Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No todo el mundo quiere un trueque por Lautaro

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No todo el mundo quiere un trueque por Lautaro

Escrito por: La Galerna26 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Las portadas de Sport suelen tener gracia. A veces no. Por ejemplo, cuando reclaman para el Barça una Liga que ha tenido que ser suspendida por efecto de la hecatombe del Coronavirus. Ahí tienen poca gracia, e inspiran más bien un principio de náusea. 

Pero muchas veces te comunican una hilaridad que tiene mucho que ver con el pasmo. Tal vez no sepáis que el sentido del humor y el de la sorpresa residen en la misma zona cerebral. Nada puede hacer reír sin antes asombrar, y las primeras planas del entrañable (no siempre, ya decimos) fanzine culé propenden a seguir esta secuencia: primero sorprenden, luego desternillan. 

La de hoy tiene verdadera chispa, y se agradece (es un decir) en estos días invivibles. 

Hay un montón de cosas chistosas en esta portada. Tantas que habrá que definir un criterio para dar cuenta de ellas. Por ejemplo, aunque podría ser cualquier otra, de arriba a abajo. 

“División en el vestuario azulgrana por la rebaja salarial”. 

División. A unos jugadores del Barça les ha gustado que les bajen el sueldo y a otros, en cambio, no les ha terminado de convencer. En lo que toca a esa reducción, se da en el vestuario culé lo que los estadísticos llaman disparidad parental vertical defecarotia, es decir, unos en el padre de la reducción y otros en la madre. 

Pero Sport no quiere expresarlo así, no vaya a ser que a alguien le dé por pensar que lo que mueve a esos futbolistas a saltar al campo cada domingo es el vil metal y no los valors asociados a la supremacía del tikitaka, y a lo mejor a otras supremacías, también. El Barça juega por las grandes causas del mundo, por las naciones sojuzgadas como Cataluña y Palestina (Laporta dixit), y no por el sucio parné, pero eso no significa que no haya entre esas cuatro paredes quien lamenta un poquitito que le bajen el sueldo. Si además resulta que la rebaja que se le propone a la plantilla es del 70%, el entusiasmo por esta medida en el seno del equipo resulta más descriptible todavía. “No todos los futbolistas se muestran partidarios de bajarse el sueldo un 70%”, suelta Sport, querríamos pensar que en finísimo cachondeo pero mucho nos tememos sea pura simpleza. No todos, oiga, fíjense qué curioso. Hay algún que otro jugador que no está dando palmas con las orejas ante el anuncio. 

Conviene repetir la frase varías veces porque es un hallazgo involuntario. “No todos los futbolistas se muestran partidarios de bajarse el sueldo un 70%”. “No todo el mundo puede presumir de haber tenido unos vecinos comunistas” es el glorioso título de una película francesa que no llegamos a ver. “Not everyone in New York would pay to see Andrew Lloyd Webber”, arrancaba aquel clásico de Crowded House. Estamos seguros de que Sport no miente aquí, y mira que somos conscientes de que en el caso de este rotativo se trata de una apuesta arriesgada. No todos los abnegados héroes de Setién han aplaudido enfervorizados al saber que les sometían a semejante recorte. 

Pero el grueso de la portada va para el deseado fichaje de Lautaro. Lo que tiene de muy fastidioso querer fichar a alguien es que suelen pedirte dinero a cambio de ello, y no todo el mundo (otra vez) quiere que te lo abonen en tikitacoins, sino que piden euros, dólares o libras esterlinas. Resta la opción del trueque, que es lo que el Barça se cansa de ofrecer en verano cada vez que quiere incorporar a alguien, habida cuenta de lo poco boyante de su situación pecuniaria. La palabra “trueque” en las portadas cataculés nos sabe a playa y a salitre, asociada por siempre su aparición al verano y los rumores, aunque sea a este marciano verano de marzo que nos regala la pandemia. Son esos trueques que Sport anuncia a bordo de un cuatro  latas y con un altavoz por las calles del pueblo, logrando solo despertar a los lugareños de la siesta y ponerlos así de peor leche todavía. “Hay trueque, oigan, hay trueque por Lautaro”. Ya habéis supuesto lo que pasa: que no todo el mundo quiere tampoco hacer un trueque por Lautaro, muy en particular el Inter de Milán, que es quien interesa mayormente. Confiamos que se entenderá el intríngulis: de poco sirve que el Sporting de Gijón o el Lokomotiv de Leipzig den al Barça su visto bueno a un trueque por Lautaro cuando Lautaro no juega ni en uno ni en otro club. 

Pero qué bonito es, en todo caso, que vuelva el Barça con lo de sus trueques. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. El Barça y sus siempre infructuosas tentativas de trueque: nada más evocador de un pasado preCorona en el que tan felices fuimos. Se nos repite siempre que el Madrid siempre vuelve. Se nos repite sobre todo en estas fechas, en las que tan cruelmente estamos desprovistos de él. Y seguramente es verdad que siempre vuelve. Lo que seguro que sí retorna, en cualquier caso, es el Barça con sus pandereteras ideas de trueques en el mercado. El Barça, ese equipo que pretende comprar sin tener dinero. Un clásico. 

El gemelo de Sport, Mundo Deportivo, también quiere comprar, y habla de Ndombele. De Fabián. Dice que el Barça necesita “músculo”. Músculo financiero es lo que necesita el Barça. Ese tipo de músculo es el que necesitaría haber fortalecido en el gimnasio para optar ahora a todo lo que su prensa dice que quiere. Qué tiempos extraños, en todo caso, estos en los que se nos habla de fichajes en medio de un campeonato deportado al limbo por una enfermedad devastadora. Fichajes que no solo no van a tener lugar ahora, sino que tampoco tienen ninguna pinta de ejecutarse en verano.

Porque esa es la realidad. La realidad es que el Barça no piensa ahora en Lautaro, ni en Ndombele, ni en Fabián. El Barça piensa en sobrevivir al zarpazo económico del virus, que en su caso se acumula a la pésima gestiona financiera llevada a cabo con anterioridad. 

De igual manera, y si bien los fundamentos económicos del Real Madrid le permiten sortear este brutal imprevisto con muchas más posibilidades de éxito que su rival catalán, tampoco está la mente puesta en Pogba, ni en las gestiones pendientes que refiere Marca. 

No. 

La mente del Real Madrid está puesta en pasar este trago de la forma menos lesiva, y ayudar. Ayudar a los demás en la tribulación. De ahí la donación efectuada a la Comunidad de Madrid para la adquisición de material sanitario. Leed a Ramón Álvarez de Mon y congratulaos con orgullo de vuestro madridismo en estos tiempos de guerra. 

Un abrazo a todos.

11 comentarios en: No todo el mundo quiere un trueque por Lautaro

    1. ...como casi siempre, ya que la mayoría de las veces son opiniones disfrazadas de información. El viejo timo del gato por liebre. Que aunque sea conocido no deja de ser un timo. Como el que perpetra la prensa deportiva diariamente con el agravante del doble rasero contra el Real Madrid, ya sabéis, cuestionar cosas al RM que no se plantean ni se cuestionan a los demás importantes como el Barça o el Atleti. Pero, claro, como es periodismo deportivo no se le da importancia porque tratan algo frívolo como el fútbol, aunque perpetren fraude y se salten a la torera la buena praxis periodística.

      Y así tenemos, la tomadura de pelo de convivir la grave crisis económica del Barça con los planes de fichajes de la prensa protoculé. Y lo que es más grave: como esa contradicción no ocupa los temas centrales de los programas deportivos. Claro, no van a tirar piedras sobre su tejado. Por supuesto, nunca les ha interesado preguntar, indagar, debatir, poner el foco en cómo es posible la crisis económica blaugrana con el control férreo que impone La Liga a los clubes para no saltarse el límite salarial fijado para ellos. Claro, que a lo mejor, el Barçá se lo puede saltar y no pasa nada ¿por qué no hay debate sobre esto? ¿Por qué no hay investigación sobre ello? ¿Por qué el periodismo que debería estar a nuestro servicio en lugar de estar al servicio de Tebas y Roures y cuestionar al Real Madrid, no nos traen esa información?

      Caraduras. Y sigen campando a sus anchas.

  1. Los panfletos deportivos catalanes jamás critican al VARsa. Todo está bien hecho siempre. Que no hay un duro, se tapa, que aprovechan la crisis del coronavirus para no pagar a sus empleados por su mala gestión económica, división de pareceres en el vestuario por la bajada, que no hay peniques para fichar, trueque del VARsa de un jugador de moda y en alza por jugadores que se la han pegado en el mes que un club y por supuesto el otro equipo encantado con que estos mafiosos sectarios les cambien a Lautaro por un coutiño de la vida. Mientras tanto supongo que estarán buscando la manera de relacionar y culpar a florentino con la aparicion del coronavirus. Lamentapla.
    Ánimo compañeros, espero que estéis todos bien. Hala Madrid!!!!

  2. Otro asunto más de la portada del Sport es el relacionado con Cucurella, que si es clave para fichar a no sé quién. Pero, ¿no iba a ejecutar el Getafe la opción de compra?

  3. Entre tele-trabajo y tele-trabajo, me he reído mucho pero que mucho con este porta-análisis. Y tengo esta reflexión: mientras lo que dicen Spork y Mundo vomitivo suele reflejar lo que su idolatrado equipo hace y respira, vemos que en sus similares de Madrid, ASco y Marcalakito es todo lo contrario. Con el agravante de que la gente se lo cree. Cuánto mal hacen a la institución y cuándo reaccionará el club. Ánimo a todos, madridistas, y salud.

  4. Brillante portanálisis y , hasta cierto punto, reconfortante y paliativo en este periodo tan amargo que nos ha tocado “vivir”. Gracias por estar ahí. Sois conscientes del poder de las palabras. Unas pocas bien escogidas pueden ser muy valiosas para el ánimo del personal. Un abrazo

  5. Puede que una cuenta de resultados saneada no sea motivo de festejo en Cibeles, pero va a poner a todos ante en espejo. Y ese espejo refleja que el RM ha hecho las cosas bien, muy bien.
    Lo que diga el muladar me empieza a dar igual.
    Orgulloso del Madrid.

  6. Veremos en alguna de estas portadas la donación monetaria del Madrid a la Comunidad? Saldrá que también ha cedido el estadio como centro de aprovisionamiento médico?

    Se ve que esto no son valores ni señorío, lo que cuenta para eso es darse muchos pases en el campo, a ser posible en horizontal. Y luego vendrán a dar lecciones....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤩✨⚽ ¡Disfruta de todos y cada uno de los goles del @realmadrid durante la @LigadeCampeones 2013/14!
#RMHistory | #HalaMadrid

Casi como nos acordamos un día de los héroes olvidados, se acuerda @JesusBengoechea del gol de @GarethBale11 (y de la jugada de Di María) que puso por delante al Real Madrid por primera vez tras 110 minutos de final en Lisboa.

👉⚽️👉 https://bit.ly/36CBGwh

Lisboa: el gol de Ramos... y el de Bale  https://www.lagalerna.com/lisboa-el-gol-de-ramos-y-el-de-bale/ a través de @lagalerna_ TREMENDISIMO #HalaMadridYNadaMas

@Pacurll @JesusBengoechea @Ramon_AlvarezMM @SergioRamos @GarethBale11 @lagalerna_ Hubo tiempo para muchos éxtasis en ese partido; no era día para autolimitarse.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram