Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Toni es el mejor

Toni es el mejor

Escrito por: Athos Dumas22 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se me escaparon unas minúsculas lágrimas al leer su comunicado de despedida, a eso de las 13h. Media hora más tarde, escuché su mensaje de audio y ya las lágrimas brotaron copiosamente.

Tristeza profunda y, paradójicamente, alegría también. Nunca hubo una despedida así, tan elegante, tan sincera, tan honesta, tan consecuente con el personaje.

Toni Kroos

Toni siempre ha sido distinto a todos los demás, no sólo jugando -ahí ha sido un dios del centro del campo-, sino también fuera del terreno de juego. Su forma de expresarse, su rectitud a la hora de mantener y defender hasta el final sus criterios. Su despedida no podía ser por lo tanto ni furtiva, ni esquiva, ni de madrugada. No podía ser tras un tira y afloja en los despachos; no iba a ser un sainete protagonizado ni por él ni por su representante (¿alguien sabe quién es su representante?). No, Toni no iba a protagonizar ningún culebrón ni escenificar un papel melodramático ni nos iba a ofrecer unos entremeses plañideros.

Toni aceptó gustoso mi modesto presente, pero solo cogió el texto en español, agradeciéndome el detalle y comentando "así práctico mi español". La copia en inglés me la devolvió

Elegancia y sentido común. Criterio. Dignidad. No se recuerda ninguna despedida como ésta, ni siquiera la de Zidane fue comparable. Toni lleva dos o tres temporadas a un nivel excelso, sus partidos durante los cinco meses transcurridos en 2024, Supercopa de Arabia incluida (donde fue abucheado por la mayoría del estadio mientras él sonreía maliciosamente, sintiéndose ufano por su actitud recta y consecuente al haber criticado abiertamente a unos países que no respetan muchos de los derechos humanos), han sido uno tras otro diversas lecciones para cualquier escuela de fútbol de élite.

Qué suerte haber vivido estos últimos 10 años, ver a este dorsal número 8, el número de la suerte para la cultura china, domingo tras domingo, miércoles tras miércoles, casi 500 partidos oficiales repartiendo magisterio y asistencias, marcando escasos pero bellísimos (28) goles con el taco de billar preciso de su pierna derecha, pierna incapaz de bajar del 90% en la exquisita precisión de sus excelsos pases.

Dos recuerdos imborrables de Toni Kroos me acompañarán siempre.

A finales de 2017 tuve la ocasión de saludarlo en persona en Valdebebas. Ya por entonces hablaba perfectamente en español, cosa que yo ignoraba. Llevaba para regalarle la copia de un artículo que publiqué en La Galerna, texto que escribí tras la exhibición que contemplé en la semifinal, partido de ida, de la Copa de Europa de 2017, ante el Atlético de Madrid (3-0). Le imprimí el texto en español y se lo traduje también, como buenamente pude, al inglés. Toni aceptó gustoso mi modesto presente, pero solo cogió el texto en español, agradeciéndome el detalle y comentando "así práctico mi español". La copia en inglés me la devolvió.

El otro recuerdo es un tesoro que tengo en casa como de lo más preciado, y reposa en mi armario junto a mí camiseta número 9 firmada y dedicada por Don Alfredo Di Stefano. Es la camiseta morada de la noche de la Duodécima en Cardiff, firmada por detrás por Toni junto a su mítico 8 en color blanco.

Parece ser que Toni y su familia seguirán viviendo en Madrid, y que su academia de Boadilla del Monte está a punto de ser inaugurada. Espero y deseo que, de alguna forma, Toni Kroos siga vinculado al Real Madrid, club que para él también es el mejor del mundo, por los siglos de los siglos, Seguro que sus sabios consejos en cualquier materia servirán al club y a todos los que le rodean.

Toni, querido Toni, quédate con nosotros para siempre. Al fin y al cabo, ya vas a estar en nuestros cerebros, en nuestras retinas y en nuestros corazones para toda la eternidad.

 

Getty Images

3 comentarios en: Toni es el mejor

  1. Reconociendo la calidad de los artículos anteriores , en relación a Toni Kroos, el de Dumas es el que más me llega. Porque hace foco en su calidad humana (en la de Kroos). Por cierto, la del articulista también es encomiable. Su sensibilidad y capacidad de observación es manifiesta en todos y cada uno de sus artículos.
    Hace unos minutos , y sin haber leído al autor, escribía al respecto:

    "Lo que más destaco de Kroos es su personalidad. Sobre su fútbol, con lo que he visto y lo que escribís las insignes firmas de la Galerna, ya voy servido.

    Es su actitud y comportamiento , que va más allá del deporte, lo que más valoro. Su congruencia eligiendo al Real Madrid y abandonando el Bayern , su congruencia en lo que dijo el día de su presentación y en lo que ha sobradamente cumplido. Su personalidad a la hora de criticar aspectos del poder establecido en el fútbol que no le gustan y son abusivos .Su orgullo bien colocado ante la estupidez y divismo de Guardiola en la época en la que coincidieron en el club bávaro. Su relativo desprecio por el dinero al no querer prolongar , como suele hacerse en este mundillo, su carrera profesional exponiéndose a la desagradable tesitura de ver como fallan las facultades y el rendimiento como consecuencia del inexorable transcurrir del tiempo.. La imagen de Toni Kroos se va a mantener limpia e impoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram