Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un partido excepcional, un marcador ramplón

Un partido excepcional, un marcador ramplón

Escrito por: Jesús Bengoechea6 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si uno se deja guiar por la fluidez del juego y la generación de ocasiones, el Madrid facturó ante el Shakhtar un partido excepcional. Si mete en la ecuación la efectividad ante el marco contrario, la nota baja inevitablemente, pero el festival fue tan fulgurante que no puede bajarla mucho. Lo haría si dicha falta de efectividad hubiera finalmente costado una victoria cuya consecución deja a los de Ancelotti al borde de los Octavos. No fue el caso, aunque tanto disparate (que viene de mal disparo a gol) hiciese temer un final infeliz.

La mejor noticia del partido es la vuelta de Benzema a los estándares de excelencia previos a su lesión. Se mostró peleado con el gol, pero todos lo estuvieron -el tiro al palo de Asensio en las postrimerías con toda la portería para él encapsuló la frustración rematadora del choque-, incluidos los que en alguna jugada sí vieron puerta (Rodrygo y Vinicius). El francés desató un vórtice de controles, paredes y pases filtrados que recordó al mejor Benzema de siempre. Emociona el modo en que se entiende con sus escuderos imberbes, y la manera en que estos se compenetran también entre sí. Cada día más. Cada día más amenazantes, rezumando peligro y arte en cada maniobra.

Ningún expreso ha estado nunca más cerca de descarrilar que Valverde, y a la vez ninguno se ha sentido más seguro sobre sus raíles. Es Russell Crowe en LA Confidential, pero con el IQ de Guy Pearce. Kroos ha encontrado en su lugarteniente el complemento de energía que demandaba el mediocampo, sin perjuicio de que otro día prevalezca la pericia sobre el denuedo y salga Modric, sin desmedro de que un día sea Toni quien descanse y Camavinga imparta su magisterio ancestral. El que parece tener el sitio más (relativamente) asegurado en la zona ancha es Tchouaméni, y no es de extrañar habida cuenta de las superiores condiciones de Aurelien. Parece algo apocado últimamente. Juega bien, pero juega a asegurar, no sabemos si por consejo de Ancelotti o por un amago de miedo escénico en Concha Espina. Tchou es mucho más que eso, aunque no quepa descartar que hacer esto sea ahora mismo lo que más le convenga de cara a asentarse. Los que caímos cautivados por sus pases largos, sus avances majestuosos o sus asistencias en los primeros partidos tenemos derecho, pensamos, a querer ver eso de nuevo. Dije en twitter que lleva un partido luismilleando y se me ofendieron los fans de Luis Milla, que los hay, claro, y me parece bien porque fue un buen futbolista al que nunca he querido faltar. Solo odiaría ver que Tchou se encasilla en la respetable disciplina del pase de cinco metros. Ahora bien, si se me convence de que Tchou limitándose a dar pases en baldosas es lo que más le conviene al equipo, en ese caso me callaré.

La mejor noticia del partido es la vuelta de Benzema a los estándares de excelencia previos a su lesión. desató un vórtice de controles, paredes y pases filtrados que recordó al mejor Benzema de siempre

Mendy, por otro lado, es un tipo que ha reinventado el juego de lateral. Nadie que se haya desenvuelto en esa posición ha jugado nunca tan alejado de la banda. Se la cede a Vinicius para no estorbar y se viene al centro, donde confunde al rival y lo anonada por número y presencia. Juega casi siempre con acierto el balón, a veces como ayer batiendo líneas como un pterodáctilo, y siempre, absolutamente siempre, apaga el fuego cuando se requiere un bombero. Abarca tanto que ningún rival quiere atacar por su banda aunque él no esté allí: es la mera amenaza de que lo esté lo que aturulla, y eso que es uno de los defensas más limpios que se han conocido.

Tremendo equipo el que tenemos, aunque muchos prefieran pensar en los que podrían estar y no. Como cantan los Eagles en su espeluznante Desperado, "It seems to me some fine things / have been laid upon your table / But you only want the ones you can´t have".

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

9 comentarios en: Un partido excepcional, un marcador ramplón

  1. Jesús, no es efectividad, es calidad en el remate Es facilidad e inteligencia para el gol.Es lo que han tenido tipos como Zamorano, Santillana,Raúl ,o más recientemente VanNistelroy o el inolvidable Ronaldo y que ahora no tenemos,sin que el club haya hecho nada por solucionarlo.Ante equipos de verdad y no el voluntarioso Shactar no ganamos a pesar de jugar mucho mejor. Ojalá esto que digo ahora,no tengamos que recordarlo en próximos compromisos

    1. Es que eso mismo y mucho más decías el año pasado y luego la temporada terminó como terminó y no viniste aquí a decir, me equivoqué. Este año si se cumple tu profecía si que saldrás ufano a decir "ya lo decía yo" y si no pues ya se sabe , mutis por el foro. Ventajismo puro y duro.

      1. No sé si lo conocerás pero un tal Halaand tiene buena pinta. Un par de años de fogueo en el Castilla y 3 cedido y podrá ser un buen suplente. A ls dirección deportiva no se le escapará.

  2. Solo un pero a su columna señor Bengoechea, Mendy se confunde más de lo deseable con el balón para ser un jugador del Madrid, del resto la verdad no sé cómo jugaba Milla que era un niño pero está claro que Tchouameni debe ser un 6 total tanto en defensa como a la hora de ser creativo pero démosle tiempo que acaba de llegar y es joven aún.

  3. Hay cosas muy buenas: la progresión de Rodrygo, la presencia de Camavinga con 19 años, el fichaje de Tchouameni, las alternativas de Rudiguer. Y cosas que están funcionando peor: Benzema ha empezado peleado con el gol, Hazard esta missing de nuevo, los laterales aportan poco ofensivamente y hay problemas defensivos relacionados con la intensidad y la concentración. A partir de ahí, va a depender mucho del nivel de exigencia de los rivales. Si el FCB continúa con un ritmo de victorias como el actual, creo que nos va a costar. La sensación es que nos vamos a una liga con dos únicos aspirantes y mucha diferencia de calidad con el resto, así que cualquier pérdida de puntos puede ser definitiva.

  4. Si había un partido en el que "casi lo de menos" era que la pelota entrase era el de anoche. Ya entrará cuando tenga que entrar, no me cabe duda sobre eso. Jugar como se jugó y recuperar las sensaciones era lo realmente importante. Vamos bien.

  5. Realmente fue un gran partido afeado por las ocasiones falladas. Pero algunas combinaciones en zona de tres cuartos entre Benzema, Rodrygo, Valverde y Vinicius fueron espectaculares y me hicieron saltar varias veces del sillón. No me preocupa la falta de puntería si se siguen creando muchas ocasiones. Ya entrará la pelota.
    .

  6. Creo que don Jesús tiene negro. Ello explicaría el porqué los artículos a los que pone firma quedan tan apañaos. Le pone una pincelada en "inglés", como marchamo personal, y sanseacabó. Pedrerol tiene becarios; don Jesús, negro/s.
    Estoy tentado de ver el partido, íntegramente, de nuevo porque el partido de los nuestros ayer no me convenció. Y hay gente que me es relativamente fiable, en cuanto a opinión, que anda entusiasmada con el partido de ayer...¡¿!?- En fin, ya dicen que las opiniones son como los culos, cada cual tiene la suya.

    En lo que estoy muy de acuerdo con el autor, sea o no negro, es en lo que comenta sobre Tchoumàni y Mendy. Ambos dos excelentes futbolistas.

    Por cierto, el final en la lengua de Shakespeare pone el níquel; la rúbrica.

  7. Discrepo de José, en el primer comentario. Este Madrid ha demostrado que domina la estrategia de Son Goku en la archifamosa "Dragon Ball": adapta su nivel de competitividad en función de los rivales. El Shaktar es el Shaktar. Ya llegará Freezer y evolucionaremos como un Pokemon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram