Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ferland Mendy (o la inesperada virtud de la antiestética)

Ferland Mendy (o la inesperada virtud de la antiestética)

Escrito por: Hank11 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Existe, desde la llegada de Rüdiger al Real Madrid, el debate dentro del madridismo de si Ferland Mendy debe ocupar un lugar en el banquillo para dejar que el suyo en el campo lo ocupe Alaba y, a su vez, el alemán ocupe el del austríaco. Alegan, en defensa de esta postura, que el desempeño ofensivo de Mendy es insuficiente para un equipo como el Real Madrid, cuyos dos últimos laterales izquierdos han sido dos auténticas leyendas de la historia de este deporte, cuyo fútbol primaba lo ofensivo sobre lo defensivo: Marcelo y Roberto Carlos. Ante tal perspectiva, deposito en la mesita, con pesar y pereza, mi jarra de cerveza, me levanto ojeroso del sofá, dirijo mi vista hacia la espada que adorna la pared de mi salón, encamino mis pies hacia ella para asirla con ambas manos y me dispongo a emprender la defensa a ultranza del lateral francés.

Es totalmente comprensible que la transmutación del lateral izquierdo a un perfil más físico que técnico como es Ferland genere cierta confusión a ojos del aficionado merengue. Y es cierto que Mendy no posee la calidad técnica de Marcelo. De hecho, nadie la tiene en el fútbol actual. No hay jugador en todo el panorama mundial capaz de controlar cualquier balón, desbordar de manera tan impredecible y asociarse con sus compañeros como lo hacía nuestro último capitán. No existe ese jugador (Alaba tampoco lo es), pues al parecer Marcelo poseía el monopolio de la genética de ese arquetipo.

Mendy Atlético

Mendy destaca más bien por lo contrario. El francés es una roca defensiva. Así, tal cual. No voy a acudir a esa estadística tan manida del número de derrotas que ha sufrido el Madrid cuando alineó a Ferland en contraposición a cuando no lo hizo porque considero injusto acreditar la derrota de un equipo a la mera presencia o ausencia de un jugador (pese a que pueda tener una evidente influencia en el sistema defensivo del equipo). El fútbol depende de demasiadas circunstancias como para tratar de simplificarlo tanto. Pero sí que me gustaría resaltar una estadística que hace más justicia a la hora de tratar de definir a un jugador como Mendy: Ferland fue el jugador más difícil de regatear durante la pasada edición de la Champions League, con una proporción de 0,1 regates por partido en los 10 partidos que jugó. O lo que es lo mismo: sólo fue regateado una sola vez en esos 10 partidos. Todo esto jugando contra equipos con el potencial ofensivo de PSG, Chelsea, City y Liverpool, lo cual da un valor añadido a esa estadística. Y aunque esto pueda parecer una virtud puramente defensiva, también posee cierta connotación ofensiva. Esta cualidad implica que el 90% de las veces que Ferland sea encarado, no va a ser superado; el equipo posiblemente va a recuperar el balón y en muchas ocasiones poder iniciar una transición ofensiva rápida. Y eso, a un equipo que aúna a extremos tan rápidos y potentes como Vinicius, Rodrygo o Valverde le abre un sinfín de posibilidades a la hora de realizar un contrataque.

Ferland fue el jugador más difícil de regatear durante la pasada edición de la Champions League, con una proporción de 0,1 regates por partido en los 10 partidos que jugó. O lo que es lo mismo: sólo fue regateado una sola vez en esos 10 partidos

En cuanto a su calidad técnica y su aporte ofensivo, es cierto que el francés sale perdiendo en la comparación con sus predecesores y, si bien encuentra ciertas dificultades a la hora de controlar balones complicados y no siempre tiene la claridad necesaria para encontrar al compañero mejor situado, tampoco creo que Ferland sea tan nulo ofensivamente como se le suele considerar. Mendy es un jugador extraño, de movimientos complejos, que ha aprendido a encontrar en sus defectos una manera de aprovechar sus fortalezas. Esa falsa torpeza que caracteriza al lateral (generada principalmente por esa delicada lesión de cadera que sufrió y le obligó a “reaprender” a andar) ha sido motivo de mofas y burlas para periodistas y detractores, pero Ferland ha sabido aprovecharla como una virtud para sorprender a rivales y hasta compañeros, y salir de situaciones imposibles o insospechadas para cualquier jugador que no crea infinitamente en sus capacidades. Mendy tiene tal fe ciega en sus cualidades, que en cada partido llega un momento (el momento Dark Mendy, como lo llama cariñosamente un buen amigo) en el que a Ferland le parece una idea extraordinaria coger el balón en mitad de la presión del equipo rival y salir de la misma conduciendo, regateando y batiendo de una tacada dos líneas rivales. O “¿por qué no?”, piensa Ferland, realizar una ruleta zidanesca en su propia área ante la presión de Pedri en todo un clásico con el partido sin decidir y cerca del final del mismo. Al espectador y a los rivales, este tipo de acciones les desconcierta. A Ferland no, porque sabe perfectamente que puede hacerlas. Ferland sabe que, aunque parece que ese control se le ha escapado un poco, el balón sigue en su haber. Ferland sabe que, aunque ese pase puede parecerle una piedra a un jugador normal, a Kroos o Modric les parecerá controlable. Y Ferland sabe que cuando dos rivales le enciman y sonríen con suficiencia pensando que ya le han robado el balón y la presión ha surtido efecto, le basta con esconder la bola y esperar a que aparezca el hueco para que su desparpajo y su potencia física hagan el resto y salga airoso de sus rivales. Últimamente se ve mucho una acción de esta índole por parte del francés en cada partido.

Mendy Barcelona

Con Mendy ocurre algo similar a lo que sucedía con Raúl. De Raúl se decía que era un delantero sin técnica porque sus movimientos a veces, como los de Mendy, eran poco ortodoxos. Sin embargo, cuando la eficacia de los mismos alcanzó un porcentaje tan alto y cuando los golazos imposibles (no sólo sus mágicas cucharas) del delantero madrileño fueron tantos que esta teoría se acabó cayendo por su propio peso, se acabó determinando que Raúl no es que no fuera técnico, sino que no era estético. De la misma manera, Mendy es un jugador que no es estético, pero sí efectivo. Aunque sea un lateral de corte defensivo, su exuberancia física y la sorpresa que genera en sus rivales por sus movimientos le hacen un jugador del que se recuerdan acciones ofensivas “inesperadas” que resultaron en goles importantes como el centro a Benzema en el derbi de la liga 2020, el gol (con la pata de palo que le atribuían algunos) contra el Atalanta en aquel partido de ida que parecía condenado al 0-0, o el gol contra el Granada que valió media liga. No destaco el centro a Karim en la ida de semis en Manchester porque la totalidad de la autoría de ese gol pertenece al próximo Balón de Oro.

Mendy gol Atalanta

En cuanto a si debe ser suplente por detrás de Alaba, creo que el debate, aunque legítimo e interesante por las diferentes cualidades del austríaco, es bastante irrelevante, ya que el concepto de suplencia no existe como tal en el Real Madrid de la temporada 2022/23. Dirijo la vista al banquillo en cada partido y lo cierto es que sólo veo titulares. Es tan alto el nivel de esta plantilla que una semana ves a Camavinga y Rüdiger en el banquillo y en la siguiente a Kroos y Alaba o a Modric y Mendy. Creo que la gestión que está realizando Carletto con los jugadores este año es tan buena y variada que los minutos van a estar repartidos de tal forma que los aficionados no vamos a saber realmente qué jugador es titular y cuál es suplente, especialmente en la defensa y el centro del campo. Es probable que la presencia de Mendy o de Alaba (o hasta de otro jugador) en el lateral izquierdo se ajuste más a la necesidades específicas de cada partido o al momento del mismo que a la presunción de titularidad de uno de los dos compañeros sobre el otro. Ancelotti sabe mejor que nadie qué le puede dar Ferland y qué le puede dar David y no tengo dudas de que les seguirá sacando el mejor partido posible a ambos como ha hecho hasta ahora.

 

Getty Images

14 comentarios en: Ferland Mendy (o la inesperada virtud de la antiestética)

  1. Para mi, mendy debe ser titular. Tan importante como los goles de benzema, vinicius y rodrygo, fue el balón que le sacó a greelish cuando todavía perdíamos 0-1 con el city. Lo que pasó después, es historia

  2. Yo ya lo dije anteriormente en otros comentarios, para mí Reguilón no se tendría que haber ido y si Marcelo en su momento hace 3 años y de irse Mendy bien fichado está y que juegue en los partidos donde se le dé más preponderancia en el tema defensivo Reguilón cuando interesara atacar más por banda.

  3. ¡Menudo artículo!, pero de acertado y razonado. Solamente le ha faltado completar la rima que sin querer y en el momento más inesperado, como esas ruletas zidanescas de Mendy, se ha asomado al final del primer párrafo:

    "Ante tal perspectiva, deposito en la mesita,
    con pesar y pereza,
    mi jarra de cerveza,
    me levanto ojeroso..."

    Animo al autor que modifique esa frase y consiga ese improbable pase de gol de Mendy.

    En cuanto al contenido, no podría estar más de acuerdo. Mendy seguramente que no es el mejor lateral del mundo, pero es un lateral muy bueno para este Real Madrid. Parafraseando a Iker Casillas en su anuncio de no sé qué aseguradora, "me siento seguro" cuando juega Mendy de lateral y estoy inquieto cuando lo hace Alaba.

    Tiene sentido poner a Alaba de lateral en determinados momentos del partido. Hoy lo vi claro antes de que Ancelotti hiciera el cambio: teniendo que remontar y a la vista del escaso peligro que generaba el Mallorca, convenía cambiar a Mendy por Alaba por mediación de Nacho. El resto del tiempo, prefiero a Mendy.

    1. Estoy de acuerdo contigo. En los partidos en los que el rival se atrinchera atrás, basta con 2 centrales rápidos , Militao y Rudiger o Nacho, y es mejor Alaba en el lateral. Pero cuando vienen los miuras el francés es imprescindible porque en defensa es una roca.
      Lo ideal sería uno que aunara las dos cualidades, pero ¿ Quién hay en el mercado que sea así y cuanto costaría?
      La situación actual , parece que Ancelotti lo tiene claro visto lo de hoy , me parece buena y bastante realista.

  4. Para mí, Mendy es un jugador falto de tecnica ,se desubica durante muchas fases del partido y por ese motivo hay que cubrir el espacio que abandona.NO ES JUGADOR PARA EL REAL MADRID.
    No sé quién aconsejó la salida de Reguilon.
    El autor del artículo debe de ser un gran amigo de Mendy.

  5. La estética y la ética conforman un todo armónico. No es la estética un canon fijo dictado por una mente superior.
    Hay muchos modos de valorar o analizar la estética . El siglo XX, más que otros, ayudó a cuestionar la prevalencia de la estética clásica como portadora de valores inalcanzables frente a otras visiones .
    Al Greco le estuvieron endosando defectos visuales , por poner un ejemplo, al no pintar como Dios manda . Esto siempre ha ocurrido.
    No le pongas el tremebundo disco de los Sex Pistols a uno que no ha atravesado la barrera de la " música culta".
    Yendo al grano . El fútbol es un deporte al que algunos le queremos añadir rasgos artísticos. Sin embargo no pertenece a la sección de la cultura clásica , tiene una gran conexión con la cultura popular . Además de ser el deporte del pueblo , tiene algo más .
    Tradicionalmente se aprende en la calle , como el blues o el rock& roll. No hay dos futbolistas buenos iguales y cada uno tiene su propio estilo. Eso pasa con los guitarristas ,al que no es creativo y copia se le ve el plumero .
    En el caso del Real Madrid ha triunfado una teoría del fútbol que al coincidir con una visión poco intervencionista de los entrenadores permite a cada jugador desarrollar su propio estilo.Eso sí, se les exige que su personalidad como futbolístas sea puesta lo más posible al servicio del club.
    El caso de Mendy es el de un futbolista heterodoxo . No podría aguantar la batuta de un entrenador que le cortase las alas. Lo hace bien, a su manera. Los que le critican quieren que no sea Mendy.
    Como le pasaba a Benzema , que siempre fue el que mejor trató el balón y el que más fútbol de asociación tuvo.Un futbolista que soportó estoicamente toneladas de papel incidiendo con testarudez en que era lento, indolente,faltó de carácter, sin garra para meter goles...
    Por cierto, esta temporada el Real Madrid ha vuelto a cambiar de estilo y nadie rechista.

  6. A la vista, de todas las opiniones vertidas aquí.Creo que asiste razón,parcialmente a todas ellas.
    En tiendo que el club,mantiene a F.Mendy,por una cuestión pragmatica(no encuentra,en el mercado,nada mejor que este a su alcance). Hace tiempo que se rumorea,lo querían vender,por sus demandas salariales.

  7. Ayer fueron noticia dos grandes merengones, por razones bien distintas. Por un lado, falleció el mejor escritor actual en lengua castellana, Don Javier Marías Franco a la edad de 70 años. Tenía el "Corazón tan blanco" que tituló así una de sus mejores novelas (aunque el título está sacado de una cita de Shakespeare). Su "Salvajes y sentimentales" es una excelente colección de artículos de fútbol, adornada con reproducciones de cromos de jugadores madridistas clásicos en la edición de Aguilar. Descanse en paz.
    Y por otro, Carlitos Alcaraz Garfia -ahora ya Don Carlos con todo derecho- devino el número One del tenis mundial, desbancando a otro número uno, Don Rafael Nadal Parera. El rey ha muerto, viva el rey" y Hala Madrid.

  8. "Solo fué regateando una vez en diez partidos de Champions" jugando contra los mejores equipos del mundo ... y no es jugador para el Madrid?, lo de la insatisfacción crónica y la crítica perenne es para mala nota

  9. Por los partidos que vi del Real Madrid en la anterior temporada considero que ha tenidos bastantes momentos en el que nos daba a pensar que no era válido para este equipo, pero leyendo las verdades de este artículo me he dado cuenta de que ha sido importante en varios partidos y merece minutos.

  10. Así de claro, Mendy es un gran futbolista. A mi entender, no admite discusión. Veloz, fuerte e insuperable , casi siempre, en el 1x 1. Y me sonrío , o algo más, cuando veo que determinados individuos le consideran un negado con el balón en los pies.
    Y con la misma rotundidad afirmo que me ha parecido un excelente y apropiado artículo el presente. Suponiendo que no hayan aviesas intenciones en los que ponen a parir a Ferland Mendy, habrá que decirles a sus enconados críticos que la ortoxia y el amaneramiento no equivalen a calidad. Y como no quiero desgastarme y darlo todo masticado , el que quiera-pueda que lo capte. El tenista norteamericano Francés Tiafoe , recientemente, superó sin excesivas dificultades a Rafa Nadal en el US Open y tuvo contra las cuerdas a Carlos Alcaraz en semis , partido ganado en 5 disputadísimos sets. Más claro no puedo decirlo, señoras y señores puristas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram