ridículos porque a los 9 o 10 meses ya había vuelto y luego en su segunda etapa para mí la gestión de la plantilla fue peor que en su primera etapa sin ser por supuesto ningún desastre ésta segunda etapa.

  6. No estoy del todo de acuerdo, aunque tampoco estoy en todo en desacuerdo. Es cierto que la gestión de la plantilla en la segunda etapa fue mejorable, al estilo Queiroz de "estos son mis 11 tíos y como mucho meto un cambio". Duele un poco que pasara de los escasísimos brotes verdes que iba madurando Solari. Con todo, no puede decirse que su segunda etapa fuese un fracaso ni mucho menos, y ahí estoy en desacuerdo con el autor. La cosecha fue una supercopa que celebramos bastante, una liga muy meritoria, otra liga robada vergonzosamente, y una participación en Champions muy digna, con una gran eliminatoria ante el Liverpool solventada de forma mucho menos agónica que cualquiera de las eliminatorias de este año. El mayor borrón puede concretarse en la eliminatoria con el City, en el que apenas competimos a pesar del resultado más o menos corto. Y lo de Hazard vs. Vinicius. Con estas mimbres no se puede decir que la vuelta fuese un fracaso.

    Abrazos madridistas

  7. Me encanta La Galerna. Hay nivel en los artículos y también en los comentarios. Debo destacar el de Mariano Gómez, extraordinario como siempre.

  8. Un artículo que sobra, aunque diga verdades, ya se encargan desde fuera Gol, As, Marca, Radio Marca, etc de echar mierda en el Madrid para que se la echen desde fuego amigo o así.

  9. Este hombre no se da cuenta que para llegar a la condición de mito es necesario torcer algunos renglones. Lo otro, es ser Dios, es decir, el invento de pequeños hombres. Un ejemplo es el endiosamiento patético de Guardiola y su caterva de seguidores.

  10. Vamos a ver. Zidane tuvo/tiene defectos como el 100% de los seres humanos. No lo hizo todo bien y el único reproche que le podría hacer es la gestión de las plantillas que tuvo a su disposición. Pero después veo el palmarés que ha traido al Madrid y es cuando prefiero callarme.
    No obstante aprovecho la ocasion para reivindicar a Solari, persona con una clarividencia única. A este lo que no le perdono es que con su inteligencia saliera a dar ruedas de prensa vergonzosas en las que hacía el pelele.

    Abrazos a todos los madridistas.

  11. Muy de acuerdo con el artículo. La alineación que perpetró en Londres es un buen reflejo de su segunda etapa. Filias y fobias llevadas a tal extremo no es gestionar una plantilla, es someterse a los fuertes del vestuario para no afrontar los problemas.

  12. A mi el futbol del Madrid entrenado por Zidane, salvo el año de doblete, no me maravillaba, pero el tio entendia a los jugadores como nadie y saco de los mejores el 300%. Sus logros son incontestables, otra cosa es que aburriera a tal o cual jugador o que su futbol dejara a muchos mucho que desear.

    Para mi lo mas grave que diria de el es que en sus dos espantadas dejo al club colgando de la brocha pero sus exitos son incontestables. Su carrera fuera del Madrid esta por ver, lo veo mas similar a del Bosque que a Mourinho pero eso es suposicion mia y esta por ver.

  13. La gran virtud de Zidane fue su capacidad para manejar un vestuario como el del Madrid y para motivar a los jugadores y hacer piña. Por otro lado, parecen ciertos su prejuicios o manías contra algún jugador (Llorente, Reguilón, Militao...). En el debe también sus fallos inexplicables en partidos decisivos en su 2a etapa : vuelta del City y del Chelsea.
    Pero, en general, con sus fallos, como los tenemos todos en nuestros trabajos alguna vez, es leyenda del Madrid

  14. Pero Pintus solo está en el Madrid porque Zidane es nombrado entrenador en 2016. Sin Zidane, no hay Pintus en el Madrid.
    Articulo digno de Juanma Rodriguez. El artículo de un resentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram