Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El penalti de Messi: ¿Exhibición o exhibicionismo?

El penalti de Messi: ¿Exhibición o exhibicionismo?

Escrito por: Paul Tenorio16 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Claro que el fútbol tiene códigos. No por manidos dejan de existir. Arranquemos con un ejemplo que deja muy claro el asunto: el futbolista que, tras regatear al portero, se mete dentro de la portería con el balón controlado y marca así su gol, caminando hasta la red. Será reprendido por sus rivales y, muy probablemente, por sus propios compañeros. Porque, efectivamente, el código no escrito del fútbol dice que marcar así es pavonearse del oponente. Nadie lo hace, de hecho. Hay muchos más ejemplos, pero este ilustra a la perfección cómo una jugada, perfectamente legal, no está bien vista en un terreno de juego y es, por tanto, reprochable. Al igual que no me pareció digno ver a Cristiano Ronaldo correr a poner el balón en el centro del campo mientras al Rayo le iba cayendo un saco de goles en el Bernabéu. Hay cosas que no se hacen.

Por estos mismos códigos, y el paralelismo es innegable, el penalti que lanzó, o no lanzó, Messi, fue tan legal con el reglamento (obviemos la invasión de área y quedémonos con la esencia de la jugada) como irrespetuoso con un Celta que jamás se hubiera esperado algo así, al igual que una anciana no se espera que un joven acelere el paso para llegar a la cola del pan antes que ella (acción ciertamente legal, pero también muy reprochable). Hay una pregunta cuya respuesta puede arrojar algo de luz: ¿Animarían a los niños a entrenar algo así en una escuela de fútbol para hacérselo el fin de semana al rival?

Hugo Mallo, capitán celeste, sí se lo echó en cara al argentino sobre el césped, pero tras un 6-1 tanto el cuerpo técnico vigués como los futbolistas prefirieron ser elegantes en zona mixta y no exponer queja alguna, lo que no implica necesariamente que no las tuvieran. Uno, que ha competido en fútbol, y que además leyó la versión digital de ‘El Faro de Vigo’ y algunas reacciones de celtiñas en Twitter, intuye que la comedia de la MSN no hizo ni la más mínima gracia en el vestuario del Celta. Un Celta que, por cierto, le había metido un repaso sin paliativos al Barça en la primera vuelta. No parece improbable que la escena del Camp Nou estuviera ya guionizada casi desde el mismo túnel de vestuarios de Balaídos.

Messi Penalti

Se preguntaban los medios al día siguiente si la jugada era una genialidad o una falta de respeto. Para mí lo segundo. Para otros no. Pero donde no cabe duda alguna es en que no fue una genialidad. Sí lo fue el mismo regate fantástico con el que Messi forzó el dichoso penalti. O el taconazo de Guti en Riazor. O el de Redondo en Old Trafford. O las cosas que hacían Ronaldinho, Zidane, Djalminha, Maradona, el propio Messi cada semana o tantos otros genios que ha dado el fútbol. Pero ejecutar, a contracorriente con los usos del fútbol contemporáneo, un penalti ya inventado y que se ha visto en la liga rusa, en la liga coreana o en la 2ªB española, no puede ser nunca, por definición, una genialidad, que es algo nuevo y sólo al alcance de unos pocos elegidos. Como lo fue lo que hizo Panenka, creando un nuevo lanzamiento a puerta. Y digo lanzamiento, porque eso sí es un disparo a portería que no rompía código alguno. Genialidad podría ser incluso tirar un panenka en la tanda de penaltis de una semifinal de Eurocopa, como hizo Ramos. Genialidad o huevos, la línea es difusa.

Alguno de esos medios, pertenecientes a la mal llamada “central lechera”, se han quedado sin calificativos para elogiar la jugada. Si pudiéramos mirar por un agujerito a un mundo paralelo donde Cristiano hubiera protagonizado el mismo penalti (lo que es mucho suponer, porque ni en ese onírico escenario puede uno imaginarse a Cristiano renunciando a un gol), veríamos tanques, napalm y caos en las calles. También en esa misma redacción de la que hablo, donde todo lo que pasa en Barcelona, lo bueno, lo regular y lo malo, es convenientemente aplaudido. Sí, la central lechera de Guardiola. ¿Y se imaginan lo que hubieran dicho los medios de la Ciudad Condal si invirtiéramos los protagonistas? O, sin irnos tan lejos, ¿intuyen cómo habría sentado en esas facciones del madridismo que, hartas del excelso nivel que este Barcelona lleva sosteniendo durante todo el siglo XXI, critican todo lo que ocurre en su casa, obviando esa genialidad con la que, sin duda alguna, fue agraciado Messi al nacer? Son preguntas retóricas cuya respuesta conocemos todos.

Efectivamente, a Cristiano se le hubiera criticado algo así. Desde la Ciudad Condal y desde la capital. Mientras el Barça siga ganando y bailando a los rivales, el Madrid seguirá sufriendo división social, mofas, doble vara mediática y lecciones morales. Es así. Es la ley del fútbol. La dictadura del resultado. No hay otra ética más persuasiva en alta competición que la victoria. Se demostró con las elecciones que ganó Bartomeu, acorralado judicialmente, gracias a un triplete que cuatro meses antes, con el presidente sentenciado y esperando su hora en el patíbulo, era ciencia-ficción. Esa batalla la tiene perdida el Madrid mientras no interrumpa el ciclo del pequeño gran jugador argentino. Se le reprocharán comportamientos, resultados y acciones dudosas que al ganador se le permiten o incluso se le aplauden.

Que el Barcelona va sobrado es incuestionable. Mientras el resto del mundo del fútbol pasa hambre, los azulgrana gozan de una belle epoque en la que su única preocupación es divertirse. Lambrettas, bailes, disfraces de carnaval, penaltis circenses… hasta pueden regular su caudal ofensivo para que marquen todos los integrantes de la MSN. O especular con sus esfuerzos mientras ganan todos los partidos. Lo hacen hasta con la autoría de los goles o incluso con la estética de los mismos. Marcan cuando quieren, como quieren y le otorgan el tanto al jugador que elijan. Como en un videojuego, van cumpliendo logros y desbloqueando retos. Juegan ahora mismo a otra cosa y son favoritos a todo. Van sobrados. Pero también van de sobrados. De exhibición en exhibición, pero con tintes de exhibicionismo. Y en el deporte, tan importante como saber perder, o mucho más, es saber ganar. Especialmente si presumes sistemáticamente de valores.

Paul Tenorio
Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

20 comentarios en: El penalti de Messi: ¿Exhibición o exhibicionismo?

  1. Pues yo discrepo de toda esta polémica que no debiera ser tal y mira que soy un anti-barça de toda la vida, pero eso no quiere decir que reniegue de lo que parece renegar todo el mundo, la objetividad e imparcialidad guardandose los sentimientos y emociones cuando de lo que se trata es de juzgar.

    El fútbol es un juego en el que, entre otras cosas, hay que dominar muy bien el balón y se puede por tanto hacer incluso malabarismos, siempre y cuando se esté dentro de lo que es el reglamento y en este caso es así, la acción es legal y además ¿no lo hemos convertido también en un espectáculo?, pues entonces.

    Por lo tanto, esto es válido, como lo son las rabonas, los caños, los sombreros, etc., etc., etc.. Eso de "pavonearse" es de lo mas relativo.

    Deberiamos preocuparnos mas por las entradas en plancha y demás acciones violentas, los escupitajos, los "piscinazos" y dejarnos de zarandajas con este tipo de temas. Esto es espectáculo y punto, y solo a los anti-barcelonistas forofos y una buena parte de la afición del equipo que lo sufre le parece mal, al resto, incluyendo los millones de espectadores imparciales que ven el fútbol para pasar un buen rato, seguro que les ha encantado y así es como debe ser.

    Estamos creando en todos los ámbitos una sociedad de lo mas aburrida y sosa, en la que, además, se habla mucho de "libertad" cuando lo que en realidad se hace es meter normas y mas normas y mas normas e incluso normas de las "no escritas", las cuales no deberian ni de existir.

    Yo, desde luego, nunca he hecho caso de las normas no escritas ni lo haré jamás, es absurdo.

    1. A mi me parece una jugada curiosa sin más, algo que no debiera dar ni para polémicas ni para endiosamientos. A unos les molestará esto, a otro una rabona o que le hagan un caño o que le supere el rival.

    2. Y también opinas que si lo hubiera hecho el Madrid el tratamiento mediático habría sido el mismo? Ese es el debate importante, porque muchos sospechamos que en tal caso sí se habría considerado una falta de respeto, y a las pruebas me remito (véase la espaldinha de Cristiano Ronaldo)... Eso es lo que personalmente me enerva, la doble vara de medir. Saludos!

      1. Si hubiera sido el Madrid estarían hablando de la chulería, el señorío y demás. Y del arbitraje, y de la falta adelantada siete metros, y de la invasión del área en el penalti. Y los Manolos estarían nominados a los Goya del año que viene con la película que se montarían. Pero eso ya lo damos por supuesto.

        En fin, esperemos que el Madrid aproveche la "minitregua" (no durará mucho más) tras la llegada de Zidane.

      2. Eso que dices no es mas que el famoso recurso, tristemente excesivamente usado y totalmente irrelevante del "y tu mas"

        Da igual el nombre del equipo, insisto, es espectáculo y punto, lo malo es que os dejeis llevar por la prensa que es la que alienta todo esto.

        Si se hubieran limitado a retransimitir sin mas, sin luego empezar a debatir sobre algo que no es otra cosa que una jugada mas y además legal, ahora no nos tirariamos toda la semana con lo mismo (y con el recursito del "y tu mas").

        Para nada eso es un "debate importante", como no lo son la mayoria de la bazofia que saca la prensa, los únicos debates que deberian existir son los puramente técnicos, tácticos y de si el juego ha tenido mas o menos brillantez, lo demás es pura paja de la que la prensa se vale para vender papeles y subir los shares.

        Y los demás picais y caeis en su juego, igual que ese nuevo invento del "periodismo de camiseta". Eso no es periodismo, el periodismo verdadero es narrar hechos, y al hacerlo, las emociones y simpatias por tal o por cual deben quedarse en casa, guardadas en un cajón de la mesa de la oficina o en el perchero.

        Si no hicierais caso a la prensa, no habria doble vara de medir, eso lo tienen diabolicamente planeado para sus propios intereses, viven de la carroña y la cizaña.

        Insisto además en algo que me parece importante, los millones de espectadores que ni son del Barcelona, ni del Madrid ni del Celta, estoy seguro que en inmensa mayoria pensarán que es espectáculo. Punto.

        Se busca debate donde no lo hay. Tisanuro lo ha descrito perfectamente en poco mas de dos lineas.

        ¿Que importancia tienen los tratamientos mediáticos? en el fútbol solo importa el fútbol (como en cualquier otro juego), es decir, lo que ocurre en un rectángulo de juego donde se enfrentan dos equipos de once jugadores (o fichas), los goles que hay, los resultados, quien gana, quien pierde, quien queda campeon y quien baja.

        Todo lo demás es morralla.

        Lo mismo pienso de los premios individuales como el balón de oro, la bota de oro, el Zamora, el este, el lo otro... ¡¡bah!!, absurdo, los jugadores pasan, los equipos no y lo que importa es que equipo es el campeon, no que jugador gana esto o lo otro.

        1. Hola Ramsés, buenos días.

          Discrepo con tu "y tú más" (ciertamente muy manido y banal) si piensas que echo bilis contra el Barça, y tampoco estoy de acuerdo si piensas que a la prensa se le ha de ignorar siempre "por que ellos son así". Yo concretamente me estaba refiriendo a la prensa, y sintiéndolo mucho, no tengo el poder de abstracción y de indiferencia que tú tienes (qué envidia!), posiblemente siendo una postura más racional que la mía, no te lo niego. Sin embargo, creo mucho en la libertad de expresión y en el respeto y en la educación, pero no creo en lo del señorío. El señorío son los padres. Señorío no es poner la otra mejilla como buenos cristianos, sino defender la honorabilidad del club, de sus jugadores, de sus dirigentes, de su afición, de la institución globlamente. Defenderse de los ataques día sí y día también de la prensa (sobre todo, de la prensa presuntamente "madridista", y por supuesto, cuando son injustificados -que es la mayoría de veces- y no la hemos cagado, que también lo hacemos de vez en cuando, faltaría más). Y si tú no compartes esta idea, lo respetaré, pero si por mi fuera, tendríamos un ejército de abogados y juristas con tatuajes, cicatrices, crestas mohicanas y cuchillos entre los dientes, prestos a la batalla y a defender lo suyo aunque les cueste la vida, saliendo cada uno de los días a comerse a cualquiera que nos ataque. Porque sí, para mi es un ataque. Respeto y comprendo tu visión más filosófica, restando trascendentalidad al asunto de marras, pero mi visión es más visceral si quieres, más emocional. Lo siento, tú puedes, yo no. Yo personalmente estoy muy cansado de la guerra declarada de manera al parecer soterrada por parte del resto del mundo, y de que nos tengamos que conformar con la callada como respuesta. Lo siento, pero no lo puedo evitar.

          Y sí, tu postura es más racional que la mía, pero aún así, discrepo contigo.
          Saludos!

  2. Al final nos han arrastado a este debate chorra del gilipenalti y no hablamos de que el Celta, que empezó bien el partido, sufrió un arbitraje bastante jodido para sus intereses, empezando por la falta que por poco saca Messi desde el área chica (a poco que le hubiera dado la gana).

  3. Mientras el Barceroba siga ganando todo y a todos, olvidémonos que haya reproches a nada de lo que hagan. Es más, en los tiempos que corren, podrían quedar para cenarse a un niño, con prensa de por medio y a todo el mundo le parecería una genialidad gastronómica. Además es que les importa un bledo lo que digan de ellos, lo hacen y punto. Por ahora les pinta bien el naipe y no van a cambiar, cuando pinten bastos ya veremos quienes son los valientes.

  4. Todos sabemos que si ese penalti lo ejecuta Cristiano le están lloviendo hostias como le llovieron x la espaldiña. Estoy seguro de que a los jugadores del Celta no les ha hecho ni puta gracia, pero a ver quien es el guapo en este país de criticar al farsa cuando los popes del periodismo patrio te están diciendo que no solo no es una falta de respeto sino una obra maestra solo al alcance de los culerdos, que han convertido ese domingo en un día que pasará a los anales de la historia. Tienes q tener muchos cojones para enfrentarte a la maquinaria mediática de este país y criticar lo que ellos han establecido como algo excelso. Tienes que tener cojones y mucha personalidad para llevar la contraria a estos líricos de pacotilla.
    El penalti es una sobrada porque fue cuando ya tenían un marcador cómodo, y aparte de eso, no entiendo dónde ven la belleza, ni la genialidad, y mucho menos la originalidad.
    Hasta el culo del mundo del fútbol en este país de atontados que se comen todo lo que la maquinaría propagandística les dicta.
    A mí me llaman forofo y envidioso porque digo que ese penalti es una chorrada. Pero a mí ni todos los Segurolas del mundo, ni todos los palmeros de Segurola me van a llevar al huerto.
    Saludos

    1. ¿Y que importancia tiene lo que digan si lo ejecuta uno o lo ejecuta otro? No es mas que una jugada mas de un partido.

      Importa el resultado en si, quien se ha llevado los puntos, si el partido en conjunto ha sido vibrante, gris, alegre, aburrido, etc..

      Lo demás, insisto, paja. Absolutamente irrelevante.

      Pero claro, esas cosas dan mucho "share" y pueden hacerte subir en el "EGM", etc., etc., etc..

      Se lo montan para su propio interés y picais como moscas.

      1. ¿Y no les daría share y EMG altos si hablaran de la presunta prevaricación del TAD para impedir que el Real Madrid jugara la Copa del Rey? ¿Entonces, por qué callan ahora y sí le dan bombo y platillo a rumores cuando perjudican al equipo? ¿Y no tendría audiencia algún programa o más ventas de periódicos poner que el árbitro que sacó las tarjetas a Varane cometió un tremendo error y que se puede inferir que lo hizo a posta cuando en ese mismo partido un jugador del At. Club hizo lo mismo a Benzema y ahí no sacó la amarilla? ¿No podrían vender MÁS periódicos en Madrid poniendo en letras gigantes con una fotazo del personaje " UN ÁRBITRO CATALÁN QUE SE JACTA DE SER CULÉ es designado para el partido Real Madrid-At Club Bilbao?"

        La manipulación de la información existe porque SURTE EFECTO, no es nada nuevo. Y está claro que todo va más allá de "tácticas de fútbol" (de las que NADIE habla) o jugadas feas o bonitas (no se consideran como tales, sino según el que las ejecute).

        El Real Madrid tiene un enorme enemigo mediático: la prensa de Madrid es ANTImadridista en su gran mayoría. Y eso va haciendo mella.. alimenta y crea antimadridistas e incluso origina rencillas entre madridistas... Radio, tv, prensa... todo está enfocado hacia lo mismo: degradar al Real Madrid.

        ¿Abstraerse? Con solo escuchar a los que retransmiten un partido en MovistarPlus es ya verse abocado a tener que oír opiniones sesgadas y manipuladas en contra del Real Madrid. Y eso es la punta del iceberg. Miente, manipula, tergiversa, que algo queda. Y de momento, lo están consiguiendo.

      2. Amigo Ramsés, la asepsia que propone no existe ni existirá. Y digo esto porque es evidente que el fútbol no es "un" deporte ni "un" juego. Es mucho más, sobre todo es una pasión que, en demasiados casos se vive casi como una guerra. No estoy de acuerdo en que haya que vivirlo como una batalla, pero tampoco como un aséptico espectáculo más o menos divertido.
        Una parte de la guerra del fútbol se juega en la prensa, y se juega además con personajes de muy dudosa moralidad y escasísima calidad periodística. Es por tanto normal que el aficionado quiera ver justicia en el tratamiento que se da a su bando/equipo. Y al Madrid y a todo lo que rodea al Madrid se le trata con evidente injusticia, llegando a una única conclusión: la inmensa mayoría de la prensa de este país quiere ver hundido al Madrid. El porqué de ésto tiene varias causas. No sólo una.
        Por otro lado, y enlazo directamente con el artículo del Sr. Tenorio, es cierto que el ganador en general tiene ganado el cielo, se le perdona todo, y se le mira con ojos benévolos. Al rival entretanto, ni agua. Pero esto que en general es así en cualquier actividad, resulta que en este país va íntimamente ligado al hundimiento del perdedor. Lo que me enerva a mi y creo que a muchos es que la prensa patria, no se sabe muy bien si se alegra por la victoria del Barcelona o por la derrota del Madrid.
        Y una última reflexión. A mi me gustaría saber y lo digo así, desde la ignorancia, pero con la sospecha debajo del brazo, ¿hasta qué punto influye la prensa en los resultados deportivos?. Parece una estupidez, pero no olvidemos que en el fondo el fútbol es un estado de ánimo. Esa es la pregunta. ¿Si a alguien le están diciendo permanente que es un genio, lo es?. en sentido contrario ¿el torpe es torpe porque los demás lo dicen?.
        El torpe en este caso le ha pintado la cara en no pocas ocasiones en los últimos años al listo, sin ir más lejos el año pasado durante partido y medio.
        Posiblemente sean tonterías mías, pero no creo que se deba pasar de la prensa, es demasiado importante, incluso en los resultados.
        Gracias.

  5. Aliseya, suscribo de pe a pa todo lo que has escrito. Y yo añado lo de siempre, me repito como el ajo, que el Madrid está como el PP de Madrid, sin dirección. Deberían nombrar una gestora para que se ocupe del Madrid hasta que haya nuevas elecciones y tengamos presidente y directivos que se ocupen de defender con uñas y dientes al Madrid. De momento sabemos q los únicos que funcionan en este club es el contable que nos lleva muy bien las cuentas.
    Saludos

  6. Yo le doy mi opinión, Vicente. Claro que la prensa influye en los resultados deportivos, en la medida en que los árbitros no son tontos y saben de donde viene el viento a favor. Me explico. Si un árbitro se confunde a favor del farsa nadie le montará un numerito, si el favorecido es el Madrid se monta la de dios en todos los medios. Le dan palos hasta en el cielo de la boca. Si perjudica al farsa salen jugadores, directivos, presidente y entrenador a ponerle a escurrir. Si nos perjudican a nosotros sale Butragueño y dice que nosotros no hablamos de los árbitros. Eso condiciona TODO los arbitrajes. Todo influye y aunque Floren crea que con sus cuentas y la lista Forbes va a conseguir contrarrestar a todos los enemigos del Madrid (y digo bien, enemigos) lo lleva clarito. No hay más que ver el saldo de títulos que ha conseguido el Madrid de Floren a pesar de tener mucho dinero y muy buenos jugadores.
    Saludos

  7. Dijo Paul Tenorio:

    "[...]esa genialidad con la que, sin duda alguna, fue agraciado Messi al nacer"

    que digo yo que las hormonas también tuvieron algo que ver, ¿no? ¿Por qué se obvia eso? O el sobreproteccionismo arbitral y mediático del que goza. Sólo hay que ver cómo le "marcan" los defensas, o cómo se ningunea su fraude fiscal. Bueno, cuando no se lo adjudican como una medalla: culerdos me han llegado a decir que Messi es el ciudadano que más ha contribuido a Hacienda (DESPUÉS de que le hayan pillado...).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

LA LIGA CONTINÚA en La Galerna Today.

Jornada 37. El Real Madrid ganó 3-0 al Villareal. Y sigue líder, empatado con el Barcelona a la espera de la última jornada.

Nos lo cuenta @Pacurll

https://www.lagalerna.com/florentino-ficha-a-cristiano/

Parece que el fútbol televisado en España recreará al público virtualmente.

@delasherasmario incide en el abismo que se abrirá entre los equipos y los telespectadores.

https://www.lagalerna.com/ready-roures-one/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram