Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Una defensa de Mendy, y de Coentrão

Una defensa de Mendy, y de Coentrão

Escrito por: Nanook The Eskimo4 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lisboa, 2014. El Real Madrid se va al descanso perdiendo 1-0 contra el Atlético de Madrid, merced a un gol de Godín facilitado por una, otra más, salida extemporánea de Casillas por alto. El lateral izquierdo titular fue don Fábio Alexandre Silva Coentrão, the Legend. Al descanso fue sustituido por Marcelo. El resto es historia.

Fichado por Mourinho en 2011, Coentrão fue objeto de escarnio y mofas, en ocasiones, las menos, injustificadas, pero en otras, las más conspicuas, nos ponía difícil aquello de defenderlo.

Los lectores más jóvenes no pueden entender la excepcionalidad de Roberto Carlos primero, y después Marcelo, porque han sido 25 años teniendo la más maravillosa de las rarezas en el lateral izquierdo. Potencia, velocidad y disparo demoledores aportaba el primero, mientras que el segundo era el mago del balón que mejor ha comprendido qué es el Real Madrid, constituyendo una fuente de goles y asistencias por sí mismo.  Los laterales no siempre han sido así, sino que se trata de defensores, esto es, jugadores cuya función primordial es evitar que el contrario se acerque a nuestra portería.

Los lectores más jóvenes no pueden entender la excepcionalidad de Roberto Carlos primero, y después Marcelo, porque han sido 25 años teniendo la más maravillosa de las rarezas en el lateral izquierdo

Coentrão era un lateral izquierdo. Corrijo, un BUEN lateral izquierdo. Él era el contrapeso perfecto al torrente ofensivo de Marcelo, pues, aunque sublime en ataque, la espalda del brasileño solía ser un páramo susceptible de ser aprovechado por los rivales. Don Fábio defendía primero y, si era posible, pues no le faltaba físico, era capaz de desarrollar tareas ofensivas con solvencia, la suficiente para dar a Benzema la asistencia del 1-0 con que el Real Madrid fue a Munich en las semifinales de la Décima. También fue titular en el partido de vuelta, en el célebre 0-4 de los Atletas al equipo bávaro entonces entrenado por Guardiola.

Coentrao frente al Bayern Múnich

No jugó en favor de nuestro portugués con mechas favorito el hecho de que tuviera una personalidad peculiar, distraída, evadida. Comparto con él su amor por Portugal, pues qué negras hay que tener las entrañas para no querer a ese país, por la pesca y por el tabaco. Coentrão fue pillado fumando en sus primeros meses en el Real Madrid. Pues muy bien. Mientras rinda, que haga con su vida lo que quiera. Como mucho, le achaco que no invite. No deberíamos lapidar al especialista en defender nuestra banda izquierda, menos aún si es el único que sabe hacerlo con un mínimo de garantías.

Don Fabio Coentrão era un lateral izquierdo. Corrijo, un BUEN lateral izquierdo. defendía primero y, si era posible, pues no le faltaba físico, era capaz de desarrollar tareas ofensivas con solvencia

Subámonos a nuestro DeLorean y avancemos hasta octubre de 2023. El único defensa lateral izquierdo del Madrid es Ferland Mendy. Repitamos, Defensa. Lateral. Izquierdo. En la plantilla también está Fran García, de perfil mucho más marcadamente ofensivo, aunque también irregular, pues, como ha ocurrido en el pasado, deja muchos espacios a sus espaldas. Adicionalmente, a García se le han visto en determinados momentos algunas carencias no sólo de concepto, sino con el balón en los pies. Todo ello tiene remedio y estoy seguro de que el canterano evolucionará hacia un carrilero total. Si tiene o no nivel para el Real Madrid sólo nos lo podrá decir el transcurso de la temporada.

Mendy y Gavi

Mendy, como Coentrão, es exactamente lo contrario a Fran García. Estamos de acuerdo en que a veces se desconcentra y tiene episodios tan infartantes como desconcertantes, pero, en líneas generales, y especialmente en forma, es una roca. No es un virtuoso con el balón, ni falta que le hace. Tampoco faltará quien argumente que tiende a lesionarse, cuestión sobre la que he desarrollado cierta hipersensibilidad gracias a Carvajal o Hazard. No incluyan a Bale en la ecuación, pues ha estado de baja en el Real Madrid menos días que los referidos. Mendy se lesiona un par de meses al año, sí, pero, cuando está disponible, ofrece más garantías que su competencia en el puesto, incluyendo ese espanto que implica colocar a un titán del centro del campo como Camavinga en esa posición.

Mendy es el Coentrão de la tercera década del siglo XXI. Un Defensa Lateral Izquierdo. Imperfecto, sí, pero un especialista, el único de la plantilla, en custodiar la banda siniestra de la zaga

Con todo lo anterior sólo quiero corroborar que Mendy es el Coentrão de la tercera década del siglo XXI. Un Defensa Lateral Izquierdo. Imperfecto, sí, pero un especialista, el único de la plantilla, en custodiar la banda siniestra de la zaga.

Son héroes desconocidos, unsung heroes se dice en inglés, con un carisma raro y atrayente. La serena melancolía de Fábio. La sonrisa enorme de Ferland. Ambos son sinónimo de victoria.

Ahora a esperar el artículo de GQ. ¿Alguien tiene un pitillo?

 

Getty Images.

6 comentarios en: Una defensa de Mendy, y de Coentrão

  1. Lo de fumar para un jugador profesional y más si cobras lo que cobras y estás en un equipo de élite no es de recibo, del resto una mouriñada más de fichaje (éste al menos era mejor que altintop) fichado por ser portugués que si fuera español como algún otro que llegó a sonar tb internacional con la selección lo hubiera desechado, al menos con Modric acertó y de lo lindo.

  2. A Mendy no lo quieren los supuestos popes del madridismo por un simple motivo: con él al 100% el Madrid es mas fuerte, y estos supuestos popes quieren a un Madrid débil y vulnerable. La diferencia entre el Madrid del doblete y el del año pasado fue que Mendy no estuvo al 100% para los partidos importantes.
    Lo mismo está pasando con Tchouameni. No lo quieren en el equipo porque con Tchouameni se completan las piezas del puzzle, es la pieza del rombo gracias a la cual los demás (Kross, Jude...) pueden funcionar. No es casualidad que la única derrota del equipo llegara sin Tchou en el campo y con las titas jugando juntas.

  3. Cole, Clichy, Evra, Lahm, Kolarov etc
    Coentrao era un profesional reguleras que rendía de vez en cuando, si no fuera portugués y no lo hubiese fichado el de Setúbal hubiese jugado más Marcelo que era mucho mejor y se lo merecía más pero había que colocar a los suyos, el Madrid se hubiera ahorrado 30 millones que costó y podrían haber fichado a algún lateral para complementar a Marcelo más barato, en su etapa final ya se rió del Madrid como lo hicieron otros jugadores como Bale, Isco etc

  4. Y acabo de mirar que me he acordado de Monreal ese mismo año 2011 se fué al Málaga por 6 millones, a los dos años se fué al Arsenal... ni que decir tiene que el Madrid si hubiera fichado a Monreal por ejemplo se hubiese ahorrado dinero y habría tenido un jugador más consistente y del que incluso en un futuro hubiese podido sacar dinero por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram