Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Toni Kroos. El buen alemán

Toni Kroos. El buen alemán

Escrito por: Emil Sorel17 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid decidió portarse bien con Xabi Alonso. Era ya el 27 de agosto y el tolosarra pidió al club marcharse. Necesitaba salir de la ciudad y el club ayudó a un jugador de actitud y rendimiento irreprochables durante los cinco años anteriores. Lo hizo, entre otras cosas, porque contaba con un chico del este de Alemania que venía de la gran némesis del Real Madrid en Europa y que tenía -y tiene- pinta de durar diez años en el mediocentro del equipo: Toni Kroos.

Los alemanes siempre han caído de pie en el Bernabéu. Gusta de ellos ese halo de siderurgia avanzada. Son tipos duros, sobrios, recios, con cortes de pelo eficaces y flequillos rebeldes. No hacen aspavientos y parece que juegan con unas botas Adidas de los años 70 (Khedira y Özil eran otra cosa: alemanes, pero de ascendencia tunecina y turca; fascinantes, pero en otro rollo). Stielike, Netzer, Breitner, Illgner, Schuster... El madridista se siente protegido con ellos. Incluso Metzelder -aquel defensa con pinta de operador de central térmica de Leizpig- llegó a calar y dejar una ligera huella.

Desde la primera jugada con la camiseta del Madrid, Toni Kroos y el equipo se convirtieron en un solo ser, se fundieron en un único magma y esa pangea resultante resonó con palabras florentinistas: ha nacido para jugar en el Madrid. Desde entonces, cada vez que sale el once inicial de cada jornada nos sorprendemos de que el germano esté en la alineación. ¿Pero este muchacho no era el del Bayern de Munich? Entonces salta un rumor que nadie quiere decir muy alto, como si se fuera a invocar un vudú extraño: “Gracias, Herr Pep (Mr. Pep o Sgt. Pep, a estas alturas. Pudo ser el Alférez Provisional Pep, pero no cuadraron los tiempos)”.

El análisis es sencillo: el Madrid juega bien si Kroos juega bien. Si Kroos juega bien, el Madrid juega bien. Es el mayor axioma de los últimos dos años. Casi a la altura de nuestro déficit de pegada o que sólo hay mayor drama para el aficionado madridista que perder: ganar. Hay otro juego divertido que al madridista le gusta sacar a relucir de vez en cuando: el de que Kroos no es mediocentro. Nada definió mejor a Benítez: se lo creyó, demostrando que ser un forofo del club (Rafa lo era) a veces te puede jugar malas pasadas. No es un tema opinativo: desde hace ya varios años, Kroos es mediocentro y, de hecho, lo será aunque le pongas de portero. Kroos, quizá junto a Busquets, es el tipo más mediocentro del mundo.

Toni

El alemán es infalible. Como aquellos Audi 100 que no te dejaban tirado pasara lo que pasara. Sólo necesitas darle un par de segundos y que la defensa cubra el espacio a su espalda (ser mediocentro en el Madrid es una profesión de riesgo). Si Toni tiene el balón, el partido será tuyo: convierte problemas en soluciones y casi nunca baja del notable. Evidentemente, si a su lado está ese halo inasible de madridismo llamado Luka Modric, todo irá mejor. Pero la esencia más extrema de lo que busca el equipo es el teutón. Zidane, del que ya sabemos algunas cosas, lo vio diáfano, igual que Ancelotti: todo girará alrededor de Kroos y todo irá bien. Él es quien convierte la posesión en un medio, no en un fin. Sus pases son siempre los adecuados y, en un porcentaje casi irreal, llegan a su destinatario de manera tersa, en un tiempo-Matrix que parece lento pero que va a toda velocidad.

Conviene que Kroos no aprenda demasiado español, no vaya a ser que empiece a entender cosas. Igual un día le cuentan que hay gente que pensaba que Luis Milla era más adecuado que Fernando Redondo y se da el piro (no me atrevo a decir que hay gente que prefiere a Casemiro, no vaya a ser que tenga el buen gusto de leer esta web de madridismo y sintaxis). Mejor que siga a su rollo, como de prestado, pensando en los diez años que estará aquí. El Madrid es lo que pasa mientras los mediocentros dan sus mejores años sobre el campo.

En las dos escuelas de manijas blancas, Kroos es el último representante de la estirpe redondiana. Illarra, para entendernos, era de la de Milla o Celades (curiosa procedencia de ambos). Huelga decir que esto no le convierte en un mediocampista perfecto, pero sí en el proyecto más fascinante de mediocentro del mundo. Asistir a la finalización de su reconversión está siendo un pequeño gran placer para el que sólo se requiere mantener intacta la capacidad de asombro.

6 comentarios en: Toni Kroos. El buen alemán

  1. Buen articulo y muy acertado. Solo indicar que alguien que hable alemán, le diga a Kroos que este año el Madrid fichó a un croata llamada Kovacic que viene arreando y que como buen croata, aprendió o aprenderá a hablar perfectamente español en quince días. Es una manera rápida de enterarse por donde van los tiros en el Madrid y que no te pille un fuego cruzado.

  2. Luis Milla fue un gran medio centro y dio un buen rendimiento al Madrid todo lo que le permitieron las lesiones. Redondo era otro nivel. No sólo era uno de los mejores medio centro. Era de los mejores jugadores del mundo. A veces me pregunto qué hubiese pasado con el Madrid y con Argentina si Redondo hubiese querido ser media punta.

    Celades e Illarra sí pertenenecen al mismo grupo de correctos medios centro por el que sólo un presidente con menos idea de fútbol que John Wayne con gripe pagaría 38 millones de euros (Illarramendi).

    1. Buenas tardes Dave, sin ánimo de agotar el tema y a efectos meramente informativos le comunico
      que el precio del jugador guipuzcuano, fue de 32 millones de euros, los otros 6 que usted mete en
      el precio final son I.V.A. y por lo tanto es un coste que no paga el Madrid, sino el consumidor final
      que compra productos oficiales del Madrid, entradas, mercadotecnia, televisión de pago etc.....
      yo no soy economista, pero espero habérselo explicado con claridad.
      Para terminar una pregunta , si usted es madridista, ¿Qué gana inflando artificialmente el precio
      final de los jugadores que compramos?.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. No soy del Madrid, pero me dejan estar por aquí igualmente. Pero sí me gustaría comentarte algo sobre esto que dices:

        - Tu forma de contabilidad es, sin duda, ingeniosa. Hasta ahora yo pensaba que si compras a un jugador y pagas 32 millones a un club y 6 millones a la Hacienda Pública te habías gastado 38 millones de euros, pero después de leer tu mensaje ya me asaltan las dudas.
        - ¿Te das cuenta de que el mayor mal de cualquier club, no sólo del Real Madrid, es pensar que lo mejor para ese club es que nadie cuestione nada, que todo sea defensa a ultranza como en tiempos de guerra y que cualquier crítica se tome como un desvío imperdonable?

        Con lo sencillo que es decir, sí, se pagaron 38 millones por Illarra y fue un dispendio lamentable.

  3. Que se tenga que ir uno a blogs "undergrounds" para encontrar cómo aprecian el fútbol de Toni Kroos... Cansa y mucho tener que oír y leer forofos que repiten como papagayos que Kroos no es mediocentro cuando ya todos sus mecanismos son como ancla puro. De hecho, su mal nivel con Benítez se dió más en los partidos en los que decidió hacerle escudero de Casemiro, casi un box to box o mediapunta. Puede que lo fuera hace unos años pero ahora mismo todos y cada uno de los movimientos de Kroos son de pivote posicional, que además guarda muy bien y lee dónde tiene que situarse. Hablar de él como interior/mp es como si a alguien se le ocurriera poner a Piqué de DC en vez de Suárez porque en sus inicios era delantero. Un contrasentido. Sobretodo porque los jugadores evolucionan, y el Kroos de ahora, no aportaría lo necesario para ser interior y dar vuelo a un equipo. 10 años más con el alemán. Suenan bien, pero eso sí, de 5. Zidane, que demuestra que de esto sabe un poco, ha depositado las llaves de su proyecto al teutón. Lo malo es que habrá que seguir aguantando a casposos que prefieran a un Casemiro de la vida que al alemán, porque sus entradas y carreras (muchas de ellas innecesarias) son más vistosas.

  4. Hola,

    Sigo el blog desde hace poco... Muy bueno por cierto 😉

    Pero la verdad es que como dice el amigo "comunero", creo que en este caso se está "inflando" el rendimiento actual de Tony Kross. Lo que no se, es si su rendimiento se debe más a lo mal que está trabajado el equipo colectivamente o si es por su estado físico o ambas cosas, pero lo cierto es que no creo que fuera el rendimiento actual de Kross (o el del año pasado) lo que se esperaba de el. Aunque, repito, con la movilidad y parsimonia del equipo atacando en estático es muy posible que parte de su bajo rendimiento (bajo mi punto de vista) se deba a esto y, si hiciéramos un intercambio de cromos con Busquets (ya que se nombra), Kross jugaría mucho mejor de lo que hace actualmente y Busquets las pasaría canutas para contener la avalancha que normalmente se le suele venir encima a Kross.

    En definitiva, a pesar de ser un jugador que me gusta, creo que su rendimiento deja bastante que desear y se espera bastante más de el, al igual que de James (golazos aislados también los hacía Kaka), Isco (sus acciones deben tener más repercusión), Bale (más continuidad y jugar por la izquierda) o Cristiano (personalmente creo que llega el final de fructífera, aunque sea a nivel personal, historia en el real madrid).

    Saludos y enhorabuena de nuevo por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El verano, un Real Madrid imponente y @AEscohotado
contándotelo. La felicidad a un click:

https://www.lagalerna.com/vuelan-las-chisteras/

Hoy en el #Portanálisis os contamos la terrorífica historia de Barça Hollow y la leyenda del club sin cabeza.

https://bit.ly/2Ohd1F3

2

La crónica arbitral de Gil Manzano y Rodríguez Carpallo en el Real Madrid-Alavés, por @albertocosin

https://www.lagalerna.com/gil-manzano-en-el-real-madrid-alaves/

Las NOTAS del Real Madrid 2⃣-0⃣ Alavés, por @atorresrubio

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-alaves-0/

La CRÓNICA del Real Madrid 2⃣-0⃣ Alavés, por @atorresrubio

https://www.lagalerna.com/real-madrid-2-alaves-0-el-madrid-adquiere-velocidad-de-crucero/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram